México
Educadoras, fundamentales para el desarrollo integral de los infantes
Ciudad de México.— A pesar de su importancia, el trabajo de las educadoras no ha sido reconocido, profesional ni laboralmente, por ello es necesario destacar el esfuerzo que las docentes de educación preescolar realizan para dotar a los menores de tres a cinco años de las habilidades y competencias necesarias para cursar la primaria, afirma la académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, María Susana Eguía Malo.
De acuerdo con el reporte Maestros y escuelas por entidad federativa según nivel educativo en México, del INEGI, en el ciclo 2021-2022 había 87 mil 38 escuelas de preescolar y 227 mil 163 profesores de ese nivel. En tanto, el porcentaje de la población de tres a cinco años que asistía a la escuela (2020) fue de 63.3.
La experta, maestra en Psicología Escolar, rememora en entrevista que antes no se consideraba necesario que los menores de seis años acudieran a la escuela; si iban, era porque no había quién los cuidara, para que jugaran o se entretuvieran, “pero no se veía como relevante para su desarrollo”; es decir, se le daba poco valor a la educación preescolar.
La verdad, recalca con motivo del Día de la Educadora -que se celebra el 21 de abril- es que la etapa del jardín de niños es sumamente importante para su progreso integral, a fin de que se desarrollen las habilidades esenciales tanto personales, como sociales y mentales necesarias para tener éxito en la educación formal y para el aprendizaje de habilidades académicas básicas: lectura, escritura y matemáticas.
Aunque no quiere decir que deban aprender a leer y escribir en este nivel escolar, sino que tendría que ser un proceso espontáneo; el reto es promover en el jardín de niños los prerrequisitos para esos aprendizajes más complejos.
Susana Eguía expone que actualmente la educación preescolar forma parte del sistema de enseñanza básica y es un programa obligatorio. Además, en la Ley General de Educación está estipulado que las docentes de ese nivel deben cursar la licenciatura en educación preescolar, cuando antes podían contar solo con carrera técnica. Hoy requieren formación profesional. “Es muy bueno, porque tienen mejor preparación”.
Se debe reconocer que trabajar con niños en esa etapa requiere dedicación, concentración y tiempo. Es una labor compleja, por lo que “mi única recomendación para quien quiera dedicarse a esa profesión es que tenga interés genuino en los pequeños, que de verdad le gusten. Si alguien considera que esta actividad cualquiera la hace, porque no tiene ‘gran chiste’, se equivoca”.
VENTAJAS
Susana Eguía abunda que la mayoría de los niños a los tres años son capaces de expresar sus deseos, necesidades, etcétera, de manera verbal, y ello les permite adentrarse en otro sistema de símbolos, como el lenguaje escrito, pero no significa que deban aprenderlo en esa etapa.
Uno de los aspectos relevantes de la fase preescolar son las habilidades sociales: salen de sus familias a conocer otro contexto, donde se encuentran con más pequeños, que tienen sus mismas necesidades e intereses. Eso es importante para que comiencen a socializar, interactuar; además de relacionarse con otros adultos fuera de sus familiares.
Con ayuda de las educadoras adquieren reglas de convivencia, de socialización, a seguir reglas y límites, que son importantes para su desarrollo personal y social, precisa la universitaria.
A través de estas experiencias aprenden a tolerar la frustración porque tienen que tomar turnos, esperar, realizar tareas entre varios compañeros, a compartir materiales. Todo ello contribuye al desarrollo emocional.
Como parte del desarrollo socioemocional, se da por hecho que son felices, pero al llegar a un sitio que desconocen, donde no están sus familiares, pueden sentirse solos, inseguros, asustados; en esos casos hay que ser flexibles y comprender que no encuentran la forma de manifestar sus emociones, hasta que la escuela se vuelva un contexto familiar.
En términos de desarrollo integral, es importante el lenguaje y la socialización, y también deben seguir practicando sus habilidades motrices gruesas; es decir, necesitan movimiento, trepar, brincar, explorar. No obstante, “pareciera que en la etapa preescolar se considera la educación pasiva, como esperar que no se muevan y no hablen. Ahí empiezan las dificultades”.
De los tres a los cinco años, están motivados para aprender cosas nuevas; les gusta explorar, preguntar y eso es lo que deben aprovechar las docentes para incluirlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente activo y participativo, detalla Eguía Malo.
En esa edad, cuentan con habilidades de coordinación fina como vestirse, desvestirse, tener actividades de autocuidado como ir al baño de manera independiente, alimentarse, las cuales se refuerzan en preescolar.
Al ser capaces de coordinar ojo-mano y realizar trazos, se interesan en elaborar dibujos, imágenes que pueden ser rayones o bolas que para ellos tienen un sentido y significado. Esa es la base para la enseñanza de otros aspectos, como comunicar sus ideas y sentimientos de otra forma. “Cuando se dan cuenta de que pueden transmitir sus ideas en un plano gráfico, también quieren aprender a escribir su nombre, y eso es lo que las educadoras deben aprovechar”.
Además, si se lograra transmitir el mensaje de que es posible aprender a través del juego, cambiaría considerablemente la situación de la educación, porque habría mejores aprendizajes, más duraderos. El trabajo, aconseja, debe enfocarse a partir de la metodología del juego, sobre todo en la etapa preescolar; a través de él se adquieren reglas, se toman turnos o se negocia y se adquieren todo tipo de habilidades.
“Creo que es muy importante retomar esta parte para que la estancia de los niños en la escuela preescolar sea mucho más armónica y fluida, y que ellos se sientan más a gusto”, asevera.
El nivel preescolar es una etapa rica en aprendizajes, estímulos, experiencias de desarrollo que van a permitir a los niños y niñas que al egresar a los seis años tengan las capacidades para enfrentar los retos de la escuela primaria, con un bagaje emocional y habilidades sociales competentes.
