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Urgente, a los 66 diputados de CDMX

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TU DECIDES

Por Pablo Mier y Terán @pablomieryteran

Agradezco mucho su atención. Quiero ser muy concreto para no robarles su tiempo. Soy uno más de los más 9 millones de habitantes de la CDMX, soy chilango y agradezco mucho cinco minutos de su tiempo.

Mi profesión es la comunicación, soy periodista de corazón, amo mi ciudad y su gente y como ustedes soy amigo de la libertad, de la diversidad y del respeto a los derechos de todas y de todos.

Tuve que checarlo dos veces porque cuando me lo dijeron no lo creí; en realidad no lo entiendo, como no lo entendería la gran mayoría de la población y creo que estamos a tiempo de poner freno.

La iniciativa de la diputada Yuriri Ayala, que apoya Clara Brugada, Jefa de gobierno de la ciudad, de suprimir el aborto del código penal, sería criminal. Nunca he estado a favor de criminalizar a la mujer que aborta, pero me parece tremendo desproteger a un embrión chilango de varios meses de vida, de varios kilos de peso, con un sistema nervioso desarrollado, capaz de sentir -algunos aseguran que amar- y conectar con la realidad.

Comparto con todo respeto 6 reflexiones para su consideración, señores diputados:

  1. Estudios médicos indican que los abortos realizados después de las 20 semanas de embarazo aumentan drásticamente la mortalidad materna.
  2. Para sacar del vientre de su madre a un embrión de edad avanzada se le necesita romper el cráneo y sin anestesia.
  3. No me parece adecuado que los embriones de la CDMX estén menos protegidos que los del resto del país; que CDMX sea la única ciudad en el país donde se permita eliminar un embrión durante los 9 meses del embarazo.
  4. En ningún país del mundo está permitido lo que en CDMX quiere hacerse realidad: poder quitarle la vida al embrión en cualquier momento de la gestación.
  5. México ha firmado tratados internacionales como la Convención Americana de los derechos humanos, en los que se comprometió a defender la vida humana desde el vientre matero.
  6. Porque mejor no ocuparse en legislar sobre cómo proteger y acompañar a la mujer
    embarazada para que nunca le falte nada: ni atención médica, ni ayuda psicológica, ni alimento, ni trabajo y ocuparse también en como educar mejor para reducir embarazos inesperados?

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx



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NOVIEMBRE: A un dedo de distancia

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A nivel nacional, el cáncer de próstata se posiciona como la segunda causa más común de muerte por cáncer en hombres, y Sonora no escapa a esta preocupante tendencia. La detección temprana se revela como un factor esencial para mejorar las tasas de supervivencia y reducir la mortalidad asociada con esta enfermedad.

Cada año, el mes de noviembre adquiere un significado especial en Hermosillo, en Sonora y ahora en México, gracias al movimiento MEMOVEMBER, que promueve la conmemoración de Noviembre como “Mes de la Salud Masculina”.

Esta iniciativa tiene como propósito fundamental crear una conciencia más profunda sobre los desafíos que enfrentan los hombres en términos de salud, haciendo hincapié en la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer de próstata.

Concientización Activa en el Mes de la Salud Masculina

La iniciativa, aprobada por el Congreso del Estado de Sonora el 1 de noviembre de 2022, esperó un año para su publicación en el boletín oficial, un paso crucial para que el ordenamiento entre en vigor. Sin embargo, lamentablemente, no fue incorporada en las leyes de ingresos y egresos del estado ni de los municipios. Se espera que para 2025 se programen las disposiciones necesarias para su efectiva implementación.

El Cáncer de Próstata

Se ha observado un aumento en la atención a pacientes con cáncer de próstata en los últimos años, lo que subraya la importancia de los esfuerzos de concienciación y prevención. En Sonora, la edad promedio de diagnóstico de cáncer de próstata es de 67 años, lo que resalta la necesidad de que los hombres se sometan a revisiones médicas regulares a partir de los 40 años. La detección temprana mediante pruebas como el antígeno prostático específico (PSA) ha sido clave para mejorar la tasa de supervivencia, pero muchos casos siguen diagnosticándose en etapas avanzadas debido a la falta de concienciación y tabúes sobre los exámenes médicos preventivos.

