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México

Aprueba Senado lista de 10 aspirantes para la Fiscalía General de la República

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México.— Con 96 votos a favor y 21 en contra el Senado de la República aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el que se seleccionó la lista de los 10 mejores perfiles para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República, misma que se enviará al Ejecutivo Federal para que éste seleccione de ahí tres nombres que serán regresados al Senado para su procesamiento en comisiones y posterior votación en el Pleno con las dos terceras partes a favor del perfil que sea designado para ocupar el cargo de Fiscal General de la República por nueve años.

En conferencia de prensa el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, informó que este mismo miércoles se enviará el dictamen al Ejecutivo federal que tiene la facultad para que en un lapso de 10 días devuelva una terna de la que se tendrá que elegir al nuevo Fiscal General.

Vamos a intentar que el Presidente envíe su propuesta lo más pronto posible porque la convocatoria para el periodo extraordinario es para que el Senado nombre al Fiscal General, entonces en la medida que avancemos agotaremos el tema, destacó el legislador.

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Monreal Ávila explicó que una vez que la Cámara alta reciba la propuesta del presidente López Obrador, será turnada a la Comisión de Justicia para que los  candidatos comparezcan bajo el principio de máxima publicidad.

Detalló que en esta etapa los legisladores integrantes de dicha Comisión y los que deseen participar podrán hacer preguntas a los aspirantes luego de su intervención inicial.

Posteriormente, señaló el senador Monreal, los tres tendrán que comparecer también ante el Pleno del Senado de la República.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena destacó la voluntad política de los coordinadores parlamentarios de todos los partidos representados en la Cámara alta en la construcción de los acuerdos y resaltó que hubo coincidencia en que los elegidos son los más aptos para ocupar el cargo.

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Aunque aclaró que el grupo parlamentario del PAN se reservó su derecho de firmar el dictamen, indicó que le manifestaron su disposición de participar en el proceso de elección del funcionario.

Monreal Ávila calificó como ejemplar el proceso de selección de estos 10 candidatos  porque se hizo de manera transparente y de cara a la sociedad ya que los legisladores escucharon a  los 27 aspirantes que declaró como idóneos la Comisión de Justicia.

Los seleccionados son: Bernardo Bátiz Vázquez, Estela Cadena Azcona, Eva Verónica De Gyvès Zárate, Alejandro Gertz Manero, Bernardo Jaime González Garza, Ernesto López Saure, Lisbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Luis Manuel Pérez de Acha, Marcos Santana Montes y Julio Ángel Sabines Chesterking.

Por su parte la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado anticipó su voto en contra de la designación del titular de la Fiscalía General de la República, al denunciar que el proceso de selección sólo busca legitimar la decisión tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en detrimento de la autonomía e independencia de esta institución.

La elección es un proceso simulado en el que no se escuchó a la sociedad ni hubo diálogo, tampoco intercambio de ideas ni un genuino interés de identificar a los mejores candidatos, expusieron los panistas al fijar su postura durante la sesión del periodo extraordinario convocado a partir de este día.

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A nombre de la bancada, la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez indicó que para el PAN el proceso de dictaminación de la Comisión de Justicia sobre la elegibilidad de los 27 aspirantes al cargo de Fiscal General fue “acelerado, fast track, de mera formalidad, sólo un trámite a agotar para alcanzar un resultado que ya se tiene previamente definido por el Presidente, incluso desde la campaña electoral”.

Además, resaltó que los requisitos de elegibilidad establecidos en el Artículo 102 son mínimos, y añadió que se deben considerar otros aspectos, como la legitimidad y la idoneidad, los cuales resultan esenciales si se pretende tener una Fiscalía General de la República verdaderamente autónoma.

Vale la pena destacar el caso de Nuevo León, estado de la República que posee un Fiscal realmente autónomo, que fue elegido por el Congreso local y no por el Gobernador, proceso que se buscó replicar en el Congreso de la Unión, no obstante, no hubo los acuerdos necesarios para lograrlo.

En un hecho histórico, en marzo de 2018 los fiscales autónomos de Nuevo León tomaron protesta ante los diputados del Congreso local y se estableció que las fiscalías ya no dependerían más del Ejecutivo estatal.

Con esto se cambió la práctica de que la procuración de justicia recayera en un Procurador nombrado directamente por el Ejecutivo estatal, lo que comprometía su actuación imparcial.

