Ciudad de México.- Gael García Bernal estrena “El tema”, una serie sobre la crisis climática en México, el próximo 13 de abril, en conjunto con la escritora Yásnaya Aguilar.
La serie web de seis cortos documentales narra los temas fundamentales de la crisis climática en México a través de las historias y experiencias de activistas medioambientales, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas, académicos y organizaciones de la sociedad civil.
Dos testigos, el actor, productor y director Gael García Bernal, y la lingüista Yásnaya Águilar, hilan las diferentes historias y reflexionan sobre el impacto de cada problemática.
“El clima está cambiando por nuestra culpa. Es difícil aceptarlo. ¿Por qué nos haríamos daño sistemáticamente sabiendo que al final perderemos todos? El progreso no debería estar ligado a la destrucción de ecosistemas, personas, naciones y un largo etcétera, sin embargo, es en nombre del progreso y la acumulación que se ha justificado la destrucción de la naturaleza en vez de la preservación de toda la riqueza que tenemos en ella. Tenemos que hablar de la crisis climática y de cómo remediarla. Tenemos que hablar de este tema en todos los niveles, en los colegios, en el trabajo, con la familia y en las políticas que emprendamos”.
Así lo comentó Gael García Bernal.
Los cortos están enmarcados en los ecosistemas y paisajes naturales amenazados por el impacto humano en distintos estados del país, y las temáticas que se abordan son: Agua, en Chihuahua; Aire, en Monterrey; Carbón, en Coahuila; Océanos, en Cozumel; Energía, en Tabasco; y Alimento en Chapala.
Cada episodio muestra una problemática específica y entrelaza visiones, estrategias y acciones para poder plantear un posible futuro con una visión climática que sea parte de la agenda política del país.
Actualmente, México sigue una agenda extractivista que orienta recursos y voluntad política en incrementar la producción y dependencia en los combustibles fósiles, al mismo tiempo, se están llevando a cabo megaproyectos en zonas habitadas por comunidades campesinas e indígenas y donde sobreviven áreas naturales de un alto valor ecosistémico, todo esto bajo la premisa de desarrollo.
“Los rompimientos que la sociedad capitalista ha tenido con la tierra, con el planeta, nos ha llevado a creer que los bienes naturales de los que somos parte son mercancías, insumos y recursos para alimentar el mercado. La crisis climática que está provocando crisis sociales en este país nos devuelven la idea de que el planeta no es mercancía, el planeta somos nosotros y ponerla en riesgo es poner en riesgo la vida de la humanidad. La crisis climática está sucediendo ya, aquí, ahora, en México. Ése es el tema” Comentó Yásyana Águilar.
En este contexto surge “El tema”, que habla de la crisis climática a partir de narrativas que involucran a las comunidades y organizaciones como Greenpeace México, Oceana MX y Wikipolítica Chihuahua entre otras, que luchan en la primera línea contra la degradación ambiental y los impactos que ésta ha traído.
La serie presenta argumentos y puntos de exigencia que buscan detonar una conversación en torno a este fenómeno global en el contexto de nuestro país.
“El tema” es una producción de la La Corriente del Golfo, dirigida por Santiago Maza. Los productores del proyecto son Gael García Bernal, Magali Rocha Donnadieu, Mariana Rodríguez Cabarga y Pablo Montaño.
El tráiler de El tema está disponible en la lacorrientedelgolfo.net, así como en el canal de YouTube de La Corriente del Golfo, donde próximamente también estarán disponibles los cortos de manera gratuita y distribuidos de la siguiente manera: Agua, el 13 de abril; Aire, el 20 de abril; Carbón, el 27 de abril; Energía, el 4 de mayo; Océanos, el 11 de mayo; y Alimento, el 18 de mayo.
npq
Dejanos un comentario:
Ciudad de México.- La actriz Itatí Cantoral se reencuentra con el musical Cabaret después de 20 años, y vuelve a interpretar a Sally Bowles, en el mismo Teatro de los Insurgentes. Un personaje muy querido, que disfruta enormemente por lo que agradece a sus hijos que la acompañen en esta nueva aventura teatral.
