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Consumo de tortilla cae 40% en México, tras pérdida de sabor
México.— La tortilla de maíz, icono de la cocina mexicana y base de la dieta nacional, disminuyó su consumo un 40% en 30 años al “perder su sabor y su textura” pese a las variedades de maíz criollo que existen en el país, dijo hoy a Efe el empresario y promotor del maíz Rafael Mier.
“En México, centro de origen del maíz, no hay una sola tortilla; hay cientos de tortillas como tanta variedad de maíces criollos encontremos”, aseguró el promotor del Rescate del Consumo de la Tortilla en México.
Con esta “enorme” y “desconocida” diversidad de maíces, la tortilla está siendo abandonada al ser homogeneizada por la sociedad y por las mismas autoridades al “no llevar un registro de quiénes y qué maíces se están sembrando”.
Asumiendo que solo hay “maíz blanco y amarillo”, lo que provoca un deterioro en la gastronomía nacional.
Por ejemplo, la tradicional sopa conocida como pozole en la capital se cocina con maíz cacahuacintle; en Guerrero, con maíz ancho; y en Nayarit, con maíz jala.
En los estados de Sinaloa y Jalisco, se consumen maíces altamente modificados “para alta producción”; mientras que en otros estados como Oaxaca o Sinaloa ya no se usa maíz local, denunció.
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Platillos mexicanos como los chilaquiles, las tostadas, las enchiladas y los tacos tienen a la tortilla como un “ingrediente invisible” al que nadie está prestando “en su imagen, calidad y sabor”, afectando “diferentes áreas económicas, culturales y de salud”.
Consideró importante tratar “la pérdida” que están “teniendo en la alimentación, tanto en su calidad” como en “cultura” frente a la “excesiva” cantidad de alimentos rápidos que se consumen ya en zonas tanto urbanas como rurales.
Lo anterior, señaló, obliga a la sociedad a “migrar” a otras cocinas y a abandonar la tortilla; sumado al acelerado crecimiento de la harina de maíz y la falta de interés social para hacer tortillas con las técnicas tradicionales como la nixtamalización, el proceso de cocción del maíz con agua y cal y posterior molienda.
“No es lo mismo una verdadera tortilla con maíz de nixtamal que una tortilla comercial de harina de maíz industrializada de baja calidad, con conservadores y aditivos”, asumió Mier.
Acusó a la industria de colocar blanqueadores y suavizantes, además de colorantes llamados “mejoradores” para la tortilla azul, que obtiene su color naturalmente del maíz.
Ello redunda en una apropiación cultural de productos nacionales para fines comerciales, agregó.
“Aunque el maíz no es fuente de proteína”, en México, que ocupa los primeros lugares en obesidad infantil, diabetes y enfermedades crónicas relacionadas con una mala alimentación del mundo, señaló que es “la principal fuente de energía, proteína y carbohidratos”.
Contrario al consumo nacional que va a la baja, comentó que en Estados Unidos la tortilla va en aumento, “registrando mayor venta que los panes para ‘hot dog’ y hamburguesa, así como de los cereales”.
“En pocos años Estados Unidos va a superar el consumo de tortilla en México, no solo por los hispanos, sino también por los americanos que la están consumiendo”.
Dichas tortillas están hechas por marcas estadounidenses, un nicho de mercado del cual México no se beneficia, adujo.
En México hay más de 2,5 millones de personas sembrando maíz, 80.000 tortillerías, 15.000 tiendas de conveniencia, 5.800 supermercados y “ninguna vende tortilla nixtamalizada”, denunció.
Es pura “tortilla garnacha”, como él le llama a la industrializada.
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“Hay que ver a la tortilla como patrimonio nacional para conservar al máximo exponente de nuestra cultura gastronómica, por lo que debemos proteger al maíz y a la tortilla como elementos culturales mexicanos”, insistió.
Hizo un llamado a fomentar el uso de maíces criollos y saberes tradicionales para nixtamalizar, ya que estos maíces “por más de 2.000 años se han utilizado y consumido, por medio de la tortilla”.
“Por primera vez estamos en peligro de que se pierdan”, concluyó. EFE
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Ciudad de México. — El Dr. Simi, personaje de farmacias Similares, viajó hasta Los Ángeles, California, para ayudar a las víctimas de los incendios forestales de los últimos días.
La famosa botarga compartió en Instagram un video en el que se muestra solidaridad a las víctimas de los incendios.
El viaje del Dr. Simi inició el pasado fin de semana, motivado por “un profundo deseo de ayudar a aquellos que han visto desvanecer sus pertenencias por los devastadores incendios”.
Con ayuda del cuerpo heroico de bomberos de Santa Mónica, la botarga acudió con las personas más afectadas para entregar comida y demás productos de primera necesidad.
