México
“Periodismo escrito con sangre” antología de Valdez
México.— El libro “Periodismo escrito con sangre”, una antología del escritor mexicano Javier Valdez, constituye un llamado “desesperado” de justicia tras su asesinato el 15 de mayo pasado, dijo su editor, David García Escamilla.
“Este libro significa el llamado desesperado a la justicia”, asegura el director de Aguilar, el sello editorial responsable de esta obra, en una entrevista con Efe.
Por si no lo viste: Reportear el infierno: Javier Valdez
Valdez (1967-2017), cofundador del semanario RíoDoce y corresponsal del diario La Jornada, fue asesinado a tiros por sicarios a plena luz del día en las calles de Culiacán, su ciudad natal.
“Estamos en agosto y no tiene nombre la persona que le disparó, no tenemos ningún informe de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) (…) porque en este país uno puede meterle dos balazos a alguien y seguir como si nada”, denuncia el editor.
Después del asesinato de Valdez, quien trabajó a profundidad el tema del narcotráfico con libros como “Miss Narco”, “Los Morros del narco” y “Huérfanos del narco”, la editorial consideró conveniente publicar una antología con “lo mejor” de su obra.
Este es “un homenaje a su trabajo” y un esfuerzo para tratar de mantenerlo vivo, asegura García Escamilla.
“Muchos lectores lo conocían, pero había mucha gente que no había tenido la oportunidad de leerlo, de saber de su denuncia, de cómo le daba voz a la mamá del desaparecido”, apunta.
Sostiene que cualquier lector que se aproxime a la obra de este periodista se dará cuenta del “valor de la verdad que hay en sus palabras”, pero si solo tiene esta antología, se dará una “muy buena idea de sus creencias”.
Valdez, premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y María Moors Cabot con el equipo de RíoDoce, “creía en un México en el que se puede salir a la calle sin que le disparen, por eso no se fue de Culiacán, por eso su familia no se ha ido de México”, señala.
Por ello, “Periodismo escrito con sangre” cumple con una “responsabilidad moral, de cariño y amor de sus editores”, agrega.
Esta obra reúne textos de Valdez que aparecen en “Miss Narco”, “Los morros del narco”, “Levantones”, “Con una granada en la boca”, “Huérfanos del narco y Narcoperiodismo”, compilados por César Ramos.
Aguilar presentará la antología durante la Feria Internacional del Libro (FIL), que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.
“Las palabras de Javier no mueren con su vida física, nuestra responsabilidad como editores es que hacer que él trascienda”, asevera el editor, quien adelanta que ya hay interés en otros países de publicar esta obra “en otros idiomas, además del inglés”.
Checa también: Asesinato de Javier Valdez sigue impune, denuncian
En lo que va de 2017, nueve periodistas han sido asesinados en México presuntamente por su labor periodística: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame y Cándido Ríos.
Además, el periodista Luciano Rivera murió a finales de julio de un balazo en Playas Rosarito, en el noroccidental estado de Baja California, aunque las autoridades desvincularon los hechos de su profesión.
AGP
México
El nopal apunta a proteger la salud del bebé desde el vientre materno
Ciudad de México.— El nopal forma parte de la mesa mexicana desde hace generaciones. Sus aportes nutricionales son conocidos en los hogares, pero ahora un grupo de especialistas de la UNAM estudia un posible uso que podría modificar la salud de futuras generaciones.

