Connect with us
Instituto Newman invita a conferencia del doctor que ha revolucionado la salud mental en el mundo Instituto Newman invita a conferencia del doctor que ha revolucionado la salud mental en el mundo

México

Instituto Newman invita a conferencia con el doctor que ha revolucionado la salud mental en el mundo

Publicada

on

Ciudad de México.— En los últimos años, tras la pandemia de Covid-19, se han incrementado los problemas de salud mental.

Ante ello, el Instituto Newman presenta la Conferencia de Vanguardia Latinoamericana de Trauma Psicológico con la presencia del experto Número 1 en Trauma el Dr. Bessel van der Kolk, autor del bestseller El Cuerpo lleva la Cuenta.

El Dr. Van der Kolk es un investigador que ha revolucionado la salud mental al descubrir cómo tratar de manera exitosa el daño profundo que causa el trauma psicológico.

Su teoría y guía en lo que realmente funciona para el tratamiento del trauma ha derivado en décadas de investigación desde el Trauma Infantil, Trauma Complejo y Estrés Postraumático y ha creado un nuevo campo entrenando profesionales de la salud mental en Psicotraumatología a nivel mundial.

PRIMERA VEZ EN MÉXICO

Por primera vez visita México y Latinoamérica, los días 29, 30 y 31 de Enero de 2024, el Dr Van der Kolk encabezará la conferencia “El Cuerpo lleva la Cuenta” en la Universidad Anáhuac del Norte en la Ciudad de México.

La conferencia está dirigida a todo público, pero particularmente a los profesionales del área médica, psicológica, educativa, política, padres de familia y personas que hayan sido afectadas por el trauma psicológico.

Durante tres días psicoterapeutas, psicólogos, médicos podrán conocer cómo el daño del trauma no está sólo en el cerebro, también está en el cuerpo y es un daño neurobiológico.

Asimismo, maestros, líderes religiosos, sociales, abogados, entre otros, podrán tener una comprensión mucho más profunda de que es lo que le pasa al cerebro, mente y cuerpo.

TRAUMA PSICOLÓGICO

De acuerdo con Oscar Rivas, Director de Newman Institute, la Generación Z es el sector de la sociedad que padece más ansiedad y depresión e incluso se ha incrementado el número de suicidios.

En ese sentido, explicó que en los últimos 10 años el estudio del trauma psicológico viene a revolucionar teorías desde la neurociencia que invitan a entender que puede haber una explicación más profunda y una necesaria actualización clínica.

El daño del trauma psicológico, indicó Oscar Rivas, está a un nivel neurobiológico y lo que hoy se ha descubierto en este tema puede estar subyacente a muchos de los trastornos o sintomatologías de problemas de salud mental que hoy vemos en la población.

“Convencionalmente el trauma psicológico se piensa que es un evento de un incidente único, un accidente, un huracán, un terremoto, un secuestro, si bien esos eventos pueden generar un daño traumático no todo evento causa este daño neurobiológico”, aseguró.

LEE Instituto Newman coordina Guía para garantizar el derecho de identidad de niñas, niños y adolescentes, involucrados en los procesos de adopción en México

EL TRATAMIENTO DEL TRAUMA ES LA NUEVA FRONTERA CLÍNICA DE LA SALUD MENTAL

El doctor Bessel van der Kolk ha dedicado su carrera a estudiar cómo se adaptan los niños y los adultos a las experiencias traumáticas, y ha trasladado los nuevos hallazgos de la neurociencia y la investigación sobre el apego al desarrollo y estudio de una serie de tratamientos para el estrés traumático en niños y adultos.

En 1984, creó uno de los primeros centros clínicos/de investigación de Estados Unidos dedicado al estudio y tratamiento del estrés traumático en poblaciones civiles, que ha formado a numerosos investigadores y clínicos especializados en el estudio y tratamiento del estrés traumático, y que ha recibido financiación continuamente para investigar el impacto del estrés traumático y las intervenciones de tratamiento eficaces.

Realizó los primeros estudios sobre los efectos de los ISRS en el TEPT; fue miembro del primer equipo de neuroimagen que investigó cómo el trauma cambia los procesos cerebrales, y realizó la primera investigación que relacionaba el TLP y las autolesiones deliberadas con el trauma y la negligencia en la primera infancia.

INVESTIGACIÓN

Gran parte de su investigación se ha centrado en cómo el trauma tiene un impacto diferente en las distintas etapas del desarrollo, y que las interrupciones en los sistemas de cuidado tienen efectos nocivos adicionales que deben abordarse para una intervención eficaz.

Con el fin de promover una comprensión más profunda del impacto del trauma infantil y fomentar el desarrollo y la ejecución de intervenciones de tratamiento eficaces, inició el proceso que condujo al establecimiento de la Red Nacional de Estrés Traumático Infantil (NCTSN), una iniciativa ordenada por el Congreso que ahora financia aproximadamente 150 centros especializados en el desarrollo de intervenciones de tratamiento eficaces, y su aplicación en una amplia gama de entornos, desde centros de detención de menores a agencias tribales, en todo el país.

