Connect with us
AMLO, julio, elecciones, López Obrador, retsos, Gobierno, Cuarta Transformación, AMLO, julio, elecciones, López Obrador, retsos, Gobierno, Cuarta Transformación,

México

Celebrar o no celebrar: un año de AMLO

Publicada

on

Ciudad de México.— Se cumple un año de la victoria electoral del presidente López Obrador, quien festejará en grande con música y bailongo en el zócalo capitalino la hazaña lograda en 2018, luego de dos intentos fallidos en 2006 y 2012. Con un país polarizado entre chairos y fifís, para muchos es momento de celebrar, para otros tantos no hay ningún motivo para hacerlo, sin embargo, es momento pertinente para hacer un alto en el camino y tomar unos minutos, para realizar un balance de cómo van las cosas luego de doce meses de esta emblemática fecha.

Si bien son apenas siete meses de ejercicio gubernamental efectivo, vale la pena recordar que después de la victoria del 1 de julio y antes de tomar posesión el 1 de diciembre de 2018, el Gobierno de la Cuarta Transformación estuvo muy activo en la ‘casa de transición’ de Chihuahua 216 en la colonia Roma de la Ciudad de México, donde se llevaron a cabo todo tipo de reuniones con personajes de talla nacional e internacional, para definir, desde quiénes conformarían el nuevo Gobierno, hasta las líneas de acción, parámetros y pormenores de la nueva Administración.

Gran expectativa generó este movimiento, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por un Andrés Manuel López Obrador que prometía acabar con ‘la mafia del poder’, más aún luego de atestiguar un sexenio en que la corrupción estuvo desatada, con un saqueo descarado encabezado desde las principales esferas de los diferentes niveles de Gobierno, y con un hartazgo ciudadano que amenazaba con despertar al tigre ante la posibilidad de un fraude electoral.

Te puede interesar El camino es largo; los pendientes de López Obrador

Pero cuáles son los avances y la evolución de los principales planteamientos del Gobierno de la 4T. Revisemos algunos de los temas más sensibles para la población mexicana como ‘la lucha anticorrupción’, ‘la austeridad’, ‘la seguridad’ y ‘el empleo’.

La lucha anticorrupción y la austeridad son sin dudarlo las más importantes banderas de la actual Administración. Mucho se ha señalado que ya no hay corrupción tolerada desde el Gobierno federal y desde los nuevos gobiernos encabezados por los candidatos ganadores de Morena en estados y municipios. Si bien aún no hay alguna nueva medición que respalde estos dichos, vale la pena destacar que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, México cayó 33 lugares en el índice internacional de corrupción, pasando del lugar 105 al 138 entre 180 naciones evaluadas.

Una de las primeras acciones como se recordará por parte del presidente López Obrador, fue bajarse el sueldo a menos de la mitad de lo que ganaba el presidente Peña Nieto; de 259 mil pesos mensuales que ganaba el priísta, López Obrador recortó su sueldo hasta 108 mil pesos, además de promulgar una ley a través de la cual se impidió que cualquier funcionario del Gobierno federal ganara más que él. Esto en definitiva que fue una acción sin precedentes.

Te puede interesar Crece 2% aprobación de AMLO

En este primer paquete de acciones estuvo también la eliminación de privilegios en el Poder Ejecutivo y Legislativo; se terminaron los seguros de gastos médicos mayores para la llamada burocracia dorada, el seguro de separación, el excesivo número de asesores, los coches y teléfonos celulares patrocinados con dinero público, así como cualquier gasto superfluo que no fuera con la línea de austeridad del nuevo Gobierno.

Otro de los momentos emblemáticos de la lucha anticorrupción en el arranque de la actual Administración, fue el desabasto de gasolinas generado por la lucha frontal contra el huachicoleo. Fue un momento complicado pero es importante señalar que en 2018 el robo de combustible fue en promedio de 56 mil barriles diarios, llegando en el último mes del presidente Peña Nieto hasta picos de 80 mil barriles diarios. Hoy en día, según cifras oficiales, el robo se ha logrado disminuir en más del 90%

Una de las notas malas en el rubro de la lucha anticorrupción, es en el tema de las licitaciones, donde de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, del total de las licitaciones hasta ahora registradas, el 75% se han adjudicado de manera directa, contra un 25% que se han realizado licitaciones públicas o invitaciones restringidas.