Cabe señalar que la creación de la figura del Fiscal Autónomo del estado fue para adecuar el marco normativo del Sistema Nacional Anticorrupción al nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

JFM



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México

¿Qué son los edulcorantes sintéticos y cómo afectan tu salud? 

Las personas con diabetes deben ser cautelosas al leer las etiquetas de los productos para conocer la cantidad de carbohidratos.

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endulcolorantes

Ciudad de México.- Los edulcorantes sintéticos, también conocidos como artificiales, son sustitutos del azúcar que se utilizan para endulzar alimentos y bebidas sin aportar calorías significativas. Estos productos son comunes en refrescos dietéticos, cafés, tés y una amplia variedad de productos en los supermercados.  

A menudo, las personas recurren a estos edulcorantes para reducir su consumo de azúcar, controlar los niveles de glucosa en sangre, perder peso o prevenir problemas dentales. 

Entre los edulcorantes más utilizados se encuentran el aspartamo, la sacarina, la sucralosa, el acesulfamo K y la estevia. 

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Algunos productos como la estevia, provienen de fuentes naturales, mientras que otros, como el aspartamo, son de origen químico. También se encuentran los alcoholes de azúcar, como el manitol, sorbitol y xilitol, que se usan en productos dietéticos

¿Son seguros los edulcorantes sintéticos? 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) regula estos productos y ha determinado que la mayoría de los edulcorantes sintéticos aprobados son seguros para el consumo humano.  

Sin embargo, algunas personas deben tener precaución: aquellos con fenilcetonuria (PKU) deben evitar el aspartamo, que contiene fenilalanina.

Además, el uso de edulcorantes sintéticos durante el embarazo y la lactancia se considera seguro si se consume con moderación, aunque siempre es recomendable consultar con un médico. 

Impacto en la salud y diabetes. 

A pesar de que los edulcorantes sintéticos no afectan directamente los niveles de azúcar en la sangre, algunas versiones, como los alcoholes de azúcar, pueden influir en la glucosa debido a su contenido de carbohidratos.  

Las personas con diabetes deben ser cautelosas al leer las etiquetas de los productos para conocer la cantidad de carbohidratos que contienen y monitorizar su azúcar en la sangre después de consumirlos. 

Postura de la Federación Mexicana de Diabetes A.C. 

La Federación Mexicana de Diabetes A.C. respalda el consumo moderado de edulcorantes no calóricos en personas con diabetes, ya que no afectan los niveles de glucosa en sangre. No obstante, se recomienda evitar el consumo excesivo de alimentos y bebidas con edulcorantes, especialmente entre los niños, debido a la falta de evidencia sobre su impacto a largo plazo en su salud y el riesgo de desarrollar hábitos alimenticios poco saludables. 

De acuerdo con los especialistas los edulcorantes sintéticos pueden ser una alternativa útil para quienes desean reducir su consumo de azúcar, pero como con cualquier componente alimenticio, se debe consumir con precaución y como parte de una dieta equilibrada. 

ARH

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México

Los Derechos Humanos en México y el proceso para interponer una demanda ante la CNDH 

Como en el caso de policías o funcionarios estatales, la denuncia se debe interponer en la comisión estatal correspondiente. 

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Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- En México, los derechos humanos son un pilar fundamental para proteger la dignidad, igualdad y libertad de los ciudadanos. 

Respaldados por la Constitución y tratados internacionales, estos derechos son vigilados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que actúa como un organismo autónomo para atender violaciones y emitir recomendaciones.  

Pero ¿cómo puede un ciudadano interponer una demanda cuando sus derechos han sido vulnerados? A continuación, se explica el papel de los derechos humanos en México y los pasos para interponer una denuncia. 

Foto: Caurtoscuro.

Propósito de los derechos humanos en el país. 

Los derechos humanos en México garantizan el respeto a la dignidad humana, protegen contra abusos y promueven una sociedad más justa. Algunos de los objetivos clave incluyen: 

Protección de la dignidad humana: Respetar la vida, libertad e igualdad de todas las personas. 

Garantía de igualdad y no discriminación: Prevenir que nadie sea discriminado por género, religión, origen étnico o preferencia sexual. 

Fomento de la justicia social: Asegurar que todos los ciudadanos accedan a salud, educación y vivienda. 

Defensa contra abusos de poder: Establecer límites a las autoridades y proveer mecanismos para denunciar abusos. 

Foto: Cuartoscuro.

Funcionamiento de los derechos humanos en México. 

Los derechos humanos en México están protegidos por tres instancias principales.

La Constitución y las leyes nacionales: En el artículo 1 de la Constitución se establece la obligación de las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar estos derechos. 

La CNDH y las comisiones estatales de derechos humanos: Estos organismos autónomos reciben denuncias, investigan y emiten recomendaciones. 

Tratados internacionales: México ha ratificado tratados como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que refuerzan la protección de los derechos humanos en el país. 

Foto: Cuartoscuro.

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Pasos para Interponer una Demanda de Derechos Humanos ante la CNDH.

Los ciudadanos pueden acudir a la CNDH en caso de violación de sus derechos humanos. Aquí se detallan los pasos: 

Identificación del caso. 

Si la violación fue cometida por autoridades federales, la denuncia se presenta ante la CNDH. 

Para violaciones de competencia estatal o local, como en el caso de policías o funcionarios estatales, la denuncia se debe interponer en la comisión estatal correspondiente. 

Foto: Cuartoscuro.

Recolección de Evidencias.

Reunir todos los documentos que respalden su denuncia, como testimonios, fotografías, informes médicos y cualquier prueba que demuestre el daño o abuso sufrido. 

Presentación de la Denuncia.

Puede presentar la denuncia de manera presencial en las oficinas de la CNDH, por teléfono, o en línea a través del portal oficial de la CNDH. 

En el caso de comisiones estatales, también puede hacerlo en sus oficinas locales. 

Información básica para la denuncia: 

Datos personales y de contacto. 

Descripción detallada de los hechos, fechas y lugares. 

Identificación de las autoridades o personas responsables (si es posible). 

Declaración del daño o violación sufrida. 

Seguimiento y atención.

La CNDH o la comisión estatal asignará un asesor para el caso. Se le informará sobre el proceso, se recopilarán más pruebas si es necesario y se buscarán soluciones o recomendaciones. 

Emisión de recomendaciones: 

Si se confirma la violación, la CNDH emite recomendaciones a las autoridades responsables. Aunque no son vinculantes, suelen ser acatadas y publicadas para transparencia. 

¿Cuándo interviene la CNDH y cuándo las comisiones estatales? 

La competencia para atender los casos depende de factores como el tipo de delito y las autoridades involucradas: 

Comisiones estatales y la CDMX: Atienden casos de delitos comunes y violaciones de derechos humanos en el ámbito local. 

CNDH y autoridades federales: Intervienen en delitos graves, violaciones cometidas por autoridades federales, y casos con impacto nacional. 

Garantías para el denunciante. 

Los denunciantes cuentan con una serie de derechos para asegurar su protección y respeto durante el proceso, como: 

Confidencialidad y protección de identidad 

Seguridad personal y protección en casos de riesgo 

Asistencia jurídica y psicológica 

Derecho a la reparación del daño 

Casos Relevantes en la CNDH 

Caso Ayotzinapa: Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos han exigido justicia, lo que motivó el apoyo de la CNDH en el proceso. 

Foto: Cuartoscuro.

Guardería ABC: Las familias de los 49 niños fallecidos por un incendio recibieron acompañamiento de la CNDH. 

Foto: Cuartoscuro.

Línea 12 del Metro: Las víctimas y familiares han presentado denuncias exigiendo justicia y reparación del daño. 

Foto: Cuartoscuro.

ARH

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Nacional

Cinco casos que el INAI llevó a la luz pública

Los organismos internacionales podrían desaparecer

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Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha jugado en los últimos años un papel vital en la vida pública en México.

Con sus resoluciones, el instituto aportó detalles importantes sobre casos fundamentales para la historia reciente del país.

Creado en 2014 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el INAI es el sucesor del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Durante estos diez años, ha sido la responsable  de la transparencia de información en México.

Sin embargo, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador sufrió una serie de ataques que pusieron en tela de juicio su utilidad.

Ahora, con Claudia Sheinbaum, es probable su desaparición junto con otros órganos autónomos cuyas funciones serían absorbidas por las secretarías.

En ese contexto, te presentamos cinco casos que sin el INAI, no habían salido a la luz pública.

¿Qué casos ventiló el INAI?

