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Escena de "Había una vez en Hollywood" Escena de "Había una vez en Hollywood"

Cine

‘Había una vez… en Hollywood’ el penúltimo cuento de Tarantino

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Madrid.- “Había una vez… en Hollywood” es un cuento y a la vez, un juego en el que el espectador debe olvidar lo que sabe de la América hippie y de lo que hizo Charles Manson para saborear sin pestañear la historia de amistad y amor por el cine de Rick Dalton (Leo DiCaprio) y Cliff Booth (Brad Pitt).

Situada en Los Ángeles en 1969, Quentin Tarantino  dedicó cinco años a escribir un guion que contiene muchos recuerdos personales, porque son los años de su formación, cuando la industria de Hollywood, las estrellas y el propio país, con la guerra de Vietnam en pleno apogeo, experimentaban un momento de cambio profundo.

Hace solo unos días, en la presentación de la cinta en Moscú, Tarantino insistía en que le queda por hacer una última película, “un enorme súperfilme que englobe la lógica” de toda su obra antes de retirarse y hacer teatro, y otras cosas. 

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Pero “Había una vez en… Hollywood” ya es un testamento, una especie de declaración de intenciones amable, mucho menos sangrienta que otras películas del estadounidense donde se reúnen muchos de los ‘leit motiv’ de este autor.

La cinta es un homenaje al antiguo modo de hacer cine, al spaguetti-western y a Sergio Leone (hasta el título remeda su “Once Upon a Time in America“, 1984); a las viejas glorias del cine y a una forma de vida que, desde los años 70, finiquitado ya el mundo hippie, no ha hecho más que empeorar. 

Aquí, Tarantino relaja su impronta violenta -aunque mantiene el humor negro- para centrarse en los personajes y desbordarse en nostalgia cinéfila con constantes guiños que devuelven a la vida a Steve McQueen y a Bruce Lee, los westerns de Sergio Corbucci, las series “Bonanza” o “The Lone Ranger”, o las excesivas fiestas en la mansión Playboy. 

“Esta es una película única dentro de la filmografía de Quentin, y es la más emotiva”, considera el productor David Heyman, en las notas de producción de la película.

“De alguna forma mira al pasado, a lo que le ha influido y a las películas que ama, al periodo en el que creció y lo que le hizo ser quien es. Es una carta de amor a un Hollywood que ya no existe”. 

La también productora Shannon McIntosh se inclina por destacar la relación de los dos hombres, una amistad al estilo de “Butch Cassidy and the Sundance Kid”, que -dice- DiCaprio y Pitt “bordan”.

El propio Tarantino concede que la cinta sigue a los personajes mientras se mueven por Los Ángeles, “cada uno de sus días, hasta que llega un momento crítico”, apunta el director de “Pulp Fiction”, quien pidió en la proyección en Cannes que no se desvelara el clímax final para que todo el mundo pudiera disfrutarlo; otro clásico, ya lo hizo antes Alfred Hitchock con el estreno de “Psycho”.

Once Upon a Time in Hollywood

Escena de “Once Upon a Time in Hollywood”

Dalton era una estrella de la televisión en los 50 y 60 que ya no logra buenos papeles. El que era su doble de acción, Booth, es ahora su chófer y asistente y, probablemente, su único amigo.

Conserva su chalet de lujo en Beverly Hills, donde tiene de vecinos a Roman Polanski (Rafal Zawierucha), director de moda tras la aclamada “La semilla del diablo”, y a su mujer, Sharon Tate (Margot Robbie), pero empieza a pensar seriamente en marchar a Europa y meterse en la industria del spaghetti-western, como le sugiere su representante, un espectacular Al Pacino.

Esa es otra de las señas de identidad del cine tarantiniano -meter actorazos de primera línea en papeles pequeñitos-, o ese otro modo de homenaje que consiste en recuperar actores y actrices como Bruce Dern, Kurt Russell, Michael Madsen, o Zoë Bell, que ya estuvieron con él en “Death Proof”, “Kill Bill”, “Django unchained” o “The Hateful Eight”.

Y añade a otros, algunos míticos por sus personajes, otros de moda, como Dakota Fanning, Luke Perry -fallecido en marzo pasado-, Lena Dunham, Ramón Franco (“Heartbreak Ridge”), Clu Gulager (“The Virginian”), Martin Kove (“The Karate Kid”) o Brenda Vaccaro (“Midnigth Cowboy”). También figura en los créditos Tim Roth, aunque el director lo editó finalmente en el montaje.

La cinta llega a México el 23 de agosto.

YA VISTE: Brad Pitt apasiona a fans en México

CIUDAD DE MÉXICO, 12AGOSTO2019. - El actor Brad Pitt, asistió a la Alfombra Roja de la película "Once Upon a Time in Hollywood", que se traduce al español como "Había una vez en Hollywood", la cual se estrenará en todos los cines a partir del 23 de agosto.  FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Foto: Cuartoscuro

Un detalle: de las “nueve” películas de Tarantino -si, como él sostiene, las dos ‘Kill Bill’ son una sola-, ocho las ha producido Harvey Weinstein, bien desde Miramax (las cuatro primeras), o como The Weinstein Company; para esta última, Tarantino prefirió a Sony Pictures, que ya estuvo detrás de “Django Unchained”.

Y otros dos detalles, ninguno nuevo: la música es espectacular y dura casi tres horas. Pero se hace corta.

EFE/Alicia G.Arribas

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Cine

Emociona a Famflix estrenar película “El influencer de Dios”

El día de su canonización el 27 de abril

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Carlo Acutis, el primer influencer y millennial en alcanzar la santidad
Foto: Captura de pantalla

Ciudad de México. — Será el próximo 27 de abril cuando Carlo Acutis suba a los altares tras recibir la canonización en el Vaticano. Ese mismo día, se estrenará en la plataforma de streaming Famflix la película sobre la vida del nuevo santo “El influencer de Dios”.

Al respecto, Gerardo Villegas, director de Famflix expresó la emoción sobre estrenar el material en la plataforma.

En entrevista para Siete24 Noticias en el contexto del CIFAM 2025, afirmó que la cinta, la primera en español sobre el santo, es un motivo de alegría.

“No cabemos de la emoción porque efectivamente (la película) dirigida por Juan Carlos Carredano, pues va, está produciendo ya prácticamente se ha terminado todo el proyecto de la primera película animada de Carlos Acutis va a ser expuesta en Famflix”.

Se trata de la primera película animada en español sobre la vida del futuro santo.

Carlo Acutis, primer santo millennial

El 27 de abril de 2025 marcará un hecho sin precedentes en la Iglesia Católica, con la canonización de Carlo Acutis, el primer millennial e influencer de la historia en alcanzar la santidad.

El influencer de Dios: El santo millennial que convirtió lo cotidiano en un camino de fe

Carlo Acutis, un joven que, a pesar de su corta vida de 15 años, dejó un impacto significativo en la Iglesia católica.

Más para leer: El influencer de Dios: La película del santo millennial que convirtió lo cotidiano en un camino de fe

Conocido como el “santo patrón de internet”, su fervor religioso y su habilidad para utilizar la tecnología al servicio de la fe lo convertirán en el primer santo millennial de la historia.

Carlo Acutis, de origen italiano nació en Londres el 3 de mayo de 1991, hijo de padres de nacionalidad italiana. Desde muy pequeño mostró una gran inclinación por la vida espiritual, gracias a la influencia de su nana polaca, quien le hablaba de Dios, incluso, le pidió permiso especial al obispo de su iglesia para hacer su primera comunión a los siete años.

A los 15 años enfermó debido a una leucemia que le arrebató la vida en pocos días. “En todo este proceso, la mamá ya sabía que Carlo era una persona muy diferente y estaba llamado para cosas mayores. En sus últimos días la mamá vio que estaba con un Santo, tal cual”, compartió Juan Carlos Carredano, CEO de CCC of America.

Famflix, el Neftlix católico tiene plataforma “hermana”

Con más de 700 títulos que fomentan los valores familiares, Famflix atiende las necesidades de contenidos audiovisuales, por lo que faltaba atender contenidos de podcast y música.

Por ello nació Holify, plataforma hermana de Famflix que en conjunto fomentan los mismos valores familiares.

“La parte de video, fanflix, y Holify atiende la parte de audio. En Holify vamos a encontrar contenidos como audiolibros, podcast, meditaciones, oraciones, talleres, es como un spotify pero católico y ambas son plataformas que hoy en día le ofrecen a decenas de miles de familias en muchos países la oportunidad de tanto en la parte de vídeo como la parte de audio poder tener una experiencia con Cristo profundo”.

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Cine

Ambulante cumple 20 años de girar documentales en todo el país

“Mi mundo robado” es la película que inaugurará

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Gira de Documentales Ambulante cumple 20 años de llevar propuestas de cine documental a todo el país, para provocar una discusión en torno a los temas, problemáticas y fenómenos sociales actuales. Estará de regreso del 3 de abril al 12 de junio, se informó en una conferencia de prensa.

La función inaugural de la Gira de Documentales proyectará la película Mi mundo robado, documental de la directora Farahnaz Sharifi, que narra la historia de Farah, una mujer iraní obligada a migrar para ser libre. La inauguración se llevará a cabo el jueves 3 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

La programación de esta edición se compone de más de 129 títulos, de más de 47 países, en 28 idiomas, con el estreno mundial de Los sueños que compartimos, de Valentina Leduc, y 35 documentales nacionales.

Actividades e invitados de Ambulante 2025


Como parte de las actividades especiales de la Gira en la Ciudad de México, destaca la presencia de invitados especiales: la cineasta española Patricia Franquesa, quien después de cada proyección de su película Diario de mi sextorsión mantendrá una conversación con el público; Gala Hernández, directora de La mecánica de fluidos, de la sección Injerto, que impartirá un taller de tres días dirigido a jóvenes cineastas.

Admás, Aura Satz, cuya clase magistral sobre la escucha y la construcción de memoria ampliará la meditación sonora de su película Escucha preventiva.


Después de las funciones, el público podrá disfrutar de charlas con algunos miembros de Café Tacvba y Zoé, con documentalistas mexicanos, y también con investigadores y críticos que reflexionarán sobre el panorama del cine documental mexicano reciente.


Ambuante, la fiesta del cine documental que recorrerá Ciudad de México (3-10 de abril); Baja California (2-9 de mayo); Querétaro (15-22 de mayo); Veracruz (22-29 de mayo); y Yucatán (5-12 de junio).

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Cine

La familia, protagonista en los Oscar 2025: Los discursos más emotivos de la gala

Los ganadores destacaron el apoyo de sus seres queridos como pieza clave en sus carreras

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Foto: Captura de Instagram

Ciudad de México.- La 97ª edición de los premios Oscar, celebrada anoche en el Dolby Theatre de Hollywood, dejó momentos memorables, pero más allá del brillo y la alfombra roja, la verdadera protagonista de la gala en esta ocasión, fue la familia. Entre lágrimas, risas y agradecimientos, varios ganadores dedicaron sus discursos a sus seres queridos, destacando el papel fundamental que han jugado en su camino hacia el éxito.

Kieran Culkin y el amor como motor de vida

“Premio con sabor a familia”, Kieran Culkin y su gran victoria en los Oscar
Kieran Culkin y su esposa

Kieran Culkin, con 42 años, ganó su primer Oscar como Mejor Actor de Reparto por su papel en A Real Pain (Un dolor real). Aunque la estatuilla marcó un logro en su carrera, su discurso dejó claro que su mayor premio es su familia.

“Mi esposa dijo que podríamos tener cuatro hijos cuando gane un Oscar… ¡Manos a la obra con estos niños!”, exclamó Culkin entre risas, provocando la ovación del público.

Su amor por Jazz Charton y sus hijos Kinsey y Wilder ha sido un pilar en su vida. El actor ha compartido en varias ocasiones que su verdadera felicidad está en los momentos cotidianos con sus hijos.

Incluso, estuvo a punto de abandonar la filmación de A Real Pain por el tiempo que debía pasar lejos de su familia durante el rodaje en Polonia.

“Lo verdadero es estar en casa con mis hijos, cuando les leo libros y les canto canciones hasta que se duermen”, confesó Culkin al New York Times en esa ocasión.

