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Bancos y aseguradoras con rezago en transformación digital

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Ciudad de México.— Las compañías de servicios financieros, como bancos y aseguradoras, “se están quedando atrás en la Transformación Digital, en comparación con otros sectores de la industria”, reveló un nuevo informe del Capgemini Research Institute.

De acuerdo con el reporte, menos de la mitad de los bancos, 38 por ciento, consideran que tienen las capacidades digitales y de liderazgo necesarias para la transformación; mientras que el sector asegurador sólo alcanzó 30 por ciento de las capacidades digitales requeridas para hacer frente a las necesidades de sus clientes y del mercado.

El director Ejecutivo de Servicios Financieros de Capgemini y miembro de La Junta Ejecutiva del Grupo, Anirban Bose, consideró que este estudio “es una llamada de atención para que los bancos y las aseguradoras vuelvan a examinar sus modelos de negocio. El modelo operativo del mañana es colaborativo, innovador y ágil”.

Destacó que los maestros digitales que se analizaron trabajan con un ecosistema de socios externos, desarrollando y probando ideas con mayor rapidez y fomentando una cultura de innovación y experimentación de abajo hacia arriba. La mayoría de las empresas de servicios financieros deben aprender del pequeño grupo de compañías que lidera la transformación.

En una encuesta realizada a ejecutivos de dichos sectores se reportó una caída del 13 por ciento por parte de los ejecutivos con respecto a la confianza en lograr las operaciones necesarias, combinado con un déficit en el liderazgo, con solo el 41 por ciento de los ejecutivos afirmando que sus organizaciones tienen las capacidades de liderazgo necesarias, menor al 51 por ciento en 2012.

“Lo que nos deja entre ver que estamos muy lejos de lograr una verdadera digitalización de la industria, pues solo 31 por ciento de los bancos y 27 por ciento de las aseguradoras fueron considerados maestros digitales; mientras que el 50 y el 56 por ciento, respectivamente, se clasificaron como principiantes”, apuntó en un comunicado.

La empresa resaltó que en comparación con 2012, un pequeño grupo de ejecutivos de servicios financieros dijo que sus organizaciones tenían las capacidades digitales necesarias para tener éxito, con la confianza de unos pocos cayendo del 41 al 37 por ciento.

Aunque más ejecutivos sintieron que tenían las capacidades digitales requeridas en la experiencia del cliente (40 por ciento, en comparación con 35 por ciento), la confianza en las operaciones experimentó una caída significativa. Solo el 33 por ciento de los ejecutivos expuso que tenía las capacidades de operaciones necesarias, en comparación con el 46 por ciento de hace seis años.

Los ejecutivos también criticaron la falta de una visión convincente para la Transformación Digital de sus organizaciones, solo 34 por ciento de los encuestados del sector bancario y 24 por ciento del asegurador estuvieron de acuerdo con la declaración: “nuestra visión de Transformación Digital cruza las unidades organizacionales internas”, mientras que solo el 40 y 26 por ciento, respectivamente, dicen que “existe un mapa de alto nivel para la Transformación Digital”.

A pesar de que la Transformación Digital en los bancos está bien encaminada, la industria llegó a una encrucijada, pues intenta satisfacer las crecientes expectativas digitales de los clientes, administrar las presiones de costos y competir con las nuevas tecnologías.

Menos de la mitad de los bancos (38 por ciento) consideran que tienen las capacidades digitales y de liderazgo necesarias para la transformación, en tanto, el sector asegurador está alcanzando solo 30 por ciento de las capacidades digitales requeridas y 28 por ciento las de liderazgo.
Sin embargo, el sector bancario supera a los sectores de servicios no financieros en capacidades como la experiencia del cliente, la capacitación de la fuerza laboral y la alineación de la tecnología con las necesidades de la empresa.

Un área de ventaja para las aseguradoras fue la automatización operativa, con el 42 por ciento de los ejecutivos diciendo que utilizaron la automatización de procesos robóticos, contra el 41 por ciento de los banqueros, y el 34 por ciento informó el uso de Inteligencia Artificial (AI) para la realización de sus operaciones, comparado con el 31 por ciento de los ejecutivos de los bancos.

