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México

¿Qué hacer si no están abiertos los bancos hoy?

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En la era digital,la gestión de tus finanzas ya no depende exclusivamente de los días y horarios de atención bancaria

Si te encuentras en una situación donde los bancos están cerrados, no te preocupes. Existen múltiples alternativas para realizar tus operaciones financieras sin necesidad de acudir a una sucursal física. Ahora puedes mantener el control de tu dinero en todo momento.

¿Por qué están cerrados los bancos hoy?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) define determinadas fechas para que las entidades bancarias cierren sus sucursales físicas y no realicen la atención al público. 

Destacan fechas como el 1 de enero (por Año Nuevo), el 1 de mayo (Día del Trabajador) o el 25 de diciembre (Navidad), el tercer lunes de marzo debido a la Conmemoración del Natalicio de Benito Juárez o el tercer lunes de noviembre por la Conmemoración de la Revolución Mexicana. En 2024, también se consideran el 1 de octubre debido a la Transición del Poder Ejecutivo Federal, el 2 de noviembre por ser el Día de Muertos, y el 12 de diciembre, por ser el Día del Empleado Bancario.

Los días en que cierran los bancos pueden cambiar de un año a otro, y existen excepciones, por lo que es importante verificar los días de cierre y horarios de la sucursal bancaria.

Aprovecha la banca móvil y disfruta de sus ventajas

La tecnología ha revolucionado la forma en que se interactúa con una cuenta bancaria. La banca móvil se ha convertido en una herramienta indispensable, permitiéndote realizar una amplia gama de operaciones desde tu celular. Incluso si no están abiertos los bancos hoy, puedes acceder a tus cuentas y gestionar tu dinero sin problemas.

Consulta y monitorea tus finanzas

A través de las aplicaciones bancarias, puedes revisar tu saldo actual, consultar tus movimientos recientes y acceder a tus estados de cuenta. Este acceso inmediato te ayuda a tomar decisiones financieras informadas, aun cuando las sucursales físicas no están disponibles.

Paga servicios y realiza compras en línea

¿Necesitas pagar la luz, el agua o el teléfono? No es necesario esperar a que abran los bancos. La mayoría de las aplicaciones bancarias te permiten hacer estos pagos directamente desde tu cuenta digital. Además, puedes hacer compras en línea sin problemas, utilizando las opciones de pago electrónico disponibles.

Gestiona la seguridad de tus tarjetas

La seguridad financiera es crucial, y las plataformas digitales te ofrecen herramientas para proteger tu dinero. Puedes activar o desactivar tus tarjetas temporalmente, modificar límites de gasto y generar tarjetas virtuales para compras en línea más seguras. Estas funciones te brindan un mayor control sobre tus recursos, independientemente de los horarios bancarios tradicionales.

Realiza transferencias sin limitaciones

Una de las ventajas más significativas de la banca en línea es la posibilidad de realizar transferencias en cualquier momento. Ya sea que necesites enviar dinero a un familiar, pagar a un proveedor o liquidar una deuda, puedes hacerlo con unos cuantos toques en tu pantalla. Las transferencias electrónicas te permiten mover tu dinero de forma rápida y segura, sin importar porque están cerrados los bancos hoy.

Solicita asistencia en línea

Muchos bancos ofrecen servicios de atención al cliente a través de chats en línea o centros de ayuda virtual. Si tienes dudas o necesitas resolver algún problema, es posible que encuentres la solución sin necesidad de visitar una sucursal física.

La era digital ha transformado la manera de manejar las finanzas personales, ofreciendo mayor flexibilidad y control, sin importar si están abiertos los bancos hoy o no. 

Aunque los bancos físicos puedan estar cerrados en una determinada fecha u horario, las herramientas digitales permiten gestionar el dinero de forma eficiente, fácil y segura para mantener tus finanzas en orden.

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México

“El futuro de las Escuelas de Tiempo Completo”: ¿Un regreso necesario para alumnos y madres de familia?

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"El futuro de las Escuelas de Tiempo Completo”: ¿Un regreso necesario para alumnos y madres de familia?
Fotos Cuartoscuro

Ciudad de México.— México enfrenta una crisis educativa y de acuerdo a cifras oficiales, más de 3.7 millones de niños y adolescentes no asisten a la escuela. Evaluaciones de MEJOREDU y PISA señalan que los estudiantes mexicanos presentan graves deficiencias en el aprendizaje. Ante ello las Escuelas de Tiempo Completo se presentan como una alternativa crucial para mejorar la situación educativa y el bienestar de las familias mexicanas.

