Cobertura especial coronavirus
Publican informe de ministros católicos fallecidos por COVID-19
Ciudad de México.— La unidad de investigaciones especiales del Centro Católico Multimedial ha publicado su segundo informe sobre los ministros ordenados católicos fallecidos víctimas de COVID-19 en México.
Uno de los investigadores y compiladores de estos datos, Guillermo Gazanini, afirma que no se trata de sólo estadísticas sino que cada religioso representa su historia y la de las comunidades a las que ha servido.
El nuevo corte al primero de junio, CCM confirma que 15 presbíteros, cuatro diáconos permanentes y una religiosa han perdido la vida en la pandemia a causa del COVID. Y alertaron que el último fin de semana de mayo tuvo una de las mayores incidencias de muertes por coronavirus en el clero mexicano.
El reporte presentado por el sacerdote paulino Omar Sotelo, revela que las diócesis con más bajas de ministros a consecuencia del COVID son Puebla, Nezahualcóyotl e Iztapalapa.
El 23 de mayo, el CCM publicó su primer reporte relativo a los decesos que han enlutado a las diferentes provincias eclesiásticas; en ese momento había ocho sacerdotes, tres diáconos permanentes y una religiosa. El coronavirus había golpeado a las arquidiócesis de Puebla, León, Tlalnepantla y a las diócesis de Cuernavaca, Veracruz, Xochimilco e Iztapalapa.
Sin embargo, “el último fin de semana de mayo tuvo una de las mayores incidencias de muertes por coronavirus en el clero. De acuerdo con el CCM, se lamentó los decesos por coronavirus de siete presbíteros y un diácono permanente de la arquidiócesis de México, Tlalnepantla, Puebla y de las diócesis de Texcoco, Atlacomulco e Iztapalapa”.
Pero para el CCM, el conteo de ministros acaecidos no tiene un fin meramente estadístico sino de visibilización y acompañamiento de las comunidades que han perdido un pastor, incluso de las situaciones de abandono en los que algunos religiosos se encuentran.
Por ello, Sotelo y Gazanini han recuperado parte de sus historias:
R.P. Rodolfo Rodríguez Reza. De 67 años, era religioso de los Misioneros del Verbo Divino prestando su ministerio sacerdotal en diversas misiones en la República Mexicana. La arquidiócesis primada de México manifestó su “cercanía” a la congregación por el deceso del religioso.
Pbro. Miguel Ángel López Alarcón. De 59 años, pertenecía al clero de la diócesis de Texcoco. Era párroco en Santa María Nativitas del municipio de Chimalhuacán del Estado de México.
Pbro. Jesús Hernández Rubio. De 49 años, pertenecía al clero de la arquidiócesis de Tlalnepantla. Se encontraba en la parroquia de la Santísima Trinidad, Loma Colorada, esa misma sede metropolitana.
Pbro. René Flores Colín. Joven presbítero, tenía apenas seis años de vida sacerdotal. Miembro de la etnia mazahua, prestaba su servicio en la pastoral indígena de la diócesis de Atlacomulco.
Pbro. José Luis Téllez García. De 75 años, era parte del presbiterio de la diócesis de Iztapalapa. Actualmente prestaba su servicio ministerial como párroco del templo de Cristo Rey en la colonia Leyes de Reforma de la diócesis de Iztapalapa.
Pbro. Juan Francisco Espino Godínez. De 54 años, era párroco de San Miguel Arcángel, Hueyotilpan, de la arquidiócesis de Puebla.
Pbro. Joaquín Fausto Silva Omaña. De 59 años, párroco de San Cristóbal Tepatlaxco de la arquidiócesis de Puebla. Presentó sintomatología asociada a coronavirus.
Diác. Permanente Trinidad Cervantes Hernández. De 65 años, pertenecía a la parroquia de San Pablo Apóstol de las Naciones de la diócesis de Iztapalapa.
Así está el balance al 1° de junio 2020:
Arquidiócesis de Puebla: Pbro. José Guadalupe Sanguino Fuentes. Pbro. Valentín Ramírez Tlahque. Pbro. Álvaro Ramírez Hernández. Pbro. Juan Francisco Espino Godínez. Pbro. Joaquín Fausto Silva Omaña.
