Connect with us

México

Rechaza AMLO “meter mano” en elección de presidente del PRI

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó los señalamientos en el sentido de que busca “meter mano” en el proceso de elección interna del nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que hablara sobre la posible responsabilidad, al menos por omisión, del ex secretario de Salud en el sexenio de Peña Nieto y hoy aspirante a la presidencia nacional del PRI, José Narro Robles, en el tema de los monopolios en la compra de medicamentos.

A pregunta expresa sobre la demanda de respeto y no intromisión en el proceso de selección del nuevo presidente nacional del PRI por parte de su actual dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu, López Obrador aseguró que no se mete en eso, y “la verdad que ni me pasa por la cabeza, no lo tengo en mi pensamiento, o sea no me ocupo de eso, ni siquiera lo pienso”.

El tabasqueño dijo que es mucha la imaginación de sus adversarios políticos pues él no se mete en eso, porque el PRI no está entre sus preocupaciones ni sus prioridades.

Te puede interesar AMLO firmará compromiso de “no reelección”

Además qué me tengo que estar yo metiendo en la vida interna de un partido, qué gano con eso, nada, nada más me desacredito, me vuelvo indigno, me contradigo, me vuelvo traidor a mis principios, a mis ideales, me vuelvo hipócrita, qué tengo que andarme metiendo en eso, nada absolutamente nada, que tengan la plena seguridad”

Dijo que hay algunos dirigentes de partidos a los que no tiene “el gusto de conocerlos” y si se encuentra con alguno de ellos, puede ser que lo salude y no sepa quién es porque su trabajo es transformar al país, lo que, subrayó, es bastante ocupación; me gustaría conocerlo desde luego, tratarlo, pero no tengo tiempo para eso, reiteró.

López Obrador recordó el comentario que hizo sobre el exrector de la UNAM, hoy aspirante a la dirigencia nacional del PRI, José Narro, por la cuestión de la compra de los medicamentos a un grupo muy reducido de proveedores lo que representa prácticas monopólicas.

Te puede interesar Pide AMLO a artífices del período neoliberal y la reforma energética abandonar el Gobierno

Me preguntaron que si él podía estar involucrado, qué dije, que cuando menos había omisión, no estoy mintiendo, si hay un Secretario que está viendo que se están concentrando las compras y que son pocos los proveedores que le están vendiendo al gobierno, pues sí está raro, no estoy diciendo que él los promovió”

El tabasqueño dijo que en la mayoría de los casos la corrupción se da desde arriba hacia abajo; entonces claro que hay complicidad por omisión, subrayó.

En este sentido dijo que si se es honesto y el de arriba pide: “ayuda a este proveedor”, pese a la presión de un superior la respuesta debe ser “no puedo, porque no es correcto, porque no hay competencia, es ilegal, porque es influyentismo y si me obliga a eso, pues le presento mejor mi renuncia y me voy”, apuntó el titular del Ejecutivo Federal.

Si el Presidente pide algo indebido, ilegal, el servidor público tiene que decir no, la Cuarta Transformación significa eso, que haya dignidad para decir no; no lo mismo de siempre, sí señor, lo que usted ordene; qué horas son, las que usted quiera que sean, que se vaya eso por un tubo”

JFM

Dejanos un comentario:

Nacional

“Los mexicanos tienen suerte”: Papa Francisco en video inédito

Sheinbaum compartió un material nunca visto

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum presentó un emotivo mensaje del papa Francisco sobre la Virgen de Guadalupe, destacando el vínculo espiritual del pueblo mexicano con “la Señora”.

Durante un evento reciente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartió un video inédito del papa Francisco que ha conmovido a creyentes y no creyentes por igual.

En la grabación, el pontífice expresa con claridad su admiración por la fe del pueblo mexicano y su profundo cariño hacia la Virgen de Guadalupe.

Te puede interesar: Despedida del Papa Francisco reúne a líderes del mundo

“Les voy a poner un video inédito del Papa Francisco, me lo envió una persona, a los mexicanos y a las mexicanas”, dijo Sheinbaum.

Aunque reconoció haber tenido dudas por el tono religioso del mensaje, subrayó que el cierre del video tenía una fuerza especial.

“Va al Papa Francisco y al pueblo de México, particularmente a las y los católicos”, añadió.

El video muestra a un papa Francisco cercano y reflexivo, quien recuerda con ternura sus visitas a México, tanto como papa como antes de su pontificado.

Relató una anécdota particular frente a la imagen de la Virgen:

“Estuve sentado mirando a la Guadalupana y se me pasó el tiempo, me tuvieron que sacar, no me di cuenta”.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue su contundente frase:

“Ustedes mexicanos tienen una gran suerte, la señora, la Guadalupana, la madre de Dios por quien se vive, no lo olviden, recurran a ella”.

Incluso, el pontífice destacó un rasgo muy peculiar de la identidad nacional: “Me dicen que todos los mexicanos son guadalupanos, incluso los que no creen en Dios. Sigan siendo guadalupanos, que Dios los bendiga”.

El emotivo mensaje ha generado múltiples reacciones en redes sociales y en círculos religiosos.

Sin duda, este gesto fortalece el lazo espiritual entre México y el Vaticano. Especialmente en un país donde la devoción guadalupana atraviesa generaciones y creencias.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

El Zócalo se volverá un parque de diversiones gratuito

Por el Día del Niño

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. — La Ciudad de México celebrará el Día del Niño y la Niña 2025 con el “Festival Zocalito”, un evento gratuito lleno de actividades culturales y recreativas.

