CDMX
Reparan daños por sismo en L12; costó 15 mdp
México.— El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, entregó el total de los trabajos de reforzamiento de la Línea 12 del Metro, en concreto la columna 69 y las curvas 11 y 12 que resultaron dañadas durante el sismo del pasado 19 de septiembre, y cuya reparación ascendió a 15 millones de pesos.
“Siempre tuvimos como brújula la seguridad de los usuarios. El primer problema que tuvimos después del terremoto fue encarrilar los trenes, porque en esta parte, un tren se salió del carril por el movimiento, la vibración adicional”, indicó.
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La inversión de las reparaciones del Metro e incluso la vialidad por la que pasan, destacó, no la hizo el Metro, sino las empresas que diseñaron y construyeron la Línea 12. “Cuando vieron que tuvimos un problema se acercaron de inmediato con nosotros y nos ofrecieron su colaboración gratuita”.
Al hablar en la calle Juan de Dios Peza, colonia Nopalera, en la delegación Tláhuac, dijo que se entrega además la vialidad por la que pasa ese medio de transporte, que vibraba más de lo normal, lo que representa un desgaste mayor de toda la estructura.
Recordó que toda esa línea será objeto de mantenimiento permanente, incluido el tramo subterráneo y los desgastes que se tendrán que estar reparando de por vida en esa ruta. “Estamos sustituyendo el acero por uno más fuerte en las líneas, precisamente para que tenga más durabilidad toda la estructura”.
Dejó claro que se revisaron 266 columnas con tecnología de punta y scanners. No se encontró ningún vicio oculto en ninguna de ellas.
Expuso que la Línea 12 es la quinta o sexta en importancia por el número de pasajeros que traslada; esto implica que en un día laborable normal, se mueven más de 400 mil pasajeros.
El mayor costo que se tuvo durante las reparaciones fue la falta de transporte para movilizar a 200 mil personas hacia la terminal Tláhuac. También poner camiones que estuvieran haciendo el circuito entre Tláhuac y Olivos y viceversa.
Expuso que “toda la Línea 12, según tenemos nosotros los datos documentales, está dentro de los parámetros oficiales del reglamento de construcción, en donde tenemos toda la estructura sobrada para resistir todos los temblores que hemos vivido.
“Particularmente, esta parte ha sido el dolor de cabeza de la línea 12: las curvas 11 y 12 que son las más largas y cerradas, en donde más se da el desgaste ondulatorio, en donde más vibraba todo el sistema”.
Gaviño Ambriz mencionó que con esta reparación que se está haciendo se está sobrando; es decir, se está de una manera más estructurada de lo que pide el reglamento de construcción. Se va más allá de los requerimientos del peso que se necesitaba.
Explicó cómo se hicieron los trabajos y se entrelazaron los tubos de acero para evitar cualquier tipo de movimiento y expuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pudo haber solucionado este problema a través de los seguros que tiene el gobierno de la ciudad o con el que tiene el Metro en infraestructura, pero no fue necesario, porque la responsabilidad de las empresas fue absoluta.
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“Ellos aceptaron la contratación de las empresas que nosotros les indicamos para hacer la revisión técnica, firmar las responsivas y para hacer todo el cálculo estructural y luego toda la obra en sí. Esto cuesta 15 millones de pesos y fue erogado por las empresas”.
Expuso que mañana, personal de ingeniería de tránsito del gobierno de la ciudad revisará el tema de guarniciones y banquetas, para ver si es necesario realizar alguna adecuación en el lugar.
agch
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CDMX
“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe
Ciudad de México.— Entre piñatas, aguinaldos y villancicos, un mensaje resurgió con fuerza: el amor de una madre no conoce tiempo ni fronteras.
Así iniciaron las tradicionales posadas en la Basílica de Guadalupe, donde madres buscadoras se hicieron presentes con un mensaje de esperanza y fe.
La celebración culminó con una Santa Misa. Durante la homilía, monseñor Francisco Javier Acero dirigió palabras a las madres, comparando su lucha con la esperanza de María: “Había cosas que Ella no entendía, pero las guardaba en lo más íntimo de su corazón”.
El acto religioso fue un momento de oración y unidad. Las madres, en su búsqueda incansable, ofrecieron un testimonio de fe y amor en medio de una tradición mexicana.
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La presencia de madres buscadoras en la celebración recordó que la Navidad también es tiempo de solidaridad.
“Estas madres nos enseñan que la búsqueda incansable de sus seres queridos es también un acto de fe y amor que trasciende lo cotidiano”.
ebv
CDMX
Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX
Ciudad de México.— El congestionamiento vial es un problema que afecta día con día a los habitantes de las grandes metrópolis. La Ciudad de México destaca como una de las urbes con mayores niveles de tráfico en el mundo, ocupando el puesto número 13 entre 387 ciudades, de acuerdo con el reciente reporte de Tom Tom Traffic.
Además, sólo en 2023 se registraron más de 6 millones de vehículos en circulación en la Ciudad de México, cifra que se traduce en una mayor saturación de vías, de acuerdo con el INEGI.
TeleVía, el sistema de cobro electrónico para viajar por los segundos pisos y autopistas de México comparte consejos para reducir y prevenir el estrés durante los pesados trayectos.
Planear tu ruta con antelación es primordial antes de realizar cualquier viaje. Al hacerlo podrás conocer a detalle las vías de tu recorrido y contarás con alternativas que te ayudarán a evitar las vialidades con mayor congestionamiento. De acuerdo con Tom Tom Traffic, durante 2023, la avenida con mayor tráfico en la Ciudad de México fue Viaducto Miguel Alemán.
