Entretenimiento
Julián Gil quiere volver a ser papá con Valeria Marín
¿Será que la cigüeña viene en camino?
Ciudad de México.-El actor Julián Gil, conductor de ¡Siéntese Quien Pueda!, confiesa que quiere volver a ser padre. ¿Será que la cigüeña viene en camino?
Ante las cámaras de su programa dijo:
“Ser padre es una de las bendiciones más grandes que puede tener un hombre. Yo conozco compañeros amigos, que todavía no han podido ser padres, y todavía se lo lamentan”.
Julián Gil es papá de Nicole, Juliancito y Matías.
“Yo fui padre a los 16 años y de alguna manera me perdí cosas de mi hija porque tenía dos trabajos, salí a estudiar, a la universidad. Casi no tenía tiempo para dedicarle a ella. Hoy en día, a mis 50 si yo soy padre nuevamente yo sé que mis tiempos yo los voy a administrar diferentes”.
Sus compañeros en el panel le preguntan: “¿Y te lo has planteado, sí o no?, ¿Quieres volver a ser padre?”, a lo que Julián responde afirmativamente:
“Si claro totalmente. Yo había descartado esa posibilidad, pero hoy en día si me gustaría ser padre nuevamente. No importa la edad. Una de las cosas que te puede dar energía y vitalidad en la vida es ser padre”, al tiempo que Kerly Ruiz, Karla Gómez, Alejandra Jaramillo, Vanessa Arias, Álex Rodríguez y Catalina Mora, emocionados lo aplaudieron.
La reacción del público de ¡Siéntese Quien Pueda!, en las redes ha sido de mucha alegría y cariños para Julián y su novia Valeria.
Luego de dos años de noviazgo, Julián y Valeria se comprometieron. Fue en pleno desierto en Catar, donde el actor encontró la locación perfecta para hacerle la ‘gran pregunta’ a su novia. Durante un paseo por las dunas del desierto, cerca de la ciudad de Doha, el actor se arrodilló ante su pareja y le pidió que se casara con él. A través de sus redes sociales, el galán de telenovelas y la presentadora de deportes dieron la feliz noticia de su compromiso.
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Cultura
Las posadas ¿qué significan y cómo nació esta tradición?
Historiador del Tec de Monterrey explica
Ciudad de México.- Los mexicanos en todo el país disfrutan este fin de año de las tradicionales posadas, a partir de este 16 de diciembre. Los vecinos o la familia se reúnen con algunas velas para rezar a la Virgen María, los niños prenden velitas al momento de salir, cargan a los peregrinos y se inicia el recorrido, después de entonar al unísono el canto tradicional, los pequeños hacen fila para partir las piñatas, que fueron donadas por la comunidad.
¿Pero qué significan las posadas y cómo surgieron?
Alejandro Tovar, historiador y docente del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, explica que esta tradición de las posadas se celebra desde hace dos siglos y nació con el nombfe de “fiestas de aguinaldo”, se realizaban con el recordatorio de parajes del nacimiento del Niño Jesús.
Las fiestas navideñas son una expresión de “sincretismo” (fusión de costumbres culturales). En ellas se conjuntan elementos de los pueblos originarios prehispánicos “así como la cultura occidental, e incluso asiática”.
El historiador señala que aunque en México existe una herencia histórica por celebrar la Navidad el 25 de diciembre, las festividades y ceremonias decembrinas se alargan durante todo el mes.
“Esto se percibe con mayor intensidad desde el 12 de diciembre, día en que se conmemora la advocación mariana a Nuestra Señora de Guadalupe y se incrementa a partir del 16 de diciembre, momento en que comienzan las tradicionales posadas”.
Las posadas, que llegaron con la conquista española, son representadas por grupos de personas que se dividen en dos, uno se coloca fuera de la casa y el otro adentro.
Los que se colocan afuera representan a la Virgen María y a José y con villancicos navideños piden asilo a los de la casa, quienes a su vez les contestan también con canciones de esta época.

Esta representación se lleva a cabo de esta manera porque, según la tradición, María y José tuvieron que ir de puerta en puerta pidiendo posada.
Tras esta escenificación, los presentes en la posada rompen la piñata, ollas de barro rellenas con fruta y forradas con papeles de colores, que según la tradición deben tener forma de estrella con 7 picos, pues cada uno de ellos representa a los pecados capitales.
Las personas, de una en una y con los ojos vendados -hecho que simboliza la fe-, tratan de romper la piñata con un palo que a su vez representa a Dios.
La posada concluye con una fiesta, en la que los anfitriones ofrecen a sus invitados diferentes platillos y ponche, bebida caliente hecha con fruta de la temporada, como caña de azúcar, manzana, ciruelas pasas, guayabas, entre otros.

