El PIB sufrirá una caída tras el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit

Londres.— Un nuevo análisis del gobierno británico sugiere que el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) -conocido como Brexit- será de una caída de hasta 8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en el peor de los escenarios posibles.

El reporte “Análisis sobre la salida de la UE” con fecha de enero 2018, analiza tres posibles escenarios post-Brexit.

Si Reino Unido firma un tratado comercial con la UE, la economía británica sufrirá un retroceso de cinco por ciento en los próximos quince años, según el análisis.

Te puede interesar: Brexit, no hay marcha atrás

La segunda opción que se ha planteado es el de que Reino Unido abandone el bloque de naciones sin acuerdo.

En este caso las islas británicas tendrían que comerciar bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con lo cual su economía tendría una afectación de ocho por ciento en un periodo de quince años.

La tercera opción sería una salida suave lo cual significa que Gran Bretaña continuaría siendo parte del mercado común europeo con lo cual el impacto para la economía sería de dos por ciento.

Estos cálculos no toman en cuenta imprevistos ni otras variables económicas como el costo de ajustar la economía a las nuevas tarifas aduaneras.

El documento oficial fue elaborado por funcionarios del Departamento de Salida de la Unión Europea y que ya lo han presentado a los ministros del gobierno en preparación para una reunión la próxima semana.

Checa también: Brexit está dejando sin trabajadores especializados a Reino Unido

El informe destaca que futuros tratados comerciales firmados con otras naciones fuera del bloque europeo no podrán contrarrestar los efectos de haber abandonado la UE, el mercado común más grande del mundo con 500 millones de consumidores.

El informe señala que con la salida de la UE todos los sectores económicos serán afectados en particular las manufacturas, la industria automotriz alimentos y bebidas, y ventas al menudeo.

Se espera que Reino Unido deje la UE en marzo de 2019, después de que el 52 por ciento de los británicos votó en favor de salir del bloque de naciones europeas en junio de 2016. (Con información de Notimex)

AGP