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Bancos y aseguradoras con rezago en transformación digital

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Ciudad de México.— Las compañías de servicios financieros, como bancos y aseguradoras, “se están quedando atrás en la Transformación Digital, en comparación con otros sectores de la industria”, reveló un nuevo informe del Capgemini Research Institute.

De acuerdo con el reporte, menos de la mitad de los bancos, 38 por ciento, consideran que tienen las capacidades digitales y de liderazgo necesarias para la transformación; mientras que el sector asegurador sólo alcanzó 30 por ciento de las capacidades digitales requeridas para hacer frente a las necesidades de sus clientes y del mercado.

El director Ejecutivo de Servicios Financieros de Capgemini y miembro de La Junta Ejecutiva del Grupo, Anirban Bose, consideró que este estudio “es una llamada de atención para que los bancos y las aseguradoras vuelvan a examinar sus modelos de negocio. El modelo operativo del mañana es colaborativo, innovador y ágil”.

Destacó que los maestros digitales que se analizaron trabajan con un ecosistema de socios externos, desarrollando y probando ideas con mayor rapidez y fomentando una cultura de innovación y experimentación de abajo hacia arriba. La mayoría de las empresas de servicios financieros deben aprender del pequeño grupo de compañías que lidera la transformación.

En una encuesta realizada a ejecutivos de dichos sectores se reportó una caída del 13 por ciento por parte de los ejecutivos con respecto a la confianza en lograr las operaciones necesarias, combinado con un déficit en el liderazgo, con solo el 41 por ciento de los ejecutivos afirmando que sus organizaciones tienen las capacidades de liderazgo necesarias, menor al 51 por ciento en 2012.

“Lo que nos deja entre ver que estamos muy lejos de lograr una verdadera digitalización de la industria, pues solo 31 por ciento de los bancos y 27 por ciento de las aseguradoras fueron considerados maestros digitales; mientras que el 50 y el 56 por ciento, respectivamente, se clasificaron como principiantes”, apuntó en un comunicado.

La empresa resaltó que en comparación con 2012, un pequeño grupo de ejecutivos de servicios financieros dijo que sus organizaciones tenían las capacidades digitales necesarias para tener éxito, con la confianza de unos pocos cayendo del 41 al 37 por ciento.

Aunque más ejecutivos sintieron que tenían las capacidades digitales requeridas en la experiencia del cliente (40 por ciento, en comparación con 35 por ciento), la confianza en las operaciones experimentó una caída significativa. Solo el 33 por ciento de los ejecutivos expuso que tenía las capacidades de operaciones necesarias, en comparación con el 46 por ciento de hace seis años.

Los ejecutivos también criticaron la falta de una visión convincente para la Transformación Digital de sus organizaciones, solo 34 por ciento de los encuestados del sector bancario y 24 por ciento del asegurador estuvieron de acuerdo con la declaración: “nuestra visión de Transformación Digital cruza las unidades organizacionales internas”, mientras que solo el 40 y 26 por ciento, respectivamente, dicen que “existe un mapa de alto nivel para la Transformación Digital”.

A pesar de que la Transformación Digital en los bancos está bien encaminada, la industria llegó a una encrucijada, pues intenta satisfacer las crecientes expectativas digitales de los clientes, administrar las presiones de costos y competir con las nuevas tecnologías.

Menos de la mitad de los bancos (38 por ciento) consideran que tienen las capacidades digitales y de liderazgo necesarias para la transformación, en tanto, el sector asegurador está alcanzando solo 30 por ciento de las capacidades digitales requeridas y 28 por ciento las de liderazgo.
Sin embargo, el sector bancario supera a los sectores de servicios no financieros en capacidades como la experiencia del cliente, la capacitación de la fuerza laboral y la alineación de la tecnología con las necesidades de la empresa.

Un área de ventaja para las aseguradoras fue la automatización operativa, con el 42 por ciento de los ejecutivos diciendo que utilizaron la automatización de procesos robóticos, contra el 41 por ciento de los banqueros, y el 34 por ciento informó el uso de Inteligencia Artificial (AI) para la realización de sus operaciones, comparado con el 31 por ciento de los ejecutivos de los bancos.

(Notimex)

ebv



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Negocios

La respuesta de plataformas ante los nuevos impuestos de importación

¿Ya lo notaste?

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Ciudad de México.— Shein, una de las principales empresas chinas de comercio electrónico, afirmó que se adaptará a los nuevos impuestos implementados por México a las importaciones.

“Por mandato oficial, a partir del 1ro de enero del 2025, todos los paquetes provenientes de países sin un tratado comercial con México, que previamente estaban exentos de ciertos impuestos, ahora estarán sujetos a una tasa general de 19 por ciento. Esta tasa incluye impuestos como el IVA y otros derechos de importación”, explicó Shein.

