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Columna Invitada

Dos Villas y una frontera

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Por Ignacio Emerio

El trayecto desde San Pedro de la Cueva hasta Tucson se realiza aproximadamente en seis horas y media en carreta, aunque probablemente sea más, considerando el cruce fronterizo que suele ser bastante tardado, dependiendo del día y la hora. Un poblado en Sonora y el otro en Arizona, ambos comparten un recuerdo en el contraste: una figura heroica para el estado estadounidense, pero un asesino para la población de ese pequeño pueblo sonorense.

Francisco Villa (Doroteo Arango) es un personaje inmortalizado en la memoria histórica de México, pero como muchas figuras históricas, su legado es complejo y debatido. En Tucson, Arizona, una estatua de Villa montado en su caballo permanece de pie, siendo un símbolo de identidad para los mexicanos que allí trabajan, viven y residen. Esta pieza de bronce, de cuatro metros de altura, fue donada por el gobierno mexicano y la Agrupación Nacional Periodista a Estados Unidos, y se desveló el 1 de julio de 1981. En San Pedro de la Cueva, la plaza del poblado lleva el nombre de “Mártires”, y en su centro se encuentra un monumento dedicado a los hombres que fueron asesinados por órdenes del revolucionario.

La inauguración de la estatua en Tucson evidenció la dualidad de Villa: un héroe revolucionario para algunos, un bandido despiadado para otros. Los críticos recuerdan el ataque de Villa a Columbus, Nuevo México, en 1916, que resultó en la muerte de entre 15 y 18 estadounidenses. En contraste, la comunidad mexicana residente en Tucson sigue defendiendo la escultura, ya que para ellos es un símbolo de su presencia en Estados Unidos. Sin embargo, no todos los mexicanos comparten la misma opinión. En una entrevista para el New York Times, un día después de la presentación de la figura, un joven llamado Bernardo R. Acedo, alegando ser nieto de una víctima del Centauro, declaró lo siguiente: “Las personas aquí consideran a Villa un héroe, pero no lo es. Él organizó una masacre en San Pedro de la Cueva, Sonora. Para mí, un héroe es alguien que da su vida para salvar a otras personas. Lo que hizo Villa fue lo contrario”.

El 2 de diciembre de 1915, Villa y su gente cometieron una matanza en este pequeño pueblo, ejecutando a alrededor de 83 hombres adultos, incluido el sacerdote local, que intentó intervenir. El libro “Masacre en San Pedro de la Cueva” del investigador Nicolás Pineda, publicado en 2019, rescata esta historia olvidada, que contradice la narrativa heroica del caudillo del norte. El trabajo de Pineda revela cómo Villa castigó a una población inocente que confundió a sus dorados con un grupo de bandoleros y, por ello, dispararon contra ellos.

En esta masacre, la otra cara del Centauro del Norte se hace evidente. La estatua de Tucson representa la figura heroica, el luchador revolucionario. Pero en San Pedro de la Cueva, su recuerdo es más oscuro y doloroso; el monumento es una evocación de aquel 2 de diciembre para sus habitantes.

Estas dos imágenes contrastantes de Villa son representativas de cómo las figuras históricas pueden ser tanto héroes como villanos, dependiendo de la perspectiva. Mientras que, en Tucson, la estatua simboliza la resistencia y el coraje de la población mexicana, en San Pedro de la Cueva, la memoria del caudillo evoca la ira y la crueldad que también formaban parte de su carácter.

Los monumentos y las historias que las personas eligen para recordar, y la manera de hacerlo, son a menudo un reflejo de nuestra propia relación con el pasado desde el presente. En este caso, la estatua de Francisco Villa en Tucson y la memoria de la masacre en San Pedro de la Cueva ilustran cómo una figura histórica puede ser recordada de diferentes maneras, dependiendo de dónde se encuentre y quién esté recordando.

En última instancia, ambos recuerdos de Villa resultan relevantes. No podemos, o no deberíamos, ignorar ni la figura heroica ni la villana, porque ambas forman parte de la persona que fue. Me parece que el historiador Friedrich Katz lo expresó de una manera simple y concisa en su obra biográfica sobre dicho personaje: “Existe un difundido acuerdo entre amigos y enemigos respecto a que era capaz de grandes actos de generosidad y de actos de crueldad igualmente grandes.

