Mundo
Trump proclama el Día de la Libertad Religiosa
Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proclamó el 16 de enero de 2018 como el Día de la Libertad Religiosa.
El año pasado, Donald Trump firmó una orden ejecutiva acompañado de diferentes líderes religiosos, reunidos en los jardines de la Casa Blanca en Washington, para devolver la voz a las iglesias. “Nadie debería censurar los sermones”, dijo el presidente norteamericano.
“President Donald J. Trump Proclaims January 16, 2018, as Religious Freedom Day” https://t.co/bD3R2dJfyp
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de enero de 2018
Además, se ordena al Departamento del Tesoro a no atacar a las iglesias o instituciones religiosas, que teniendo el estatus de “exentas de impuestos”, expresan su apoyo a los candidatos políticos.
Aquí el texto de proclamación
El presidente Donald J. Trump proclama el 16 de enero de 2018 como el Día de la Libertad Religiosa.
Emitido el: 16 de enero de 2018
La fe está incrustada en la historia, el espíritu y el alma de nuestra Nación. En el Día de la Libertad Religiosa, celebramos las muchas religiones que conforman nuestro país, y conmemoramos el 232 aniversario de la aprobación de una ley estatal que ha formado y asegurado nuestro preciado legado de libertad religiosa.
Nuestros antepasados, buscando refugio de la persecución religiosa, creían en la verdad eterna de que la libertad no es un regalo del gobierno, sino un derecho sagrado de Dios Todopoderoso. En los márgenes de la Revolución Americana, el 16 de enero de 1789, la Asamblea General de Virginia aprobó el Estatuto de Libertad Religiosa de Virginia. Este proyecto de ley seminal, escrito por Thomas Jefferson, declara que “todos los hombres serán libres de profesar y mantener sus opiniones en asuntos de religión, y los mismos no será prudente que disminuyan, agranden ni afecten a sus capacidades civiles”. Cinco años después, estos principios sirvieron de inspiración para la Primera Enmienda, que afirma nuestro derecho a elegir y ejercer la fe sin la coacción o represalia gubernamental.
Hoy en día, los estadounidenses de diversos orígenes étnicos y religiosos se mantienen firmes en un compromiso con los valores inherentes de la fe, la honestidad, la integridad y el patriotismo. Nuestra Constitución y nuestras leyes garantizan a los estadounidenses el derecho no solo de creer como lo consideren conveniente, sino de ejercer libremente su religión. Desafortunadamente, no todos han reconocido la importancia de la libertad religiosa, ya sea amenazando las consecuencias fiscales para determinadas formas de expresión religiosa, o forzando a las personas a cumplir con leyes que violan sus creencias religiosas centrales sin una justificación suficiente. Estas incursiones, poco a poco, pueden destruir la libertad fundamental que subyace a nuestra democracia. Por lo tanto, poco después de asumir el cargo, abordé estos temas en una Orden Ejecutiva que ayuda a garantizar que los estadounidenses puedan seguir sus conciencias sin interferencia indebida del gobierno, y el Departamento de Justicia ha emitido orientación a las agencias federales sobre su cumplimiento de las leyes que protegen la libertad religiosa. Ningún estadounidense, ya sea una monja, una enfermera, un panadero o un empresario, debería verse obligado a elegir entre los principios de la fe o el cumplimiento de la ley.
Estados Unidos también es el campeón supremo de la libertad religiosa en todo el mundo, porque no creemos que los derechos de conciencia sean solo para los estadounidenses. Seguiremos condenando y combatiendo el extremismo, el terrorismo y la violencia contra las personas de fe, incluido el genocidio perpetrado por el Estado Islámico de Irak y Siria contra los yezidis, los cristianos y los musulmanes chiítas. No perderemos nuestro compromiso de monitorear la persecución religiosa e implementar políticas que promuevan la libertad religiosa. A través de estos esfuerzos, nos esmeramos por alcanzar el día en que las personas de todas las religiones puedan seguir sus corazones y rendir culto de acuerdo con sus conciencias.
El libre ejercicio de la religión es una fuente de estabilidad personal y nacional, y su preservación es esencial para proteger la dignidad humana. La diversidad religiosa fortalece nuestras comunidades y promueve la tolerancia, el respeto, la comprensión y la igualdad. La fe respira vida y esperanza en nuestro mundo. Debemos cuidar diligentemente, preservar y apreciar este derecho inalienable.
AHORA, POR LO TANTO, yo, Donald J. Trump, Presidente de los Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad que me otorgaron la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, por medio de la presente proclamo el 16 de enero de 2018 como el Día de la Libertad Religiosa. Pido a todos los estadounidenses que conmemoren este día con eventos y actividades que nos recuerden nuestra herencia compartida de libertad religiosa y que nos enseñen a asegurar esta bendición tanto en nuestro país como en el extranjero.