La Estafa Maestra

En 2017, una investigación de Animal Político en conjunto con la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) ventiló que 11 dependencias del Gobierno Federal, celebraron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos.

De ese dinero, se desconoce aún  el destino de 3 mil 433 millones.

Según el INAI, las principales dependencias involucradas son la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que era encabezada por Rosario Robles. Además, del Banco Nacional de Obras (Banobras), con Alfredo del Mazo como titular, y Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo el mando de Emilio Lozoya.

Robles fue absuelta y del Mazo no sufrió acusación alguna.

Caso Odebrecht

Del 2010 al 2014, ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht hicieron pagos ilegales por 10.5 millones de dólares a autoridades mexicanas.

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En abril de 2017, un documento judicial reveló por primera vez el nombre del director de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin, como presunto beneficiario de los sobornos.

Tras estar prófugo por meses, Lozoya Austin cayó en España en febrero de 2020, y en julio de aquel año fue extraditado a México. El INAI ordenó a cinco dependencias (PGR, FGR, Pemex, Pemex TI y SFP) 25 resoluciones para abrir acceso a la información sobre el caso.

Lozoya sigue en proceso legal relacionado a estos presuntos sobornos.

Agronitrogenados

Durante la administración de Emilio Lozoya Austin como director de Pemex, la empresa compró a sobreprecio una planta de fertilizantes a Altos Hornos de México por un monto de 273 millones de dólares, más un monto adicional de 480 millones para su rehabilitación.

Desde 2017, el INAI ha emitido ocho resoluciones a instancias como Pemex, Nacional Financiera, la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para transparentar la información relacionada con el caso.

Emilio Lozoya Austin enfrenta un segundo proceso legal por este caso, cuya audiencia ha sido diferida en cuatro ocasiones.

Segalmex

Ante denuncias por presunto daño patrimonial a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el INAI ordenó a la FGR entregar las denuncias correspondientes.

Por este caso, las autoridades detuvieron a un exfuncionario de Diconsa y a un empresario.

Tlaltaya

En 2014,elementos del Ejército Mexicano atacaron a un grupo de civiles en Tlatlaya, Estado de México.

De acuerdo con las versiones, los castrenses confundieron a los comerciantes con un grupo de delincuentes, provocando la muerte de dos personas.

El INAI ordenó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer una versión pública de la averiguación previa.

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JAHA

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México

Miles de niños esperan una familia en México: proponen simplificar los procesos de adopción

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Miles de niños esperan una familia en México: proponen simplificar los procesos de adopción
Foto Pixabay

Ciudad de México.— En el Senado de República se reconoció que la adopción en México representa una esperanza de vida para miles de menores. Ante esta realidad, insistieron en la urgencia de reformar y simplificar los procedimientos de adopción, de modo que la niñez en situación vulnerable pueda integrarse a un entorno familiar donde se sienta protegida y amada.

De acuerdo con los legisladores, en el país, más de 30 mil niñas, niños y adolescentes esperan ser adoptados, pero sólo se concreta menos del uno por ciento de las solicitudes de adopción cada año.

Historias de vida: “mamá de corazón”

La senadora Imelda Sanmiguel Sánchez, del PAN, compartió su experiencia como adoptante al hablar de su proceso como “mamá de corazón”. Con emotivas palabras, describió la satisfacción que le ha traído el formar una familia a través de la adopción y expresó el deseo de que más personas puedan experimentar la misma dicha.

“Natalia y yo somos el mejor equipo”, expresó con orgullo. Para ella, el Senado debe impulsar medidas que permitan agilizar el proceso de adopción en beneficio de los menores en espera de una familia.

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Cultura de la adopción en México

Ruth González Silva, senadora del PVEM, destacó la importancia de fomentar una cultura de adopción en el país, al subrayar que un hogar puede brindar a los menores la educación y valores necesarios para su desarrollo integral. González Silva enfatizó la relevancia de la formación de familias, algo que permite a los menores crecer en un ambiente seguro y afectuoso.

Derecho a una familia

Desde el PRI, la senadora Anabell Ávalos Zempoalteca subrayó los obstáculos que aún enfrentan los procesos de adopción en el país. Explicó que la adopción en México debe avanzar para garantizar a cada menor su derecho fundamental a crecer en un hogar donde pueda recibir amor, protección y las oportunidades necesarias para su desarrollo pleno.

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ebv

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