El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) Luis María Aguilar Morales hizo un severo señalamiento a funcionarios públicos munic

Ciudad de México.— El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, hizo un severo señalamiento a funcionarios públicos municipales, delegacionales, estatales y federales, para que acaten íntegramente las sentencias emitidas por juzgados y tribunales y les advirtió que quienes se nieguen a acatar las resoluciones serán destituidos y llevados a la cárcel.

Al inicio del pleno de la Suprema Corte, el ministro Aguilar Morales hizo una reflexión sobre la importancia que tiene el cumplimiento de las sentencias que se emiten en los juicios de amparo y que cada una de ellas tienen en sí misma la importancia de representar y significar el Estado de Derecho.

“Cada sentencia es el producto del sometimiento de las partes al orden y a la prevalencia de la ley y por ello cada sentencia debe cumplirse”.

Te puede interesar Destituye SCJN a delegado en Venustiano Carranza

Ante los integrantes del pleno del más importante tribunal de justicia del país dijo que no hay sentencias importantes y otras “no tanto”, el monto o los involucrados ya que esos son juicios de valor secundarios pues lo destacable es el cumplimiento del orden legal. En otras palabras, en una frase se puede resumir que si no se cumplen las sentencias el estado de derecho no es más que una ficción y estas no valdrán ni el papel en el que están impresas.

Por ello insistió, “la constitución es la guía de nuestra convivencia y exige que todas las sentencias se cumplan cabalmente y sanciona con severidad el desacato”. Todo habitante de nuestro país espera que el sometimiento a la norma jurídica y el cumplimiento de las sentencias que a su amparo se dicten sea la base de respeto social y de la convivencia pacífica.

Te puede interesar La Suprema Corte y la Constitución capitalina

Adujo que todos los juzgadores y especialmente los integrantes del pleno de la Corte, tenemos el deber de cumplir y hacer cumplir la Constitución que nos rige y ampara, sin excepciones, y sin más miramiento que la justicia y el respeto de los derechos de todos.

Lo anterior lo dijo el ministro luego de que sus homólogos Fernando Franco González Salas y Javier Laynez Potisek, retiraran del pleno dos casos donde se planteaba que el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román y la Secretaria de Cultural Federal, María Cristina García Cepeda, respectivamente, fueran destituidos de sus cargos públicos y consignados ante la PGR por incumplir sentencias definitivas de amparo.

El retiro de los expedientes obedece a que el miércoles pasado ingresaron a la Oficialía de Partes informes provenientes del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que adujo que ya se cumplió con la sentencia. Sin embargo, ambos casos volverán a ser revisados por el pleno el próximo lunes.

ebv