Connect with us

Mundo

Trump proclama el Día de la Libertad Religiosa

Publicada

on

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proclamó el 16 de enero de 2018 como el Día de la Libertad Religiosa.

El año pasado, Donald Trump firmó una orden ejecutiva acompañado de diferentes líderes religiosos, reunidos en los jardines de la Casa Blanca en Washington, para devolver la voz a las iglesias. “Nadie debería censurar los sermones”, dijo el presidente norteamericano.

Además, se ordena al Departamento del Tesoro a no atacar a las iglesias o instituciones religiosas, que teniendo el estatus de “exentas de impuestos”, expresan su apoyo a los candidatos políticos.

Aquí el texto de proclamación

El presidente Donald J. Trump proclama el 16 de enero de 2018 como el Día de la Libertad Religiosa.
Emitido el: 16 de enero de 2018

La fe está incrustada en la historia, el espíritu y el alma de nuestra Nación. En el Día de la Libertad Religiosa, celebramos las muchas religiones que conforman nuestro país, y conmemoramos el 232 aniversario de la aprobación de una ley estatal que ha formado y asegurado nuestro preciado legado de libertad religiosa.

Nuestros antepasados, buscando refugio de la persecución religiosa, creían en la verdad eterna de que la libertad no es un regalo del gobierno, sino un derecho sagrado de Dios Todopoderoso. En los márgenes de la Revolución Americana, el 16 de enero de 1789, la Asamblea General de Virginia aprobó el Estatuto de Libertad Religiosa de Virginia. Este proyecto de ley seminal, escrito por Thomas Jefferson, declara que “todos los hombres serán libres de profesar y mantener sus opiniones en asuntos de religión, y los mismos no será prudente que disminuyan, agranden ni afecten a sus capacidades civiles”. Cinco años después, estos principios sirvieron de inspiración para la Primera Enmienda, que afirma nuestro derecho a elegir y ejercer la fe sin la coacción o represalia gubernamental.

Hoy en día, los estadounidenses de diversos orígenes étnicos y religiosos se mantienen firmes en un compromiso con los valores inherentes de la fe, la honestidad, la integridad y el patriotismo. Nuestra Constitución y nuestras leyes garantizan a los estadounidenses el derecho no solo de creer como lo consideren conveniente, sino de ejercer libremente su religión. Desafortunadamente, no todos han reconocido la importancia de la libertad religiosa, ya sea amenazando las consecuencias fiscales para determinadas formas de expresión religiosa, o forzando a las personas a cumplir con leyes que violan sus creencias religiosas centrales sin una justificación suficiente. Estas incursiones, poco a poco, pueden destruir la libertad fundamental que subyace a nuestra democracia. Por lo tanto, poco después de asumir el cargo, abordé estos temas en una Orden Ejecutiva que ayuda a garantizar que los estadounidenses puedan seguir sus conciencias sin interferencia indebida del gobierno, y el Departamento de Justicia ha emitido orientación a las agencias federales sobre su cumplimiento de las leyes que protegen la libertad religiosa. Ningún estadounidense, ya sea una monja, una enfermera, un panadero o un empresario, debería verse obligado a elegir entre los principios de la fe o el cumplimiento de la ley.

Estados Unidos también es el campeón supremo de la libertad religiosa en todo el mundo, porque no creemos que los derechos de conciencia sean solo para los estadounidenses. Seguiremos condenando y combatiendo el extremismo, el terrorismo y la violencia contra las personas de fe, incluido el genocidio perpetrado por el Estado Islámico de Irak y Siria contra los yezidis, los cristianos y los musulmanes chiítas. No perderemos nuestro compromiso de monitorear la persecución religiosa e implementar políticas que promuevan la libertad religiosa. A través de estos esfuerzos, nos esmeramos por alcanzar el día en que las personas de todas las religiones puedan seguir sus corazones y rendir culto de acuerdo con sus conciencias.

El libre ejercicio de la religión es una fuente de estabilidad personal y nacional, y su preservación es esencial para proteger la dignidad humana. La diversidad religiosa fortalece nuestras comunidades y promueve la tolerancia, el respeto, la comprensión y la igualdad. La fe respira vida y esperanza en nuestro mundo. Debemos cuidar diligentemente, preservar y apreciar este derecho inalienable.

AHORA, POR LO TANTO, yo, Donald J. Trump, Presidente de los Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad que me otorgaron la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, por medio de la presente proclamo el 16 de enero de 2018 como el Día de la Libertad Religiosa. Pido a todos los estadounidenses que conmemoren este día con eventos y actividades que nos recuerden nuestra herencia compartida de libertad religiosa y que nos enseñen a asegurar esta bendición tanto en nuestro país como en el extranjero.

EN FE DE LO CUAL, suscribo la presente este décimo sexto día de enero, en el año de nuestro Señor, dos mil dieciocho, y de la Independencia de los Estados Unidos de América, el doscientos cuarenta y dos.

DONALD J. TRUMP

 

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

El Papa Francisco lava los pies de 12 presas en prisión de Roma

“Jesús vino a servir, no a ser servido”

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Roma.— El papa Francisco acudió a la cárcel femenina de Roma para celebrar la misa del Jueves Santo; ahí, lavó los pies a doce reclusas.

Esta tradición representa lo hecho por Jesús con sus discípulos en la Última Cena.

Todos tenemos pequeños o grandes fracasos, todos tenemos una historia. Pero el Señor nos espera siempre con los brazos abiertos y no se cansa nunca de perdonar”, afirmó

Las doce mujeres subieron a una plataforma y el Papa Francisco pasó por delante de ellas en su silla de ruedas. A cada una le lavó y le besó sus pies.