Zoe Saldaña: orgullo latino y homenaje a sus raíces

Zoe Saldaña y su esposo

Zoe Saldaña hizo historia al convertirse en la primera actriz estadounidense de origen dominicano en ganar el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel en Emilia Pérez. Emocionada, dedicó el premio a su madre, su esposo y sus hijos.

“Mamiii, mi mamá está aquí. Todo lo bueno que he hecho en mi vida es por ustedes”.

Con lágrimas en los ojos. La actriz recordó cómo su madre emigró a Estados Unidos en 1961, abriendo camino para su familia.

Con orgullo, Saldaña destacó que recibir el premio por un papel en español es un homenaje a su origen latino. “Recibo este premio por un papel en el que pude hablar y cantar en español, mi abuela, si estuviera aquí, estaría tan contenta, era argentina”, expresó conmovida.

Adrien Brody: gratitud y legado

Adrien Brody y su esposa

Adrien Brody ganó su segundo Oscar como Mejor Actor por El Brutalista, 21 años después de recibir su primera estatuilla por El Pianista. El actor comenzó su discurso agradeciendo a Dios y dedicando el premio a su esposa Georgina, sus hijos Dash e India, y sus padres.

“Lo comparto con mi hermosa Georgina, que es mi fuerza. Dash, India, ustedes son lo más hermoso de mi vida”.

El actor también reflexionó sobre la fragilidad de la carrera artística y la importancia de los valores que le inculcaron sus padres.

Su discurso resonó por su mensaje de resistencia ante las adversidades y la lucha contra el racismo y el antisemitismo, temas que aborda la película ganadora.

Un Oscar con sabor a familia

Los discursos de la noche dejaron claro que, detrás de cada logro, hay historias de amor, sacrificio y apoyo familiar. En una industria donde el éxito parece solitario, los ganadores de los Oscar 2025 recordaron que los sueños se alcanzan en compañía de quienes nos sostienen en los mejores momentos y también en los más difíciles.

Fue una noche donde el cine rindió homenaje a las historias que se tejen más allá de la pantalla.

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Cine

El cine independiente arrebata el Oscar con “Anora”

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Foto: Cortesía de la Academia

La película Anora fue la gran ganadora en los Oscar 2025. La cinta dirigida por Sean Baker se llevó los premios a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz para Mikey Madison.

La entrega se llevó a cabo en el Dolby Theatre de Hollywood. La ceremonia destacó por momentos emotivos, discursos poderosos y una fuerte presencia del cine independiente.

El drama de Sean Baker conquistó a la crítica y al público. Anora narra la historia de una joven que enfrenta las dificultades de la vida en Nueva York.

La película venció a fuertes competidores en la categoría Mejor Película, como El Brutalista o Un completo desconocido. Su victoria marca un triunfo para el cine independiente.

Sean Baker gana también el Oscar a Mejor Director

Sean Baker recibió el Oscar de manos de Quentin Tarantino. Su discurso emocionó a la audiencia y dejó un mensaje claro sobre la importancia del cine en pantalla grande.

“Ver una película en el cine con público es una experiencia. Podemos reír juntos, llorar juntos, gritar de miedo juntos, tal vez sentarnos juntos en un silencio devastador. En una época en la que el mundo puede sentirse muy dividido, esto es más importante que nunca“.

También hizo un llamado a salvar los cines independientes:

“La experiencia de ir al cine está amenazada. Las salas de cine están en dificultades y depende de nosotros apoyarlas. Durante la pandemia, perdimos casi mil pantallas en Estados Unidos y seguimos perdiéndolas con regularidad. Si no revertimos esta tendencia, perderemos una parte vital de nuestra cultura. Este es mi grito de batalla. Los cineastas siguen haciendo películas para la gran pantalla”.

El público aplaudió su mensaje, reconociendo la importancia de proteger la experiencia cinematográfica tradicional.

Mikey Madison, Mejor Actriz por “Anora

La actuación de la principiante Mikey Madison fue otro de los puntos destacados. Su interpretación en Anora le dio el Oscar a Mejor Actriz.

Madison venció a la favorita Demi Moore.

Unos Oscar que celebraron el cine independiente

La edición 97 de los Oscar destacó la diversidad de propuestas en la industria del cine. Anora se convirtió en el símbolo del cine independiente.

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