Semáforo delictivo reporta menos violencia en Yucatán y Sonora

México.— Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó hoy que la tasa de homicidios alcanzó su nivel más alto en una década en México, tres estados lograron disminuir significativamente los homicidios y delitos, según la organización civil Semáforo Delictivo.

Un estudio difundido por esta asociación destacó que Yucatán, Sonora y Tlaxcala lideraron con éxito el combate contra la delincuencia organizada y violencia.

Las tres entidades registraron durante el primer semestre de 2018 disminuciones entre 10% y 48% en distintos delitos en comparación con el mismo período del año anterior.

Mediante denuncias ciudadanas y datos de las autoridades, Semáforo Delictivo concluyó que el turístico estado de Yucatán es la región con mejores estadísticas.

Yucatán mejoró sus datos en cuanto a homicidios, secuestros, extorsión, robo de vehículos, robo de casas, lesiones, violaciones, violencia familiar y feminicidios.

Tan solo empeoraron las cifras de robos en negocios y se mantuvieron en cuanto a delitos relacionados con el narcotráfico.

RECOMENDAMOS Homicidios en México alcanzan nivel histórico

Por su parte, Sonora se fortaleció como el estado de la frontera norte de México que mejores índices presenta en el combate a la delincuencia organizada y la violencia.

Mientras este año aumentaron 50% las ejecuciones de crimen organizado en todo México (en 30 de los 32 estados), Sonora las redujo en un 18%, según Semáforo Delictivo.

Además, la extorsión se redujo en un 70% y los feminicidios un 35%, registrando 13 mujeres asesinadas durante el primer semestre de 2018.

En el centro del país, Tlaxcala sigue entre los estados más seguros, con cifras exitosas a pesar de tener vecinos conflictivos como Veracruz y Puebla, entidades con altos índices delincuenciales. Tlaxcala presentó buenas cifras en los renglones de secuestro, extorsión, robo a casa, robo a negocio, lesiones y avanzó de manera significativa en su principal flagelo, el feminicidio.

En homicidios, presenta un foco amarillo de acuerdo a la media, pero logró ubicarse en el puesto 26 de 32 estados del país, mejorando un puesto en relación al primer semestre del año pasado.

En el secuestro, la entidad fue de las que mejor trabajó en un año, al avanzar del puesto 16 que ocupó en el primer semestre de 2017 hasta ubicarse en la posición 25 de 32 en el mismo periodo de 2018. (EFE)

emc