Avances y Desafíos en la Lucha contra el Cáncer de Próstata

La lucha contra el cáncer de próstata es un desafío continuo. Sin embargo, con concienciación, detección temprana y la promoción de la salud masculina, se pueden lograr avances significativos hacia un futuro más saludable. Han sido 12 años de esfuerzo y perseverancia desde esta trinchera para que la iniciativa de salud masculina sea reconocida y apoyada a nivel cabildo y a nivel legislativo, pero falta aún el Congreso de la Unión.

Acciones para Normalizar la Prevención

Para lograr que la atención y prevención del cáncer de próstata deje de ser un tabú, se han implementado diversas acciones en Sonora. Estas incluyen:

Publicidad en calcas: Campañas visuales que sensibilizan a la población.

Redes sociales: Difusión de información y testimonios que fomentan la conversación sobre la salud masculina.

Bigotes en cruceros y universidades: Simbolizando la lucha contra el cáncer de próstata y promoviendo la visibilidad.

Charlas en empresas y plazas: Educación directa a la comunidad sobre la importancia de los chequeos regulares.

Presencia en establecimientos como Cadena Comercial OXXO: Integrando la prevención en lugares de alta concurrencia.

Además, ponemos disposición un test autodiagnóstico (mediante código QR) que permite a los hombres realizar una autoevaluación y acceder a consultas gratuitas para su chequeo al finalizar el test. Esta simple acción puede salvar vidas propias o de seres queridos.

Mirando Hacia el Futuro

La institucionalización del “Mes de la Salud Masculina” en todo México representa un paso crucial para la igualdad de género en la salud y la reducción de la mortalidad por cáncer de próstata. Con la implementación efectiva de las leyes y la continuidad de las campañas de concientización, se espera que cada vez más hombres tomen conciencia de la importancia de cuidar su salud, romper con el silencio y adoptar hábitos preventivos que puedan salvar vidas.

MEMOVEMBER


Mtro. Guillermo Moreno Ríos
Ingeniero civil, académico, editor y especialista en gestión integral de riesgos, resiliencia empresarial, seguros y derechos humanos.
incide.guillermo@gmail.com

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

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Estrategia de Seguridad

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Uno de los pendientes del gobierno y de gran preocupación de la Sociedad es el tema de la paz. Un asunto que, en el sexenio pasado, tuvo un tratamiento diferente de lo que había ocurrido en las anteriores administraciones. En días recientes se anunció una nueva estrategia de seguridad, modificando, al menos en parte, la estrategia anterior de “abrazos y no balazos”.

Se anuncian nuevas estrategias de seguridad, con cuatro ejes que son interesantes: La atención a las causas, la inteligencia e investigación, la consolidación de la Guardia Nacional y la coordinación entre las diferentes policías. Es una estrategia más completa. Aquellos que han estado opinando que se trata más de lo mismo, no han profundizado en dónde están las diferencias. Hay otros puntos, pero por alguno hay que empezar: iniciar por los asuntos que se consideren más importantes.

Entre ellos, la atención a las causas, es un asunto importantísimo pero que, por su misma naturaleza, tendrá resultados a largo plazo. Está bien, pero no podemos esperar que cambie fundamentalmente costumbres y cultura nacionales en el plazo de un sexenio, aunque claramente hay que empezar ya, lo más pronto posible, para atender dichas causas.

¿Qué significa la consolidación de la Guardia Nacional? ¿Basta con darle un mando único, incrementar su número? ¿Se trata de aumentar su equipamiento o mejorar su efectividad? Actualmente, su acción ha sido la de tener una presencia para atender a tiempo o lo más pronto posible los hechos delictivos y no ha tenido un resultado importante en aspectos de investigación o de prevención del delito. Su acción actual es importante, pero finalmente se necesita tener mayor claridad en cuanto a qué es lo que significa esta consolidación.