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“Actualmente hacemos las declaraciones necesarias y pagamos los impuestos solicitados, incluyendo el IVA local, en todas las órdenes. Adicionalmente, trabajamos con nuestros socios logísticos para asegurarnos del cumplimiento de las regulaciones para las órdenes que excedan el umbral legal de minimis”, afirmó Shein.

Impuestos, para proteger la industria nacional

Desde el primero de enero, las compras en plataformas digitales extranjeras como Shein, Temu y Amazon que sean producto de la importación de mercancías al país deberán pagar impuestos extras.

Cuando el producto importado sea menor a 50 dólares, se deberá pagar una tasa de impuesto de 19% sobre el valor de la mercancía introducida al país; cuando su valor esté entre 50 o 117 dólares, la tasa a pagar de impuesto será de 17 por ciento.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que los nuevos aranceles no son para atentar contra las aplicaciones de origen chino.

Sin embargo, se detectó una manera de operar que provoca la evasión del pago de impuestos, afectando con ello a la industria textil del país.

“Eso es lo que principalmente se está estableciendo a través de este mecanismo y esto fortalece a la industria textil en Mé xico, que lo he planteado varias veces. La industria textil en nuestro país, una gran mayoría se desarrolló a partir de empresas familiares”, recordó.

Festejan empresarios mexicanos medidas

La industria nacional, especialmente la textil reaccionó favorablemente a las medidas implementadas por el gobierno mexicano.

A decir de Rafael Zaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), la medida podría fortalecer al ramo textilero.

“El decreto permitirá fortalecer las cadenas de valor de esta gran industria que genera más de un millón 200 mil empleos directos y que tienen cadenas productivas con diversos sectores de la economía mexicana”

Rafael Zaga | presidente de la Canaintex

¿Cómo afectan estos impuestos a los consumidores?

Estas medidas podrían impactar a los usuarios de las plataformas de comercio electrónico de las siguientes maneras:

Aumento en precios: Las plataformas podrían trasladar el costo de los impuestos y aranceles a los consumidores, encareciendo los productos.

Mayor tiempo de entrega: Las empresas de mensajería deberán verificar que los productos cumplan con los requisitos fiscales, lo que podría retrasar los envíos.

Más trámites. Ahora, las plataformas deberán inscribirse en el RFC, además de obtener su firma electrónica (e.firma). Además de proporcionar un domicilio fiscal y designar un representante legal en México.

Siete24 en redes sociales

JAHA

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Los Reyes Magos también sufren la cuesta de enero ¿cómo harán la magia?

Para llegar al 6 de enero con presupuesto

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Consejos para los Reyes Magos
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Durante la víspera del 6 de enero millones de niños se van a dormir ansiosos por ver a la mañana siguiente que trajeron los Reyes Magos. La noche del 5 de enero Melchor, Gaspar y Baltazar tienen una lista impresionante de regalos y deberán hacer magia para entregar las peticiones en cada hogar. Para esta fecha especial las compras se han modernizado en tiendas digitales o físicas, pero la llamada cuesta de enero se puede presentar como un reto para que ocurra la magia.

Los Reyes Magos se enfrentan al desafío de cumplir los deseos de los niños sin afectar sus finanzas en la temida cuesta de enero. Esto es posible si realizan una planificación financiera cuidadosa, basada en presupuestos equilibrados y proporciones sensatas. También deben considerar opciones flexibles como la de “compra ahora, paga después” y para las compras en línea, advertir que la seguridad es prioridad: adoptando prácticas como comprar en comercios establecidos y cuidar datos personales. Así, adoptar enfoques financieros inteligentes y seguros brinda una celebración verdaderamente mágica y equilibrada.

Para que los Reyes Magos lo logren una vez más, un experto nos comparte algunos consejos: Para los Reyes Magos modernos es importante aprovechar descuentos, ofertas y otras alternativas de pago que les permitan economizar, hacer rendir los ingresos y, sobre todo, evitar deudas de cara al inicio de año y la llamada cuesta de enero.

Angel Peña, cofundador y CEO de Aplazo, comparte tres claves para hacer más inteligentes las compras de Reyes Magos y hacer más especial este momento para los niños de México:

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Finanzas personales más sanas

Una gestión financiera en el bolsillo personal y familiar puede hacer que no exista la cuesta de enero. Y es que ésta surge por dos situaciones: el aumento de los precios en algunos productos y/o servicios, y un manejo desequilibrado de nuestros recursos. De aquí que es vital que los Reyes Magos hagan una mejor planeación. Para comenzar es importante hacer una lista con los ingresos y gastos, las cual permite conocer en qué se está utilizando el dinero.

