López Obrador hizo un llamado al gobierno federal y a los gobiernos de los estados a trabajar por la equidad de género y a hacer frente a la ola de inseguridad a fin de acabar con los feminicidios

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— En el marco del Día Internacional de la Mujer el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado un llamado a todo el Gobierno de la República para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, que se proteja y respete a las mujeres y se detengan los feminicidios.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que hasta el momento han aprobado ya la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional en 26 congresos locales, por lo que esperarán a la semana que entra para que se concluya su aprobación en todos los congresos locales restantes a fin de proceder a la declaración de constitucionalidad y promulgación.

El tabasqueño dijo que se sigue avanzando de forma rápida con esta aprobación en los estados pero en algunos casos se demoran porque cada legislatura local tiene sus procedimientos. 

Te puede interesar En términos beisboleros cómo le va al país, según AMLO

Aseguró que aunque ya se logró la constitucionalidad por el número de congresos que la aprobaron, decidieron esperar a lograr la totalidad para darle no sólo legalidad sino mayor legitimidad.

Pero espero que para la semana próxima que esté aprobada la Guardia Nacional ya se podría publicar la reforma constitucional, pero decidimos que tenga más legitimidad, que se apruebe en más estados”

A pregunta expresa dijo que se logró bajar la incidencia delictiva en Tijuana, no así en otras partes; en la frontera, subrayó, llego a haber hasta 20 homicidios diarios, y se logró una disminución considerable porque se inició un operativo especial.

Te puede interesar Pide AMLO a calificadoras tomar en cuenta el nivel de corrupción de los gobiernos

En Ciudad Juárez, donde se inició el operativo después que en Tijuana, todavía no se ha logrado una disminución en la incidencia delictiva, puntualizó.

Se refirió también a centros turísticos como Cancún, donde aún no se ha podido bajar la incidencia delictiva; no así en Acapulco, donde la se registran avances.

Vamos a informar el lunes sobre esto, estoy muy seguro de que vamos a poder bajar la incidencia delictiva nivel nacional con el tema de la Guardia Nacional”

Sostuvo que con la Guardia Nacional en materia de seguridad pública se dará un cambio importante, un giro, dando prioridad a la seguridad para el ciudadano.

JFM