En cuanto al tema de investigación e inteligencia estamos deficientes. Muchas de las investigaciones no prosperan porque no se tienen los elementos necesarios para consolidarlas, ni la inteligencia necesaria para poder llegar a una sentencia. Y esto es un punto esencial para lograr reducir la impunidad, que según algunos alcanzaría hasta un 99% de los delitos. Y mientras exista ese nivel de impunidad, será un incentivo importante para los delincuentes, qué saben que hay poca probabilidad de que sean condenados,

Otro tema importante es la coordinación entre las diferentes agencias de policía, en los tres niveles de gobierno. Una gran falla, que está presente en otros países también. Un tema difícil, dados los distintos cotos de poder en cada nivel. Un asunto al que nuestro actual gobierno le asigna una buena parte del éxito de su estrategia.

Claramente hay otros temas que atender. Por ejemplo, el número escaso de agentes del orden con que cuenta el país. En promedio, según diferentes fuentes, en el país tenemos en promedio entre 1.5 y 2 policías por cada mil habitantes. Una cantidad menor de la que hay en otros países. Japón, que es probablemente uno de los países con mejor seguridad, tiene en promedio 2.5 agentes del orden por cada mil habitantes. Una cantidad importante, aunque el número pudiera no ser significativo. Porque el número no indica la efectividad del sistema de seguridad. Habría que pensar en la capacitación y el equipamiento que tiene el policía japonés comparado con el que tiene un policía mexicano.

En ciertas áreas del país tenemos un número de policías con una situación mejor. De acuerdo con diferentes fuentes, en la Ciudad de México tenemos entre 3 y 4 policías por cada mil habitantes. Un número importante. Pero, por otro lado, en los Estados, esta cantidad puede variar, según las fuentes, entre 1.2 y 1.5 policías por cada mil habitantes. Lo cual quiere decir que estamos por debajo del promedio que propone la Organización de las Naciones Unidas, que es tener al menos 1.8 policías por cada mil habitantes. Una vez más, lo importante aquí es qué tan bien equipada y qué tanta capacidad de investigación y equipamiento tiene la policía para cumplir sus funciones.

Probablemente el tema de la impunidad, que es uno de los que no se consideraron en este anuncio de la estrategia, tiene mucho que ver con el escaso número de elementos. Pero también el otro punto, que hay que ver, es la necesidad de mejorar el prestigio de las policías y poder construir una confianza ciudadana con las fuerzas del orden. Un tema fundamental. Si, efectivamente, es cierto lo que se dice, que solo uno de cada diez ilícitos es denunciado, es claro que la ciudadanía no le ve caso a hacer denuncias, porque no confían que se les dé el seguimiento necesario. Aún peor: cuando se hace una denuncia, y solamente uno de cada diez de los denunciados reciben algún tipo de sentencia, sea absolutoria o condenatoria. Un punto que, claramente, tendría que entenderse y mejorarse.

Tal vez la manera de dar solución a la seguridad, precisamente, partiría de una colaboración, no solo entre diferentes organizaciones policíacas, sino sobre todo entre los ciudadanos y las distintas agencias del orden. Hay más temas, pero tendremos que profundizar sobre este asunto e ir revisando cuáles son los logros de esta estrategia.

Tenemos muchas dudas, lo cual no necesariamente es malo. Si la propuesta fuera continuar la estrategia del sexenio pasado, no tendríamos ninguna duda de que la seguridad seguiría empeorando. Hay dudas porque hay cambios. Este es un tema que claramente a todos nos importa y es uno de los más urgentes en esta administración.

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

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Fuera del guion

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El tema obligado, en los días recientes, fueron los comentarios sobre la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum. Aparentemente, existió un guion para esa ceremonia, el cual incluyó temas de tipo político, ideológico y cultural.

Un guion que fue un homenaje centrado en Manuel López Obrador, en lo que dominó el relato de logros del sexenio anterior y el aplauso a su presidente. Desde su llegada: el lento acceso de Manuel López Obrador, en contraste con el arribo mucho más rápido de la doctora Sheinbaum, deteniéndose menos a recibir abrazos y posar para los “selfis”. Una ceremonia con tinte partidista, poco republicana, excepto por el beso de la presidenta Sheinbaum a la ministra presidenta de la Suprema Corte.

En el discurso de la presidenta, algunas Ideas que resaltan, probablemente porque parecerían innecesarias. Por ejemplo, el ofrecimiento de que gobernará para todos. Como si no fuera una obligación del Ejecutivo y un derecho de la ciudadanía. No debería ser de otra manera. No se esperaría que se dijera, públicamente, que la presidenta gobernaría sólo para la fracción dominante.