Esa dualidad intrínseca, que Katz tan acertadamente menciona, pone de manifiesto la naturaleza de la memoria histórica, su complejidad y su diversidad. La historia, con su esplendor y horror, es un espejo roto con piezas armadas del pasado. No hay verdades universales cuando se trata de cómo se deben recordar las figuras históricas; cada percepción está sujeta al individuo por una parte y a la colectividad por otra. Estas narrativas disonantes coexisten para enriquecer el entendimiento de la historia, propiciando una reflexión más profunda y significativa.

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx



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Consejo INCIDE: 25 Años de Compromiso, Liderazgo y Futuro

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El Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, INCIDE, A.C. (INCIDE), nació en 1999 como una iniciativa gremial en el sector de la construcción, que o rápidamente se transformó en un motor de cambio y crecimiento para Sonora. Lo que comenzó como una revista especializada para conectar a los actores del sector, evolucionó hacia una organización de gran trascendencia regional, impulsando el desarrollo integral de la infraestructura, la sostenibilidad y la resiliencia en el noroeste de México.

Los Primeros Años: Desafíos y Oportunidades

Los primeros años fueron un periodo de consolidación y búsqueda de relevancia en el sector. Un hito importante fue la crisis del agua en Hermosillo de 1997 a 2003, que se convirtió en uno de los principales desafíos a los que INCIDE respondió activamente. Con el impulso gubernamental del proyecto de la planta desalinizadora, una solución innovadora que enfrentó obstáculos políticos, INCIDE demostró su capacidad para asumir un papel social más proactivo. Pasó de ser un medio de comunicación gremial a un órgano consultivo y de proposición, generando soluciones integrales para los problemas del entorno.

Expansión y Diversificación (2001-2006)

En ese periodo INCIDE consolidó su estructura y amplió su misión, posicionándose como un referente en construcción, urbanismo y resiliencia. La creación de un consejo formal, compuesto por líderes del sector privado, académico y gubernamental, permitió diversificar sus actividades y reforzar su influencia en el diseño de políticas públicas. Fueron los inicios donde INCIDE también integró a más de 300 jóvenes estudiantes en programas de servicio social y prácticas profesionales, impulsando una nueva generación de profesionistas comprometidos con el desarrollo de Sonora.

El Periodo de Mayor Impacto (2006-2011)

Entre 2006 y 2011, INCIDE consolidó su rol como un organismo clave para el desarrollo de Sonora. En esta etapa, se extendió su influencia a diversas áreas de la gestión pública y privada. Uno de los mayores logros fue la creación del programa “Mayor Infraestructura Local”, que permitió a INCIDE trabajar directamente con pequeñas y medianas comunidades para desarrollar proyectos que mejoraran la infraestructura y la calidad de vida. Este programa tuvo un fuerte impacto económico y social, atrajo más de 360 millones de pesos en recursos y benefició a más de 57 municipios, convirtiéndose en finalista en Iniciativa México.

Innovación y Formación Profesional

INCIDE ha apostado por la capacitación y formación profesional como uno de sus pilares fundamentales. Por ello fortalece su enfoque al formalizar la creación del primer colegio de profesionistas multidisciplinario. INCIDE también ha sido pionero en la profesionalización de la protección civil en el país, así como la virtualización de cursos y eventos internacionales, como el Foro Juvenil de Ingeniería y Resiliencia en 2020, que reunió a miles de participantes de toda Latinoamérica, durante la pandemia.

Resiliencia, Sostenibilidad y Colaboración

Uno de los principios fundamentales de INCIDE es su compromiso con la resiliencia, entendida como la capacidad de las comunidades para enfrentar y superar situaciones adversas, desarrollando su propio modelo a través de un enfoque integral y cúbico, jugando un papel crucial en la creación de políticas públicas. Entre sus logros más destacados está la creación de la Alianza por la Cultura de la Resiliencia antesala de la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia (ANPROGERI), lo que le ha permitido ser líder en la gestión de riesgos y desastres.