De acuerdo con especialistas las escuelas, que ofrecían una jornada extendida, resultaron ser un apoyo significativo para millones de estudiantes y familias. Funcionaban de 08:00 a 16:00 horas y brindaban una combinación de clases académicas, actividades extracurriculares y alimentación nutritiva.

Esta estructura mejoraba el rendimiento escolar y también aliviaba la carga de los padres de familia, en especial de las madres trabajadoras.

ENFOQUE INTEGRAL

El programa, iniciado en 2008, tenía un enfoque integral. No se limitaba a extender las horas de clase, sino que incorporaba actividades artísticas, deportivas y culturales, favoreciendo el desarrollo integral de los estudiantes.

Además, en zonas vulnerables, donde el 70% de las escuelas estaban ubicadas, este tipo de escuelas era un refugio crucial para niños que, en muchos casos, encontraban allí su única comida diaria.

Uno de los mayores beneficios que brindaban las Escuelas de Tiempo Completo era la posibilidad de garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas.

EDUCACIÓN Y ABANDONO ESCOLAR

Expertos en educación han destacado que la ampliación de las jornadas escolares es esencial para mejorar los aprendizajes y reducir el abandono escolar, un problema que sigue afectando a millones de estudiantes en México.

ALIMENTACIÓN

En zonas rurales e indígenas, donde el 55% de los niños viven por debajo de la línea de pobreza, estas escuelas ofrecían un espacio seguro y de calidad. Además, permitían a las madres trabajadoras continuar con sus labores, sabiendo que sus hijos estaban bien cuidados y recibiendo una educación integral que incluía el acceso a alimentos saludables.

CAMBIO

Desde 2008 al 2022 ofrecía clases extracurriculares y alimentación a niños de zonas vulnerables. En total, 27,063 escuelas participaban en el programa, siendo el 70% de ellas ubicadas en comunidades indígenas y rurales.

La sustitución de este programa en 2022, bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la “La Escuela es Nuestra”, se centró en mejorar la infraestructura de los planteles, pero dejó de lado aspectos clave como la alimentación y las actividades extracurriculares.

IMPACTO EN FAMILIAS

La eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo tuvo un impacto negativo directo en la calidad educativa y en las familias mexicanas, dijo Alma Maldonado, investigadora en educación superior, incluso indicó que este programa era un apoyo indispensable para las zonas más marginadas del país. Su desaparición ha incrementado la vulnerabilidad de miles de niños y sus familias.

LEE Educación y cultura deben ser clave en la promoción de los derechos de las mujeres, Cardenal Tolentino en México

NUEVAS POLÍTICAS

Con la posible llegada de nuevas políticas educativas bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, se abre la puerta a una reconsideración de las Escuelas de Tiempo Completo.
Expertos coinciden en que retomar este modelo, adaptándolo a las necesidades actuales, podría ser una de las claves para reducir el rezago educativo en México.

REGRESO POSITIVO

Patricia Ganem, coordinadora de Investigación de Educación con Rumbo, subrayó que la ampliación de las jornadas escolares podría ser una medida positiva, pero advirtió que no debe tratarse como una solución aislada. La experta insistió en que es necesario un plan educativo integral, basado en estándares internacionales, para garantizar una educación de calidad.

Ganem mencionó que la extensión del horario escolar implica la creación de condiciones adecuadas, como comedores escolares. Sin esta infraestructura, no se garantizaría el bienestar de los niños, quienes muchas veces dependen de las comidas en la escuela.

La idea de eliminar el turno vespertino para fusionarlo en una sola jornada no es sencilla, mencionó Ganem. Sin embargo, consideró que es una medida deseable, siempre y cuando se haga con planificación y se cuente con los recursos necesarios para implementar las modificaciones.

La recuperación de los aprendizajes perdidos durante la pandemia es otra de las prioridades, según Ganem. Estudiantes de sexto grado de primaria presentan dificultades con contenidos de grados inferiores, lo que evidencia el rezago educativo acumulado.

MADRES TRABAJADORAS

Por su parte, Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero, recalcó los beneficios de las escuelas de tiempo completo. Estos programas, dijo, han sido exitosos en varias partes del mundo y su impacto ha sido positivo, sobre todo para las madres trabajadoras.

Además de los beneficios educativos, Vázquez del Mercado destacó que las escuelas de tiempo completo también cumplen una función social importante, al ofrecer alimentación a los estudiantes. Este componente es esencial en comunidades de bajos recursos, donde muchos niños no tienen acceso a una nutrición adecuada.

Los beneficios que ofrecían estas escuelas también se reflejaban en los resultados académicos. Las pruebas de evaluación nacionales como Enlace y Planea mostraban que los estudiantes de las Escuelas de Tiempo Completo tenían un mejor desempeño en comparación con aquellos que asistían a escuelas con horarios regulares.

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Nacional

Ley Silla, entre la productividad y los derechos laborales

Cúpulas empresariales pidieron no atentar contra la productividad; los trabajadores, llaman a un trato más humano

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— “Era muy cansado, porque el cuerpo te pide descansar”, recuerda Araceli Ramírez, quien fuera empleada por cinco años de un cine al celebrar la aprobación de la Ley Silla.

En entrevista para Siete24 Noticias, la egresada de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM cuenta cómo era su empleo que le permitió pagar sus estudios.

“Teníamos un break de 15 minutos donde podíamos ir por a la gerencia a sentarnos, pero para las largas jornadas es muy poco tiempo”.

Las jornadas eran especialmente pesadas cuando se estrenaba alguna cinta de alta demanda.

“Ahí ya ni siquiera te da tiempo para pensar en que si estás cansado o no, porque priorizan la operación y no podías ni tomar tu descanso”.

Diputados aprueban Ley Silla

La Cámara de Diputados aprobó una nueva versión de la Ley Silla con algunas modificaciones al proyecto original avalado en febrero pasado en el Senado.

El dictamen impulsado por Ricardo Monreal busca establecer la obligación de los patrones a proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.

El cambio más importante de la iniciativa aprobada en febrero, es que los centros de trabajo deberán contar con un área específica para el descanso de los empleados.

También se incluyó que los patrones tengan prohibido obligar a sus empleados a permanecer de pie durante todo el día.

Más para leer: Becas escolares 2025: ¿Solución a la crisis de deserción en secundarias mexicanas?

Las empresas tendrán 180 días para cumplir con las nuevas disposiciones a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma.

Afectaciones a la salud para no dar “la imagen de flojos”

“Se me hinchaban bastante los pies y me dolían la espalda y las piernas, especialmente en las temporadas de estrenos importantes”, recordó Araceli.

A muchos trabajos no se les permite sentarse “para no dar la imagen de flojos a los clientes”. Raquel Domínguez, quien trabajó en una tienda departamental cerca de un año para pagar sus estudios, explicó que tanto al personal de piso como a los de seguridad se les impide sentarse en las jornadas.

“Tienes que estar en la tienda, viendo que todo esté acomodado, pero no hay sillas ni áreas de descanso”, dijo.

Ambas mujeres coincidieron en que sus jornadas les provocaban dolores de espalda, pies y piernas.

Un documento del ministerio de Trabajo de España explica que estar de pie es una postura natural, por lo que no representa por sí misma un problema de salud.

Sin embargo, tras un largo periodo se reduce el suministro de sangre a los músculos de las piernas, la espalda y el cuello. Esto provoca dolor en las zonas.

Esta fatiga desaparece con el reposo. Pero si este no se realiza o es insuficiente pueden llegar a desarrollarse trastornos musculoesqueléticos

Estar de pie de forma prolongada y frecuente, sobre todo cuando no existe la opción de movimiento, hace que la sangre se acumule en las piernas y los pies, lo que puede derivar en varices.

El estar en una postura erguida mucho tiempo también hace que las articulaciones de la columna, las caderas, las rodillas y los pies se inmovilicen. Esto puede conducir posteriormente a enfermedades reumáticas debido al daño degenerativo de los tendones y ligamentos.

Incluso, Peter Smith, investigador del Instituto de Trabajo y Salud de Toronto, Canadá, advierte que una postura erguida por mucho tiempo aumenta el riesgo cardiovascular.

“Que la Ley Silla sea un parteaguas para mejorar las condiciones de los trabajadores”

Tanto Araceli como Raquel coincidieron en el deseo que la Ley Silla sea un parte aguas para que mejoren las condiciones laborales en México.