Otro ejemplo es el guiño a los inversionistas, diciendo que no cambiarán las reglas y que se cumplirán los compromisos que ha adquirido el gobierno. Como si fuera algo optativo. Como si no fuera algo que se espera de cualquier gobierno democrático. Es interesante analizar los discursos de aceptación, de toma de posesión de gobiernos, en otros países democráticos. Esos son temas que no se tocan, que se dan por hechos, porque así es una sociedad democrática. Pero aquí, aparentemente, se ve la necesidad de hacerlo.

Y en compensación, en respuesta, se espera que los accionistas, el sector empresarial, inviertan más en el país. Y que cumplan con la Ley. Más allá de lo que ocurrió durante el sexenio de López Obrador, donde efectivamente aumentó la inversión, tanto extranjera como nacional, pero fundamentalmente por una reinversión de las utilidades, con muy escasa aportación de lo que llaman “dinero fresco”: proyectos que parten de cero, que no son meramente mantener la participación que ya existe. Además de un compromiso de no sacar las utilidades del país, que es lo que sería de temer. En realidad, se necesita mucho más que eso.

Estamos viendo en esta toma de posesión una línea, similar a la de los ofrecimientos de campaña, donde aparentemente parecería que la señora presidenta se está ganando la selección como candidata. De la ceremonia en el Zócalo de la Ciudad de México, hay una serie de puntos que son copia de los ofrecimientos del régimen anterior. Con algunos asuntos que destacan, de los cuales probablemente dos son los que más llaman la atención. Precisamente, porque se salen del guion.

Uno es reducir la actividad de Pemex, con énfasis en la producción para el consumo interno y reducir sustancialmente las exportaciones. Algo que va en contra de las ideas de los últimos 80 años o más, donde se trató de tener en Pemex una fuente de divisas, gracias a la exportación. Por otra parte esto, ciertamente, hace sentido, porque cada vez tenemos menor capacidad de extracción de petróleo crudo.

Por otro lado, hablar de las energías limpias. Nosotros estamos comprometidos mundialmente a cumplir con la Agenda para el año 2030, un convenio que difícilmente podremos cumplir, pero al cual nos comprometimos con los organismos internacionales. Esto significa dar un giro importante a las ideas de los que dirigieron la CFE.

La participación privada y social en la generación de energías limpias, no fueron prioridad en el sexenio anterior y, claramente, fueron vistas con desconfianza, para volver a darle la primacía en la generación a la Comisión Federal de Electricidad. Se habla ahora de mayor participación privada en la generación de energía y también que, en la vivienda social. se incorpore la generación a través de energía solar. Y esto tendría que ser parte de la propiedad de cada uno de los dueños de esa vivienda social.

La gran cuestión que no se ha resuelto, no solo en estos eventos, sino en general, en toda la discusión que tenemos en el país, es la pregunta: ¿de dónde saldrá el dinero? Como ocurrió durante la campaña. Y no fue solo la presidenta Sheinbaum quien no le dio suficiente respuesta. Los demás contendientes, en los diversos órdenes de gobierno, tampoco lo hicieron. Este es un gran problema. Todos le han dado la vuelta a la cuestión de una reforma fiscal. Lo cual tiene algún sentido, al tratar de evitar que se espanten los inversionistas nacionales y extranjeros.

En el sexenio de López Obrador, se hablaba de que seguiremos teniendo recursos importantes a obtener, porque tuvimos décadas de corrupción y que eso se puede recuperar y darle un buen uso. Pero es muy poco creíble que la corrupción que se haya acumulado en el sexenio anterior, tenga una magnitud parecida a la corrupción acumulada durante decenas de años. Claramente, si es que se lograron las metas de reducir la corrupción para devolver esos fondos al pueblo, no podemos esperar que esa sea la fuente de financiamiento de todos los nuevos programas que se están anunciando. Este es el punto que tenemos que resolver: ¿cómo lograr un gasto social sostenible?

Hay que ir más allá de estas ofertas, y convertirlas en un auténtico plan de gobierno que no solo incluya lo qué queremos lograr, sino también el cómo. Algo que en general nos ha fallado de gran manera en todos los planes de desarrollo que hemos tenido en este país. Esperemos que en las próximas semanas tengamos mayor claridad. Ahí se verá la capacidad de nuestra presidenta y de su equipo de trabajo.

