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Privacidad de usuarios corre peligro en entrega de datos de movilidad Privacidad de usuarios corre peligro en entrega de datos de movilidad

CDMX

Privacidad de usuarios corre peligro en entrega de datos de movilidad

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Ciudad de México.— El próximo lunes entrará en vigor el acuerdo que obliga a las apps de movilidad como Uber, DiDi y Cabify a entregar al Gobierno de la Ciudad de México, de manera quincenal, una base de datos sobre todos y cada uno de los viajes que realizan.

Bajo el argumento de que este convenio brindará seguridad a los usuarios, lo cierto es que la administración encabezada por Claudia Sheinbaum quiere implementar, de acuerdo a los expertos, un sistema de vigilancia masiva, el cual rompe lo estipulado por la ONU y el Alto Comisionado de Derechos Humanos, acerca de evitar este tipo de programas, los cuales ponen en peligro aspectos muy relevantes de la vida privada de las personas.

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Entre los datos que las empresas deberán entregar a la Secretaría de Movilidad (Semovi) se encuentra información relacionada con los viajes, tales como números de placa de los vehículos, de las licencias de conducir, coordenadas de localización de los vehículos, ingresos por los viajes, entre muchos otros datos personales.

De acuerdo al experto en seguridad de la Universidad Iberoamericana, Diego García Ricci, estos datos que serán entregados a la dependencia, a cargo de Andrés Lajous, permitirían identificar a los usuarios de las mismas plataformas, así como rastrear sus movimientos y actividades, lo que contraviene al derecho a la privacidad.

“El Gobierno de la CDMX podrá identificar cuáles son las rutas y con qué frecuencia son tomadas por los usuarios de estas empresas. Esto vuelve identificables a las personas que utilizan dichos servicios de transporte y a partir de ello, se podrán ver sus preferencias privadas. Esto abre la posibilidad de llevar a cabo actividades de espionaje sobre la vida de cualquier ciudadano”, manifestó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Además, la Semovi desarrolla una app de movilidad propia llamada “Mi Taxi”, a la par de la entrega de información por parte de las apps de movilidad, lo que levanta suspicacias, debido a que las autoridades capitalinas podrían incurrir en una práctica monopólica y dar preferencia a su servicio.

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El hecho de vivir actualmente en una sociedad de información, la cual se caracteriza porque la principal fuente de riqueza proviene del uso y procesamiento de ésta, incluida la personal, permite que mucha gente la busque de manera legal o ilegal, esta última por medio de ciberataques que pueden dañar seriamente la vida y el patrimonio de personas y empresas, de acuerdo con expertos.

Por tanto, el Gobierno de la Ciudad de México, tomando en cuenta que nuestro país se encuentra en el tercer lugar de ciberataques, debe implementar medidas adecuadas de supervisión y vigilancia sobre el uso de dicha información para garantizar dos cosas para cualquier sociedad: permitir la generación de riqueza y respetar la privacidad y autonomía de las personas.

ebv



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CDMX

Extorsionadores piden “aguinaldo” a comerciantes del Centro Histórico

De 60 mil pesos

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Ciudad de México. — Las extorsiones aumentaron 16.8 por ciento en la Ciudad de México durante 2024, reveló el Informe de Seguridad del Gobierno Federal.

Comerciantes víctimas del Centro Histórico denuncian que las amenazas son peores y que además de dinero pierden su tranquilidad.

Así lo relata Juan Carlos, vendedor de la zona norte del Centro Histórico a N+. Explicó que desde hace dos años paga 20 mil pesos mensuales como extorsión, cantidad que ya considera gasto fijo.

Acusó que la situación se agravó en diciembre cuando le exigieron un “bono navideño” de 60 mil pesos.

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De acuerdo con el comerciante, las extorsiones ya no se hacen mediante el contacto anónimo sino mediante jóvenes que llegan con un teléfono para comunicar a las víctimas con los delincuentes.

Juan Carlos detalla que tras la pandemia de COVID-19 las extorsiones se extendieron inclusive a las edecanes de tiendas de ropa.

Los delincuentes, dijo, también se dedican a vigilar a quienes llegan a comprar para asaltarlos.

Fuentes consultadas por el noticiero En Punto de Televisa señalan que la mayoría de las extorsiones en la Ciudad de México son llevadas a cabo por La Unión Tepito y La Anti Unión.

Uno de los factores que impiden la reducción del delito es la falta de denuncia.

Por miedo es absolutamente la palabra indicada, porque, hay evidencia de personas que han denunciado y por no querer pagar han sido víctimas de homicidio”, indicó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

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CDMX

Transportistas modifican movilizaciones de este viernes

Estas serán las vialidades afectadas

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Ciudad de México.— Si bien una organización de transportistas confirmó movilizaciones para este viernes, en el Valle de México, los bloqueos no serán como se anunciaron originalmente.

En días pasados, transportistas y choferes de las llamadas “Rutas Hermanas” anunciaron que este viernes 17 bloquearían distintas vialidades.