Diócesis de Nezahualcóyotl: Pbro. Antonino Armendáriz Calderón. Pbro. Álvaro Gabriel Flores Rodríguez. Diác. Permanente José Guadalupe Lozano Sandoval.
Diócesis de Iztapalapa: Pbro. José Luis González de Jesús. Pbro. José Luis Téllez García. Diác. Permanente Trinidad Cervantes Hernández.
Arquidiócesis de Tlalnepantla: Pbro. Pánfilo Martínez Marroquín. Pbro. Jesús Hernández Rubio.
Arquidiócesis de México: Rodolfo Rodríguez Reza, religioso Misionero del Verbo Divino.
Arquidiócesis de León: Pbro. Eduardo Hernández Rodríguez.
Diócesis de Texcoco: Pbro. Miguel Ángel López Alarcón.
Diócesis de Atlacomulco: Pbro. René Flores Colín.
Diócesis de Xochimilco Diác. Permanente Marco Antonio González Bárcena.
Diócesis de Cuernavaca: Diác. Permanente Justino Espinoza Martínez y esposa, Linda Díaz.
Diócesis de Veracruz: Sor María Lourdes Pulido Madrigal, religiosa Clarisa Capuchina.
Información de VC Noticias
ebv
Dejanos un comentario:
Cobertura especial coronavirus
Vacuna de AstraZeneca se deja de comercializar por trombosis
En Europa
Madrid.— Desde este martes, la vacuna contra Covid-19 que lleva por nombre Vaxzeria desarrollada por AstraZeneca, dejó de comercializarse en Europa.
Lo anterior, luego de que la Comisión Europea validara una petición de la farmacéutica de retirar el biológico el pasado 5 de marzo.
La semana pasada, la compañía farmacéutica AstraZeneca admitió por primera vez que su vacuna contra el coronavirus podía provocar efectos secundarios como la trombosis.
Dicho efecto que ya se notificó en plena pandemia y que provocó la limitación de dicho vial durante el año 2021.
Sobre el tema: AstraZeneca reconoce que vacuna anticovid puede causar trombosis
Se han presentado 51 casos ante el Tribunal Superior, y las víctimas y sus familiares en duelo piden daños y perjuicios por un valor estimado de hasta 100 millones de libras esterlinas.
La farmacéutica justificó la retirada de la vacuna contra Covid-19 por la falta de demanda y por el excedente de vacunas disponibles en el mercado.
“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de Covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, indica en un comunicado.
La vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 fue la tercera en recibir la aprobación de los reguladores europeos, después de las elaboradas por Pfizer/BioTech y Moderna.
JAHA
Cobertura especial coronavirus
AstraZeneca reconoce que vacuna anticovid puede causar trombosis
Se han presentado 51 casos
Londres.— AstraZeneca reconoció públicamente, por primera vez en un tribunal que su vacuna contra Covid-19 puede tener un efecto secundario extremadamente raro.
Sin embargo, de presentarse puede ser mortal, pues se puede desencadenar el síndrome de trombosis con trombocitopenia” (TTS).
Usuarios emprendieron en Reino Unido una acción colectiva contra el gigante farmacéutico y su vacuna para el Covid-19, desarrollada junto con la Universidad de Oxford.
Según The Telegraph, AstraZeneca rechazó las demandas, pero aceptó, en un documento legal que su vacuna “puede, en casos muy raros, causar TTS”.
Más para leer: Papa Francisco: “Cambio climático amenaza a Venecia”
Hasta ahora, se han presentado 51 demandas ante el Tribunal Supremo británico. En ellas, las víctimas y sus familiares reclaman una indemnización por daños y perjuicios estimada en 100 millones de libras esterlinas.
No es la única demanda que enfrenta AstraZeneca. En Alemania, un tribunal ordenó a la empresa revelar los datos sobre casos de trombosis posiblemente relacionados con su vacuna.
Lo anterior se da luego de que una mujer de 33 años que reclama una indemnización de 250 mil euros por los dolores que tuvo.