Tradición de siglos
De acuerdo con Tovar, la tradición de las posadas comenzó bajo el nombre de “fiestas de aguinaldo”. Después de estas reuniones se daban regalos a los indígenas que acudían a este llamado de participación, quienes festejaban durante el invierno (“Panquetzaliztli”), el advenimiento de Huitzilopochtli, Dios de la Guerra azteca.
Los religiosos agustinos sustituyeron la imagen de Huitzilopochtli por la de José y María.
Durante estos días de posadas, muchas de las calles de México exhiben coloridos faroles, adornos y se rompen piñatas en las calles.
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Cultura
La Virgen de Guadalupe y las múltiples advocaciones marianas
Ciudad de México.- La devoción a la Virgen de Guadalupe es uno de los pilares de la fe católica, pero su manifestación es un mosaico de identidades, colores y lugares. ¿Por qué la madre de Cristo es venerada a través de tantas imágenes distintas alrededor del mundo? La Dra. Consuelo Maquívar, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explica cómo el contexto cultural y geográfico conforma las diferentes advocaciones marianas.
La doctora Maquívar, especialista en Iconografía religiosa y arte colonial mexicano, explica que la multiplicidad de advocaciones responde a factores que van desde momentos cruciales de la vida de María hasta las tradiciones locales.
“A la Virgen María se le venera, se le invoca de muchas maneras, puede ser que se tenga en cuenta su vida, y entonces, según su vida, por el dolor que sufrió por la muerte de Cristo, es la Virgen de los Dolores. Por el hecho de que le pusieron al hijo difunto, es la Virgen de la Angustia”.
Todo tiene que ver con la forma en que se la venera, bajo qué atributos se la venera, señala la experta.

Pero la diversidad no se limita a los eventos biográficos. Maquívar subraya que las advocaciones también pueden surgir de sus atributos “Pero también puede ser que se trate de atributos, por ejemplo , la rosa mística”. O lo más interesante de los lugares específicos de sus apariciones.
“Así tenemos aquí a nuestra maravillosa Virgen de Guadalupe, o a la Virgen de la Salud en Michoacán, o a la Virgen de Zapopan en Jalisco. En resumen, “todo tiene que ver con la forma en que se la venera, bajo qué atributos se la venera”.
La Virgen de Guadalupe representa un caso paradigmático de cómo la fe se entrelaza con la identidad política y cultural de una nación. Su aparición, ocurrida en una época de plena evangelización, generó controversia inicial en el clero, el cual estaba “dividido, lo cual es interesante. Algunos están a favor del milagro, otros no, del culto a la Virgen Guadalupana.”
Sin embargo, su culto se establecería firmemente a partir de los siglos XVII y XVIII, impulsado especialmente, por órdenes religiosas como los jesuitas, explica la especialista en una entrevista con Arte & Cultura, Asociación que dirige Sergio Vela.
“Cuando la Virgen se aparece a Juan Diego, era una época de plena evangelización, donde iba a ser muy difícil que el clero atestiguara que un indígena se hubiera beneficiado de la aparición de la Virgen. El clero mismo está dividido, lo cual es interesante, algunos estaban a favor del milagro, otros no”.
Maquívar, quien fue directora del Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, el cual fue el colegio noviciado de San Francisco Javier, construido por la Compañía de Jesús. Recuerda que en este recinto, construido en los siglos XVII y XVIII, se puede apreciar una pintura de Miguel Cabrera dedicada a la Virgen de Guadalupe, y destaca la influencia cultural que ejercieron los jesuitas en la promoción de su culto.
¿Qué es el Camarín de la Virgen?
La Dra. Maquívar, experta en iconografía religiosa también relata el origen y la función del “camarín de la Virgen”, una cámara o capilla detrás del altar principal, vinculada a una leyenda europea sobre el traslado milagroso de la Casa de la Virgen.
Iconográficamente, la función del camarín es práctica y ritual: “La cámara, lo que hace es servir de cobijo, precisamente. Porque entonces, donde está la imagen principal, se abre el abanico, se baja la imagen, se vuelve a vestir si es necesario”. Este espacio subraya la dignidad y el cuidado que se le otorga a la imagen principal de la advocación.
Las múltiples representaciones de la Virgen María, desde la Morena del Tepeyac hasta la Virgen de Dolores, son un reflejo de las necesidades humanas de consuelo y de la representación local. El 12 de diciembre no solo celebra un milagro, sino la profunda fe que le ha dado identidad a México.
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Ciudad de México.- Con más de un siglo de vida y una fe inquebrantable, la actriz y cantante María Victoria volvió a entonar Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe, una tradición que mantiene viva desde hace más de seis décadas. Su homenaje fue grabado previamente y transmitido esta madrugada por Televisa, conmoviendo a millones de fieles y televidentes en todo el país.
María Victoria, la voz que sigue honrando a la Virgen
La madrugada de este 12 de diciembre, durante la celebración de Las Mañanitas a la Virgen, el público mexicano fue testigo de uno de los momentos más emotivos de la noche: la aparición de María Victoria, quien a sus 102 años ofreció su voz y su fe a “la Morenita del Tepeyac”.
La presentación fue grabada previamente por motivos de salud y logística, pero se transmitió esta madrugada en la tradicional serenata televisiva. Ataviada con un rebozo guinda y visiblemente emocionada, la actriz dedicó unas palabras de gratitud:
“Mientras Dios me dé fuerzas, aquí estaré cada 12 de diciembre”.
TE PUEDE INTERESAR: Caminó 8 horas para ver a la Virgen y en memoria de su padre
Una tradición de fe que ha cruzado generaciones
María Victoria mantiene esta devoción desde la década de los sesenta, cuando fue invitada por primera vez a participar en las celebraciones guadalupanas televisadas. Desde entonces, ha considerado cada aparición “un acto de agradecimiento y amor a la Virgen”.
Este año, su participación generó una ola de mensajes en redes sociales. El hashtag #MaríaVictoria102 se volvió tendencia en X, donde miles de usuarios expresaron admiración y cariño hacia la intérprete de Amor de la calle, llamándola “la abuelita de México” y símbolo de la fe popular.
Un legado que une fe, arte y familia
Nacida en Guadalajara en 1923, María Victoria ha sido una de las figuras más queridas del cine y la música mexicana. Su presencia en Las Mañanitas no solo simboliza su amor por la Virgen de Guadalupe, sino también la continuidad de una tradición familiar y cultural profundamente arraigada.
Este 2025, su voz se escuchó nuevamente como un recordatorio de que la fe puede trascender el tiempo, y que la gratitud, la vida y la devoción siguen siendo el corazón de las fiestas guadalupanas.
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Celebridades
Alex Lora y la Virgen Morena: La fe que forjó 56 años de rock
El milagro Guadalupano del Rocanrol
Ciudad de México.- Alex Lora, líder de El Tri, es un ícono de la irreverencia en el escenario, pero su devoción por la Virgen de Guadalupe es innegociable. Lejos de ser un gesto superficial, el músico confiesa que su exitosa carrera es, en sus propias palabras, un milagro concedido por la Morenita del Tepeyac. Esta es la historia de la fe que ha marcado al rock mexicano.
La plegaria de Alex Lora que forjó su carrera

