Siete24.mx

Siete24.mx

 

CONTEXTO

En Tlalpan, la mayoría de los vecinos sostienen que están complacidos por el hecho de que se fue la delegada Claudia Sheinbaum Pardo. Lo mismo opinan, gran parte de los capitalinos quienes aplauden la salida del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el cual, sin ser abiertamente perredista, se apoderó de la dirigencia nacional de ese partido (PRD), en donde impuso en la presidencia a su amigo Manuel Granados Covarrubias.

Miguel Ángel Mancera Espinosa se fue de la jefatura de Gobierno capitalino, luego de una prolongada campaña anunciando su retiro para buscar la candidatura presidencial. Como no la consiguió aceptó colaborar con panistas, perredistas y algunos vestigios de Movimiento Ciudadano, en la elaboración del Plan de Gobierno de la Coalición Por México al Frente, y dejó en su lugar a José Ramón Amieva Gálvez, quien apenas el 23 de febrero asumió la titularidad de la Secretaría de Gobierno, en sustitución de Patricia Mercado, la cual renunció porque fue incluida en la lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal, por parte del partido Movimiento Ciudadano. En sustitución de Amieva Gálvez, al frente de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina quedó Martha Laura Almaraz Domínguez.

Ahora, con apenas unos cuantos días como jefe de gobierno capitalino interino, el hidalguense José Ramón Amieva Gálvez, sostiene que sus “prioridades” como encargado de despacho: avanzar en los trabajos de reconstrucción, garantizar el abasto de agua potable, mejorar la seguridad pública y cuidar que el proceso electoral se realice con tranquilidad e imparcialidad.

En su primer encuentro con autoridades federales pidió a la Secretaría de Gobernación tener una estrecha colaboración con la estación de migración, porque hay grupos organizados de extranjeros que vienen a delinquir. Puso como ejemplo, que se ha detectado que los colombianos hacen un reclutamiento y forman grupos que se van especializando en asaltar a la gente, en el robo a casa habitación, a cajero o de relojes de lujo. Se tienen antecedentes de peruanos, venezolanos y costarricenses, entre otras nacionalidades.

En ese sentido, Amieva Gálvez explicó que va a reforzar el combate a todos los delitos, aunque aclara que los de naturaleza patrimonial, como el robo a casa habitación, comercio, a transeúnte, de vehículo y autopartes son los que tenemos que atacar de manera inmediata, porque además representan un factor de riesgo.

Con respecto a la reconstrucción de inmuebles a siete meses de los sismos de septiembre explicó que en la primera quincena de abril la información de los censos que indica la ley ya no sean preliminares “y estamos a la espera de que se presenten los resultados definitivos del censo de construcciones, de los espacios públicos y culturales, el socioeconómico, el de afectaciones de la zona rural; sin embargo, no contar con éstos no debe ser obstáculo para que continúe fluyendo el recurso y desarrollándose las acciones de reconstrucción, advirtió y expuso que se tienen que aplicar de manera honesta, transparente y eficiente el presupuesto de 6 mil 800 millones de pesos que se destinó a esas labores.

Recuerda que en días pasados la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México aprobó el ejercicio de los primeros 2 mil 195 millones de pesos para la realización de 24 acciones y proyectos que incluyen, entre otros, rehabilitación de escuelas, demoliciones, retiro de escombros, reparación de edificios con código amarillo, elaboración de proyectos arquitectónicos de obras adicionales para la reconstrucción, recuperación y transformación de drenaje y agua potable.

En materia hídrica, Amieva Gálvez que diariamente la ciudad de México llega a recibir hasta 300 solicitudes para dotar de agua mediante pipas, 80 por ciento de las cuales las concentran las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan. Mientras, a la semana se registran de cinco a seis bloqueos o cierres de calles o avenidas por vecinos que enfrentan problemas de escasez del líquido y exigen que se les lleven pipas de agua.

Amieva Gálvez expresa que uno de los primeros retos será garantizar la seguridad en los tres debates que tendrán los candidatos a la jefatura de Gobierno, el primero de ellos a mediados de este mes en el Casco de Santo Tomás, por lo que se instalará un centro de mando permanente en el C5.

Para evitar malas interpretaciones, pidió a los candidatos solicitar con la debida antelación la autorización para el uso de los espacios públicos. Al gobierno de la Ciudad le corresponde dar el visto bueno para utilizar al Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, la Alameda Central, la Plaza de la Constitución, y otros corresponde a las delegaciones.

En tanto, la candidata de la coalición Morena-PES-PT al gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, presentó a su equipo de proyecto de gobierno y campaña de cara a la elección del próximo primero de julio, entre quienes destacaron los exjefes de gobierno Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard, así como la ex panista Gabriela Cuevas.

Alejandra Barrales Magdaleno, su principal contrincante, mientras tanto, amenaza con meterla a la cárcel por el grave problema de la escuela Enrique Rébsamen, de Tlalpan.

La cuestión es que ambas no han mostrado tener la fuerza para gobernar una ciudad tan grande y tan problemática como ésta, donde los principales problemas –agua, basura, inseguridad, violencia, hambre, desempleo, corrupción, servicios públicos, contaminación y los que se acumulen-- van al alza. Y no es solamente por la falta de gobernabilidad, ni tampoco se trata de menospreciar la capacidad de las mujeres. De ninguna manera. Solamente que ambas no han mostrado ser lo suficientemente eficientes en los cargos que han desempeñado y ambas tienen antecedentes de proteger actos de deshonestidad, entre familiares y colaboradores. Al tiempo.

 

La opinión emitida en este texto es responsabilidad del quien lo emite y no representa la opinión ni la postura de Siete24.mx ni de deportes.siete24.mx