“Yo creo que los empresarios deben de pensar un poco más en el bienestar de sus empleados, porque no solamente trabajamos por ganar un sueldo, sino también tienes que motivarlos”, dijo Araceli.

Para la administración de Claudia Sheinbaum, quedan retos en materia de legislación laboral como la reducción a la jornada laboral a 40 horas semanales y el incremento al salario mínimo.

La mandataria afirmó en su primer mitin tras tomar protesta, que el ajuste a la jornada será una prioridad para su gobierno.

Sin embargo, explicó que será paulatino y en acuerdo con los empresarios.

Festeja cúpula empresarial Ley Silla, pero…

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) celebró la aprobación de la reforma sobre el descanso de los trabajadores.

Si bien se dijeron a favor de modificaciones a favor de los empleados, llamaron a no atentar contra la productividad del sector empresarial.

Finalmente, llamaron a un diálogo tripartito para mejorar el ambiente laboral en el país.

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México

Becas escolares 2025: ¿Solución a la crisis de deserción en secundarias mexicanas?

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Becas escolares 2025: ¿Solución a la crisis de deserción en secundarias mexicanas?
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Ciudad de México.— El programa de becas escolares “Rita Cetina Gutiérrez” del gobierno federal ¿ayudará a combatir la deserción escolar en México?

La beca “Rita Cetina Gutiérrez” entrará en vigor en enero de 2025 y busca beneficiar a miles de familias mexicanas a través de apoyos económicos destinados a estudiantes de educación básica en escuelas públicas, empezando por las secundarias.

La implementación progresiva del programa busca garantizar una cobertura total en los próximos años, comenzando por los niveles educativos más vulnerables.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo el objetivo es extender este beneficio a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, lo que proporcionará un alivio económico significativo a las familias.

HIJOS ESTUDIANTES

Cada familia recibirá 1,900 pesos bimestrales por cada hijo en el sistema educativo, y un apoyo adicional de 700 pesos por cada hijo extra. Por ejemplo, una familia con dos hijos recibirá 2,600 pesos bimestrales, mientras que una con tres hijos recibirá 3,300 pesos. Este apoyo puede marcar la diferencia para muchas familias que enfrentan dificultades económicas.

VISITA A SECUNDARIAS

Los servidores de la nación y el personal de la SEP visitarán las 35 mil secundarias públicas del país entre el 14 de octubre y el 17 de enero de 2025 para realizar asambleas informativas.

Durante estas reuniones, se proporcionará toda la información necesaria para tramitar las becas, incluyendo los requisitos, la documentación necesaria y las fechas de entrega. La entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar, a través de las cuales se depositarán los recursos, está programada para enero de 2025.

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BENEFICIO A FAMILIAS

Es importante destacar que este programa de becas tiene el potencial de impactar positivamente a millones de familias en todo el país. De 2019 a 2024, el programa de becas Benito Juárez cubrió a 4.9 millones de familias y 6.6 millones de alumnos de educación básica.

DESERCIÓN ESCOLAR

Sin embargo, la investigadora Patricia Ganem, coordinadora de Educación Rumbo, alertó que más de 3.7 millones de niños y adolescentes siguen fuera del sistema escolar en México.

La deserción escolar es un fenómeno complejo que afecta principalmente a los estudiantes de secundaria, quienes enfrentan mayores riesgos de abandonar sus estudios por diversas razones, como la falta de recursos económicos, el rezago en el aprendizaje y las condiciones adversas en las escuelas.

Ganem advierte que la solución no solo pasa por el apoyo económico, sino también por la sensibilización de los maestros y padres sobre la importancia de que los niños permanezcan en la escuela.

MOTIVACIÓN A ESTUDIANTES

Las condiciones dentro de las instituciones educativas, tanto en infraestructura como en metodologías de enseñanza, juegan un papel crucial para que los estudiantes se sientan motivados a continuar su educación.

Ganem también subraya que el abandono escolar en la secundaria es particularmente grave porque muchos estudiantes no logran pasar a la educación media superior o la abandonan lo que limita sus oportunidades futuras.

“Cuando hay regazos de aprendizajes, cuando hay reprobación sin acompañamiento, a los chicos de vulnerabilidad se les pone grado por grado en más riesgo”, explicó.

Finalmente, dijo que si el sistema educativo no proporciona acompañamiento adecuado a los estudiantes en riesgo, el rezago en el aprendizaje y la reprobación se convierten en barreras insuperables que empujan a los jóvenes a abandonar sus estudios.

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México

Estudio revela que sólo 29% de docentes comprende la Nueva Escuela Mexicana

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Estudio revela que sólo 29% de docentes Nueva Escuela Mexicana
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Ciudad de México.— La Nueva Escuela Mexicana (NEM) surge como una ambiciosa reforma educativa en México, destinada a transformar el sistema de enseñanza. Sin embargo, más de un año después de su lanzamiento, enfrenta críticas severas que cuestionan su capacidad para generar cambios profundos y duraderos.

Así lo advirtió la Organización Educación con Rumbo y señaló que entre las principales debilidades se encuentran la falta de capacitación docente, la deficiente distribución de los libros de texto y problemas estructurales persistentes.

Refirió que a diferencia de naciones como Chile y Uruguay, que han demostrado que el éxito educativo depende de políticas sociales robustas, la NEM parece no abordar de manera efectiva las necesidades fundamentales del sistema escolar.

En México, más de 3.7 millones de niños y adolescentes permanecen fuera de las aulas, un claro indicio de que los problemas estructurales continúan sin resolverse.

Deficiencia en la Capacitación Docente

La NEM, explicó Educación con Rumbo, enfrenta desafíos curriculares y arrastra una grave deficiencia en la formación de los docentes.

Un estudio-encuesta realizado por el Observatorio de Investigación de Educación con Rumbo a 1,362 maestros en 29 entidades de México, reveló que un 45% de los encuestados no tiene una opinión clara sobre su adecuación a la realidad de las escuelas mexicanas. El 29% afirma comprenderla en su totalidad, mientras que el 26% expresa dudas sobre su eficacia.

El 75% de los maestros señala haber recibido formación para implementar los nuevos planes de estudio, pero consideran que esta capacitación es insuficiente.

La situación es aún más crítica en zonas rurales y marginadas, donde los recursos son limitados y las condiciones laborales son precarias.

La Dra. Patricia Ganem, encargada del Observatorio de Investigación, afirmó que los maestros, pieza clave en cualquier reforma educativa, no están recibiendo el apoyo necesario, lo que pone en riesgo la implementación de la NEM.

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Desafíos en los Consejos Técnicos Escolares

Los Consejos Técnicos Escolares (CTE) desempeñan un papel fundamental en la planificación y ajuste de políticas educativas a nivel escolar. Sin embargo, los encuestados han señalado que la sobrecarga administrativa y las tensiones laborales obstaculizan su funcionamiento.

La falta de tiempo y recursos para abordar eficazmente los temas centrales impide que los CTE se conviertan en herramientas efectivas para respaldar la NEM.

Ganem subraya que “la implementación de la NEM no sólo depende de cambios curriculares, sino también de un apoyo constante a los docentes. El éxito o fracaso de esta reforma radica en la capacidad del sistema educativo para proporcionar a los maestros la formación y los recursos que necesitan para adaptarse a las nuevas exigencias pedagógicas”.

Libros de Texto Gratuitos: Un Compromiso en Riesgo

Los Libros de Texto Gratuitos (LTG), otra de las promesas clave de la NEM, también enfrentan críticas. Aunque se diseñaron como herramientas transformadoras para promover la equidad en el acceso a la educación, muchos maestros han manifestado serias dificultades para utilizarlos de manera efectiva.

La baja tasa de conclusión de los proyectos propuestos en los LTG es alarmante; muchos docentes han logrado completar apenas el 20% de las actividades. Además, el 42% de los profesores informa no haber podido utilizar los recursos digitales por falta de conectividad y dispositivos en las escuelas.

“Entre las razones principales de ello se encuentran la insuficiente formación docente, la escasez de recursos materiales y tecnológicos, la desconexión entre los contenidos y la realidad de las escuelas, especialmente en zonas rurales, y la falta de infraestructura tecnológica”, dijo Ganem.

Por su parte, Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Educación con Rumbo, enfatizó la necesidad de que el gobierno mexicano asuma su responsabilidad y actúe con urgencia.

“La NEM no puede ser una promesa vacía ni una solución única a los problemas educativos. Debe ir más allá de los cambios curriculares y enfrentar los problemas estructurales que han afectado la educación durante décadas”, finalizó.

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