Del 25 al 30 de abril, el Zócalo capitalino será el escenario principal de este festival, pensado para niñas, niños y sus familias.

El evento se desarrollará de 10:00 a 18:00 horas, con propuestas lúdicas, artísticas y deportivas en el corazón de la capital mexicana.

Entre las atracciones principales destacan una exhibición de dinosaurios gigantes, una tirolesa, un mega inflable y talleres creativos para fomentar el aprendizaje.

Lee además: “Los mexicanos tienen suerte”: Papa Francisco en video inédito

También habrá un espacio de cine infantil llamado “Cinito”, el Ajolote Teatro de Bolsillo, y presentaciones de grupos culturales en toda la explanada.

El cuerpo de bomberos ofrecerá demostraciones educativas sobre su labor diaria y medidas de prevención, promoviendo la seguridad entre los asistentes.

El 30 de abril, Día del Niño, se presentarán dos eventos especiales: una función de lucha libre y la película “Flow”, con entrada libre.

El festival busca estimular la creatividad, el movimiento físico y la curiosidad científica mediante experiencias prácticas, divertidas y seguras.

Las autoridades capitalinas resaltaron que el evento está diseñado para todas las edades y fomenta valores como el trabajo en equipo y la empatía.

Con esta iniciativa, la capital mexicana reafirma su compromiso con la infancia, el acceso a la cultura y el derecho a la diversión.

Visita nuestro canal de YouTube

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Diócesis de Culiacán exige alto a la violencia en Sinaloa

Publicada

on

Diocésis de Culiacán

Sinaloa.- La Diócesis de Culiacán condenó enérgicamente el hallazgo de dos cuerpos sin vida abandonados en las inmediaciones de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, también conocida como La Lomita, en la capital sinaloense.

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado martes, y horas después, la Iglesia emitió un comunicado en el que denunció el clima de violencia que desde inicios de septiembre azota al estado.

“Este acontecimiento, además de estremecer a esta comunidad parroquial y a nuestra Iglesia diocesana, vuelve a poner de manifiesto el clima de violencia que persiste en nuestra entidad”, señaló el posicionamiento.

Te puede interesar: México se prepara para el Primer Simulacro Nacional 2025

Asimismo, la Diócesis elevó un contundente llamado a la conciencia social y espiritual.

“¡Basta de muerte! ¡Basta de violencia! Pedimos al Señor que toque los corazones de quienes siembran el miedo y el sufrimiento, para que se conviertan y se reconcilien con la verdad, el bien y la justicia”.

Por otra parte, la Iglesia invitó a la comunidad a no rendirse ante el miedo ni la desesperanza.

“La muerte no tiene la última palabra: Cristo Resucitado ha vencido al mal y nos llama a ser constructores de paz”, concluyó.

En este mismo sentido, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su solidaridad a través de redes sociales. “Unidos como Pueblo de Dios, no dejemos que el miedo venza la esperanza”, publicó el organismo eclesiástico.

Este suceso, lamentablemente, se suma a una serie de hechos violentos registrados recientemente en Sinaloa, lo que ha generado preocupación entre ciudadanos y líderes religiosos.

ARH

Seguir leyendo

México

México se prepara para el Primer Simulacro Nacional 2025

Publicada

on

Simulacro 2025

Ciudad de México.- Con el objetivo de fortalecer la preparación y respuesta ante emergencias, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció que el próximo martes a las 11:30 horas se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional 2025.

El cual se centrará en un sismo hipotético de magnitud 8.1 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec.

Este ejercicio no solo busca concientizar a la población, sino también evaluar la eficacia de los protocolos de protección civil en los tres niveles de gobierno.

Por ello, la Secretaría de Marina participará simultáneamente con un simulacro de alerta por tsunami en el Océano Pacífico.

Asimismo, se activará el sistema de alertamiento sísmico en 12 estados del país, incluyendo la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas.

Este aviso se transmitirá a través de 14 mil 491 altavoces, además de radio y televisión.

Cabe destacar que, como parte de las innovaciones tecnológicas, se realizará una segunda prueba de alerta pública mediante telefonía celular exclusivamente en la capital del país.

Te puede interesar: Norteamérica la más afectada ante aranceles impuestos por Trump: OMC

El mensaje que recibirán los usuarios será claro: “esto es un simulacro”.

La coordinadora nacional, Laura Velázquez Alzúa, subrayó que se han realizado más de 10 pruebas sordas en colaboración con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y empresas concesionarias como Altán Redes, Telefónica, Telcel y AT&T, lo que garantiza el funcionamiento correcto del sistema.

“Estas pruebas han sido exitosas, lo que nos indica que se enviará un mensaje de alertamiento en la Ciudad de México y zonas aledañas”, precisó.

Con ejercicios como este, México avanza en su cultura de prevención y demuestra su compromiso por salvaguardar la vida de la población ante fenómenos naturales.

Cabe mencionar que el próximo martes 29 de abril, también va a sesionar el Comité Nacional de Emergencias, dónde estarán los 32 gobernadores de manera virtual, y al finalizar se daría a conocer el informe de los resultados del Simulacro Nacional.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos