Vida y Familia
Caso Roe vs. Wade es “un gran avance”, al proteger la vida: Médico católico
Es muy posible que se penalice a los que intervengan en el procedimiento y se apliquen atenuantes a las madres, que son también víctimas.
Estados Unidos.- El pasado 24 de junio de 2022, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América ha revocado la famosa sentencia Roe contra Wade, de hace cincuenta años, en la que parecía que el aborto provocado constituía un derecho constitucional.
A partir de ahora, el aborto no se considera como un derecho por parte de la ley civil suprema y su regulación se devuelve a los estados de la Unión y al pueblo norteamericano.
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El Dr. José María Simón Castellví, presidente emérito de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC), dijo que “es un cambio en favor de la vida que lo recordaremos y los viviremos en el futuro como un gran avance, como la eliminación de la esclavitud o algo parecido”.

La verdad es que a los jueces del alto tribunal no les ha hecho falta hacer ninguna “trampa” ni hacer prevalecer su ideología en un fallo muy bien argumentado.
La constitución americana no hace mención expresa al aborto provocado.
Y tampoco de manera implícita. A los “padres fundadores”, que se tomaron muchas molestias para que la nueva nación tuviera unas instituciones estables y con garantías y contrapesos, ni se les pasaba por la cabeza que arrancar violentamente a un ser humano del vientre materno pudiera aprobarse o protegerse.
Y eso que dudo desconocieran el submundo de enfermedades y embarazos en que estaba inmersa la prostitución en aquella época como en la nuestra.
Esta sentencia es histórica como lo fue la erradicación de la esclavitud.
Queda claro que el aborto provocado no es un derecho y los estados y los ciudadanos podrán aprobar legislaciones favorables a la vida humana y a la salud de madres e hijos.
Una veintena de estados ya tenían normas preparadas por si el fallo fuera en esta dirección.
La movilización en favor de la vida hace años que tiene un fuerte vigor en los Estados Unidos. Algunos estados ya ni tenían centros de abortos y las ayudas a madres e hijos se han multiplicado por doquier.

A diferencia de otros países o culturas, las leyes suelen cumplirse en los Estados Unidos.
Es muy posible que se penalice a los que intervengan en el procedimiento y se apliquen atenuantes o eximentes a las madres, que son también víctimas.
Se calcula que el número de abortos provocados disminuirá un 13 % (los norteamericanos son aficionados a cuantificarlo todo y a hacer muchas estadísticas, lo que ayuda a la investigación y a la ciencia). No está todo ganado para la causa de la vida. Pero es un buen comienzo.
“La vida es un don. Y tenemos derecho a que ningún humano nos lo arrebate”, expresó el especialista en la salud humana.
ARH
Ciudad de México.— Crecer con una hermana suele generar recuerdos que van de las pequeñas peleas a los momentos de apoyo silencioso. Muchas familias describen estas relaciones como intensas, cercanas y, en ocasiones, complejas.
Diversas investigaciones mostraron que esos vínculos dejaron huellas profundas en la manera en que las personas comprendieron sus emociones y se relacionaron con su entorno.
La ciencia estudió estos vínculos desde hace años y documentó efectos medibles en la salud emocional, el desarrollo social y el bienestar psicológico.
La presencia de hermanas y la salud emocional en la adolescencia
Uno de los trabajos más citados lo realizó la investigadora Laura Padilla-Walker, profesora de la Universidad Brigham Young.
Su estudio, publicado en Journal of Family Psychology en 2010, analizó a 395 familias con al menos un adolescente de entre 10 y 14 años. La investigación observó cómo las relaciones entre hermanos influyeron en el bienestar emocional durante una etapa marcada por cambios, inseguridades y ajustes personales.
El equipo encontró que los adolescentes con hermanas presentaron menos probabilidades de desarrollar síntomas depresivos.
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El estudio también mostró que tener una hermana redujo sentimientos de soledad, culpa o inseguridad, sin importar la edad de cada hermano. Los investigadores señalaron que la presencia de una hermana funcionó como un factor protector que fortaleció la estabilidad emocional de los adolescentes.
Empatía y desarrollo social en la convivencia fraterna
El mismo estudio reportó que las relaciones fraternas afectuosas favorecieron el desarrollo de la empatía. Los adolescentes expresaron más cercanía y menos roces cuando existía una interacción basada en el cuidado cotidiano.
Esa convivencia reforzó una percepción positiva del otro y mejoró la capacidad de entender emociones ajenas. Padilla-Walker explicó que el cariño fraternal mostrado en la niñez fortaleció comportamientos prosociales en la adolescencia y ayudó a formar vínculos más sanos con otras personas.
La investigación mostró incluso que el efecto del cariño fraternal sobre las buenas acciones fue dos veces más fuerte que el de la crianza parental, una observación que generó interés en especialistas del desarrollo humano.
El rol del apoyo emocional ante experiencias adversas
Investigaciones recientes también estudiaron cómo la relación entre hermanos protegió a algunas personas frente a experiencias adversas en la infancia, conocidas como Adverse Childhood Experiences (ACEs).
Un análisis publicado en Development and Psychopathology en 2020 mostró que adultos que recordaron relaciones fraternas cálidas reportaron un impacto menor de esos eventos en su bienestar emocional.
Este hallazgo fortaleció la idea de que una hermana puede funcionar como red emocional estable, incluso en situaciones difíciles o traumáticas.
Habilidades cognitivas y comprensión interpersonal
Otro estudio, publicado en Psychological Science en 2013, analizó a más de mil 700 adultos. Los resultados indicaron que quienes crecieron con hermanos —especialmente con hermanos mayores— desarrollaron mayores habilidades de mentalizing, la capacidad de inferir pensamientos e intenciones de otras personas.
Esta habilidad se vinculó con la toma de decisiones sociales, la comunicación efectiva y la comprensión emocional.
Un vínculo que influye a lo largo de la vida
La hermandad mostró efectos que se extendieron más allá de la infancia. Diversos especialistas señalaron que crecer con una hermana favoreció la empatía, la madurez emocional y la comprensión interpersonal.
Los hallazgos reflejaron cómo las interacciones diarias, las conversaciones sencillas y los gestos de apoyo formaron una base emocional que acompañó a muchas personas a lo largo de su vida.
JAHA
México
Felipe Monroy: León XIV podría conectar a toda América bajo la experiencia guadalupana
Ciudad de México.- México se prepara para un 12 de diciembre atípico, no sólo por los 494 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, sino porque será la primera celebración guadalupana bajo el pontificado de León XIV, un papa estadounidense con larga trayectoria pastoral en América Latina.
Felipe Monroy, director de VCNoticias, advirtió que este contexto “podría conectar a todo el continente americano bajo la experiencia guadalupana”, como una señal que redefine las expectativas para México.
Un papa del continente y una fiesta que marcará ruta
El especialista en temas religiosos explicó que la combinación del origen norteamericano del pontífice y su servicio pastoral en Perú abre una lectura distinta para la celebración de la Virgen de Guadalupe.
“El papa León XIV podría tener un énfasis muy particular sobre un pragmatismo pastoral que involucra el caminar con la Virgen de Guadalupe”, afirmó el experto en temas eclesiásticos, en entrevista con Siete24 Noticias.
Ese enfoque, añadió, lo aleja del simbolismo y lo acerca a la experiencia real del creyente latinoamericano.
El especialista sostuvo que León XIV retoma dos líneas del papa Francisco: la cercanía pastoral y el acompañamiento a los marginados.
“El acontecimiento guadalupano tiene esta dimensión pragmática, creo que alineará su mensaje con una Iglesia cercana a los migrantes, indígenas, pobres y a quienes están en minoridad”, indicó.
494 años después: evolución, identidad y una prenda que sigue inquietando
A casi cinco siglos del evento del Tepeyac, el análisis académico y eclesial ha cambiado.
“La comprensión histórica ha pasado de la incredulidad inicial a un reconocimiento sobre su impacto en el desarrollo del pueblo mexicano”, comentó Monroy.
Recordó que “no se puede entender la historia del pueblo mexicano sin la presencia de la Virgen de Guadalupe”.
En esta explicación entra un elemento clave: la tilma.
El director de VCNoticias detalló que la Iglesia mantiene prudencia extrema sobre el ayate original donde, según la tradición, quedó impresa la imagen.
“No se han hecho más estudios sobre la tilma original de Juan Diego, donde se imprimió la imagen de la Virgen de Guadalupe”, señaló.
Explicó que la tilma es una prenda indígena hecha de fibras naturales como el maguey, usada como manto o capa. Su conservación es considerada atípica, pues “la fibra natural es biodegradable” y, pese al paso de los siglos, la imagen permanece con estabilidad sorprendente.
El especialista recordó que los estudios científicos más serios, entre 1979 y 2010, documentaron “diversas anomalías” en la composición pictórica, ausencia de pigmentos tradicionales y zonas intervenidas siglos después, como la luna del ayate.
Aun así, recalcó que el centro no es la imagen, sino el “acontecimiento guadalupano” y su fuerza en la identidad mexicana.
México actual: exclusión, violencia y un mensaje que sigue resonando
Para Monroy, el mensaje espiritual del Tepeyac conserva vigencia en un país marcado por tensiones sociales, migración y desigualdad.
“El mensaje guadalupano resuena por la mirada de María hacia los excluidos, por los migrantes, por los débiles e incluso por los no nacidos”, afirmó.
Explicó que esa fuerza simbólica interpela a creyentes que buscan reconstruir comunidad y moral cívica en un entorno de polarización.
Insistió que la Virgen funciona como un elemento de unidad cultural más allá del ámbito religioso, incluso entre quienes no se identifican como católicos.
Rumbo al 2031: la Iglesia acelera su agenda continental
La conmemoración de este año también se inserta en la Novena Continental Guadalupana, un proceso de nueve años rumbo al medio milenio de las apariciones en 2031.
Monroy explicó que el Episcopado Mexicano estableció una comisión especial para coordinar actividades en todo el continente: conferencias, peregrinaciones, convenios pastorales y acciones sociales.
El programa se articula con otra hoja de ruta clave: el Proyecto Global de Pastoral 2031–2033, diseñado por los obispos mexicanos como respuesta a los llamados del papa Francisco.
De acuerdo con Monroy, este proyecto impulsa “una Iglesia pobre para los pobres, cercana a los jóvenes y renovada en sus estructuras”, y se presentará ante la Virgen como parte del camino hacia el medio milenio.
Expectativa por un gesto papal
Aunque aún no existe anuncio oficial, Monroy recordó que León XIV ya expresó su deseo de visitar la Basílica.
“El papa manifestó su inquietud de visitar a la Virgen de Guadalupe”, señaló el especialista y añadió que una fecha tentativa sería en 2031.
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GDH
Negocios
¿Quiénes quedan fuera del aguinaldo y por qué no todos los empleados lo reciben?
Ciudad de México.— A medida que se acerca el cierre de año, surge una pregunta entre trabajadores y empleadores: ¿quiénes tienen derecho al aguinaldo?
La prestación del aguinaldo en México está regulada por la Ley Federal del Trabajo (LFT). En su Artículo 87 la ley establece: “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios … tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.
Todos los trabajadores subordinados que presten servicios a un patrón bajo la LFT, ya sean de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio o vendedores, entre otros, deben recibir el pago del aguinaldo.
Sin embargo, de acuerdo con datos de INEGI (al segundo trimestre de 2025) y el IMSS, alrededor del 45% de los trabajadores están registradas formalmente y, por ende, tienen derecho efectivo a esta prestación. El otro 55%, que labora en la informalidad, no goza regularmente de este beneficio.
En cifras absolutas, de los más de 65 millones de personas empleadas, aproximadamente 30 millones no reciben aguinaldo ni prestaciones.
“No importa si los trabajadores no han cumplido un año completo de trabajo: en ese caso, reciben la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo laborado. Si cambiaron de empleo durante el año o renunciaron antes del 20 de diciembre —o ya no trabajan al momento del pago— también tienen derecho a su parte proporcional. El aguinaldo no puede pagarse en especie: debe ser en efectivo (o depósito bancario) y en moneda nacional”, asegura Fernando Rojas, abogado experto en el tema laboral y socio CEO de ESSAD, firma especializada en el desarrollo empresarial.
A decir de Rojas, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) subraya que el aguinaldo es un derecho irrenunciable, y que ningún patrón puede usar como excusa dificultades económicas o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su monto.
¿Quiénes no tienen derecho al aguinaldo?
- Profesionistas independientes o trabajadores por honorarios
Quienes facturan sus servicios y no tienen un vínculo laboral directo con una empresa generalmente no tienen derecho al aguinaldo, ya que operan como prestadores de servicios y no como empleados. - Personal contratado por proyectos sin relación laboral
Si el contrato especifica que no existe relación de trabajo y se trata de un servicio externo, el empleador no está obligado a pagar aguinaldo. - Emprendedores y socios de empresas
Las personas que trabajan para su propio negocio o que reciben ingresos como socios no reciben aguinaldo, aunque sí pueden otorgárselo voluntariamente a sí mismos como política interna. - Pasantes o becarios sin contrato laboral
En la mayoría de los casos, los programas de prácticas profesionales no incluyen prestaciones, salvo que la empresa establezca un contrato laboral formal.
¿Qué deben hacer las empresas para pagar correctamente?
Para cumplir con la ley, ESSENTIA ADVISORY recomienda a las empresas y patrones:
Pagar cada año el aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre.
Asegurarse de ofrecer como mínimo 15 días de salario a quienes hayan trabajado todo el año.
Calcular la parte proporcional si el trabajador no completó el año, tomando en cuenta el tiempo laborado.
Pagar en efectivo o con transferencia/depósito en moneda nacional, sin condicionar el pago al trabajador ni cubrirlo en especie.
“Estas obligaciones aplican indistintamente al tipo de trabajador —base, eventual, comisionista, empleado del hogar, etc.— siempre que exista una relación de subordinación regulada por la LFT”, aclara Jesús Moscoso, CEO de ESSAD.
¿Qué pasa si la empresa no paga o lo hace tarde?
La LFT contempla sanciones para los patrones que incumplan el pago de aguinaldo. En concreto:
El incumplimiento (no pagar, pagar incompleto o fuera de plazo) puede generar una multa conforme al Artículo 1002 de la LFT.
Dicha multa puede ir —según la ley y dependencia inspectora— de 50 a 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Además, los trabajadores tienen hasta un año para reclamar el pago del aguinaldo desde el día siguiente al que debió ser pagado.
Como expertos en la gestión de talento humano, lo que aconsejamos es hacer una proyección anticipada y precisa del aguinaldo. Así, como empresa, puedes cumplir con la normativa legal, proteger tu flujo de caja: Planifica tus pagos sin comprometer tu estabilidad financiera y proyectar estabilidad hacia el mercado”, concluye Moscoso.
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ebv
México
Juventud alerta: escuelas buscan frenar riesgos de radicalización digital
Ciudad de México.— La expansión de riesgos emocionales dentro de los entornos escolares obliga a revisar los sistemas de acompañamiento para estudiantes de todas las edades. La preocupación por nuevas formas de radicalización digital, que involucran a jóvenes con altos niveles de ansiedad y aislamiento, llevó al Congreso de la Ciudad de México a pedir a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación un fortalecimiento inmediato de los mecanismos de atención psicológica en planteles educativos.
Una problemática que supera el acoso escolar
El crecimiento de espacios virtuales donde circulan mensajes de odio ha generado inquietud en instituciones educativas que enfrentan manifestaciones de violencia asociadas al fenómeno conocido como “incel”, que refiere al involuntary celibate (célibe involuntario), así como de los actos de agresión y suicidio vinculados a esta conducta.
La inquietud se acentuó por el caso ocurrido el 22 de septiembre de 2024 en el CCH Sur, donde un estudiante perdió la vida y un trabajador resultó herido. El agresor difundía mensajes vinculados a grupos “misóginos” y de violencia digital, lo que exhibe un escenario complejo que deja atrás expresiones tradicionales de acoso.
Crisis emocional entre estudiantes
El incremento de casos de ansiedad entre personas jóvenes muestra un entorno que afecta la convivencia escolar y familiar. Datos expuestos en el Congreso de la Ciudad de México indican que más de la mitad de la población juvenil en la Ciudad de México vive episodios de ansiedad y que el suicidio avanza como segunda causa de muerte en estudiantes universitarios. Instituciones como la UNAM y el IPN han registrado esta tendencia que coloca la salud mental como un tema urgente para planteles y autoridades.
Comunidades que captan a jóvenes vulnerables
La presencia de la subcultura incel en plataformas digitales plantea un desafío para equipos educativos que observan cómo estudiantes con sentimientos de rechazo o aislamiento encuentran espacios donde se promueven discursos de odio.
La diputada de Morena, Ana Luisa Buendía García, explicó que este movimiento nació en 1997 como un sitio de apoyo para personas solitarias y evolucionó hacia redes donde participan principalmente hombres jóvenes que buscan pertenencia en comunidades que normalizan la violencia.
Reforzar la prevención
La solicitud a la Secretaría de Educación tiene el propósito de impulsar estrategias de prevención que permitan identificar tempranamente señales de riesgo. La medida busca dar herramientas a docentes y especialistas para generar rutas de acompañamiento emocional dentro de escuelas de todos los niveles.
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ebv
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