Te puede interesar Vanessa Bauche exige a AMLO cumplir con los más pobres

En lo que se refiere a programas sociales, el Gobierno del presidente López Obrador ha desplegado una batería de programas para transferir de forma directa recursos a los grupos sociales más desprotegidos del país. Con cifras de más del 50% de mexicanos viviendo en pobreza, el tabasqueño determinó desde el primer mes de su llegada a la Presidencia doblar la pensión para la gente de la tercera edad, además de hacer este pago generalizado para los adultos mayores de 65 años. Así, todos podrán recibir un pago de 2,500 pesos bimestrales, siendo 8 millones de personas la cifra meta para este programa.

Asimismo se implementaron becas para estudiantes de escasos recursos de educación básica, media superior y superior. Lo mismo para jóvenes de entre 18 y 29 años se echó a andar un programa de aprendices para que durante un año trabajen con empresas aprendiendo un oficio o profesión, con un sueldo de 5 mil pesos mensuales. Hasta el momento hay aproximadamente 500 mil beneficiarios de este programa. De igual forma en las zonas rurales se implementó el programa de empleo para la siembra de árboles frutales y maderables con más de 200 mil beneficiarios.

En materia de seguridad el actual Gobierno recibió el país en condiciones históricamente adversas, con los perores índices de inseguridad de los que se tenga registro. 2018 fue el año más violento, con 34 mil homicidios hasta el mes de diciembre según cifras oficiales. Sin embargo, como era de esperarse, el cambio de gobierno no sería el factor por el que se frenaría esta ola de inseguridad y la tendencia siguió a la alza. Tan solo el primer cuatrimestre de 2019 la tasa de violencia en México se incrementó en comparación con el mismo periodo de 2018, lo cual según especialistas en la materia, de no cambiar esta tendencia, ya perfila al 2019 como el año más violento en la historia de México.

Te puede interesar AMLO con ‘otros datos’ sobre caída del 88% en la generación de empleo

Ante esta situación es que se implementará la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad que estará presente en 266 coordinaciones a lo largo y ancho del país de forma permanente, con el objetivo de hacer frente a la delincuencia y resguardar la seguridad de los mexicanos. Uno de los argumentos del presidente López Obrador es que la Policía Federal no tenía los elementos suficientes para atender a todo el país, apenas 20 mil efectivos, por lo que se realizaban operativos con apoyo de las Fuerzas Armadas para disuadir al crimen organizado. Estas acciones daban resultados temporales pero cuando se retiraba el operativo, las actividades delincuenciales volvían a la normalidad.

En este sentido es que se decidió conformar este cuerpo de seguridad con un número considerablemente mayor de efectivos, alrededor de 180 mil, con el objetivo de dar servicio permanente a todo el país y dejar atrás los ‘operativos espectaculares’ que no solucionan de fondo el problema. Así que justo a la mitad de este 2019, la Guardia Nacional tiene la gran responsabilidad de revertir las tendencias de violencia e inseguridad, rubros en los que hasta ahora definitivamente el balance para el presidente López Obrador es negativo.

En materia de generación de empleo el actual Gobierno se vio envuelto recientemente en una nueva polémica por una caída importante en las cifras de este rubro. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social en el mes de mayo de 2019 se crearon 3 mil 983 empleos, lo que representó una caída de 88.27% frente al mismo mes de 2018, cuando se crearon 33 mil 966 puestos de trabajo. En los primeros cinco meses del año se generaron un total de 303 mil 545 nuevos empleos, 38% menos frente a los 489 mil 617 que se registraron en el mismo periodo de 2018.

Sin embargo, a pesar de ser cifras oficiales, el presidente López Obrador las refutó, al asegurar que el IMSS no tomaba en cuenta los casi 500 mil aprendices a los que se les estaban dando 5 mil pesos mensuales y seguro social, además de los 200 mil beneficiarios del programa ‘Sembrando vida’, en el que se plantan árboles frutales y maderables principalmente en el sureste del país. Si estas cifras se tomaran en cuenta los números serían muy diferentes, dijo el mandatario. No obstante el IMSS no las clasifica en el mismo rubro que los empleos formales.

