Guanajuato lamenta ejecución de mexicano

Siete24.mx

Siete24.mx

Guanajuato.- El gobierno del Estado de Guanajuato lamentó la ejecución en Texas del mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, al considerar que esta decisión constituye una violación a los derechos humanos y una falta a los acuerdos de la Convención de Viena.

En un comunicado, el gobierno que encabeza Miguel Márquez Márquez, dijo que las autoridades de Estados Unidos rechazaron todos los recursos a favor de la revisión del caso.

Te puede interesar Ejecutan a mexicano en Texas

La víspera el mexicano Rubén Cárdenas Ramírez fue ejecutado en una prisión de Texas, cumpliéndose así la pena de muerte a la que fue condenado por la violación y asesinato de una prima, lo cual él siempre negó.

Mecanismos utilizados desde el Gobierno del Estado de Guanajuato que tuvo conocimiento del caso de Rubén Ramírez Cárdenas, y desplegó una serie de acciones, a través del Instituto Estatal de Atención al Migrante y sus Familias, en coordinación con el Consulado de México en Houston y la Secretaria de Relaciones Exteriores para agotar todas las instancias, a fin de obtener la revisión y reconcideración del caso argumentando ante todo una clara falta de asistencia consular durante el inicio del proceso.

De la misma manera la cancillería mexicana y el equipo de abogados de Rubén Ramírez Cárdenas, solicitaron en fechas recientes una prueba de ADN, siendo negada por las autoridades judiciales.

Te puede interesar Últimas palabras del mexicano ejecutado en Texas

En el documento se argumenta que, desde el 15 de octubre, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, solicitó a través de una carta a Greg Abbott, Gobernador del Estado de Texas y a David Gutiérrez, Presidente de la Oficina Ejecutiva de la sección de Clemencia, Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas, a convocar a una audiencia de clemencia, revisión y reconsideración del juicio y del proceso.

El gobierno de Guanajuato reitera que la importancia fundamental de este caso es el respeto al derecho de acceso a la protección consular y a una revisión judicial y reconcideración de su sentencia, según la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien advirtió que su ejecución constituiría una violación irreparable a los derechos fundamentales de la vida.


ebv