Además, entregó croquetas para las mascotas que perdieron sus hogares o fueron abandonados tras los incendios de Los Ángeles.
“No podían faltar las croquetas para los perritos y gatitos que también se encuentran a esta adversidad”, expresó el Dr. Simi en redes.
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Finalmente, el personaje expresó su solidaridad a los afectados por el desastre: “Los quiero mucho y a nombre de los mexicanos les digo: juntos superaremos cualquier adversidad”.
“En momentos de tragedia, la indiferencia no es una opción; es un llamado a la acción (…) Recuerden no están solos en este camino difícil”, dijo.
Cabe recordar que los incendios en el condado de Los Ángeles han cobrado la vida de 24 personas a casi una semana desde sus inicios.
El fuego que inició el pasado 7 de enero, acabó con más de 16 mil 100 hectáreas quemadas. Además de 7 mil 000 estructuras destruidas y la evacuación de más de 150 mil personas.
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Ciudad de México. — Amazon Web Services (AWS), brazo de servicios de la nube de Amazon, comenzó la operación de una región de datos en México que servirá para toda América.
La empresa estadounidense realizó una inversión de cinco mil millones de dólares.
Los detalles de dicha inversión se dieron en la conferencia matutina de Palacio Nacional, frente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Hoy estamos acá junto con ustedes de la mano, señora presidenta (Sheinbaum), para lanzar las operaciones de nuestros centros de datos en México. Es decir, para inaugurar la infraestructura de servicios de cómputo en la nube de Amazon Web Services para que se ofrezcan desde acá, sí, desde México”, declaró la directora para América Latina de AWS, Paula Bellizia.
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La directiva de Amazon recordó que la región de datos, que agrupa a varios centros entre sí, operará desde Querétaro, donde se “sumarán 400 mil personas en México capacitadas, entrenadas, para manejar” la infraestructura, según el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.
El funcionario estimó una contribución de 10 mil millones de dólares en el PIB de México “en los próximos 15 años a partir de este año, se generarán en promedio más de siete mil empleos por año y va a significar capacitar, entrenar y dar oportunidad al talento mexicano en todo el sistema de Amazon a nivel mundial”.
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Ciudad de México. — En las Tiendas del Bienestar se venderán artículos como café soluble, cacao y miel a precios accesibles para ayudar la economía familiar.
Así lo informó la presidenta de México Claudia Sheinbaum durante el festejo de sus 100 días de mandato en el Zócalo capitalino.
La marca Bienestar tiene por objetivo que los mexicanos puedan tener acceso a productos de menores precios y de buena calidad.
Sheinbaum Pardo explicó que la nueva marca gubernamental pretende mejorar el acceso a alimentos y productos de la canasta básica para las familias de escasos recursos.
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En una primera etapa, la venta iniciará con: café, cacao para chocolate y miel, para luego aumentar la oferta de productos.
Los productos serán vendidos en las tiendas del Bienestar, las cuales son el resultado de la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa.
“El objetivo es que lo que se venda en las tiendas de Bienestar, las antiguas tiendas Liconsa, no sean los productos uno compra en una tienda comercial, no son los productos transnacionales, sino conectar al pequeño productor con el consumidor”, dijo.
Se pretende que para este año se pongan en marcha 400 tiendas del Bienestar, para alcanzar un total de 25 mil tiendas. Los establecimientos ofrecerán productos de la canasta básica a bajo costo. La presidenta dijo que el objetivo es conectar al pequeño productor con el consumidor.
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Ciudad de México. – La producción industrial en México bajó 1.4 por ciento interanual en noviembre, con lo que hila cuatro meses con caídas a tasa anual.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato fue el resultado del descenso interanual, con base en cifras originales, de la minería (-4.7 por ciento). Así como el de la construcción (-4.2 por ciento) y las manufacturas (-0,2 por ciento).
En contraste, solo subió la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas (2.9 por ciento).
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De esta manera, en los primeros 10 meses de 2024 la producción industrial de México acumuló un crecimiento del 0.5 por ciento interanual.
Esto es producto de subidas acumuladas en la construcción (3.7 por ciento), la generación de electricidad y suministro de agua y gas (2 por ciento), y las manufacturas (0.3 por ciento).
Mientras que la minería presenta una contracción del 4.2 por ciento.
En tanto, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) se elevó un 0.1 por ciento con cifras desestacionalizadas en noviembre frente al mes anterior.
Esto por el avance mensual de la generación de energía eléctrica y suministro de agua y gas (0.8 por ciento), de las manufacturas (0.7 por ciento). Además el sector de la minería (0.4 por ciento), aunque la construcción retrocedió un 1.8 por ciento.
Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, que creció un 1.6 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2024. Con ello, se acumula una subida de 1.8 por ciento en el año, según la estimación oportuna del Inegi.
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