La investigación analiza si esta planta influye en la formación metabólica desde la gestación y los primeros años de vida, un periodo decisivo para el desarrollo humano.
De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, se ha comprobado que el nopal posee propiedades antiglucémicas y actividad bactericida sobre Escherichia coli; así como una gran capacidad para mejorar los niveles de glucosa y lípidos en la sangre, sin embargo, nunca se había estudiado, desde el punto de vista biomédico, el efecto que tiene su consumo sobre la descendencia.
Un grupo de investigadores coordinado por Galileo Escobedo González, de la Unidad de Investigación en Medicina Experimental de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, con sede en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, explora la posibilidad de aprovechar esa planta para prevenir tanto la obesidad como la diabetes tipo 2 desde la gestación.
El proyecto lleva por nombre Suplementación nutricional con nopal (Opuntia ficus-indica) en los primeros mil días de vida. Participan especialistas de distintas facultades, institutos nacionales de salud y el Hospital de la Mujer.
Primera etapa mil días
Los primeros mil días de vida, que abarcan desde el momento de la concepción hasta los dos primeros años, son cruciales para el desarrollo del embrión, el feto y el infante, por lo que ahora constituyen un hito en la investigación científica.
El estudio se divide en dos etapas. La primera prácticamente llegó a su fin en la Unidad de Investigación en Medicina Experimental de la Facultad de Medicina.
“Lo único que se sabía es que los productores de carne ovina dan a las ovejas una fórmula adicionada con fibra de nopal como alimento y, con ella, las crías ganan masa muscular, pierden grasa visceral y presentan mejores niveles de glucosa y lípidos en la sangre. Ése es el antecedente de nuestra investigación”, comentó el científico.
Escobedo González y sus colegas se plantearon que si la dieta con fibra de nopal beneficiaba de esa manera a las crías de ganado ovino, quizá también podría tener un efecto prolongado a nivel metabólico, y decidieron experimentar con ratones C57BL/6, los cuales se usan mucho en estudios metabólicos.
Una población de ratonas se dividió en dos grupos. Al primero se le sometió a una dieta alta en carbohidratos y grasas saturadas; después se aparearon y durante la gestación se les siguió alimentando con dicha dieta y, una vez que dieron a luz a sus crías, las amamantaron sin dejar de consumirla.
Al segundo grupo se le dio la misma dieta alta en carbohidratos y grasas saturadas, pero se le añadió 0.25 gramos de fibra de nopal por kilogramo de dieta. Estas ratonas pudieron comer dicha dieta ad libitum, o sea, a voluntad. Luego, se aparearon y durante la gestación se les siguió alimentando con ella y, una vez que dieron a luz a sus crías, las amamantaron sin dejar de consumirla.
“Entonces vimos que la dieta adicionada con fibra de nopal mejora no sólo los niveles de glucosa en la sangre, sino también los de leptina, una hormona proteica que regula el apetito y la saciedad; además, disminuye la grasa en el hígado y, con ello, la expresión de citocinas inflamatorias, las cuales, tomando como base la acumulación de grasas, orquestan una respuesta inflamatoria a nivel hepático que genera esteatohepatitis. En humanos, esta enfermedad conduce a fibrosis hepática, cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado”, afirmó el investigador.
Segunda etapa
La segunda etapa del estudio comenzará muy pronto y se hará con humanos. El primer grupo de mujeres fungirá como grupo control o testigo, lo cual significa que no recibirá la dieta con fibra de nopal durante su embarazo ni después de él. El segundo grupo de mujeres en el tercer trimestre del embarazo obtendrá la fibra de nopal necesaria y tendrá que licuar cada tercer día de dos a tres piezas de nopal con 120 mililitros de agua y tomarse esa bebida en ayunas hasta que dé a luz.
“Estaremos en comunicación constante con todas las mujeres y veremos los efectos de ambas dietas en su descendencia, una vez que ésta nazca y cada seis meses por dos años. En los bebés mediremos estos parámetros en los primeros mil días de vida. Así, nuestras observaciones se ubican, de forma complementaria, en el nacimiento en humanos, y en la edad adulta en el modelo murino. De otro modo, este tipo de estudios en humanos nos llevaría 25 o 30 años. Esperamos ver los primeros resultados en el transcurso de este año”, dijo Galileo Escobedo.
Consideró que con esta estrategia alimentaria basada en el nopal se podría aminorar el problema de la obesidad infantil en México.
“Habría niñas y niños más saludables y, por ende, adultos con una menor carga de comorbilidades desde los 25 o 26 años. Aquí, en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga estamos viendo ahora mismo pacientes de esa edad que llegan a consulta con diabetes tipo 2”, finalizó.
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
Nacional
Iglesia advierte riesgos de proyecto de aborto en la SCJN
Ciudad de México.— La Iglesia católica en México expresó su firme rechazo a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice un supuesto proyecto de sentencia que buscaría despenalizar el aborto en cualquier momento del embarazo, al advertir que no existe, hasta ahora, un documento público que confirme su contenido ni su eventual discusión.
En su editorial dominical Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México señaló que la SCJN estaría enlistando un proyecto de acción de inconstitucionalidad orientado a eliminar el tipo penal del aborto “hasta los nueve meses”.

