Presentan iniciativa fuera de contexto

Ciudad de México.— La diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio, señaló que su partido podría someter el tema de la legalización del aborto a consulta popular, si llegado el momento se considera oportuno.

“Si se considera oportuno hacer una consulta la haremos, no tenemos ninguna dificultad; (…) no hay que estigmatizar las consultas, me parece que son positivas porque nos permite tener mayor vinculación con la sociedad civil y sus expresiones”, destacó la legisladora.

Te puede interesar Más de 140 ciudades piden frenar amenazas contra la vida

En conferencia de prensa, al presentar una iniciativa que busca la legalización del aborto en el país, la diputada federal dio a conocer cifras globales y sin números aterrizados en la realidad nacional, con claras lagunas de información que permitieran dimensionar el tema en México.

Ante ello, aseguró que en su partido no se opondrán a una eventual consulta en este tema, más aun siendo ella, la responsable del tema de parlamento abierto; “no podría estar en contra de las consultas, invalidaría mi propio esfuerzo de legislar con la sociedad, lo cual no quiere decir que al final tomemos una decisión, pero siempre estaremos abiertos a escuchar los diferentes puntos de vista”, puntualizó.

La legisladora presentó cifras de millones de mujeres que pierden la vida a nivel mundial por practicarse abortos de forma clandestina, sin embargo en varias ocasiones se le cuestionó sobre los detalles del caso mexicano a lo que respondió que no contaba con la información.

Te puede interesar Cientos marchan y alzan la Voz por la Vida

Sin datos concretos, Lorena Villavicencio buscó alarmar y sorprender sin un contexto real, lo que evidenció su falta de conocimiento y preparación del tema. Al no presentar cifras nacionales quedó expuesto que no tiene claro el tamaño del caso.

Adicionalmente la diputada federal, haciendo derroche de su desconocimiento del tema, evidenciándose más como porrista que como experta en el rubro, a pregunta expresa de los periodistas sobre el tema de los simpatizantes y practicantes de las diferentes religiones en el país que están en contra de esta iniciativa, sostuvo que en México el Estado es laico y hay “laicicidad” [sic], cuando el uso correcto es laicidad, término que alude a la condición de laico o a la defensa y el ejercicio de la separación entre las sociedades civil y religiosa.

Al ser cuestionada sobre si Morena usará la aplanadora legislativa o si realmente debatirán el tema para tomar una determinación consensuada, la legisladora dijo: “que no se asusten los opositores, no repetiremos la historia de las aplanadoras, seremos respetuosos de la pluralidad, somos mayoría, presentaremos argumentos, discutiremos los temas y sí vamos a escuchar los argumentos de otras bancadas”.

ebv