EN FE DE LO CUAL, suscribo la presente este décimo sexto día de enero, en el año de nuestro Señor, dos mil dieciocho, y de la Independencia de los Estados Unidos de América, el doscientos cuarenta y dos.
DONALD J. TRUMP
ebv
Dejanos un comentario:
Mundo
Nueva York prohibirá celulares y tablets en escuelas públicas
De ser aprobada, esta medida marcaría un cambio significativo en las políticas educativas, priorizando la concentración de los estudiantes.
Albany, NY – El estado de Nueva York planea implementar una prohibición estricta del uso de teléfonos celulares, relojes inteligentes y tabletas en las escuelas públicas a partir del próximo año escolar.
La gobernadora Kathy Hochul presentó esta propuesta hoy durante la presentación del presupuesto estatal en la Cámara de Albany, ganándose el respaldo de ambos partidos políticos.
La medida, descrita como aplicable “de campana a campana”, exigirá que los dispositivos estén apagados durante toda la jornada escolar.
Actualmente, solo algunas escuelas imponen esta regla de forma laxa. Según la iniciativa, las escuelas tendrán la opción de habilitar armarios específicos para almacenar los dispositivos o permitir que los estudiantes los guarden apagados en sus pertenencias.
La prohibición excluye los dispositivos necesarios por razones médicas, discapacidades comunicativas o como herramientas de traducción para estudiantes inmigrantes.
Te puede interesar: Percepción de inseguridad en México alcanza 61.7% según Inegi
“Nuestros hijos se verán libres de las constantes interrupciones de las redes sociales y de la presión que estas generan sobre la salud mental”, declaró Hochul.
La propuesta cuenta con el respaldo del sindicato de maestros y de legisladores de ambos partidos, quienes deberán someterla a votación el próximo 31 de marzo.
La ciudad de Nueva York, una de las más afectadas por la medida, no había adoptado previamente políticas similares, aunque el alcalde había señalado la relación entre redes sociales y problemas de salud mental juvenil.
En febrero de 2024, la ciudad demandó a grandes empresas tecnológicas, incluidas TikTok, Meta y Snap, por contribuir a lo que denominaron “la crisis nacional de salud mental juvenil”.
De ser aprobada, esta medida marcaría un cambio significativo en las políticas educativas del estado, priorizando la concentración y el bienestar de los estudiantes.
ARH
Mundo
Miedo de padres migrantes frente a las nuevas políticas en escuelas de E.E.U.U.
Las autoridades educativas trabajan para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio, tengan educación.
Estados Unidos.- La administración del presidente Donald Trump ha generado una creciente preocupación entre las familias migrantes en Estados Unidos, especialmente por las nuevas políticas migratorias que afectan directamente a los estudiantes.
Aunque los educadores aseguran que las escuelas son lugares seguros para los niños, las recientes medidas anunciadas por el gobierno federal han puesto en alerta a muchas familias.
En varias regiones del país, los padres se muestran cada vez más inquietos después de que Trump decidiera permitir que agencias federales de inmigración lleven a cabo arrestos en lugares considerados “sensibles”, como escuelas, iglesias y hospitales.
Este cambio de política pone fin a décadas de restricciones y ha causado gran temor, particularmente entre los migrantes indocumentados.
“¡Ay, dios santo! ¿Por qué quieren hacer eso?”, comentó una mujer migrante mexicana, quien, aunque planeaba llevar a sus nietos a la escuela, se mostró preocupada por la seguridad de sus hijos en el entorno escolar.
Ante el temor de que se produzcan redadas en las escuelas, varios distritos educativos han tomado medidas para tranquilizar a las familias migrantes.
En algunas zonas, las autoridades escolares han asegurado que defenderán el derecho de los estudiantes a una educación pública, independientemente de su estatus migratorio.
Por ejemplo, el sistema educativo de California ha reiterado que la ley estatal prohíbe la cooperación local con la aplicación de las leyes federales de inmigración.
En Chicago y Nueva York, también se han implementado políticas similares que prohíben recabar información sobre el estatus migratorio de los estudiantes y han establecido que los agentes de ICE no podrán ingresar a las escuelas sin una orden judicial.
Te puede interesar: Global Center for Human Rights resalta políticas clave de Trump en defensa de la vida y la familia
Sin embargo, no todos los distritos educativos han ofrecido garantías a los padres migrantes.
En algunas zonas, las familias aún se sienten inseguras, lo que ha generado un ambiente de incertidumbre.
En la Academia Charter Fugees de Georgia, por ejemplo, los educadores han observado que incluso aquellos estudiantes que están legalmente en el país temen ser deportados debido a las declaraciones de Trump sobre la inmigración.