Además de otra de 17 mil 200 euros por concepto de ingresos que dejó de percibir y hasta 600 mil euros por futuras limitaciones.
Por ello, las autoridades solicitaron que AstraZeneca revele los casos de trombosis sufridos por gente que haya recibido la vacuna entre el 27 de diciembe de 2020 y el 19 de febrero de 2024.
La vacuna, según el tribunal, puede en principio favorecer la trombosis. El fabricante ya ha ofrecido información parcial que ahora deberá completar.
JAHA
Cobertura especial coronavirus
Cofepris avala tratamiento oral de Pfizer para Covid-19
Podría ser comercializado
Ciudad de México.— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el tratamiento antiviral oral contra el Sars-Cov 2 de Pfizer.
El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal emitió una opinión favorable para dicho tratamiento contra Covid-19.
Hasta el momento, el tratamiento tiene la aprobación para su uso de emergencia en el país.
Sin embargo, la empresa farmacéutica busca la comercialización en todo el país a través de la obtención del registro sanitario ante la Cofepris.
Te recomendamos leer: Pirola en aumento; senadores solicitan informe de variante de Covid-19
Pfizer señaló que el fármaco oral beneficiará principalmente a personas mayores de 50 años para evitar secuelas graves por la enfermedad.
“La opinión emitida por el Comité de Cofepris es, definitivamente, un paso adelante en el cuidado y protección de la población dado que necesitamos todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para disminuir los riesgos del Covid-19, sobre todo en personas mayores de 50 años y con factores de riesgo, quienes continúan siendo las más susceptibles de cuadros graves y hospitalización”, señaló Daniel Bustos, director médico de Pfizer.
Tras la opinión favorable para el tratamiento de Pfizer, la Cofepris deberá anunciar en las siguientes semanas si le concede el registro sanitario a Pfizer.
JAHA
Ciudad de México.— Un nuevo anticuerpo desarrollado en laboratorio logra bloquear todas las variantes del SARS-CoV-2, incluido Omicron y sus subvariantes.
El estudio realizado por expertos españoles, trabaja con un anticuerpo monoclonal. Esta es una proteína del sistema inmunitario desarrollada en el laboratorio, bautizado como 17T2.
El aislamiento del nuevo anticuerpo fue posible gracias a las muestras de sangre de un paciente infectado por el SARS-CoV-2 en marzo de 2020.
A partir de estas muestras, se seleccionaron algunos linfocitos B, las células de la sangre encargadas de producir los anticuerpos.
Te recomendamos: Cadena de farmacias ofrece vacunas contra Covid a menos de mil pesos
Se escogieron aquellos que generaban anticuerpos específicos contra la proteína de la espícula, que es la que permite al virus SARS-CoV-2 infectar las células humanas.
Mediante técnicas de ingeniería genética, el personal investigador reprodujo estos anticuerpos en el laboratorio, en fase preclínica de la investigación.
Los científicos evaluaron in vitro su actividad neutralizante, es decir, su capacidad de unirse al virus y bloquearlo, ante las diferentes variantes del SARS-CoV-2.
Así, los investigadores pudieron seleccionar el anticuerpo que conseguía neutralizarlas todas, incluyendo XBB.1.16 y BA.2.86.
Los investigadores analizaron también en un modelo de ratón no solo la capacidad terapéutica del anticuerpo, sino también la capacidad preventiva.
Descubrieron que reduce de forma significativa las lesiones en los pulmones y la carga viral.
Antes de poder aplicarlo en pacientes habrá que llevar a cabo un ensayo clínico en humanos y, de momento, hay una patente europea activa asociada a este proyecto.
JAHA
-
Mundohace 2 días
Trabajadores de Starbucks anuncian huelga de cinco días en vísperas navideñas
-
Mundohace 1 día
Corte Interamericana determina que el aborto no es un derecho
-
Méxicohace 2 días
“Mesas que cuentan historias”: la comida, el gran acto unificador humano
-
Méxicohace 2 días
“Abra su corazón”, Noroña pide a Trump que modifique sus políticas infames