Para Alex Lora, la figura de la Virgen de Guadalupe no es solo un símbolo católico nacional, sino una compañera y guía personal desde su infancia. En diversas entrevistas, el músico ha revelado que, cuando era niño, su madre temía que dedicarse al rock and roll lo llevaría a la ruina, diciéndole: “Es que de músico te vas a morir de hambre”.
Ante la incertidumbre, Lora, quien se educó en el Colegio Fray Juan de Zumárraga, recurrió a la fe, estableciendo un vínculo con la Guadalupana. El líder de El Tri le pidió a la Virgen un favor trascendental: que le diera la gracia de poder dedicarse al rocanrol de por vida.
Hoy, con más de 50 años de trayectoria ininterrumpida y siendo una de las figuras más respetadas del rock mexicano, Lora considera su longevidad en la industria como una respuesta directa a aquella plegaria adolescente. Este “milagro” de la permanencia es lo que lo ha consolidado como uno de los artistas más abiertamente guadalupanos del país.
La anécdota que originó ‘Virgen Morena’

El fervor de Alex Lora se materializó en 1997 con la canción “Virgen Morena”, una de las pocas piezas de rock dedicadas a una figura religiosa que se convirtió en un himno. El origen de esta canción fue una petición directa y sorpresiva del público.
Lora ha narrado la anécdota en varias ocasiones, destacando la inocencia de quien le hizo la solicitud:
“Un chavito, fíjate, de ocho años, me dijo: ‘Tienes que componer una rola para la Virgen, porque nosotros tus fans somos guadalupanos, y los de la música tropical, los folclóricos, todos esos tienen una canción de la Virgen y nosotros los rocanroleros no tenemos una canción así. Tienes que componerle una canción a la Virgen’”.
Lora aceptó el desafío, consciente del riesgo de caer en lo “ñoño o supercursirridículo”. La seriedad del proyecto fue tal que invitó al legendario guitarrista Carlos Santana, también conocido por su profunda fe, a participar en la pieza, añadiendo una capa de virtuosismo y autenticidad global al tributo.
La devoción en la vida personal

La relevancia de esta devoción trasciende lo musical. Para Lora, la Virgen de Guadalupe forma parte del ADN identitario del rockero en México. El músico ha afirmado que existen símbolos fundamentales que definen su música: La Virgen y El Tri. Al colocar la imagen religiosa en un pódium junto a su propia banda, Lora subraya su importancia cultural, social y religiosa.
Su fe se manifiesta también en su vida personal, en su familia y matrimonio con su esposa, Celia Lora (“Chela”), en la Basílica de Guadalupe.

En tiempos de crisis, como durante la pandemia, el músico reiteró su llamado a la paciencia y a encomendarse a Dios y la Virgen. Recientemente, su postura se volvió viral al defender públicamente el respeto hacia la imagen de la Virgen, incluso criticando el uso que otras figuras públicas le han dado.
Para Alex Lora, la Guadalupana no solo le dio la salud y la inspiración para rockear durante más de medio siglo, sino que representa la esencia misma de la “raza” mexicana.
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