El cambio en la política migratoria parece tener como objetivo hacer la vida más difícil para los inmigrantes en el país.
Según Michael Lukens, director ejecutivo del Centro Amica para los Derechos de los Inmigrantes, algunas familias, aunque no corren riesgo de deportación, pueden optar por mantener a sus hijos fuera de la escuela, afectando su educación.
Las autoridades educativas siguen trabajando para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio, tengan acceso a una educación segura y sin miedo.
ARH
Mundo
Global Center for Human Rights resalta políticas clave de Trump en defensa de la vida y la familia
Washington.— Desde el inicio de su mandato en la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump implementó una serie de órdenes y memorandos ejecutivos que marcaron las prioridades políticas de su administración.
Entre estas medidas, destacan cinco acciones señaladas por Global Center for Human Rights, las cuales, tienen un impacto significativo en la promoción de la vida, la familia y la libertad en el ámbito global.
En primer lugar Trump retiró a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), argumentando que esta entidad era promotora del aborto y citando como motivo escándalos relacionados con la gestión de la pandemia de Covid-19.
LEE Congreso de las Familias 2025: Omar Chapur refuerza la importancia del núcleo familiar
Además, estableció como política oficial del gobierno estadounidense que sólo existen dos sexos: masculino y femenino. En este contexto, eliminó programas gubernamentales sobre diversidad y prohibió la participación de hombres en deportes femeninos.
Otra medida incluyó la suspensión temporal, por 90 días, de la ayuda exterior de Estados Unidos. El objetivo de esta pausa fue revisar los programas internacionales para garantizar que estuvieran alineados con los intereses y valores de la nación y evitar iniciativas relacionadas con la agenda woke.
Por otro lado, dio de baja el sitio web reproductiverights.gov, creado bajo la administración de Joe Biden, que promovía el acceso al aborto en línea.
Finalmente, firmó una orden ejecutiva para liberar a Bebelyn Williams, activista provida encarcelada durante tres años tras realizar protestas pacíficas frente a una clínica abortista.
Siete24 en redes sociales
ebv
Mundo
Microplásticos en alimentos: alerta por químicos dañinos en cadenas de comida rápida
Un estudio del grupo PlasticList reveló microplásticos en el 73 % de los alimentos analizados de cadenas de comida rápida.
Estados Unidos.- Un estudio del grupo PlasticList reveló microplásticos en el 73 % de los alimentos analizados de cadenas de comida rápida y supermercados en Estados Unidos. Entre los químicos detectados destacan ftalatos y bisfenol A (BPA), asociados con cáncer, infertilidad y problemas neurológicos.
La investigación incluyó 775 muestras de 312 productos recolectados en restaurantes y tiendas del área de la Bahía de San Francisco.
Los resultados generan preocupación por la acumulación de estos compuestos en el organismo y la falta de actualizaciones en las normas de seguridad alimentaria.
Ftalatos: químicos que alteran hormonas
El análisis identificó alimentos con ftalatos, un grupo de químicos presentes en plásticos. Estos pueden alterar el equilibrio hormonal. Entre los productos con mayores concentraciones están:
Starbucks: Matcha latte (0,05 mg por porción).
Shake Shack: Hamburguesa con queso (0,04 mg por porción).
Burger King: Whopper con queso (0,03 mg por porción).
Wendy’s: Dave’s Single con queso (0,02 mg por porción).
Aunque estas cantidades están dentro de los límites permitidos por la EPA, los expertos advierten que no se consideran los riesgos acumulativos ni las combinaciones químicas a las que los consumidores se exponen diariamente.
Te puede interesar: Redadas y deportaciones masivas: verdades y mentiras
Bisfenol A: riesgos para la salud
El bisfenol A (BPA) también fue detectado en niveles de alarmantes. Algunos productos superaron hasta el 32.000% el límite diario recomendado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
Este químico, usado en plásticos y recubrimientos metálicos, se ha relacionado con alteraciones hormonales y problemas en el desarrollo neurológico, especialmente en niños y mujeres embarazadas.
Según el estudio, los productos de Starbucks y Shake Shack registraron las mayores concentraciones de BPA.
Medidas para protegerse.
PlasticList recomienda reducir el consumo de alimentos procesados y empaquetados para disminuir la exposición a estos químicos. También llamó a actualizar las normas de seguridad alimentaria con base en nuevos estudios científicos para proteger a las poblaciones más vulnerables.
-
Negocioshace 3 días
Ip llama a arropar mano de obra migrante
-
Vida y Familiahace 2 días
Mérida lista para el CIFAM 2025, un espacio para el diálogo y la unión familiar
-
Mundohace 2 días
Presidente Trump refuerza su agenda provida con decisiones clave
-
Mundohace 2 días
Párroco de Gaza: tregua ofrece esperanza