Se ha centrado en el estudio de tratamientos que estabilizan la fisiología, aumentan el funcionamiento ejecutivo y ayudan a las personas traumatizadas a sentirse plenamente atentas al presente.

TRAUMA RESEARCH FOUNDATION

Sus esfuerzos se tradujeron en la creación del Trauma Center (ahora Trauma Research Foundation), que consistía en un equipo clínico bien formado especializado en el tratamiento de niños y adultos con antecedentes de maltrato infantil, que aplicaba modelos de tratamiento que se enseñan y aplican ampliamente en todo el país, un laboratorio de investigación que estudiaba los efectos del Neurofeedback, EMDR y el MDMA en el comportamiento, el estado de ánimo y el funcionamiento ejecutivo, es responsable de numerosas formaciones en todo el mundo a diversos profesionales de la salud mental, educadores, grupos de padres, responsables políticos y personal de las fuerzas del orden.

INVITADOS

Junto al Dr. Van der Kolk otros especialistas, psicotraumatólogos de América Latina participarán como invitados especiales en la conferencia “El Cuerpo lleva la Cuenta”, entre ellos:

Alicia Sky, Terapeuta Corporal de Trauma Research Foundation.

Dr. Ignacio Jarero, investigador y especialista en PsicoTrauma; presidente de EMDR México.

Agustín Gras, especialista en trauma psicológico.

Dr. Luis Márquez, doctorado en piscología y salud mental, director académico de Newman Institute.

Javier Monroy, psicólogo y director de Formación.

Maestro Luis Peña Cruz, director jurídico del sistema estatal DIF Nacional.

Siete24 en redes sociales

ebv

Dejanos un comentario:

Estados

Asistentes al Congreso de las Familias resaltan la importancia de tener comunidades unidas y solidarias

CIFAM Mérida se lleva a cabo en Mérida con decenas de expertos

Publicada

on

Octavio Garçía CIFAM MÉRIDA
Foto: Siete 24

Mérida, Yucatán.— La familia es el núcleo de la sociedad y su fortalecimiento es clave para el desarrollo social. Así lo expresaron asistentes al Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) Mérida 2025, quienes resaltaron la importancia de la cohesión familiar para lograr comunidades más unidas y solidarias.

Octavio García Ramírez, economista y experto en políticas públicas, señaló que la integridad personal y la cohesión familiar son fundamentales para la estabilidad social. “Si uno ve los indicadores económicos y sociales, lo clave es fortalecer a las personas en la construcción de ciudadanía abierta y sociedades libres”, afirmó.

YA VISTE: Reconstruir el tejido social será posible si las familias toman su responsabilidad: Héctor Sampieri

El congreso reúne a familias de distintas partes del país, especialmente de Quintana Roo, Campeche y Tabasco, así como a jóvenes y adolescentes que participan en actividades diseñadas para cada etapa de la vida. Los asistentes encuentran herramientas para fortalecer su comunicación, mejorar la convivencia en el hogar y promover valores familiares en su entorno.

El CIFAM Mérida 2025 se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. A través de conferencias, talleres y foros de discusión, el evento busca impulsar acciones concretas para reforzar la estructura familiar en la sociedad actual.

npq
Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

México

“El mayor ejercicio de la libertad es el amor”, reflexionó Mario Romo en Mérida

El Congreso se lleva a cabo este fin de semana

Publicada

on

Mario Romo en CIFAM Mérida 2025
Foto: Siete24

Mérida, Yucatán.— La familia es el primer espacio donde se aprende a amar y a ejercer la libertad de manera plena. Así lo destacó Mario Romo, Presidente nacional de Red Familia, durante su participación en el Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) Mérida 2025. En su mensaje, subrayó que cada persona tiene dones únicos que debe aceptar y poner al servicio de los demás.

“Cuánta tristeza y depresión existen por no aceptar lo que hemos recibido y por negarnos a compartir nuestros dones con quienes viven con nosotros. Por eso, el mayor ejercicio de la libertad es el amor: primero aceptar lo que tenemos y luego ofrecerlo a los demás”.

Así lo afirmó Romo en el segundo día de actividades del Congreso en la capital Yucateca.

El líder de Red Familia invitó a los asistentes a reflexionar sobre la forma en que viven su identidad y pertenencia familiar. Cada persona decide si vivir valorando lo que ha recibido o lamentándose por las circunstancias. La clave, dijo, es reconocer el valor de lo que se tiene y compartirlo con los seres queridos.