El Futuro de Sonora y de INCIDE

En 2024, al celebrar su 25 aniversario, INCIDE reafirma su papel como actor fundamental en el desarrollo de Sonora y el noroeste de México. Nuevos desafíos conjuntos se presentan, como la inseguridad, la escasez de agua, la dependencia de la minería, la falta de mano de obra calificada, la contaminación y la insuficiencia de infraestructura. Sin embargo, INCIDE está preparado para enfrentarlos con modelos disruptivos e integrales, como el uso del bambú, que promete convertirse en el “acero verde” que Sonora necesita.

Te invitamos a unirte a nosotros el 14 de noviembre en Los Lagos para hablar sobre la resiliencia que Sonora requiere y continuar trabajando juntos hacia un futuro más sostenible y próspero.

Mtro. Guillermo Moreno Ríos
Ingeniero civil, académico, editor y especialista en Gestión Integral de Riesgos y Seguros. Creador de Memovember, Cubo de la Resiliencia y Promotor del Bambú.
incide.guillermo@gmail.com

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

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La difícil paz

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Dentro de las primeras semanas del nuevo gobierno de la presidenta Sheinbaum, nos encontramos que la percepción de la paz no mejora. Han crecido los crímenes de alto impacto: asesinatos de alcaldes, intento de asesinato de una diputada federal, los hechos en Sinaloa, que aparentemente no tienen fin y carros bomba además del asesinato de un sacerdote.

Parecería que la paz se aleja, a pesar de anuncios de nuevos esfuerzos por lograrla. Es de esperarse, por otro lado, que cuando empieza una nueva administración, ciertos grupos de poder o que pretenden influir en el poder, tienen la idea de que “hay que tomarles la medida a los nuevos gobernantes”. Y para ello, desarrollan actos para probar la resolución de la presidenta, su fortaleza, qué tanto puede lograr, qué se puede esperar de esta nueva gobernante. Y no tendría nada de raro que esto se repita. La cuestión es: ¿cómo reaccionará esta nueva administración, ante estos embates?

¿Cómo podemos construir una paz aceptable para nuestra Sociedad? Por supuesto, esto requiere de varias cosas. Se ha anunciado un proceso estratégico para el desarrollo de la paz. Pero se ha centrado, sobre todo, en el aspecto de la seguridad, que no necesariamente es lo mismo. Aquí la pregunta sería: ¿a qué le estamos llamando paz?

Más allá de los discursos, de las definiciones, hemos tratado de medir la seguridad con la ausencia de homicidios dolosos, lo cual no es lo único a lograr, porque hay otros tipos de ataques a la seguridad de la población que no tienen que ver necesariamente con los homicidios. Por ejemplo: los asaltos, las violaciones, las extorsiones y otros ataques que tienen un alto impacto sobre la población. Por ahí tendríamos que partir. ¿Cuál es el concepto de paz? ¿Y de qué manera podemos asegurarnos de que efectivamente se está mejorando?

Habría que tener claridad en otro aspecto: diseñar objetivos estratégicos. Pero, desgraciadamente, en todos los campos, no solamente en el de lo político, sino también en el de las organizaciones, en el de lo empresarial o de lo económico, se confunde el concepto de objetivo estratégico.

Los objetivos estratégicos son aquellos que son sistémicos y de largo plazo. Al hablar de los objetivos para la paz, lo sistémico es lo que abarca todos los aspectos que conciernen a la Sociedad. Tendríamos que hablar, no de hechos aislados de paz, sino de un sistema de paz. Y que esto, además, sea sostenible a largo plazo.

No quiere decir esto que no pueda haber en el sistema otro tipo de objetivos. De hecho, además de los objetivos estratégicos, es importante que existan también objetivos tácticos. Es muy necesario tener buenos objetivos tácticos, porque lo estratégico se lleva a cabo a través de una variedad de tácticas. La diferencia es que, esos objetivos tácticos, suelen ser de corto plazo y no necesariamente sistémicos, sino parciales. Necesitamos resultados, buenos resultados de largo plazo. La suma de logros de corto plazo, va construyendo el largo plazo y, muy importantemente, genera impulso y entusiasmo para sostener el esfuerzo.

Pensando en este diseño de una paz, alcanzable y suficiente para que sea aceptable para la población, tenemos que pensar en tener indicadores precisos de que tanto nos estamos acercando a tener una paz como la que deseamos. ¿Qué tan cerca estamos de ella? ¿Qué tanto hemos avanzado? Esto no es nada simple. Es algo importante, algo que tiene que diseñarse con sumo cuidado.