Luego es recomendable contar con un presupuesto basado en dos posibles reglas: la 70/30, que indica que el 70% del ingreso se debe destinar a gastos fijos, pagar deudas y otros gastos necesarios, mientras que el 30% va para ahorro; también está la del 50-30-20, es decir, 50% en necesidades básicas, 30% actividades recreativas o deseos y el 20% para el ahorro.

Para regalos y juguetes son claves los plazos

Los Reyes Magos pueden hacer que la magia de esta temporada sea aún más especial al considerar la opción de “compra ahora, paga después” para adquirir los regalos de los niños. Esta modalidad ofrece la flexibilidad de adquirir los juguetes y/o obsequios deseados por los pequeños, sin comprometerse financieramente de inmediato, lo cual evita endeudarse mediante cómodos plazos, evitando presiones económicas innecesarias.

¿No tienes tarjeta de crédito? Existen más de 14 mil tiendas en todo el país que aceptan Aplazo como método de pago, tanto físicas como en línea, incluídas plataformas de e-commerce y establecimientos como Jugetibici y Juguetron. En estos negocios los Reyes Magos podrán encontrar una amplia gama de productos y servicios, sin la necesidad de contar con una tarjeta de crédito, con descuentos adicionales.

Para las compras online, usar la magia de la seguridad

Como bien recomienda la Profeco, algunas consideraciones básicas son muy importantes cuando los Reyes Magos modernos hagan uso del comercio electrónico. Entre éstas se encuentra el comprar sólo en comercios establecidos, exigir comprobantes de la transacción, cuidar que la garantía no sea inferior a 90 días, contados a partir de la entrega del artículo.

Es importante verificar que el sitio web del negocio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones, revisar dirección y teléfonos, así como políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información. Finalmente, nunca hay que compartir datos personales ni financieros si no estamos seguros de la identidad del comercio, y estar atento a los correos maliciosos.

npq

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Nacional

Profeco exhibirá con lonas a gasolineras “careras”

Para evitar abusos

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. — La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evidenciará con el uso de lonas a las gasolineras con precios elevados.

Durante la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que “no es justificable” que el precio por litro de la gasolina regular supere los 26 pesos.

De este modo, la Profeco señalará a las gasolineras con precios por encima del promedio nacional, que en el caso de la gasolina regular es de entre 23.50 y 24.00 pesos por litro.

A partir de la próxima semana la dependencia colocará lonas de advertencia en las gasolineras que vendan litros a precios elevados. Esto, para evitar que automovilistas carguen allí.

No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”, rezará el mensaje.

Más para leer: Incrementa IEPS para gasolinas, cigarros y refrescos

Iván Escalante, titular de la Profeco, señaló que en lo que va de la Presidencia de Claudia Sheinbaum el litro de gasolina regular pasó de 23.95 a 23.85 pesos. Esto representa una disminución del 0.4 por ciento.

En días pasados, la presidenta instruyó mecanismos para evitar que los precios de las gasolinas aumenten por algún tipo de especulación.

Reconoció que no hay un precio máximo para la gasolina, sin embargo, precisó que “no es posible” que sean tan elevados en algunos lugares.

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Negocios

Aeroméxico, la aerolínea más puntual del mundo en 2024

Según un estudio internacional

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. — Aeroméxico fue nombrada la aerolínea más puntual en las llegadas a nivel mundial en 2024, con una tasa de desempeño de 86.7 por ciento.

Mientras que Iberia Express encabeza la lista europea con un 84.69 por ciento, revela un informe de la empresa estadounidense de análisis de aviación Cirium.

En la clasificación a nivel mundial, el segundo puesto es para la saudita Saudia (86.35 por ciento), seguido de la americana Delta Airlines (83.46 por ciento), la latinoamericana LATAM Airlines (82.89 por ciento) y Qatar Airways (82.83 por ciento).

Más para leer: Enero sin dinero ¿Cómo sobrevivir a la famosa cuesta de enero?

En Europa, después de la aerolínea española ‘low-cost’ Iberia Express, que ocupa el primer lugar en este ‘ranking’ y en el de bajo presupuesto. Mientras, su hermana mayor Iberia es la siguiente en la lista (79.77 por ciento).

La escandinava SAS, la española de bajo coste Vueling, y Norwegian cierran el ‘top’ 5 de las aerolíneas europeas más puntuales en las llegadas.

Por otro lado, en Estados Unidos destaca la puntualidad de Delta, United y Alaska Airlines,. Lo anterior con unas tasas de desempeño en puntualidad de las llegadas de los aviones de 83.46 por ciento, 80.93 por ciento y 79.25 por ciento, respectivamente.

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