(Notimex)

ebv



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Cuida tus finanzas y las de tu familia en este Buen Fin

Cuida tu dinero y tus datos personales

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Inspirado en el “Black Friday” de Estados Unidos, el Buen Fin es ya una tradición de noviembre para los consumidores mexicanos.

Desde su primera edición en 2011, ganó notoriedad por los descuentos y facilidades de pago que los compradores buscan aprovechar.

Este 2024, el Buen Fin tendrá lugar  del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, que es feriado para incentivar ir a los centros comerciales.

Foto: Cuartoscuro

Si bien es la oportunidad que los consumidores se hagan una compra aprovechando meses sin intereses o descuentos, es importante no poner en riesgo la economía familiar.

Más para leer: “Es importante valorar cada vida antes del nacimiento”: Chenal

Recomendaciones para comprar durante el Buen Fin

Para evitar que las finanzas de los usuarios estén en riesgo durante el Buen Fin, es importante seguir las siguientes consideraciones:

  • Tener una referencia de precios: un consejo, además de la planificación o el presupuesto, es tener una referencia de meses anteriores de aquellos productos que se querían comprar. Sirve, sobre todo, para ver si realmente han bajado su precio, o el descuento ha sido previamente inflado para que parezca irresistible. Ayudará a ahorrar, sí; pero también a denunciar abusos.
  • Presupuestos y elecciones: el Buen Fin, al igual que todo gran evento comercial, estará repleto de cosas que son tentadoras de comprar. Eso no quiere decir que se tenga posibilidad de comprarlas todas, y es por eso que se deben hacer listas, presupuestos y tomar decisiones. Esto es fundamental, sobre todo pensando en los meses posteriores, para evitar el sobreendeudamiento, algo cada vez más habitual gracias a las facilidades de pago y al crédito que ofrecen muchas tiendas y bancos.
  • Revisar el sector digital: las grandes tiendas por departamento o almacenes de venta minorista son los reyes indiscutibles del Buen Fin. Pero cada vez más cobran protagonismo las tiendas online, sobre todo las relacionadas con la electrónica de consumo. Es por ello que antes de comprar, lo que fuere, conviene antes revisar en las tiendas online, ya que la mayoría ofrecerán envíos a todo el país, y es posible que los precios, la disponibilidad o las condiciones de compra sean mucho mejores que comprando en una tienda física en su localidad.

El Buen Fin, oportunidad de ciberdelincuentes

Además de revisar las oportunidades para comprar, es fundamental para los usuarios cuidarse de posibles riesgos a sus datos personales.

Para ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emite una serie de recomendaciones.

  • En tus dispositivos electrónicos evita instalar aplicaciones de fuentes desconocidas e instala softwares de seguridad como antivirus
  • No proporciones datos de tus tarjetas de crédito o débito
  • Compra solo en sitios reconocidos
  • Revisa la descripción del producto, que sea lo que necesitas comprar
  • Lee y consultas las reseñas de la página del vendedor, asegúrate que sea un sitio confiable
  • Consulta comentarios de otros compradores, así aseguras que el producto o servicio tenga buenas recomendaciones

Buen Fin dejará derrama de 156 mil mdp

Según la  Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el Buen Fin dejará una derrama mayor  a 165 mil millones de pesos,

Según reporta La Jornada, este es un monto 10 por ciento mayor al observado en igual campaña del año pasado.

Foto: Cuartoscuro

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La seguridad de las familias, prioridad en la lucha empresarial contra el crimen organizado

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La seguridad de las familias, prioridad en la lucha empresarial contra el crimen organizado
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo económico de México, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre. La colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló, es clave para implementar medidas preventivas que salvaguarden tanto a empresas como a familias mexicanas.

De la Torre resaltó su compromiso con el bienestar de empresarios, familias y comunidades. “Debemos trabajar junto al gobierno en todos sus niveles, con el poder legislativo y la sociedad civil para construir un México seguro y próspero”, dijo.

Compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias

CONCANACO y la Secretaría de Seguridad Pública reiteraron su compromiso para enfrentar la inseguridad en el sector empresarial. Ambas instituciones proponen crear un entorno donde empresas y ciudadanos puedan desarrollar sus actividades plenamente, contribuyendo así al bienestar de familias y comunidades en todo el país.

LEE Becas escolares 2025: ¿Solución a la crisis de deserción en secundarias mexicanas?

Alerta empresarial ante riesgos de inseguridad

Un reciente cuestionario aplicado por CONCANACO revela que el 76.8% de los empresarios del sector terciario percibe la presencia del crimen organizado como un factor que afecta su competitividad y operatividad. Esta situación preocupa especialmente a quienes participan en las cadenas de valor, pues la delincuencia representa una amenaza directa para sus actividades.

En reunión de trabajo, Octavio de la Torre y el Subsecretario de Seguridad Pública, Héctor Elizalde, acordaron trabajar en propuestas que refuercen la seguridad en el sector empresarial. Entre las acciones planteadas están la creación de redes de información eficaces y la implementación de canales de denuncia seguros.

En este esfuerzo conjunto, la Confederación propuso fortalecer el marco jurídico, lo cual incluiría la tipificación de delitos específicos que afectan a las cadenas productivas y a la economía formal. La CONCANACO también impulsará la creación de mesas de trabajo permanentes, donde las empresas puedan compartir sus preocupaciones y contribuir en la construcción de soluciones.

Datos del INEGI revelan que el 58.6% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. Este contexto fortalece la relevancia de la colaboración entre instituciones y del desarrollo de soluciones que permitan un entorno de trabajo y vida más seguro para todos los mexicanos.

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“Empresas deben defender la maternidad en el entorno laboral”

Hay mucho por hacer en el entorno laboral para las madres

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Foto: Pixabay

Ciudad de México.— Los organismos empresariales tienen una labor fundamental respecto a la defensa de la maternidad en el ámbito laboral en México.

Así lo consideró Paulina Mendieta, empresaria, madre y vocera del Colectivo “Mujeres de México”.

Aseguró que tener a una madre trabajadora garantiza a la empresa una gran trabajadora porque es apasionada y debe mantener a su familia.

“Y si es porque es una mamá que es mamá y además quiere trabajar, es porque le apasiona la chamba. En cualquiera de los dos escenarios es una gran fuerza laboral que tiene que ser más protegida”.

paulina mendieta

Más para leer: “Quiero que mi hija sepa que su mamá trabaja y ella puede ser lo que quiera ser”: madre trabajadora

Por ello, llamó a los organismos empresariales a defender la maternidad en el ambiente laboral, pues aseguró, el 94 por ciento de los despidos injustificados son de mujeres embarazadas.

“El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la COPARMEX y muchas otras cámaras empresariales tienen una gran labor por hacer en la protección de la maternidad en el ámbito laboral”.

paulina mendieta

Lamentó que México tenga un entorno laboral en el que la maternidad esté muy estigmatizada.

Paulina Mendieta. Foto: Julio Alberto Hortiales

Común, práctica discriminatoria en entorno laboral mexicano

Una encuesta de OCC Mundial reveló que en nueve de cada diez mujeres en una entrevista de trabajo fue cuestionada sobre si tiene hijos o no. De las cuales, el 90% dijo que sí, 7% dijo que no y el 3% restante no lo recordó.

Dicha práctica está prohibida por la Ley Federal del Trabajo al considerarla discriminatoria contra las madres.

Maternidad en el entorno laboral en México

Según cifras gubernamentales, siete de cada diez mujeres que participan en el mercado laboral nacional son madres.

Sin embargo, el 54% de ellas trabaja en la informalidad, lo que les impide el acceso a prestaciones laborales como la seguridad social.