Lo que —afirmó— supondría un grave desprecio por la vida humana en gestación.
De acuerdo con el texto, dicho proyecto podría discutirse el próximo 6 de enero; sin embargo, la Iglesia subrayó que no hay evidencia pública que respalde esa versión.
“Menudo regalo le presentan en la Epifanía al Niño Jesús: la desprotección total de los bebés por nacer”, criticó la arquidiócesis.

La Iglesia advirtió que una sentencia de ese alcance ignoraría los riesgos físicos y emocionales que enfrentan las mujeres que abortan, así como el desarrollo del sistema nervioso del embrión a partir de la séptima semana de gestación.
También cuestionó la ausencia de argumentos con respaldo estadístico o científico.
“Vemos un proyecto de sentencia con deficiencias metodológicas, invasivo de las facultades constitucionales de los Congresos estatales y que, en la práctica, estaría haciendo del aborto un derecho absoluto, algo que no es aceptado a nivel internacional”, señaló la institución.
¿Existe una contradicción ética en el debate?
El editorial también lamentó que, en el discurso público, se defienda con mayor énfasis el sufrimiento de algunas especies animales que el de un ser humano en gestación.
Lo que —consideró— revela una profunda contradicción ética y social.
¿Cuál es el contexto legal del aborto en México?

En contraste, organizaciones civiles como Human Rights Watch han llamado al Estado mexicano a eliminar el delito de aborto, al advertir que la criminalización social sigue siendo una de las principales barreras para el acceso a la interrupción del embarazo.

Actualmente, 24 de las 32 entidades del país han despenalizado el aborto voluntario hasta la semana 12 de gestación —13 semanas en Sinaloa—, en sintonía con la resolución de la SCJN que declaró inconstitucional prohibirlo.

Te puede interesar: Identidad de bebés vulnerada en redes antes de los seis meses
Desde 2023, además, el máximo tribunal ordenó al Congreso eliminar el delito de aborto del Código Penal Federal, una reforma que sigue pendiente.
Para la Iglesia católica, cualquier discusión jurídica debe colocar en el centro la dignidad de toda vida humana, desde la concepción, y promover políticas públicas que acompañen y apoyen integralmente a las mujeres, sin excluir al más vulnerable: el hijo por nacer.
ARH
México
Bebés: cómo celebrar las fiestas cuidando el bienestar emocional
Ciudad de México.- La Navidad suele llegar envuelta en luces, reencuentros y mesas llenas.
Pero cuando hay un bebé en la familia, la celebración también convive con cansancio, exigencias y una presión silenciosa por “llegar a todo”.
En medio del ruido y la emoción, aparece una implicación social poco visible: los bebés enfrentan entornos que su sistema nervioso aún no logra procesar.

El verdadero desafío no está en organizar la cena, sino en cuidar el bienestar sin que los adultos se desborden.
“Los bebés no entienden de calendarios ni tradiciones. Entienden de sensaciones, seguridad y presencia emocional”, explicó Krochk, especialista en desarrollo infantil y primera infancia.
Cuando el mundo exterior se acelera, su sistema nervioso, aún inmaduro, intenta adaptarse a un ritmo que no eligió.
¿Qué sucede con los bebés durante la Navidad?
Las reuniones familiares concentran luces intensas, ruidos constantes y muchos brazos desconocidos.
Para un bebé pequeño, ese contexto puede generar sobreestimulación y desregulación emocional.
El llanto persistente, la irritabilidad o los problemas para dormir suelen ser señales claras.

No expresan capricho, expresan saturación.
Por eso, las primeras fiestas no requieren aislamiento, sino adaptación consciente.
Celebrar también implica leer el lenguaje del bebé y responder con sensibilidad.
¿Por qué importa el bienestar familiar?
El bienestar infantil no se construye desde el sacrificio extremo de los adultos.
Un adulto agotado o tenso acompaña con mayor dificultad.
Krochk señaló que la coherencia emocional sostiene a la familia.
Elegir lo posible, sin culpa, fortalece el vínculo y reduce el estrés cotidiano.
Las fiestas deberían ser encuentros, no pruebas de resistencia emocional.
Cuando el cuidado guía las decisiones, la celebración gana sentido.

Claves para cuidar a los bebés en estas fiestas
Te puede interesar: Más de 70 detenidos por alcoholímetro, llaman a la responsabilidad
Pocos estímulos y muchas certezas.
Los bebés se regulan mejor con rutinas básicas y contacto con sus figuras de apego.
Elegir momentos tranquilos marca una diferencia concreta.
Respeto por su ritmo.
La hora del brindis importa menos que la necesidad de dormir.
Los adultos ajustan la celebración a lo que el bebé puede sostener.
Espacios seguros.
Preparar un rincón tranquilo para descansar, alimentarse y desconectarse del bullicio también es cuidado.
¿Y los adultos, qué necesitan?
Los adultos necesitan permiso para bajar expectativas.

No todo se puede ni se debe cumplir.
El bienestar familiar no nace del agotamiento, sino de elecciones conscientes.
Sostener lo esencial protege a todos.
No se trata de hacerlo perfecto, sino de cuidar el vínculo.
Ahí reside el verdadero sentido de la Navidad.
ARH
CDMX
Más de 70 detenidos por alcoholímetro, llaman a la responsabilidad
Ciudad de México.- A tan solo 24 horas de implementarse el programa Conduce Sin Alcohol la SSC ya detuvo a 72 conductores y vigila de manera permanente las calles y avenidas de la CDMX.
La dependencia informó que 71 vehículos ingresaron este fin de semana a depósitos vehiculares por rebasar el límite permitido de alcohol.
Las acciones ocurren después del 13 de diciembre, dentro de las Jornadas Decembrinas.
Ese día, el operativo aplicó 13 mil 422 pruebas AlcoStop y 228 pruebas de alcoholemia.

La SSC desplegó puntos de revisión en distintos sitios de la ciudad.
El enfoque prioriza prevención, información clara y respeto a las personas.
Por su parte Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, informó los avances del programa.
El funcionario señala que Conduce Sin Alcohol evita un promedio de 15 mil posibles siniestros viales en esta temporada.
La cifra muestra impacto social y constancia institucional.

Las celebraciones decembrinas incrementan traslados nocturnos y consumo de alcohol.
El operativo atiende ese contexto con presencia permanente y reglas visibles.
La SSC detalla que el programa suma 753 jornadas desde su implementación.
También reporta casi cinco mil puntos de revisión instalados.
La estrategia incluye más de 64 mil pruebas de alcoholimetría aplicadas.
Estos datos reflejan continuidad y capacidad operativa.

Te puede interesar: Identidad de bebés vulnerada en redes antes de los seis meses
Además, la política pública protege peatones, ciclistas y conductores.
La prevención reduce lesiones, pérdidas materiales y duelos evitables.
El mensaje es directo y humano: manejar sobrio cuida vidas.
Operativo continuo y coordinación amplia
La SSC precisa que las pruebas continuarán 24 horas hasta el 11 de enero de 2026.
La cobertura abarca calles y avenidas de las 16 alcaldías.
El plan instala mil 130 puntos de revisión en sitios estratégicos.

Los puntos incluyen accesos, salidas y zonas con alta incidencia vial.
La consigna institucional resume el esfuerzo: “Todo el día, todos los días”.
Además, más de 500 policías participan desde diversas áreas.
Intervienen las subsecretarías de Participación Ciudadana, Operación Policial y Control de Tránsito.
También colabora el Sistema Penitenciario
El operativo integra a Movilidad, Salud y la Consejería Jurídica.
Organizaciones de la sociedad civil acompañan las acciones.

Alianzas que sensibilizan
El programa suma a la industria restaurantera y del entretenimiento nocturno.
Participan CANIRAC, AMR y AMBADIC.
Las alianzas impulsan Jornadas Amistosas de Sensibilización.
Los centros de consumo realizan pruebas de ensayo.
La colaboración busca información oportuna y decisiones responsables.
La ciudad mantiene un enfoque positivo y cercano.
La seguridad vial se construye con reglas claras y corresponsabilidad social.
Cada revisión refuerza una cultura de cuidado compartido.
ARH
-
Culturahace 7 horasLas posadas ¿qué significan y cómo nació esta tradición?
-
Méxicohace 1 díaIdentidad de bebés vulnerada en redes antes de los seis meses
-
Nacionalhace 8 horasIglesia advierte riesgos de proyecto de aborto en la SCJN
-
CDMXhace 1 díaMás de 70 detenidos por alcoholímetro, llaman a la responsabilidad