Aunado a esto, se ha generado una gran inquietud en las dependencias gubernamentales, por la ola de despidos que se han dado sin respetar la antigüedad de los empleados. En general a los miles de empleados cesados se les ofrece no un finiquito, sino ‘un apoyo’ que representa apenas una tercera parte o menos, del pago que proporcionalmente les correspondería. Cabe destacar que estos empleos se han perdido y ante la trágica desaceleración en la generación de nuevos empleos, tampoco se puede decir que se estén recuperando plazas de trabajo con los programas sociales que benefician principalmente a las clases más desprotegidas, por lo que si bien hay muchos beneficiados por estos programas gubernamentales, las cifras de desempleo aumentan afectando de manera destacada a la clase media.

En la parte económica, si bien el peso se ha mantenido estable, la inflación dentro de rangos aceptables y la inversión extranjera directa registra buenos números, los excesivos recortes y la cautela en el manejo de los presupuestos en las dependencias han generado un estado de gran expectativa en el que no fluyen los recursos y mantienen una crisis en la economía nacional que está detenida y aún no empieza a fluir el trabajo y la inversión para las empresas de casa, lo que ya tiene a varias al borde del cierre definitivo, lo que impactará de forma reiterada en la cancelación de más plazas de trabajo.

Es el caso de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, del freno que se metió a las obras del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, de la Refinería de Dos Bocas, del Tren Maya y del Tren Transístmico, o de los recortes en el presupuesto y el freno que se aplicó, por ejemplo, en la compra de medicinas por los casos que se detectaron de corrupción, que desataron una crisis por el desabasto de medicamentos en el sistema de hospitales públicos.

El balance del primer año de López Obrador tomando las riendas del país en sus manos es mixto, si bien hay un reconocimiento generalizado por el freno que se puso a los excesos con los que se conducía la élite política del país y se ha privilegiado la atención a grupos históricamente olvidados y rezagados, es importante que no se deje de lado a los grupos empresariales que generan el grueso de los empleos que el país necesita, además de la clase media que conforma una parte importante del grueso de la fuerza laboral del país.

ebv

Dejanos un comentario:
haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

La ciencia que ocurre en casa: curiosidad, juego y aprendizaje fuera de clases

Publicada

on

Ciudad de México.- La ciencia no siempre sucede en laboratorios lejanos. Muchas veces ocurre mientras cocinamos, jugamos o compartimos tiempo en familia, sin darnos cuenta.

Esa idea atraviesa La ciencia es eso que nos pasa mientras estamos haciendo otras cosas, libro del doctor en Ciencias Biológicas y neurodivulgador Diego Golombek, publicado por Siglo XXI.

Golombek ha insistido en el valor de la curiosidad infantil como motor del aprendizaje y del pensamiento crítico.

Durante el receso escolar, un laboratorio en casa puede convertirse en un espacio lúdico, seguro y profundamente humano. Con pocos materiales, surgen preguntas que conectan a niñas y niños con el mundo que habitan.

A continuación, compartimos cinco experimentos simples para jugar en familia, siempre con supervisión adulta y cuidados acordes a cada edad.

Un huevo que flota o se hunde.

Con dos vasos de agua, sal y dos huevos crudos, se puede explorar el concepto de densidad.

En agua de la canilla, el huevo se hunde. En agua saturada con sal, el huevo flota.

Este contraste permite entender que objetos iguales se comportan distinto según el medio. También abre conversaciones sobre el mar, las piscinas y el arte de aprender a flotar.

El experimento invita a probar con otros líquidos, como aceite, jarabe o alcohol, y a formular nuevas preguntas desde casa.

Es la hora de la física y la química

Una lámpara de lava casera

Con una botella transparente, agua, aceite vegetal, colorante alimentario y tabletas efervescentes, aparece un efecto hipnótico.

El aceite y el agua no se mezclan por sus densidades y polaridades. La tableta libera gas y arrastra gotas de agua hacia la superficie.

Niñas, niños y adultos observan inmiscibilidad, densidad relativa y reacciones químicas en un solo experimento.

Un arcoíris en un vaso

Un vaso con agua, un espejo pequeño, una linterna y una pared blanca bastan para crear un arcoíris.

La luz se refracta al atravesar el agua y se descompone en colores visibles. Así se introduce la refracción y la naturaleza de la luz.

