CDMX
Reparan daños por sismo en L12; costó 15 mdp
México.— El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, entregó el total de los trabajos de reforzamiento de la Línea 12 del Metro, en concreto la columna 69 y las curvas 11 y 12 que resultaron dañadas durante el sismo del pasado 19 de septiembre, y cuya reparación ascendió a 15 millones de pesos.
“Siempre tuvimos como brújula la seguridad de los usuarios. El primer problema que tuvimos después del terremoto fue encarrilar los trenes, porque en esta parte, un tren se salió del carril por el movimiento, la vibración adicional”, indicó.
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La inversión de las reparaciones del Metro e incluso la vialidad por la que pasan, destacó, no la hizo el Metro, sino las empresas que diseñaron y construyeron la Línea 12. “Cuando vieron que tuvimos un problema se acercaron de inmediato con nosotros y nos ofrecieron su colaboración gratuita”.
Al hablar en la calle Juan de Dios Peza, colonia Nopalera, en la delegación Tláhuac, dijo que se entrega además la vialidad por la que pasa ese medio de transporte, que vibraba más de lo normal, lo que representa un desgaste mayor de toda la estructura.
Recordó que toda esa línea será objeto de mantenimiento permanente, incluido el tramo subterráneo y los desgastes que se tendrán que estar reparando de por vida en esa ruta. “Estamos sustituyendo el acero por uno más fuerte en las líneas, precisamente para que tenga más durabilidad toda la estructura”.
Dejó claro que se revisaron 266 columnas con tecnología de punta y scanners. No se encontró ningún vicio oculto en ninguna de ellas.
Expuso que la Línea 12 es la quinta o sexta en importancia por el número de pasajeros que traslada; esto implica que en un día laborable normal, se mueven más de 400 mil pasajeros.
El mayor costo que se tuvo durante las reparaciones fue la falta de transporte para movilizar a 200 mil personas hacia la terminal Tláhuac. También poner camiones que estuvieran haciendo el circuito entre Tláhuac y Olivos y viceversa.
Expuso que “toda la Línea 12, según tenemos nosotros los datos documentales, está dentro de los parámetros oficiales del reglamento de construcción, en donde tenemos toda la estructura sobrada para resistir todos los temblores que hemos vivido.
“Particularmente, esta parte ha sido el dolor de cabeza de la línea 12: las curvas 11 y 12 que son las más largas y cerradas, en donde más se da el desgaste ondulatorio, en donde más vibraba todo el sistema”.
Gaviño Ambriz mencionó que con esta reparación que se está haciendo se está sobrando; es decir, se está de una manera más estructurada de lo que pide el reglamento de construcción. Se va más allá de los requerimientos del peso que se necesitaba.
Explicó cómo se hicieron los trabajos y se entrelazaron los tubos de acero para evitar cualquier tipo de movimiento y expuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pudo haber solucionado este problema a través de los seguros que tiene el gobierno de la ciudad o con el que tiene el Metro en infraestructura, pero no fue necesario, porque la responsabilidad de las empresas fue absoluta.
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“Ellos aceptaron la contratación de las empresas que nosotros les indicamos para hacer la revisión técnica, firmar las responsivas y para hacer todo el cálculo estructural y luego toda la obra en sí. Esto cuesta 15 millones de pesos y fue erogado por las empresas”.
Expuso que mañana, personal de ingeniería de tránsito del gobierno de la ciudad revisará el tema de guarniciones y banquetas, para ver si es necesario realizar alguna adecuación en el lugar.
agch
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Ciudad de México. — Las extorsiones aumentaron 16.8 por ciento en la Ciudad de México durante 2024, reveló el Informe de Seguridad del Gobierno Federal.
Comerciantes víctimas del Centro Histórico denuncian que las amenazas son peores y que además de dinero pierden su tranquilidad.
Así lo relata Juan Carlos, vendedor de la zona norte del Centro Histórico a N+. Explicó que desde hace dos años paga 20 mil pesos mensuales como extorsión, cantidad que ya considera gasto fijo.
Acusó que la situación se agravó en diciembre cuando le exigieron un “bono navideño” de 60 mil pesos.
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De acuerdo con el comerciante, las extorsiones ya no se hacen mediante el contacto anónimo sino mediante jóvenes que llegan con un teléfono para comunicar a las víctimas con los delincuentes.
Juan Carlos detalla que tras la pandemia de COVID-19 las extorsiones se extendieron inclusive a las edecanes de tiendas de ropa.
Los delincuentes, dijo, también se dedican a vigilar a quienes llegan a comprar para asaltarlos.
Fuentes consultadas por el noticiero En Punto de Televisa señalan que la mayoría de las extorsiones en la Ciudad de México son llevadas a cabo por La Unión Tepito y La Anti Unión.
Uno de los factores que impiden la reducción del delito es la falta de denuncia.
Por miedo es absolutamente la palabra indicada, porque, hay evidencia de personas que han denunciado y por no querer pagar han sido víctimas de homicidio”, indicó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.
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JAHA
Ciudad de México.— Si bien una organización de transportistas confirmó movilizaciones para este viernes, en el Valle de México, los bloqueos no serán como se anunciaron originalmente.