Vamos a pensar en algunos de ellos y estoy seguro de que debería haber otros más. Hay que empezar por decir, como ya se comentó anteriormente, ¿a qué le llamamos paz? Porque la paz va más allá de la reducción de la criminalidad. Ya se ha comentado en estas páginas que a veces se puede tener reducción del crimen a cambio de una falta de libertad, de participación ciudadana. Tener sometida a una minoría a quien se le impide manifestarse, podría parecer cierta clase de paz. Pero no, la paz no es únicamente la ausencia de crimen. Algún clásico decía que la paz es la tranquilidad en el orden. Tranquilidad, ciertamente, pero dentro de un orden como el que la Sociedad requiere, lo que necesitamos para realizarnos como seres humanos.

Tal vez uno de los indicadores más importantes sería cuál es el nivel de confianza que se tiene en el Gobierno, en particular en el manejo de la seguridad y el combate al crimen. ¿Realmente podemos hablar de que, en este país, la población tiene confianza en que el Gobierno está haciendo todo lo posible para que el crimen no crezca? ¿Verdaderamente, se avanza para que la paz esté cada día más cerca?

Otros indicadores parciales: podría medirse cuál es el número de crímenes o de ataques a la paz que ocurren y que producen una acción judicial. Hay quien dice que en México se denuncian menos de la décima parte de los crímenes cometidos, lo cual es muy dudoso. Por definición, si no hay denuncias, es muy difícil decir cuántos delitos ocurren. Pero supongamos que sea cierto. Es una cantidad extraordinariamente pequeña. Luego, de estas que verdaderamente se denuncian, ¿cuántas generan investigaciones que puedan ser llevadas ante un tribunal? Y de estas, ¿cuántas se convierten en una sentencia?

También se dice, y otra vez, es muy dudoso que, por cada diez denuncias, solamente una produce un dictamen, absolutorio o condenatorio. Algo bien importante, que deberíamos poder medir. Otro indicador significativo: ¿cuánto tiempo pasa desde que se da una denuncia hasta que exista una sentencia? No es raro que haya personas que están en la cárcel por un tiempo extraordinariamente largo, en espera de que reciban una absolución o condena. Esa rapidez de los procesos, lo que se llama una justicia pronta y expedita, es algo que se puede medir con bastante facilidad.

Por otro lado, ¿qué tan importante es la participación ciudadana en la construcción de la paz? No solamente que tantas denuncias se hacen sino, también, en qué se participa, qué mejoras propone la población. Realmente, deberíamos estar esperando que la ciudadanía haga su parte. Que recomiende soluciones creativas. Que las innovaciones no vengan únicamente de los partidos políticos, de la clase política, sino de la ciudadanía en pleno. Que todos sugieran ideas para mejorar nuestra situación.

¿Qué tanta libertad siente la ciudadanía para poder recomendar ideas en este aspecto? Parece que el ciudadano no se siente en la libertad de participar, sea por comodidad o por temor. ¿Comunicamos a nuestros gobernantes si estamos aceptando la paz que estamos recibiendo? ¿Estamos contentos con sus resultados?

Tendríamos que considerar de quienes deben venir las propuestas para esta construcción de la paz. No únicamente de los partidos, no solamente de la prensa, no nada más de los medios de comunicación sociales. Hay que lograr que diferentes grupos de la sociedad, sociedades intermedias e individuos, participen en este asunto. Algo, tan importante, que no podemos dejar únicamente al Gobierno y a sus funcionarios.

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

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Profesionalización de la administración pública municipal

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Agradecemos a la Dip. Rebeca Irene Silva Gallardo, Presidente De La Comisión De Presupuestos Y Asuntos Municipales Congreso del Estado, que nos hizo llegar y analizamos la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL EN MATERIA DE PROFESIONALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL y como Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, INCIDE, A.C. y hoy ya Colegio de Profesionistas, agradecemos la invitación a los Foros de Consulta y apoyamos que la ley impulse mayores estándares de eficiencia en la gestión de asuntos públicos.

La propuesta de profesionalizar a los funcionarios municipales mediante una ley que promueva la capacitación, certificación y actualización continua es una estrategia para elevar la calidad de la administración pública. Este enfoque considera que los cambios sociales, económicos, tecnológicos y legales exigen una actualización continua, permitiendo a los servidores desarrollar habilidades más allá de lo técnico, incorporando componentes éticos, emocionales y competencias transversales.

Un punto clave es la certificación “por competencia laboral y/o profesional”, que asegura que los funcionarios no solo tengan conocimientos, sino que sepan aplicarlos en situaciones complejas y tomar decisiones éticas. Este tipo de certificación fomenta el aprendizaje constante y la adaptación en un contexto de cambio continuo.

Los colegios de profesionistas pueden ser aliados fundamentales en esta propuesta, participando como organismos de capacitación y certificación, y aportando una visión actualizada del mercado laboral, con estándares de calidad reconocidos.

La Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, por su pluralidad y autonomía, es la entidad idónea para liderar esta iniciativa. Su intervención evita duplicidades y garantiza una gestión eficiente, sin requerir recursos adicionales ni reorganización institucional.

En conclusión, esta propuesta profesionaliza a los funcionarios y mejora la calidad del servicio en beneficio de la ciudadanía, con una implementación transparente y un compromiso hacia el desarrollo profesional continuo.

Y ya lo decía la diputada Rebeca Silva “todos los ciudadanos tienen derechos a ser propuestos a ocupar un cargo de función pública y los alcaldes su derecho a proponerlo, pero todo ciudadano tiene derecho a ser tratado con calidad, respeto, profesionalismo y capacidad que el cargo les exige” y yo agrego, “que los cargos públicos dejen de ser universidades de la vida”.

Propuestas Específicas de modificación al Decreto:

En cuanto al artículo 87 BIS:

“Para ocupar la titularidad de algún cargo dentro de la administración municipal, se deberán cumplir los requisitos del Artículo 132 de la Constitución Local con excepción de las fracciones segunda y sexta, más los siguientes:

I. No estar inhabilitada o inhabilitado para desempeñar cargo, empleo, o comisión pública;

II. Contar con certificación por competencia laboral y/o profesional en la materia del cargo que se desempeñará, expedida por institución con reconocimiento de validez oficial validado por la Secretaría de Educación y Cultura o CONOCER. Este requisito deberá acreditarse dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que inicien sus funciones;

III. Que la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales sea la receptora de las propuestas y observando los criterios definidos, determinen a los entes o instituciones que pueden certificar.

Vencido el plazo a que se refiere la fracción segunda, la o el Presidente Municipal informará a la propia Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales sobre el cumplimiento de dicha certificación laboral y/o profesional para que se le notifique, en su caso se tomen las medidas correspondientes respecto de aquellos servidores públicos que no hubiesen cumplido….¨”

Y, en el caso del artículo 87 TER: “Los puestos sujetos a las disposiciones señaladas en el artículo anterior se especifican conforme a lo siguiente:

a) Municipios con menos de diez mil habitantes, las titularidades de la Secretaría, la Tesorería y del Órgano de Control, Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Evaluación Gubernamental

b) Municipios de entre diez mil y cien mil habitantes, lo requerido en el inciso anterior y se añade la Dirección de Obras Públicas y Coordinación Municipal de Protección Civil.

c) Municipios con más de cien mil habitantes, lo requerido en el inciso a) y b) de este artículo, y se añaden, las Direcciones de Desarrollo Económico, de Turismo, de Ecología, de Desarrollo Urbano, de Desarrollo Social, de las Mujeres, de la Coordinación General Municipal de Mejora Regulatoria y de los organismos descentralizados de la administración paramunicipal.

Ah y recuerda 14 de noviembre nuestro XXV Aniversario

Mtro. Guillermo Moreno Ríos
Ingeniero civil, académico, editor y especialista en gestión integral de riesgos, resiliencia empresarial, seguros y derechos humanos.
incide.guillermo@gmail.com

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

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Presea Padre Kino

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El Contexto del Siglo XVIII en Sonora

A principios del siglo XVIII, Sonora era una región fronteriza del Virreinato de la Nueva España. Los españoles habían comenzado a colonizar la zona en el siglo anterior, pero el control efectivo era limitado, y gran parte de la región seguía habitada por pueblos indígenas como los yaquis, pimas, ópatas y seris, entre otros.