El experimento conecta ciencia, sol, lluvia y longitudes de onda con experiencias cotidianas.

Un globo que no explota

Te puede interesar: La cuesta de enero tiene salida: Profeco comparte claves para aliviar el gasto familiar

Con globos, agua y una vela, siempre con supervisión adulta, se observa un fenómeno sorprendente.

Un globo con aire explota al acercarse a la llama. Un globo con agua resiste el calor.

El agua absorbe el calor y protege el látex mediante conducción térmica.

a su vez, la experiencia permite hablar del cuerpo humano, la sudoración y la regulación de la temperatura.

El volcán que asombra

Bicarbonato de sodio y vinagre generan una reacción efervescente que libera dióxido de carbono.

Además, las burbujas fascinan y despiertan hipótesis. ¿Qué pasa si cambio las proporciones? ¿Por qué aparecen las burbujas?

Asimismo, el juego introduce reacciones químicas y pensamiento experimental, siempre con medidas de seguridad.

Aprender juntos, preguntar siempre.

Estos cinco experimentos colocan a niñas y niños como protagonistas del aprendizaje. La observación, el error y la pregunta construyen conocimiento compartido.

Además, en tiempos acelerados, la ciencia ofrece una pausa para mirar, tocar y pensar el mundo desde casa.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

El frío no da tregua en la CDMX: alertan por heladas y llaman a proteger a las familias

Publicada

on

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México.- El frío ya está aquí y se sentirá con fuerza. Desde la madrugada de este lunes, el frente frío número 27 provocó temperaturas cercanas a cero grados en la CDMX, con alerta naranja en algunas alcaldías y un llamado directo de las autoridades a abrigar y cuidar a las familias, especialmente a niñas y niños que regresan a clases.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó Alerta Naranja por temperaturas bajas en zonas altas de Tlalpan, Milpa Alta y La Magdalena Contreras, donde se esperan mínimas de 1 a 3 grados Celsius, principalmente durante la madrugada y el amanecer.

“Se activa Alerta Naranja por pronóstico de temperaturas bajas y posibles heladas en zonas altas de la Ciudad de México”, informó la SGIRPC a través de sus redes sociales.

Frío, heladas y riesgo para la salud

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, explicó que la masa de aire polar asociada al frente frío 27 se extiende sobre el centro del país y mantiene un ambiente frío durante gran parte del día.

“Se prevén heladas matutinas y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de la Ciudad de México”, señaló el SMN.

Estas condiciones aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias, sobre todo en menores de edad, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos, de acuerdo con los avisos preventivos difundidos por autoridades federales y locales.

Medidas clave para familias y estudiantes

Desde el enfoque de protección familiar, las autoridades capitalinas insistieron en acciones simples y cotidianas para enfrentar el frío durante el regreso a clases.

“Usar al menos tres capas de ropa, cubrir cabeza, manos y orejas, y evitar cambios bruscos de temperatura”, recomendó la SGIRPC.

Entre las medidas dirigidas a hogares con niñas y niños destacan:

  • Abrigarlos antes de salir de casa, incluso si el trayecto es corto.
  • Evitar que salgan con ropa húmeda o calzado delgado.
  • Enviar líquidos calientes y alimentos ricos en vitaminas A y C.
  • Vigilar síntomas como tos persistente, fiebre o dolor corporal.

La dependencia también pidió no usar anafres o braseros dentro de espacios cerrados, debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

Qué viene en los próximos días

El frente frío 27 no será un evento aislado. El SMN advirtió que continuarán las bajas temperaturas en el centro del país y que, en otras regiones, el invierno se intensificará.

“Se mantiene la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas del norte del país, así como ambiente muy frío a gélido”, señaló el organismo.

En la Ciudad de México y el Estado de México el frío seguirá concentrándose en madrugadas y primeras horas del día, con bancos de niebla y posibles heladas en zonas altas.

Las autoridades reiteraron el llamado a mantenerse informados por canales oficiales, tomar precauciones con tiempo y priorizar el cuidado de la familia, especialmente de la infancia, ante un invierno que aún no da tregua.

Visita nuestro canal de YouTube

GDH

Seguir leyendo

Nacional

Adrián: Del miedo a la inmovilidad al deseo de volver a vivir

De no poder caminar a volver a la libertad

Publicada

on

Ciudad de México.— “Pensé que me moría”, dijo Adrián Flavio Robledo al recordar el momento en que su cuerpo dejó de responderle.

El diagnóstico llegó acompañado de miedo, incertidumbre y una pérdida acelerada de movilidad que transformó por completo su vida cotidiana.

Adrián enfrentó una polirradiculoneuropatía inflamatoria crónica, una enfermedad neurológica que daña los nervios periféricos y afecta fuerza, sensibilidad y coordinación.

De acuerdo con MedlinePlus, este padecimiento provoca debilidad progresiva y dolor neuropático persistente, con impacto directo en la autonomía del paciente.

Cuando ingresó al Instituto Mexicano del Seguro Social, Adrián presentaba una afectación motriz moderada a severa en extremidades superiores e inferiores.

No podía caminar, mantenerse de pie ni realizar actividades básicas como vestirse o bañarse sin ayuda constante.

El dolor neuropático intenso limitaba cualquier intento de movimiento y agravaba el desgaste emocional del proceso.

Te recomendamos leer también: Karla y sus gemelos: la atención médica que salvó tres vidas

Su rutina diaria quedó reducida a la espera de alivio y a la adaptación forzada a una nueva realidad física.

La atención especializada comenzó en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Región Centro del IMSS.

Ahí, el objetivo principal consistió en recuperar funcionalidad, controlar el dolor y devolverle independencia progresiva.

Aunque la enfermedad no tiene cura definitiva, el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares señala que la rehabilitación mejora la calidad de vida.

Ese enfoque marcó el inicio de un tratamiento centrado en la persona y no solo en el diagnóstico.

Rehabilitación integral y acompañamiento humano

El tratamiento de Adrián incluyó manejo farmacológico, electroestimulación y ejercicios diseñados para fortalecer músculos y recuperar coordinación.

Cada intervención respondió a su evolución clínica y a los límites físicos que la enfermedad imponía.

Las terapias ocupacionales se enfocaron en actividades esenciales como alimentarse, vestirse y realizar transferencias con seguridad.

Estos avances pequeños devolvieron confianza y redujeron la dependencia cotidiana.

El acompañamiento psicológico permitió a Adrián enfrentar el duelo por la pérdida de su movilidad.

Ese espacio emocional lo ayudó a reencontrarse con el deseo de vivir y a sostener la disciplina del tratamiento.

Durante casi cuatro años, Adrián tuvo tres hospitalizaciones y múltiples sesiones ambulatorias.

La constancia y el seguimiento continuo fortalecieron su equilibrio, fuerza muscular y resistencia física.

El trabajo coordinado entre terapia física, ocupacional, enfermería y especialidades clínicas sostuvo cada avance funcional.

El IMSS informó que esta unidad cuenta con el único servicio nacional de hospitalización especializada en rehabilitación.

Esta modalidad permite atender pacientes neurológicos en fases subagudas y crónicas con supervisión permanente.

La hospitalización facilitó ajustes terapéuticos oportunos y atención integral.

Con el tiempo, Adrián volvió a caminar y retomó actividades laborales.

Actualmente mantiene citas externas y continúa trabajando, lo que representa un paso importante hacia su estabilidad personal.

El apoyo familiar acompañó cada etapa del proceso.

Sus hijos, su madre y sus amigos sostuvieron emocionalmente los momentos más complejos del camino.

JAHA

Seguir leyendo

Historias que Conectan

Katya Echazarreta: cuando el espacio también se habita desde la tierra

Publicada

on

Por

Katya Echazarreta: cuando el espacio también se habita desde la tierra
Foto Instagram katvoltage

Hay historias que no comienzan mirando al cielo, sino aprendiendo a sostener la vida con los pies bien puestos en la tierra. La historia de Katya Echazarreta es una de ellas. No es solo la de una mujer que llegó al espacio; es la de alguien que aprendió a unir vocación, familia y propósito, y que entendió que los grandes sueños no se cancelan cuando la vida cambia, sino que se transforman.

Katya creció con curiosidad, con preguntas que parecían más grandes que su entorno. Como muchas niñas, no siempre vio reflejado su futuro en los libros o en la televisión. Pero la ciencia —esa forma paciente de observar, probar y volver a intentar— se convirtió en su idioma. No como algo lejano o elitista, sino como una herramienta para comprender el mundo.

Llegar al espacio… sin desconectarse de la vida

En 2022, Katya se convirtió en la primera mujer nacida en México en viajar al espacio. El dato es histórico, sí. Pero lo verdaderamente significativo es lo que vino después: no se quedó orbitando en el logro. Volvió con una misión más clara.

Porque mientras muchas narrativas nos dicen que para llegar lejos hay que dejar cosas atrás, Katya eligió otro camino: integrar. Integrar su carrera científica con su vida personal. Integrar el asombro del espacio con la cotidianidad de la maternidad. Integrar la excelencia profesional con la responsabilidad social.

Hoy, Katya es astronauta, ingeniera, divulgadora científica y mamá. No como etiquetas separadas, sino como una identidad completa, real, humana.

Ser mamá también cambia la órbita

La maternidad no la alejó de la ciencia; le dio otra perspectiva. Le recordó que el futuro no es una idea abstracta, sino algo que se construye en el presente, especialmente para quienes vienen detrás. En sus propias palabras y acciones, se percibe una convicción profunda: el conocimiento cobra sentido cuando se comparte.

No se trata solo de inspirar desde un escenario o una cápsula espacial, sino de estar presente, de explicar, de acompañar, de abrir puertas que antes parecían cerradas. De mostrar que una mujer puede ser científica sin dejar de ser madre, y madre sin dejar de soñar en grande.

Katya Echazarreta: cuando el espacio también se habita desde la tierra
Katya Echazarreta: cuando el espacio también se habita desde la tierra

Inspirar desde la cercanía

Por eso nace la Fundación Espacial Katya Echazarreta. No como un proyecto de imagen, sino como una extensión natural de su historia. A través de ella, Katya impulsa a niñas y niños —especialmente en México— a acercarse a las áreas STEM con curiosidad, juego y sentido de posibilidad.

Los cursos de verano, los talleres, las experiencias educativas no buscan crear astronautas en automático. Buscan algo más profundo: sembrar la idea de que el talento también vive aquí, que la ciencia no es ajena, que el futuro no está reservado para unos cuantos.

La estación espacial también puede estar en casa

Cuando Katya guía proyectos como la Estación Espacial Papalote, el mensaje es claro: el espacio no empieza a miles de kilómetros, empieza cuando un niño se hace una pregunta y alguien se toma el tiempo de responderla. Empieza cuando una niña ve a otra mujer explicando ciencia con naturalidad. Empieza cuando la vocación se siente posible.

Una historia que conecta

La historia de Katya Echazarreta conecta porque rompe dicotomías:

  • No es ciencia o familia, es ciencia con familia.
  • No es éxito individual, es impacto colectivo.
  • No es llegar primero, es abrir camino.

En un mundo que muchas veces exige elegir, Katya muestra que también se puede integrar. Que el espacio exterior importa, sí, pero que el espacio interior —el que habitamos como personas, madres, hijas, profesionales— es igual de vasto.

Y quizá ahí esté su mayor legado: recordarnos que los sueños no se abandonan cuando la vida cambia; se redibujan.
Que mirar al cielo no nos despega de la tierra, sino que puede ayudarnos a cuidarla mejor.

Porque hay personas que viajan al espacio…
y hay otras, como Katya, que regresan para llevarnos con ellas.

🌐 Para seguir conectando con su historia, siguela en redes sociales

La historia de Katya no termina en un vuelo espacial ni en una exposición educativa. Continúa todos los días, en la forma en que comparte, explica e inspira a nuevas generaciones.

Si quieres conocer más de su trabajo, sus proyectos y el impacto que está generando en niñas, niños y jóvenes interesados en la ciencia, puedes seguirla y explorar su fundación aquí:

Síguela en redes sociales

  • Instagram: https://www.instagram.com/katvoltage
  • X (Twitter): https://x.com/katvoltage
  • LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/katyaechazarreta

Fundación Espacial Katya Echazarreta

Desde ahí comparte convocatorias, proyectos educativos, cursos de verano y actividades diseñadas para acercar el mundo STEM a más niñas y niños, especialmente en México.

Porque algunas historias no solo se leen.
Se siguen. Se acompañan. Y se multiplican. 🚀✨

Seguir leyendo

Te Recomendamos

Secret Link