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

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México SOS: Orlando Camacho presenta estrategias para fortalecer la seguridad pública en Sonora

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En un reciente conversatorio organizado por el Consejo INCIDE en colaboración con Sonora Global, Orlando Camacho, director general de México SOS, presentó una propuesta innovadora para fortalecer la seguridad pública en Sonora, enfocada en la participación activa de los ciudadanos. México SOS, fundada por Alejandro Martí, tras el trágico asesinato de su hijo, ha sido una de las organizaciones más influyentes en la promoción de reformas legislativas y en la creación de una cultura de denuncia y atención a víctimas.

En la reunión, se abordaron temas clave como la seguridad en la industria minera, el funcionamiento de las “Mesas Ciudadanas” promovidas por México SOS, el impacto de las redes sociales en la juventud en relación con la seguridad, la necesidad de dar un mejor seguimiento a los fideicomisos destinados a este rubro y reforzar las medidas preventivas.

Durante su intervención, Arturo Fernández, presidente de Sonora Global, expresó su satisfacción por el desarrollo del diálogo, destacando la importancia de estas instancias para mejorar la seguridad a través de la colaboración entre sociedad y autoridades.

Asimismo, Guillermo Moreno, presidente de INCIDE, enfatizó la necesidad de crear condiciones propicias para la generación de empleos mediante la diversificación productiva y la relocalización de empresas, elementos clave para un desarrollo económico seguro en Sonora.

Resultados y Acciones Locales

El conversatorio también abordó los logros de México SOS en otras regiones. En Xalapa y Tampico, por ejemplo, se ha registrado una notable reducción de secuestros, extorsiones y homicidios dolosos entre 2019 y 2024. Además, ciudades como San Pedro Garza García, Piedras Negras y Los Cabos han mejorado significativamente su percepción de seguridad.

En la región de La Laguna (Coahuila-Durango), más de 285 mil personas han visto una mejora en su percepción de seguridad entre 2012 y 2024, gracias a operativos locales y la colaboración entre ciudadanía y autoridades. Además, en Quintana Roo, operativos en playas y otras acciones locales han contribuido a la reducción de la criminalidad.

Tamaulipas, un estado que en 2015 era considerado uno de los más inseguros de México, ha mostrado una transformación notable. En 2024, se ha convertido en uno de los estados con mayor avance en paz, ocupando el octavo lugar en el índice de paz. Este cambio se ha logrado gracias a una combinación de estrategias coordinadas entre gobierno y sociedad civil.

Una de las claves para este éxito ha sido la activación ciudadana a través de la Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia (MCSJ). Estas mesas representan un modelo de gobernanza colaborativa donde la sociedad y el gobierno asumen juntos la corresponsabilidad en materia de seguridad. Con presencia en 17 estados y más de 40 grupos activos, las MCSJ han trabajado para generar confianza y transparencia, trascendiendo administraciones municipales, estatales y federales.

El Futuro de la Seguridad en Sonora

Camacho destacó que para transformar la seguridad en Sonora es fundamental que los ciudadanos asuman un rol activo en la colaboración con las autoridades.

El deterioro de la célula social, como lo es la familia, y su ataque sistemático han sido caldo de cultivo para el crecimiento de la delincuencia.

La creación de empleos, una participación activa en temas de seguridad y la mejora en la percepción ciudadana serán claves para asegurar un futuro más seguro en Sonora y todo México y reconoció lo que en INCIDE están trabajando en esta materia.

Para culminar el evento, entregaron el reconocimiento al ponente, en nombre de todo el Consejo Incide, Ramón Ángel Ortega, presidente del Patronato de Seguridad Pública de Hermosillo; David Fontes, director de seguridad de la Universidad de Sonora y Héctor Villalba, subdirector de Investigación y Diseño Curricular de la Universidad de la Seguridad Pública del Estado de Sonora.

Mtro. Guillermo Moreno Ríos
Ingeniero civil, académico, editor y especialista en gestión integral de riesgos, resiliencia empresarial, seguros y derechos humanos.
incide.guillermo@gmail.com

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

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