La movilización tiene como objetivo manifestar su rechazo al cobro de piso, así como exigir justicia por el homicidio de un conductor y frenar la creciente inseguridad que afecta al sector.

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Los transportistas señalaron que la inseguridad ha incrementado desde 2024, cuando comenzaron a enfrentar actos de extorsión y violencia.

Además, informaron que uno de sus compañeros fue secuestrado, torturado y liberado tras el pago de un rescate, pero con signos de violencia.

Los inconformes también denunciaron que los grupos delictivos exigen hasta 25 mil pesos semanales como parte del cobro de piso.

Los transportistas, choferes de camiones y vagonetas del transporte público de la zona oriente, señalaron que serán únicamente tres vías por donde se movilizarán:

  • Avenida Pantitlán
  • Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl
  • México-Puebla, a la altura de Los Reyes la Paz

En tanto, refirieron que solo marcharán 2 mil agremiados, ya no los 5 mil que habían determinado que participarían en las movilizaciones. Asimismo, recortarán de mil a 500 unidades.

Los manifestantes partirán desde los puntos referidos al Zócalo para expresar sus demandas.

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CDMX

Transportistas ahorcarán la CDMX este viernes

Toma precauciones

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. — Transportistas del Estado de México bloquearán diversas vialidades del Valle de México para protestar contra los delitos de los que son víctimas.

La movilización es convocada por transportistas y choferes de las llamadas “Rutas Hermanas”.

La movilización tiene como objetivo manifestar su rechazo al cobro de piso, así como exigir justicia por el homicidio de un conductor y frenar la creciente inseguridad que afecta al sector.

Los transportistas señalaron que la inseguridad ha incrementado desde 2024, cuando comenzaron a enfrentar actos de extorsión y violencia.

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Informaron que uno de sus compañeros fue secuestrado, torturado y liberado tras el pago de un rescate, pero con signos de violencia.

Los inconformes también denunciaron que los grupos delictivos exigen hasta 25 mil pesos semanales como parte del cobro de piso.

Esta situación ha provocado que los conductores vivan con miedo y demanden acciones concretas por parte de las autoridades para frenar estos delitos.

Rutas y puntos afectados por los bloqueos de transportistas

De acuerdo con el anuncio, estas serán las principales vías afectadas a partir de las 9:00 a.m.:

  • Autopista México-Cuautla
  • México-Texcoco
  • Circuito Exterior Mexiquense
  • México-Pachuca
  • Paseo Tollocan (en Toluca)
  • Periférico (a la altura de Pantitlán)
  • Bordo de Xochiaca
  • Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Peñón

Se recomienda a los automovilistas anticipar sus traslados, utilizar rutas alternas y mantenerse informados a través de las autoridades de tránsito y redes sociales oficiales.

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CDMX

Presupuesto del Seguro de Desempleo en CDMX, el monto más bajo desde 2019 

Anunció la creación de la Agencia Pública de Empleo, que tendrá módulos en las 16 alcaldías para conectar a trabajadores. 

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Seguro de desempleo

Ciudad de México.- En el primer año de gobierno de Clara Brugada, el presupuesto destinado al Seguro de Desempleo de la Ciudad de México alcanzará apenas los 100 millones de pesos, el monto más bajo registrado desde 2019.  

Lo que significa que solo nueve mil 50 capitalinos podrán acceder a este apoyo, cifra significativamente inferior a los 52 mil 443 beneficiarios que recibieron el subsidio en 2017, cuando el programa contaba con un presupuesto de 580 millones de pesos. 

Según las Reglas de Operación publicadas recientemente por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el programa busca cubrir únicamente el 5.33% de la población desempleada con experiencia laboral. 

Esta proporción es 20 puntos porcentuales menor que la de 2019, cuando se aspiraba a atender al 25 % de los desocupados. 

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Las autoridades explicaron que el ajuste presupuestal responde a la reasignación de recursos hacia cinco nuevos programas sociales universales, como “Desde la Cuna”, que benefician a la primera infancia; Mercomuna, que otorga vales de despensa; y pensiones para personas de 57 a 64 años.  

Estos programas forman parte de una estrategia para consolidar a la Ciudad de México como la entidad con la red de protección social más amplia del país. 

En 2025, el Seguro de Desempleo ofrecerá un apoyo mensual de tres mil pesos por hasta tres meses, priorizando a las mujeres en el reconocimiento de las barreras que enfrentan en el mercado laboral.  

Además, el gobierno capitalino anunció la creación de la Agencia Pública de Empleo, que tendrá módulos en las 16 alcaldías para conectar a trabajadores. 

A pesar de las iniciativas, el reducido presupuesto y la baja cobertura del programa han generado preocupaciones entre expertos y ciudadanos, quienes advierten sobre la creciente vulnerabilidad de las personas sin empleo en la capital.  

Según cifras del INEGI, hasta el tercer trimestre de 2024 había 169 mil 478 personas desocupadas con experiencia laboral en la ciudad, lo que deja sin cobertura al 94.67 % de esta población. 

ARH

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