Madre de tres, Itatí complementa su vida familiar con su carrera como actriz y no al revés, ella trabaja para compartir, durante las entrevistas por la nueva temporada de Cabaret, la cantante habló de cómo involucra a su familia.
“Mis hijos siempre me han acompañado en esta carrera, ellos saben de mi pasión por el teatro y de mi amor por Cabaret, siempre me acompañan al teatro, siempre me están apoyando, están en mi camerino. Yo sin ellos no podría hacer nada, son mis premios favoritos”.
itatí cantoral
Itatí Cantoral es selectiva con sus proyectos, pero también es muy trabajadora, porque sabe que “no siempre hay vacas gordas”, pero también sabe separar el espacio necesario para dar tiempo de calidad a su familia. La artista trata siempre que puede desayunar y comer con sus hijos, va por ellos a la escuela, sobre todo con María Itatí, la más joven.
“La comunicación en familia es lo más importante, y también tengo mi vocación desde niña, que es un espacio para mí”, describió la hija de Roberto Cantoral, sobre la forma en la que compagina su carrera y su vida familiar.
“Si se puede ser profesionista y además madre, y además ama de casa. A mí me gusta ser ama de casa; amo mi profesión de ser mamá, como mi profesión de ser actriz”.
itatí cantoral
Itatí agradece a sus padres el apoyo que le brindaron al elegir su carrera, y a sus hijos su apoyo para ejercerla.
YA VISTE: “Pedro Páramo”, la eterna búsqueda del padre
Finalmente destacó que la actual puesta en escena de Cabaret es inmersiva, porque desde que el espectador entra a la sala está entrando al verdadero Kit Kat Club, bar que verdaderamente existió en los años 30 en Berlín, antes del ascenso de Hitler.
npq
Celebridades
Jorge Medina: ‘La Casa es la primera escuela’ para criar hijos con valores
Ciudad de México.— En una época en la que las modas y las influencias musicales parecen moldear la vida de los jóvenes, Jorge Medina, exvocalista de La Arrolladora Banda El Limón, reflexionó sobre el papel fundamental de la familia en la formación de valores.
Durante una entrevista en el podcast de Javier Paniagua, Medina compartió una visión en la que los valores en casa es la base para construir hijos responsables y respetuosos. Con palabras sencillas y un sentido humano, el cantante aseguró que la primera escuela de todo hijo es el hogar, y que los padres tienen la responsabilidad de guiar, escuchar y, sobre todo, inspirar a las nuevas generaciones.
Jorge Medina, reconocido por su trayectoria en la música regional mexicana, ofreció una perspectiva personal sobre la crianza y la responsabilidad que tienen los padres en la formación de sus hijos.
“La casa es la primera escuela”, afirmó Medina, quien subrayó que el hogar debe ser el espacio en el que los hijos reciban sus primeras enseñanzas sobre valores y respeto.
“Cuando se prioriza que la primera escuela sea nuestra casa, nuestros hijos van a poder cambiar”, expresó el cantante de 50 años de edad.
Además, el cantante reflexionó sobre las tendencias actuales en la música, especialmente en el fenómeno de los “corridos tumbados”, un estilo musical que ha capturado la atención de la juventud.
“Las modas son modas”, señaló Medina, quien hizo un llamado a los padres para que escuchen también la perspectiva de sus hijos, pero sin olvidar su responsabilidad en la formación de valores. “Hay que respetar los gustos de los hijos, pero no darles la facilidad a todas las cosas malas”, sostuvo.
Para el intérprete, uno de los errores de las generaciones actuales ha sido darles todo a los hijos sin exigirles el esfuerzo necesario. Medina señaló que la permisividad excesiva y la falta de límites claros han afectado la relación entre padres e hijos, y han contribuido a una desconexión en valores y prioridades.
Actualmente, Jorge Medina y Josi Cuen, ex vocalistas de La Arrolladora Banda el Limón, realizan el tour ‘Juntos’ en varios escenarios del país.
ebv
Cine
“Pedro Páramo”, la eterna búsqueda del padre, una hazaña para Rodrigo Prieto
En Netflix el 6 de noviembre
Ciudad de México.- Después de estrenar en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en el de Guadalajara, en ambos recibió buenas críticas, la esperada película Pedro Páramo, de Rodrigo Prieto, estrena en Netflix el próximo 6 de noviembre.
Basada en la novela de Juan Rulfo, una de las obras más representativas de la literatura mexicana, la película marca el debut del reconocido cinefotógrafo Rodrigo Prieto como director, el cineasta entrega una lograda adaptación del mundo rulfiano, que respeta el realismo mágico del relato.
“Este es el viaje de todos los personajes, de Juan Preciado, pero también es mío”, ha dicho Rodrigo Prieto, sobre la aventura de atreverse a crecer después de su fructífera carrera como fotógrafo. Tiene en su filmografía películas como El lobo de Wall Street o Secreto en la montaña.
Rodrigo Prieto comentó que llevar al cine esta historia sobre la búsqueda del padre, fue una hazaña.
“Me identifico especialmente con Juan Preciado, que se está buscando a sí mismo y a su país en la búsqueda de su padre. Él representa al pueblo mexicano, en el sentido de que somos un pueblo mestizo, una mezcla de raíces y de razas”.
rodrigo prieto
“Hacer esta película fue un viaje potentísimo. Aquí van mis emociones, mis traumas, mi sangre. Espero que esta película no solo sea vista como un reflejo de la riqueza de la cultura mexicana, sino también como una historia universal de la experiencia humana que compartimos en la búsqueda de nuestra identidad”, comentó Prieto durante la premier.
YA VISTE: Así fue la premier de Pedro Páramo en la Cineteca
¿De qué trata Pedro Páramo?
Basada en la cumbre literaria de Juan Rulfo, la película narra el viaje cargado de ilusiones de Juan Preciado buscando la riqueza de un padre a quien no conoce. Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, solo encuentra los atroces recuerdos de un pueblo sometido durante décadas por ese hombre, Pedro Páramo, condenado por su violenta cruzada en pos del poder y por la furia que despertó en él su frustrado amor por Susana San Juan. Tanto así que Juan comienza a preguntarse si sus habitantes podrían no estar vivos.
npq
Celebridades
“La importancia de la familia en vencer las adicciones”: exintegrante de Otro Rollo da mensaje de esperanza
Ciudad de México.— La familia puede ser la diferencia entre hundirse en el abismo de una adicción o encontrar la luz para superarla. Mauricio Castillo, actor y conductor recordado por su participación en el programa “Otro Rollo” relató su experiencia de vida con el alcoholismo y el papel fundamental que jugó su círculo cercano en su camino hacia la recuperación.
Castillo relató cómo su familia se convirtió en el impulso esencial para dar el primer paso y buscar ayuda profesional.
Con más de tres meses en rehabilitación, Castillo reflexionó sobre el poder del apoyo familiar en el proceso de sanación de una adicción, una enfermedad que describió como “degenerativa y mortal”.
LEE ¿Qué tan segura es tu ciudad? La inseguridad cotidiana que afecta a las familias mexicanas
El también exdirector de escena del programa “Me caigo de risa” en Televisa mencionó que el primer paso hacia la recuperación fue reconocer que enfrentaba un problema serio, un paso que, según sus palabras, suele ser el más difícil.
“Lo más complicado de las adicciones es entender que se trata de una enfermedad degenerativa y mortal, y tener el valor de aceptarlo”, compartió. En su caso, la intervención de sus seres queridos marcó la diferencia. Su familia fue quien primero le sugirió buscar ayuda y quien lo alentó a dar el paso hacia una clínica de rehabilitación.
El exconductor del programa “Las rapiditas” en Multimedios afirmó “la iniciativa de que ingresara a una clínica provino directamente de mi familia y mi círculo más cercano”.
Su testimonio resalta la importancia de contar con un apoyo sólido en momentos de vulnerabilidad, especialmente cuando se trata de enfermedades complejas como las adicciones. “La verdad, me siento perfectamente bien y en completa recuperación”, afirmó Castillo, quien lleva más de tres meses en este camino hacia una vida saludable.
Mauricio Castillo subrayó que el proceso de pedir ayuda es fundamental, aunque no siempre sea sencillo. “No estamos acostumbrados a pedir ayuda”, reflexionó, haciendo un llamado a quienes enfrentan situaciones similares para que se apoyen en sus seres queridos.
ebv