Las Misiones Jesuitas

Una de las características más significativas de este período fue la labor misional de los jesuitas. La orden de la Compañía de Jesús llegó a Sonora en el siglo XVII y, para el siglo XVIII, su influencia era palpable en la fundación de misiones, que no solo buscaban la conversión de los indígenas al cristianismo, sino también integrarlos en el sistema colonial mediante la enseñanza de la agricultura y otros oficios.

Eusebio Francisco Kino es la figura más destacada de este proceso. Aunque falleció en 1711, su legado continuó durante gran parte del siglo XVIII, ya que él fue pionero en la exploración y mapeo de las regiones que ahora corresponden a Sonora y Arizona. Las misiones jesuitas fundadas por Kino y otros jesuitas fueron núcleos importantes de evangelización y colonización, destacándose la misión de San Xavier del Bac y la de Nuestra Señora de los Dolores.

Designación de Preseas

  1. Visionario

Más allá de su labor religiosa, anticipó el potencial de las regiones que exploró. No solo vio en los territorios del noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos tierras fértiles para el desarrollo agrícola, sino también zonas con recursos naturales que podrían impulsar el crecimiento de futuras comunidades. Su visión iba más allá del presente, sentando las bases para el desarrollo de estas regiones durante siglos.

  1. Cartógrafo

Como cartógrafo, revolucionó el conocimiento geográfico de su época. Sus detallados mapas de Sonora, Baja California y Arizona demostraron la conectividad entre la península de Baja California y el continente, corrigiendo un error de siglos en los mapas europeos. Su capacidad para explorar y trazar rutas, ríos y asentamientos indígenas hizo de Kino un pionero en la cartografía de América del Norte.

  1. Constructor

Fue un constructor no solo de misiones, sino también de comunidades. Estableció múltiples misiones en Sonora y Arizona, y promovió la construcción caminos y sistemas agrícolas que ayudaron a sostener la vida de las comunidades indígenas y españolas. Su enfoque en la autosuficiencia y el bienestar de los pueblos dejó una huella duradera en la infraestructura y el desarrollo de la región.

  1. Comunicador

Excelente comunicador, capaz de transmitir ideas y valores a través de la barrera cultural que existía entre los colonizadores españoles y los pueblos indígenas. Su capacidad de dialogar y negociar fue crucial para establecer relaciones pacíficas, además de ser un hombre que escribió cartas y crónicas, compartiendo su experiencia y conocimiento con el mundo europeo, contribuyendo al entendimiento de estas tierras en la época colonial.

  1. Educador

Se comprometió a enseñar a los pueblos indígenas no solo la fe cristiana, sino también habilidades agrícolas y oficios que les permitieran prosperar. Su labor educativa fue integral, orientada a la construcción de comunidades autosuficientes y al respeto por las culturas indígenas, haciendo de él un pionero en la promoción del conocimiento práctico junto con los valores espirituales.

  1. Integrador

Fue un integrador al ser un puente entre culturas. Su trabajo de evangelización no se limitó a imponer nuevas creencias, sino que buscó integrar a los indígenas en una nueva realidad social y económica sin destruir su identidad. Fue un líder que promovió la convivencia pacífica y la cooperación entre los pueblos indígenas y los colonos, fomentando un sentido de comunidad y solidaridad.

  1. Póstumo

El reconocimiento póstumo honra a Padre Kino por el impacto de su legado, que sigue vivo más de 300 años después de su muerte. Su labor trascendió su tiempo y continúa siendo recordada en la historia de Sonora y la región suroeste de Estados Unidos. El reconocimiento póstumo destaca cómo sus contribuciones en áreas como la cartografía, la educación, la agricultura y la integración cultural siguen siendo relevantes hoy en día.

Razón por la cual, en el marco de nuestro XXV Aniversario y existiendo un gran vínculo con nuestra organización, se entregarán dichas preseas a personas que cumplen con las categorías y que han contribuido, de acuerdo al comité evaluador, al crecimiento y consolidación de INCIDE y se darán conocer el próximo 14 de noviembre en Club de Golf Los Lagos.

¿ya te registraste para asistir al evento?

Mtro. Guillermo Moreno Ríos
Ingeniero civil, académico, editor y especialista en gestión integral de riesgos, resiliencia empresarial, seguros y derechos humanos.
incide.guillermo@gmail.com

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

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