Al requerir flexibilidad laboral, las madres mexicanas trabajan principalmente en la industria del comercio (26%) y la manufactura (16%), de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Mientras que en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos, solo 6% de las madres participan, en comparación con 11% de mujeres sin hijos.

Se observa también que 9 de cada 10 personas que abandonan el mercado laboral antes del retiro son mujeres. La principal razón es: necesitan ese tiempo de trabajo para cuidar a sus hijos, enfermos o adultos y para dar mantenimiento a sus hogares.

Por ello, entre otras acciones, la OCC propone la implementación de guarderías y flexibilidad laboral para que las madres mexicanas puedan incursionar en el mercado laboral de mejor manera.

Equilibrio y apoyo del entorno fundamental para madres trabajadoras

Adriana Atzimba Tienda, jefa de diseño en Radius Comunicación, reconoce los retos que implica ser madre trabajadora.

Hace poco más de dos años, llegó a su vida la pequeña Eunice, quien revolucionó su vida, en especial el ámbito laboral.

La también docente explica para Siete24 Noticias que el home office, modalidad de su empresa y un entorno es muy favorable para vivir su maternidad mientras cumple sus metas profesionales.

“He sido muy afortunada con contar una red de apoyo que me auxilia con mi hija”

Adriana atzimba

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La lucha de los trabajadores de plataformas por derechos laborales

Una iniciativa podría darles sus derechos laborales

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Ciudad de México.— Actualmente hay cerca de 2.5 millones de personas que trabajan como repartidores y conductores de aplicaciones, según un estudio financiado por las plataformas.

Al ser considerados socios de las empresas y no empleados, los trabajadores no tienen las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Los trabajadores de plataforma buscan sus derechos laborales. Foto: Cuartoscuro

Es por ello que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) prepara una ley para que repartidores de plataformas digitales se incorporen a la seguridad social.

Reforma debe incluir a todos los trabajadores de plataformas

Sergio Guerrero, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y de Reparto de México (UNTA). Dice que esperan una reforma integral.

Cuestionado por El Economista, explica que la iniciativa debe incluir a repartidores, conductores y otros oficios administrados por aplicaciones.

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Además, pide que no sólo se incluyan las prestaciones, sino también el reconocimiento de la relación de trabajo para acceder a derechos laborales amplios.

¿Qué propone la reforma para repartidores?

A decir de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, los trabajadores de aplicación no acceden a las prestaciones por el sistema de “socios”.

“Muchos de ellos, en la mayoría de las ciudades del país, reparten en motocicleta, algunos en automóvil, algunos en bicicleta, otros incluso caminando, y también tienen muchos problemas de accidentes de trabajo.”

Piden no ser tratados como socios. Foto: Cuartoscuro

La iniciativa busca garantizar la seguridad social para estos trabajadores y regular su forma de contratación.

“La gran mayoría de ellas ganan el salario mínimo y no tienen horarios de comida ni otras circunstancias laborales dignas”, señaló. Para ello, Sheinbaum indicó que también se trabajará en un proceso de mejora de las condiciones laborales por ley.

Repartidores de aplicaciones, atentos a la iniciativa

Decenas de trabajadores por aplicación realizaron una rodada en motociclista del Parque La Bombilla, a la Secretaría del Trabajo en la Ciudad de México.

Los manifestantes pidieron conocer el contenido de la iniciativa, pues demandan seguridad social sin necesidad de volverse “empleados tradicionales”.

Asimismo rechazan ser subordinados, los horarios laborales fijos,  salarios rígidos, contratos con una sola plataforma, sindicatos “charros”, así como más barreras para repartir.

Sin embargo, también apelan a la flexibilidad laboral. Foto: Cuartoscuro

Recordaron que la mayoría trabajan más de 10 horas, sin prestaciones laborales adecuadas.

Saúl Gómez, vocero del colectivo Ni un repartidor menos, recordó que de noviembre de 2018 a la fecha han fallecido alrededor de 700 repartidores de comida en el país relacionados con accidentes vehiculares. De los cuales, más de 400 sucedieron en la Ciudad de México.

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