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Nacidos en febrero y mayo serán funcionarios de casilla para elección judicial
Ciudad de México.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, mediante sorteo, que los meses de febrero y mayo servirán como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla durante los Procesos Electorales Locales (PEL) 2024-2025 y el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
En el sorteo, se excluyeron los meses de marzo y abril, que fueron utilizados en el proceso electoral 2023-2024 para seleccionar a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla.
Las personas nacidas en febrero y mayo podrán ser convocadas por el INE para participar como funcionarios de mesas directivas de casilla en las elecciones locales de Durango y Veracruz, así como en la primera elección de jueces, magistrados y ministros en México, programada para el 1 de junio de 2025.
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Claudia Arlett Espino, secretaria ejecutiva del INE, explicó que los nacidos en febrero tendrán prioridad en este proceso, mientras que mayo servirá como base complementaria. Además, señaló que el INE realizará una segunda insaculación para determinar las letras de los apellidos de los ciudadanos que serán convocados.
En el marco de la reforma judicial aprobada en el Congreso de la Unión, las elecciones de junio de 2025 incluirán la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces.
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Credencial para Votar vencida en 2024 ¿continuará vigente en elecciones de 2025?
Ciudad de México.— El pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las Credenciales para Votar cuyo último día de vigencia es el 31 de diciembre de 2024, continúen vigentes hasta el día de la Jornada Electoral de las elecciones ordinarias y, en su caso, extraordinarias que se celebren con motivo de los PEL 2024-2025.
Asimismo, que los registros de las personas ciudadanas cuyas Credenciales para Votar se encuentren en este supuesto, sean excluidas del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores el día siguiente a la celebración de las jornadas electorales respectivas.
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Con corte al 31 de octubre de 2024, el número de registros de ciudadanas y ciudadanos residentes en los estados con PEL el próximo año, cuyas credenciales tienen como último día de vigencia el 31 de diciembre de 2024, asciende a un total de 478 mil 405 (91 mil 204 en Durango y 387 mil 201 en Veracruz).
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El político está sometido a intrigas palaciegas de su equipo y de la familia, asegura Ricardo Monreal
Ciudad de México.— El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, advirtió que en la política se tiene que actuar con honestidad y rectitud, pese a que el político está sometido a vicisitudes, a intrigas palaciegas, a intrigas de su equipo y de la familia incluso, está sometido a golpes y elogios de los más cercanos que luego se convierten en detractores.
En ese sentido, Monreal Ávila sostuvo que cuando alguien amenaza con interponer una denuncia debe concretarla para que no quede mal frente a la población, y el denunciado debe exigir que se presente la denuncia, porque si son bases falsas o endebles queda en el escenario de la población que sí fue cierto, cuando fue producto de un mecanismo de maquinación o de invento por dañar la reputación de una persona.
“Esos son los grandes mensajes, por eso en la vida hay que resistir y por eso el que se dedica a la política es obligado ver estas obras, porque en el camino te vas a encontrar con todas ellas, incluso mentiras, insultos o reconocimientos y normalmente no debes dejar pendiente una mentira, una intriga o una acusación falsa, de eso habla el político y de eso habla Maquiavelo. No dejes abierto un expediente, tienes que cerrarlo”, aseveró.
Monreal Ávila indicó que el político tiene que exigir que se presente la denuncia y debe pedir, sí acuerdos, pero no pactos de impunidad. Sí acuerdos en beneficio de lo que se representa, pero no a cambio de impunidad, eso sería muy lamentable.
“Entonces hay que decir, presenta tus denuncias si tienes bases y que la autoridad aclare. No a la maquinación de delitos, no a la maniobra y construcción de argucias ilegales inexistentes, pero tampoco impunidad”.
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Proponen protocolos de atención para madres y padres en pérdidas perinatales
Ciudad de México.— La diputada del PRI Ana Isabel González González impulsa una iniciativa con el objetivo de establecer protocolos de atención en caso de pérdida gestacional, perinatal o neonatal, con manejo clínico y acompañamiento psicoemocional y mental a la madre y al padre, en todo el Sistema Nacional de Salud.
La propuesta de reformas a las leyes General de Salud, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y Federal del Trabajo, plantea incluir la atención médica física y mental integral a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.
Señala que, en caso de pérdida perinatal o neonatal, la madre tendrá derecho a atención física y psicológica para vivir y superar su duelo y en esta etapa se le otorgará una licencia especial por posparto de seis meses, con el pago de salario íntegro, respetando en todo momento su dignidad como persona.
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Se establecerán protocolos específicos de atención física y psicológica, así como acompañamiento y seguimiento al proceso de duelo de madres y padres de familia, en casos de muerte perinatal o neonatal, estipula.
Asimismo, se activarán los protocolos correspondientes para otorgar a la madre la información necesaria respecto a los bancos de leche humana que le permita la donación de leche materna, respetando en todo momento su voluntad y sus derechos humanos.
Se menciona que las causas más importantes de defunciones están relacionadas con la diabetes, el parto prematuro, la hipertensión, las infecciones maternas, el embarazo prolongado y el consumo del tabaquismo.
Refiere que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI) señalan que en 2023 se registraron 23 mil 541 defunciones fetales, las cuales pertenecen a una tasa nacional de 67.5 por cada 100 mil mujeres de edad fértil.
Agrega que, del total de fallecimientos fetales, 81.7 por ciento fue antes del parto, 17.2 durante el parto. Las entidades que obtuvieron tasas más altas fueron San Luis Potosí con 92.8 por ciento, Durango 91.1 por ciento y Estado de México con 89 por ciento.
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