Unesco y colectivos de periodistas piden a las autoridades mexicanas "una investigación minuciosa para que el crimen de Valdez no permanezca impune".

París.—  La Unesco condenó el asesinato del reportero especializado en cárteles de droga Javier Valdez Cardenas, abatido ayer lunes en Culiacán, Sinaloa.

Puedes leer: Matan en Culiacán a periodista 

"Este crimen nos recuerda una vez más que demasiados periodistas valientes ejercen su profesión en un entorno carente de seguridad y que, al atacarlos, se menoscaban los derechos humanos fundamentales a la libertad de expresión y de información", manifestó la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova.
Bokova pidió a las autoridades mexicanas que "lleven a cabo una investigación minuciosa para asegurarse de que este crimen no permanezca impune".
En sendos comunicados, el Gobierno francés y Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidieron a las autoridades mexicanas que identifiquen y detengan cuanto antes a los responsables del asesinato del Valdez.
El asesinato de Valdez se suma, este año, a los de Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Máximo Rodríguez y Filiberto Álvarez en México.
Hasta el momento, ninguna persona ha sido detenida por esos seis asesinatos. México es el país más peligroso para la profesión periodística.
Valdez fue abatido en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, base del cártel de droga que lleva el mismo nombre y cuyo líder es el narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán.
El asesinato tuvo lugar dos días después de que un equipo de siete reporteros fuera atacado por un centenar de hombres armados cerca de la ciudad de Acapetlahuaya, en el estado de Guerrero.
Debido a estos ataques, RSF pidió a las autoridades mexicanas "reforzar los mecanismos de protección y poner fin a la impunidad de los crímenes cometidos contra la prensa"
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el ataque  contra  Valdez Cárdenas y urgió a las autoridades mexicanas a acabar con la impunidad contra los comunicadores.
"La sensación de indefensión se intensifica cada día en este país ante la impunidad y falta de resolución judicial de los numerosos casos de agresión y asesinatos de periodistas", lamentó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock.
Valdez, quien en 2011 obtuvo el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el María Moors Cabot con el equipo del semanario Ríodoce, fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo en momentos en que caminaba por la calle.
La SIP exigió a las autoridades mexicanas asumir "de una vez sus responsabilidades de investigar, identificar y llevar ante la justicia a los culpables de éste y otros crímenes contra comunicadores".
La organización, con sede en Miami, recordó que Valdez Cárdenas presentó a finales del año pasado su libro "Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia".
En una entrevista con Efe en octubre con motivo de la publicación del libro, Valdez denunció que el periodismo "valiente" y digno "no tiene sociedad alrededor, está solo", y por eso cada vez es más escaso en un país como México, donde el crimen organizado y los gobiernos corruptos imponen el silencio a punta de bala o dinero.

Puedes leer: Adiós bato Javier

agch