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Frente a los embotellamientos y los retos de la vida, siempre es una gran opción buscar alternativas. Por ello, se recomienda utilizar las vías y autopistas urbanas de cuota. Si viajas desde la zona conurbada al norte de la Ciudad de México hacia el centro de la capital, el Circuito Exterior Mexiquense es la opción directa para ingresar a la ciudad.
Si los destinos se encuentran al interior de la CDMX, opciones como la Autopista Urbana Norte, Supervía Poetas o el Viaducto Bicentenario, pueden ahorrar tiempo. Se estima que para los habitantes de la Ciudad de México recorrer un trayecto de 10 kilómetros puede tomar un promedio de 30 minutos, cifra que se incrementa significativamente durante las horas pico, de acuerdo con el estudio Tom Tom Traffic.
Los trayectos con tráfico intenso suelen ser agotadores e irritantes, especialmente cuando se suman las altas temperaturas. Esta combinación de factores incómodos puede afectar la capacidad de concentración sin la hidratación necesaria.
El cerebro humano se compone aproximadamente por un 75% de agua, por ello, la falta de hidratación podría afectar los niveles de energía cerebral generando fatiga mental, cambios de humor, dificultad en la concentración y bajo rendimiento cognitivo, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Hydration for Health.
Cada viaje es una oportunidad para la aventura y nada como acompañarlo con música. Escuchar las canciones favoritas al conducir transforma el ambiente del auto y eleva el estado de ánimo. Diversos estudios han demostrado que escuchar música estimula la liberación de dopamina, el neurotransmisor asociado con la felicidad.
ebv
CDMX
Vocera de Sheinbaum, señalada por conflicto de intereses en contrato millonario
Hasta el momento, ni la presidenta Claudia Sheinbaum ni la jefa de gobierno Clara Brugada han emitido pronunciamientos sobre el tema.
Ciudad de México.- Paulina Silva, coordinadora de Comunicación Social de la presidenta Claudia Sheinbaum, se encuentra en medio de la polémica, esto luego de que se diera a conocer a través de un reportaje del medio de comunicación Latinus, un presunto conflicto de intereses.
El informe, presentado por el periodista Claudio Ochoa Huerta, en redes sociales advirtió que el gobierno de Clara Brugada otorgó un contrato de 12 millones de pesos a Apolinar Silva, padre de la funcionaria, para el servicio de sonido del concierto de fin de año en el Ángel de la Independencia.
La empresa beneficiada es POLYMARCH, fundada en 1973 y reconocida por su musicalización e iluminación de eventos, así como por la colocación de estructuras tubulares metálicas.
De acuerdo con el comunicador, la información fue confirmada directamente por Apolinar Silva, quien defendió el monto argumentando que la producción incluye la instalación de cuatro sistemas de audio en distintos puntos estratégicos para cubrir adecuadamente el evento masivo.
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El contrato, otorgado por adjudicación directa, genera sospechas debido a la relación familiar entre la funcionaria y el empresario.
Paulina Silva, quien ocupa un alto cargo de confianza en el equipo de la presidenta, no ha emitido declaraciones al respecto.
El evento de fin de año, promocionado como gratuito para los capitalinos, será financiado con recursos públicos, lo que incrementa las críticas hacia la administración local por una posible falta de transparencia.
Este caso pone de nuevo en el debate la necesidad de fortalecer los mecanismos de supervisión para evitar que intereses personales afecten las decisiones en el manejo de recursos públicos.
Hasta el momento, ni la presidenta Claudia Sheinbaum ni la jefa de gobierno Clara Brugada han emitido pronunciamientos sobre el tema.
ARH
CDMX
Adolescencia y el alcoholímetro: ¿pueden llevar al Torito a un menor de edad?
Ciudad de México.— En el marco del programa “Conduce Sin Alcohol”, que opera las 24 horas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México durante la temporada decembrina, también se atienden casos de adolescentes que conducen bajo los efectos del alcohol. El operativo está vigente desde el 5 de diciembre hasta el 6 de enero.
El artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México prohíbe conducir con más de 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre o 0.4 miligramos por litro en aire espirado. Quienes no cumplen son remitidos al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como “El Torito”, con arrestos que van de 20 a 36 horas, sanciones que aumentan si hay daños materiales o personas afectadas.
Los menores de edad
En el caso de los adolescentes que manejan bajo los influjos del alcohol, el proceso es diferente. Wilfrido Lescas Morga, director general de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX), explicó que los menores infractores son trasladados a un juzgado especializado. Ahí permanecen hasta que sus padres acuden por ellos.
Una vez bajo custodia de sus tutores, se les informa sobre los riesgos y consecuencias de manejar en estado de ebriedad. Según la Ley de Cultura Cívica, los menores no pueden ser sancionados en el Torito, pero se busca generar conciencia y prevenir futuras conductas de riesgo.
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De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) revela en la Ciudad de México el 28.6% de los adolescentes consume alcohol, cifra que supera la media nacional del 20.6%.
Aumento de remisiones
El operativo “Conduce Sin Alcohol 2024” también ha registrado un aumento en los casos de conductores remitidos a “El Torito”. Entre el 5 y el 15 de diciembre de este año, hubo 774 remisiones, un 35% más comparado con las 573 del mismo periodo en 2023. Además, se enviaron 753 vehículos a depósitos tras aplicar 164 mil 526 pruebas AlcoStop y 3 mil 868 de alcoholemia.
ebv
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