Diputados informaron que arrojar basura en la vía pública es la causa del 65 por ciento de las inundaciones en la Ciudad de México.

Ciudad de México.— El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados señaló que arrojar basura en la vía pública es la causa del 65 por ciento de las inundaciones en la Ciudad de México.

Por ello, para complementar la nueva norma sobre separación de basura en la Ciudad de México y hacerla más fácil de cumplir, propuso que en centros comerciales, autoservicios y pequeños establecimientos, se entreguen a los consumidores bolsas de colores verde, gris y rojo.

Lo anterior, agregó el diputado panista Santiago Torreblanca, facilitaría la separación de los desechos generados en el hogar, conforme establecen las disposiciones que entrarán en vigor el próximo 8 de julio.

Te puede interesar Caos en CDMX por fuerte lluvia

Para implementar ese tipo de medida, sugirió, las autoridades capitalinas deberían establecer acuerdos con organismos como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El panista señaló que la gran mayoría de la gente no compra bolsas para la basura, salvo para los botes grandes ya que usan las bolsas que les dan en el súper, los mini súpers y en los pequeños comercios.

“Sería interesante explorar con la ANTAD y con los pequeños comerciantes, que las bolsas del súper estuvieran en estos colores: en verde, gris y rojo, para que los propios usuarios que las van a reutilizar como bolsas de basura pudieran separarla en estos colores y fuera más fácil su separación”, planteó.

A modo de ejemplo, el integrante de la Comisión de la Ciudad de México relató que los vecinos del edificio donde habita, determinaron cumplir obligatoriamente con la separación de basura, pero al momento de hacerlo se generan confusiones, porque es difícil conseguir bolsas de colores.

“Por ejemplo, en mi edificio, y lo pongo de ejemplo de la vida diaria, es un edificio grande, son 450 departamentos, existe la obligación de separar los residuos y ponerlos en bolsas de colores diferentes: la orgánica en bolsas verdes, la inorgánica en bolsas de cualquier otro color, Se da cumplimiento con relación a la separación de basura, lo que absolutamente nadie cumple es con el color de las bolsas, por una simple y llana razón, ¿dónde consiguen bolsas de colores diferentes?”, apuntó.

Te puede interesar Desperdicios, huella del hombre en el océano

Cabe recordar que el próximo 8 de junio entrará en vigor en la Ciudad de México la Norma 024 sobre separación de basura en cuatro rubros distintos, identificada como “Separar en cuatro”.

Los capitalinos estarán obligados a separar sus desechos en orgánicos; inorgánicos reciclables, entre los que se encuentran botellas y recipientes de plástico, aluminio, cajas tetra pack y cartón.

También deberán diferenciar la basura inorgánica no reciclable, como toallas sanitarias, pañales y envolturas metálicas de frituras y otros productos procesados.

Será obligatorio separar residuos voluminosos, como televisores, sofás, colchones y llantas, los cuáles serán recolectados por el servicio de limpia los domingos, puntualizó.

ebv