Te recomendamos leer: Papa Francisco: “Un corazón sin arrepentimiento, se vuelve rígido”

Francisco explicó que Jesús vino a servir y no ser servido, por ello, lavó los pies de sus discípulos.

“Jesús perdona todo, Jesús perdona siempre, solo espera que nosotros pidamos perdón”, sostuvo.

Además, contó que una vez “una anciana sabia y de pueblo” le dijo que “Jesús nunca se cansa de perdonar sino que -dijo- somos nosotros quienes nos cansamos de pedir perdón”.

Ahora haremos lo mismo que hizo Jesús, lavar los pies, que es un gesto que llama la atención sobre la vocación del servicio. Pidamos al Señor que haga crecer en todos nosotros la vocación del servicio”, explicó.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco: “Un corazón sin arrepentimiento, se vuelve rígido”

Llamó a pensar en los otros

Publicada

on

Por

Foto: Vatican Media

Ciudad de México.— Durante la homilía por el Jueves Santo, el Papa Francisco invitó a los cristiano a la compunción, en otras palabras, al arrepentimiento de pecar.

Francisco, de 87 años y que este invierno sufrió problemas respiratorios, parecía en buen estado en la misa matinal.

Su santidad explicó que la compunción es una “punción en el corazón, un pinchazo que lo hiere, haciendo brotar lágrimas de arrepentimiento”.

El Papa Francisco invitó a volvernos a nosotros mismos “y preguntémonos cuán presentes están la compunción y las lágrimas en nuestro examen de conciencia y en nuestra oración. Interroguémonos si con el pasar de los años las lágrimas aumentan”.

Te recomendamos leer: Papa Francisco a cristianos en Tierra Santa: “no están solos”

“Quien no llora retrocede, envejece por dentro, mientras que quien alcanza una oración más sencilla e íntima, hecha de adoración y conmoción ante Dios, madura”.

En sus palabras, el Papa Francisco advirtió a los sacerdotes que no cayeran en la “hipocresía clerical”. Es decir, en predicar una cosa a sus fieles y hacer otra en su propia vida espiritual.

En su lugar, les instó a mostrar siempre misericordia hacia los fieles y a no juzgarlos, sino a llorar por sus propios pecados.

Hacer esto, apuntó, “significa mirar hacia dentro y arrepentirse de nuestra ingratitud e inconstancia, y reconocer con dolor nuestra duplicidad, deshonestidad e hipocresía”.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

En Baltimore, rescatan restos de trabajador mexicano

Quedan cuatro cuerpos en el agua por rescatar

Publicada

on

Por

Washington.— Autoridades estadounidenses hallaron los cuerpos sin vida de dos de los seis trabajadores extraviados tras el derrumbe de un puente en Baltimore.

Las víctimas son el mexicano Alejandro Fernández Fuentes, de 35 años, y el guatemalteco Dorlián Castillo Cabrera, de 26 años.

El jefe de la Policía estatal, Roland Butler, detalló que los elementos de rescate hallaron los cuerpos dentro de una camioneta roja bajo el agua.

Las autoridades confirmaron que ya notificaron a las familias de las víctimas del hallazgo de los restos.

Te recomendamos leer: SRE brinda asistencia a familiares y afectados tras el accidente en Baltimore

Ambos formaban parte del grupo de ocho trabajadores de la construcción, todos latinoamericanos, que estaban tapando baches en el puente Francis Scott Key.

Cuando realizaban su labor, un buque con bandera de Singapur, embistió la infraestructura del puente, provocando su colapso.

Dos de ellos fueron rescatados con vida, mientras que se presume que los otros seis fallecieron. Alejandro Fernández Fuentes y Dorlián Castillo Cabrera son los primeros cuerpos recuperados.

En cuanto a las nacionalidades de las seis víctimas, hay dos mexicanos, dos guatemaltecos, un hondureño y un salvadoreño.

En el río, aún quedan los cuerpos de cuatro personas por rescatar, entre ellas hay un mexicano.

Tras el colapso, el Arzobispo de Baltimore, Mons. William Lori, pidió orar por las víctimas que dejó el accidente.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Baltimore: Arzobispo pide orar por víctimas de derrumbe

Entre los afectados, hay tres mexicanos

Publicada

on

Por

Foto: FBI Baltimore Field Office

Ciudad de México.— El Arzobispo de Baltimore, Mons. William Lori, pidió orar por las víctimas que dejó el colapso de un puente tras el impacto de un carguero.

La madrugada del martes, el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore.

Por ello, se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron río.

Entre ellos, tres mexicanos. Los servicios de emergencia rescataron a uno, pero dos permanecen desaparecidos

En un comunicado, Mons. Lori dijo que estaba “entristecido por el accidente que llevó al colapso del puente”.

Más para leer: Dos mexicanos desaparecidos y uno rescatado en Baltimore

“Recen conmigo por todos los involucrados, especialmente por las víctimas”, escribió el prelado en sus redes sociales.

“Unámonos en oración pidiendo al Señor que nos conceda consuelo y fuerza para hacer frente a esta terrible tragedia”, dijo el arzobispo.

El Obispo de Arlington, Virginia, Mons. Michael Burbidge, también hizo un llamado a las oraciones. La Diócesis de Arlington se encuentra a unos 64 kilómetros del puente.

Entre los afectados por el derrumbe en Baltimore, hay tres mexicanos, uno que las autoridades rescataron con vida y dos que aún están desaparecidos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos