Grupos de la sociedad civil destacaron la relevancia de dar a conocer a los candidatos la situación ambiental real del país

México.— Grupos de la sociedad civil en México pidieron con urgencia reunirse con los partidos políticos y las coaliciones formadas para la contienda presidencial de 2018 para definir juntos propuestas concretas de política pública en temas de medioambiente, cambio climático y sustentabilidad.

Integrantes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), World Resources Institute (WRI) y la Iniciativa Climática de México (ICM) destacaron en un comunicado la relevancia de dar a conocer a los candidatos y próximos tomadores de decisiones la situación ambiental real del país y presentar una propuesta de agenda climática.

Te puede interesar: Aprueban topes de gasto de precampañas y campañas

Aseguraron que el cambio climático es la amenaza más importante que enfrenta la humanidad y México está entre los 15 países con más emisiones en el mundo, siendo altamente vulnerable a sus impactos.

"Estamos en un momento fundamental", dijeron los expertos, y añadieron que "el proceso electoral ofrece la oportunidad de colocar en el debate público los temas ambientales".

Señalaron que hasta el momento ninguna de las propuestas publicadas por los partidos políticos o coaliciones hace mención clara de los esfuerzos necesarios para atender el cambio climático y, mucho menos, expone la oportunidad de desarrollarnos y crecer económicamente aprovechando esta coyuntura.

Señalaron que "en el juego político electoral se corre el riesgo de que las políticas sectoriales (como la energética) no se discutan a profundidad", y que el debate se quede en lo superficial y se tomen decisiones contraproducentes.

Ante esto WRI, IMCO e ICM se unen en alianza para contribuir al diseño de una política de Estado sobre cambio climático y energía que trascienda administraciones en México, señaló el comunicado.

Las tres organizaciones acordaron desarrollar planteamientos, sustentados en las fortalezas de cada una de ellas, para impulsar una política pública lo suficientemente ambiciosa y oportuna para enfrentar los retos que el cambio climático, informaron.

Checa también: Arrancan precampañas para gubernaturas

"Esta aportación está basada en el conocimiento científico y técnico y es totalmente independiente de coyunturas políticas", advirtieron los organismos.

Señalaron que una política de Estado contra el cambio climático deberá cumplir con los principios de maximizar el bien común, estar basada en el conocimiento científico y técnico, garantizar la transparencia en todas las etapas de la toma de decisiones, con especial atención al manejo de los recursos públicos, respetar los derechos humanos y garantizar la inclusión social.

La alianza WRI, IMCO e ICM busca coordinar esfuerzos y ejercer presión para que los candidatos y quienes resulten elegidos formulen e implementen una política climática a la altura de los retos que enfrenta México en materia ambiental, concluyeron.

AGP