En días pasados, transportistas y choferes de las llamadas “Rutas Hermanas” anunciaron que este viernes 17 bloquearían distintas vialidades.
La movilización tiene como objetivo manifestar su rechazo al cobro de piso, así como exigir justicia por el homicidio de un conductor y frenar la creciente inseguridad que afecta al sector.
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Los transportistas señalaron que la inseguridad ha incrementado desde 2024, cuando comenzaron a enfrentar actos de extorsión y violencia.
Además, informaron que uno de sus compañeros fue secuestrado, torturado y liberado tras el pago de un rescate, pero con signos de violencia.
Los inconformes también denunciaron que los grupos delictivos exigen hasta 25 mil pesos semanales como parte del cobro de piso.
Los transportistas, choferes de camiones y vagonetas del transporte público de la zona oriente, señalaron que serán únicamente tres vías por donde se movilizarán:
- Avenida Pantitlán
- Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl
- México-Puebla, a la altura de Los Reyes la Paz
En tanto, refirieron que solo marcharán 2 mil agremiados, ya no los 5 mil que habían determinado que participarían en las movilizaciones. Asimismo, recortarán de mil a 500 unidades.
Los manifestantes partirán desde los puntos referidos al Zócalo para expresar sus demandas.
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JAHA
Ciudad de México. — Transportistas del Estado de México bloquearán diversas vialidades del Valle de México para protestar contra los delitos de los que son víctimas.
La movilización es convocada por transportistas y choferes de las llamadas “Rutas Hermanas”.
La movilización tiene como objetivo manifestar su rechazo al cobro de piso, así como exigir justicia por el homicidio de un conductor y frenar la creciente inseguridad que afecta al sector.
Los transportistas señalaron que la inseguridad ha incrementado desde 2024, cuando comenzaron a enfrentar actos de extorsión y violencia.
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Informaron que uno de sus compañeros fue secuestrado, torturado y liberado tras el pago de un rescate, pero con signos de violencia.
Los inconformes también denunciaron que los grupos delictivos exigen hasta 25 mil pesos semanales como parte del cobro de piso.
Esta situación ha provocado que los conductores vivan con miedo y demanden acciones concretas por parte de las autoridades para frenar estos delitos.
Rutas y puntos afectados por los bloqueos de transportistas
De acuerdo con el anuncio, estas serán las principales vías afectadas a partir de las 9:00 a.m.:
- Autopista México-Cuautla
- México-Texcoco
- Circuito Exterior Mexiquense
- México-Pachuca
- Paseo Tollocan (en Toluca)
- Periférico (a la altura de Pantitlán)
- Bordo de Xochiaca
- Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Peñón
Se recomienda a los automovilistas anticipar sus traslados, utilizar rutas alternas y mantenerse informados a través de las autoridades de tránsito y redes sociales oficiales.
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JAHA
CDMX
Presupuesto del Seguro de Desempleo en CDMX, el monto más bajo desde 2019
Anunció la creación de la Agencia Pública de Empleo, que tendrá módulos en las 16 alcaldías para conectar a trabajadores.
Ciudad de México.- En el primer año de gobierno de Clara Brugada, el presupuesto destinado al Seguro de Desempleo de la Ciudad de México alcanzará apenas los 100 millones de pesos, el monto más bajo registrado desde 2019.
Lo que significa que solo nueve mil 50 capitalinos podrán acceder a este apoyo, cifra significativamente inferior a los 52 mil 443 beneficiarios que recibieron el subsidio en 2017, cuando el programa contaba con un presupuesto de 580 millones de pesos.
Según las Reglas de Operación publicadas recientemente por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el programa busca cubrir únicamente el 5.33% de la población desempleada con experiencia laboral.
Esta proporción es 20 puntos porcentuales menor que la de 2019, cuando se aspiraba a atender al 25 % de los desocupados.
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Las autoridades explicaron que el ajuste presupuestal responde a la reasignación de recursos hacia cinco nuevos programas sociales universales, como “Desde la Cuna”, que benefician a la primera infancia; Mercomuna, que otorga vales de despensa; y pensiones para personas de 57 a 64 años.
Estos programas forman parte de una estrategia para consolidar a la Ciudad de México como la entidad con la red de protección social más amplia del país.
En 2025, el Seguro de Desempleo ofrecerá un apoyo mensual de tres mil pesos por hasta tres meses, priorizando a las mujeres en el reconocimiento de las barreras que enfrentan en el mercado laboral.
Además, el gobierno capitalino anunció la creación de la Agencia Pública de Empleo, que tendrá módulos en las 16 alcaldías para conectar a trabajadores.
A pesar de las iniciativas, el reducido presupuesto y la baja cobertura del programa han generado preocupaciones entre expertos y ciudadanos, quienes advierten sobre la creciente vulnerabilidad de las personas sin empleo en la capital.
Según cifras del INEGI, hasta el tercer trimestre de 2024 había 169 mil 478 personas desocupadas con experiencia laboral en la ciudad, lo que deja sin cobertura al 94.67 % de esta población.
ARH
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