En el marco del CIFAM Mérida 2025, Mario Romo resaltó que el amor dentro de la familia es la base para transformar la sociedad. Aceptar la propia identidad y compartir los talentos con los demás da sentido a la vida. “Quien así vive, ese sí cambia el mundo”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS: CIFAM proporcina herramientas para fortalecer a la familia

El Congreso Internacional de las Familias se inauguró el viernes en Mérida con la presencia de líderes como el Nuncio Apostólico en México, Joseph Spiteri; el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; y la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada. Este evento reúne a expertos y familias con un solo objetivo: fortalecer los lazos familiares y brindar herramientas para su crecimiento.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

México

CIFAM Mérida 2025 proporciona herramientas para fortalecer a la familia, destaca Tomás Ibarra

El director ejecutivo de la Fundación Incluyendo México resaltó la importancia de aprovechar estos recursos

Publicada

on

Tomás Ibarra en CIFAM MÉRIDA 2025
Foto: Siete24

Mérida, Yucatán.— El Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) Mérida 2025 ofrece herramientas clave para fortalecer la comunicación en el hogar y mejorar la convivencia familiar. Durante su participación, Tomás Ibarra, director ejecutivo de la Fundación Incluyendo México, resaltó la importancia de aprovechar estos recursos para conectar con nuestros hijos y reforzar los lazos familiares.

Uno de los ejemplos que compartió fue un cuestionario disponible en la página del Congreso. Esta herramienta permite que cada integrante de la familia responda preguntas sobre su vida familiar y, luego, contrasten sus respuestas para generar un diálogo profundo.

“Los que hicimos el ejercicio con nuestros hijos nos dimos cuenta de la riqueza de la conversación. A veces pensamos que la comunicación es sana y saludable, pero nuestros hijos pueden tener otra percepción”.

Ibarra explicó que este tipo de ejercicios ayudan a descubrir percepciones distintas dentro del hogar: mientras algunos consideran que la comunicación es buena, otros pueden sentir que aún hay mucho por mejorar.

“Esto implica asumir compromisos, que como familia trabajemos como equipo, hagamos una serie de acuerdos. Ojalá esta herramienta les pueda servir, que les ayude y que todas las charlas, las pláticas, los instrumentos que van a recibir en este congreso se conviertan en una herramienta efectiva para que puedan llevar a su familia a la plenitud y que ustedes propiamente también se amplien”.

Más allá de este cuestionario, el CIFAM Mérida 2025 ofrece múltiples recursos para los asistentes: conferencias, charlas y libros con estrategias prácticas para fortalecer la familia. El objetivo es dotar a los padres de herramientas que les permitan hablar con sus hijos sobre temas esenciales y enfrentar los desafíos actuales con mayor preparación.

TE RECOMENDAMOS: “Nunca ahorremos un te amo a nuestros hijos” Joaquín Díaz Mena

Tomás Ibarra enfatizó que fortalecer la familia requiere compromiso y trabajo en equipo. Las herramientas están ahí, pero cada familia debe asumir la responsabilidad de utilizarlas. Con espacios de reflexión como el CIFAM, los asistentes tienen la oportunidad de llevarse aprendizajes que pueden transformar su hogar y construir relaciones más sólidas y armoniosas.

El Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025 reúne a expertos nacionales e internacionales para analizar los desafíos que enfrentan las familias y proponer soluciones que fortalezcan su papel en la sociedad.

arh

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

México

La familia enfrenta ataques que ponen en riesgo su estabilidad: Nuncio Spiteri

Publicada

on

Foto: Archivo

Mérida, Yucatán. – La familia enfrenta ataques y desafíos que ponen en riesgo su estabilidad. Así lo advirtió el Nuncio Apostólico en México, Monseñor Joseph Spiteri, durante la inauguración del Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025. En su mensaje, resaltó que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y el espacio donde se transmiten valores esenciales.

“Todos estamos convencidos del fundamento religioso de la familia, que es la célula de la sociedad, pero también la consideramos la Iglesia doméstica. Donde dos o más se reúnen en el nombre de Cristo, ahí estaré yo en medio de ellos”, afirmó el Nuncio, citando las palabras de Jesús.

Spiteri señaló que la familia vive momentos difíciles debido a problemas como la violencia intrafamiliar, el alcoholismo y el acceso de jóvenes a las drogas.

“En muchos lugares, pueblos y comunidades, la violencia dentro de la familia preocupa. Durante una visita pasada, pude comprobar que hasta en la última comisaría llegan las drogas a los pequeños, a los adolescentes y a los jóvenes. Eso destruye a las familias”.

TE RECOMENDAMOS: Reconstruir el tejido social solo será posible si las familias toman su responsabilidad

El Nuncio destacó la importancia de proteger y fortalecer los lazos familiares. “Trabajamos por la familia. Acabamos de celebrar en el Vaticano la Semana de la Familia, pero todavía hay mucho que hacer en favor de la familia”, expresó. Llamó a los asistentes a promover valores como la unidad, el respeto y el amor en el hogar.

El Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025, que se desarrolla en Mérida, reúne a líderes religiosos, expertos en familia y representantes de la sociedad con un objetivo claro: defender la familia como base de la sociedad y garantizar su bienestar.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos