Mundo
EU cancelará aborto por nacimiento parcial
WASHINGTON.— Estados Unidos pone freno a su régimen permisivo en materia de aborto y prohibirá que esta práctica se realice a partir de las 20 semanas de embarazo: cuando el no nacido siente dolor y es médicamente viable.
El pasado 3 de octubre la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto HR 36, que penaliza el aborto cometido a partir del sexto mes desde la fertilización, acto conocido como Aborto por Nacimiento Parcial (Partial Birth Abortion-PBA).
Información relevante: Trump reconoce que la vida inicia desde la concepción
Con este paso legislativo, queda confirmado el interés del Congreso y del gobierno norteamericano de proteger la vida de los no nacidos en el último trimestre del embarazo.
Así, después de más de cuatro décadas de un sistema legal impuesto en la Unión Americana y de ahí al resto del continente, se establece el primer límite a los excesos que derivaron en la comisión de infanticidios, como llamó la Corte Suprema en 2007 al Aborto por Nacimiento Parcial (PBA, por sus siglas en inglés).
Con ello, el PBA, que se aplicaba hasta ahora en 20 Estados de EU, es considerado una práctica ilegal, contra la que se imponen multas y hasta la pena de cárcel.
El segundo paso para frenar en definitiva el aborto entre el sexto y el noveno mes de embarazo, es la segura aprobación en el Senado de la HR 36, lo que se espera ocurra en este mismo año.
De ahí será enviada a firma del Presidente Donald Trump para su posterior publicación, con lo cual será de aplicación nacional, es decir, en los 50 Estados de la Unión Americana, el Distrito de Columbia y los territorios de Puerto Rico y Guam, incluso en las instalaciones militares norteamericanas fuera del territorio.
La aprobación, por 237 votos a favor —prácticamente todos los republicanos más tres demócratas—, contra 189 votos en contra —dos de ellos republicanos—, de la HR 36, representó un avance para el movimiento a favor de la vida, y el inicio del cumplimiento de una promesa de campaña de Donald Trump.
Lo anterior, aun cuando el proyecto establece excepciones en casos de violación, incesto o si hubiere riesgo de vida de la mujer, en cuyos casos no aplicaría multa o sanción alguna.
Te puede interesar: EU prohíbe aborto después de 20 semanas de gestación
La promulgación del HR 36 no hará a Estados Unidos un país altamente protector de los no nacidos, ya que la mayoría de abortos son realizados antes de la vigésima semana, sin embargo empieza por romper el paradigma de considerar a Estados Unidos como el paraíso del aborto.
Y es que a la sombra de un presunto derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo —o reconocido en ningún tratado internacional vinculante—, fue imponiéndose en la Unión Americana y desde ahí a otras naciones de América Latina, la práctica del aborto, paulatina y silenciosamente, eliminando barreras de tiempo, viabilidad y condición física del no nacido, hasta llegar al infanticidio.
De hecho Estados Unidos es uno de los siete países en el mundo que permiten el aborto electivo hasta el nacimiento. Otros son República Popular China, Corea del Norte y Vietnam
Ya desde el año 2000 la Corte Suprema había emitido un fallo que prohibía el aborto por nacimiento parcial.
En 2007 la Corte ratificó dicha restricción, echando por tierra la pretensión de los grupos promotores del aborto en cualquier momento y sin ninguna restricción, de que la medida fuera considerada inconstitucional.
En 2016, las dos cámaras, tanto de Representantes como de Senadores, habían aprobado la ley que prohibía el PBA. Sin embargo, no pudo entrar en vigor porque fue vetada por el presidente Barack Obama.
Hoy, después de varios intentos y bandazos legislativos, judiciales y del ejecutivo, la decisión de los representantes constituye el primer paso para frenar el avance del aborto como práctica cotidiana sin restricción.
“El interés gubernamental de proteger la vida de los no nacidos desde la etapa en la que la evidencia médica indica que son capaces de sentir dolor, es independiente de proteger a los no nacidos en una etapa de viabilidad”, establece el texto que fue turnado al Senado norteamericano.
El llamado partial birth abortion ocurre al provocar el nacimiento del bebé a partir del sexto mes de gestación y hasta el término del embarazo. Cuando empieza a salir del útero le es cortada la columna vertebral o su cabeza, para provocar su muerte.
La propuesta recién aprobada por los representantes fue promovida por el legislador republicano por Arizona, Trent Franks.
En el senado el impulsor principal es el senador Lindser Graham (Carolina del Sur), quien ha prometido que esta Cámara votará el proyecto de ley antes de que termine el 2017.
Los hechos
Recientemente, varios estados de los Estados Unidos han promulgado leyes que prohíben el aborto a las 20 semanas de embarazo y han tomado en cuenta que el ser vivo en fase de gestación dentro del vientre puede sentir dolor en ese momento.
- 43 estados prohíben algunos abortos después de un cierto punto en el embarazo.
- 17 estados imponen prohibiciones ante la viabilidad fetal.
- 2 estados imponen prohibiciones en el tercer trimestre.
- 24 estados imponen prohibiciones después de un cierto número de semanas; 17 de estos estados prohíben el aborto aproximadamente a las 20 semanas después de la fecundación o su equivalente de 22 semanas después del último período menstrual de la mujer con el argumento de que el feto puede sentir dolor en ese momento de la gestación.
Las circunstancias bajo las cuales se permiten los abortos posteriores varían de estado a estado. - 21 estados permiten abortos posteriores a las 20 semanas, para preservar la vida o la salud de la mujer. (Lo cual queda ratificado en el proyecto de ley recién aprobado)
- 4 estados limitan los abortos posteriores a los realizados para salvar la vida de la mujer.
Algunos estados requieren la participación de un segundo médico cuando se realiza un aborto posterior
AGP
Dejanos un comentario:
Mundo
“Sin tibiezas, gobernantes deben proteger la vida de los no nacidos”: diputado costarricense
San José.— El diputado del partido Nueva República en Costa Rica, Fabricio Alvarado, celebró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no haya declarado el aborto como un supuesto derecho.
Recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de El Salvador internacionalmente responsable por el incumplimiento con su deber de debida diligencia en la garantía de los derechos al acceso a recursos judiciales efectivos, a la integridad personal, a la salud y la vida privada de una mujer que transitó un embarazo con riesgos múltiples en una situación de violencia obstétrica generada por la inseguridad jurídica sobre la legalidad de la actuación del personal médico involucrado en su caso.
“La sentencia condenó a El Salvador, que dicho sea de paso es lo único que mencionan los medios, dado que al momento que ocurrieron los hechos no había protocolos médicos para atender casos como el de Beatriz, a pesar de que quedó demostrado en las comparecencias de la defensa salvadoreña que siempre se protegió la vida de la madre y de Leilani, la bebé”, dijo.
La sentencia de la Corte IDH en el caso Beatriz NO declara el aborto como un derecho. “La Corte ni siquiera se refirió al mal llamado aborto terapéutico y reconoce que no le corresponde analizar la aplicación de las leyes penales en el caso en concreto”.
Al respecto, felicitó a los grupos pro vida en todo el continente americano y a Global Center for Human Rights por el exhaustivo trabajo en la defensa de la vida, la familia y las libertades y hacerse sentir en esta lucha.
“Debemos reconocer esta gran batalla provida como un acto de férrea resistencia de manera que la Corte no logró declarar el aborto como un derecho, ni a su prohibición como tortura, que era también el pedido expreso de los pro abortistas. Hoy todos los pro vida de América Latina festejamos este triunfo de la vida y este fracaso del lobby de la muerte”, refirió.
El diputado costarricense y presidente del partido Nueva República, pidió a los gobernantes defender la vida y a la ciudadanía vigilar las acciones gubernamentales y no ser cómplices de organismos que promueven iniciativas en pro de la muerte.
“Nos toca ahora ser más vigilantes de las acciones y decisiones de nuestros gobernantes, porque son ellos los que decidirán entre la vida y la muerte, los que tendrán en sus manos el proteger la vida de los no nacidos. Sin tibiezas, eso sí, como ha ocurrido hasta ahora y lo hemos denunciado, sin temores, sin cálculos políticos, sino más bien golpeando la mesa en organismos como la OEA y la ONU y no guardando silencio cómplice ante iniciativas pro muerte como ha ocurrido hasta hoy y como lo hemos denunciado”, finalizó.
ebv
Mundo
Corte Interamericana determina que el aborto no es un derecho
San José.— Tras un largo debate, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) confirmó que no existe el derecho al aborto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en la sentencia que publicó sobre el caso Beatriz vs. El Salvador.
De acuerdo con Global Center for Human Rights, el caso había sido impulsado por organizaciones proaborto para legalizar la interrupción del embarazo en Latinoamérica. Sin embargo, la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dejó en claro que la muerte de Beatriz, una joven salvadoreña en situación vulnerable, no estuvo relacionada con la negativa de El Salvador a practicarle un aborto ni con su prohibición en ese país.
Asimismo, explicó que tampoco el tribunal regional accedió a declarar el aborto como un derecho, ni consideró a la prohibición de esta práctica como “tortura”, ni se ordenaron reformas legislativas, lo cual era el pedido expreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Ipas Latinoamérica y CEJIL, quienes impulsaron el caso.
“Sólo se limitó a condenar al país en algunos puntos secundarios, como la recomendación de actualizar protocolos de embarazos de alto riesgo. No hay, por lo tanto, ninguna consecuencia a nivel regional”, detalló Global Center for Human Rights.
Además, la Corte reconoció la existencia y derechos de Leilani, la hija de Beatriz, quien padecía una discapacidad y había sido invisibilizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los peticionarios. “Se genera así un auspicioso antecedente para la protección de derechos de personas por nacer con discapacidad que estaba siendo puesto en cuestión”.
Sebastián Schuff, presidente de Global Center for Human Rights, señaló que “la sentencia efectivamente marca un punto de inflexión en la jurisprudencia de la Corte, que vuelve a respetar la soberanía de los países y la letra y el espíritu de la Convención Americana que dio origen al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
Schuff dijo que sólo hubo un voto parcialmente disidente del juez colombiano Humberto Sierra Porto, quien criticó a sus compañeros de la Corte, la cual según él “abandonó su jurisprudencia previa sobre derechos sexuales y reproductivos”.
Finalmente, Global Center puntualizó que el caso Beatriz estuvo envuelto en un escándalo por conflicto de intereses y acusaciones de manipulación; por ello, este es signo de la necesidad de avanzar en medidas que garanticen la transparencia e imparcialidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y eviten su instrumentalización en beneficio de agendas políticas e ideológicas.
ebv
Mundo
Trabajadores de Starbucks anuncian huelga de cinco días en vísperas navideñas
Con casi 10.000 tiendas en Estados Unidos, Starbucks enfrenta un desafío significativo en una de las temporadas más concurridas del año.
Los Ángeles, California. Ante la inconformidad de los trabajadores de Starbucks en esta temporada navideña; agremiados a esta cadena internacional han anunciado una huelga de cinco días a partir de este viernes.
La protesta tiene como objetivo presionar a la empresa para avanzar en las negociaciones contractuales, que lleva meses estancadas.
El sindicato Starbucks Workers United , que representa a empleados de 535 establecimientos en Estados Unidos, informó que los paros comenzarán en ciudades clave como Los Ángeles, Chicago y Seattle, con la posibilidad de extenderse a cientos de cafeterías en todo el país justo antes de Navidad.
El sindicato acusa a Starbucks de incumplir su compromiso, anunciado en febrero pasado, de alcanzar un acuerdo laboral antes de que finalice el año.
Entre las demandas principales se encuentra la resolución de varias denuncias legales, incluyendo cientos de acusaciones de prácticas laborales injustas presentadas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales en la Unión Americana.
Te puede interesar: “Abra su corazón”, Noroña pide a Trump que modifique sus políticas infames
Lynne Fox, presidenta de Workers United, criticó la reciente propuesta económica de Starbucks, que no incluye aumentos salariales inmediatos para los empleados sindicalizados y plantea solo un aumento del 1,5% al futuro.
“Los baristas sindicatos conocen su valor y no van a aceptar una propuesta que no los trate como verdaderos socios”, afirmó Fox en un comunicado.
El sindicato también puso en la mira al nuevo presidente y director general de Starbucks, Brian Niccol , quien asumió el cargo en septiembre.
Según datos proporcionados por Workers United, Niccol podría ganar más de 100 millones de dólares en su primer año en el puesto, lo que ha generado indignación entre los trabajadores.
Por su parte, Starbucks aseguró estar dispuesto a continuar con las negociaciones, pero acusó al sindicato de haber abandonado las conversaciones esta semana.
“Estamos listos para continuar las negociaciones para alcanzar acuerdos. Necesitamos que el sindicato regrese a la mesa”, expresó la compañía en un comunicado oficial.
Starbucks destacó los beneficios que actualmente ofrece a sus empleados, incluidos salarios y prestaciones que, según la empresa, alcanzan un valor de 30 dólares por hora para los baristas que trabajan al menos 20 horas semanales.
Entre estos beneficios se incluyen programas de matrícula universitaria gratuita y permisos familiares retribuidos.
Con casi 10.000 tiendas en Estados Unidos, Starbucks enfrenta un desafío significativo en una de las temporadas más concurridas del año.
La huelga podría afectar no solo a las ventas, sino también a la percepción pública de la marca, especialmente en un momento en que los consumidores son cada vez más conscientes de los derechos laborales.
ARH
Mundo
Stradivarius: perfección, arte y legado a 287 años de la muerte de su creador
Antonio Stradivari falleció el 18 de diciembre de 1737, dejando tras de sí un misterio que sigue alimentando investigaciones y debates.
Ciudad de México.- Hablar de Antonio Stradivari es adentrarse en la historia de la música y la artesanía, un legado que ha resistido siglos y continúa fascinando tanto a músicos como a científicos. Considerado el lutier más influyente de todos los tiempos, Stradivari transformó la construcción de instrumentos de cuerda, creando piezas únicas que no solo son obras de arte, sino también herramientas sonoras de inigualable calidad.
Nacido en Cremona entre finales de 1643 y principios de 1644, Antonio Stradivari dedicó su vida a perfeccionar la técnica en la fabricación de violines, violas y violonchelos.
Aprendiz del reconocido lutier Nicoló Amati, Stradivari se destacó por su meticulosa atención al detalle, la selección de maderas excepcionales y su habilidad para innovar en el diseño y la acústica.
La creación de un legado inigualable.
A lo largo de más de 70 años de carrera, Stradivari fabricó cerca de 1.200 instrumentos, de los cuales solo unos 650 han sobrevivido hasta la actualidad.
Te puede interesar: Seguridad en carreteras, prioridad para paisanos que regresan a México para celebrar con sus familias
Cada uno de ellos es una pieza de colección, valorada no solo por su extraordinario sonido, sino también por el aura de misterio que rodea su construcción.
Diversas teorías han intentado explicar el secreto detrás de la famosa sonoridad de los Stradivarius.
Algunas investigaciones apuntan al uso de una mezcla especial de compuestos minerales aplicadas a la madera antes del barnizado, lo que habría cristalizado parcialmente la estructura del material, dotándolo de mayor resonancia y durabilidad.
Además, se ha especulado que la madera proveniente del abeto rojo del valle de Fiemme, en los Alpes italianos, aportaba propiedades acústicas únicas.
Los Stradivarius no solo son famosos por su sonido, sino también por su rareza y su valor en el mercado.
En 2011, el violín conocido como “Lady Blunt” se subastó por más de 15 millones de dólares, marcando un récord en el mundo de la música clásica. Estos instrumentos han sido utilizados por virtuosos como Niccoló Paganini, Fritz Kreisler y Jascha Heifetz, quienes los eligieron para interpretar piezas icónicas como el “Concierto para violín en Re mayor” de Brahms y el “Concierto para violín en mi menor” de Mendelssohn.
El impacto de los Stradivarius trasciende las salas de concierto.
Estos violines simbolizan la perfección en el arte de la lutería, un estándar que hasta hoy inspira a los fabricantes de instrumentos.
Organizaciones como la Nippon Music Foundation, que posee una de las colecciones más importantes de instrumentos de Stradivari, se dedican a preservar este legado al prestar gratuitamente estos instrumentos a músicos destacados de todo el mundo.
Antonio Stradivari falleció el 18 de diciembre de 1737, dejando tras de sí un misterio que sigue alimentando investigaciones y debates.
Su arte no solo marcó una era, sino que también desarrolló un ideal que generaciones de músicos y científicos continúan persiguiendo.
ARH
-
Mundohace 3 días
Trabajadores de Starbucks anuncian huelga de cinco días en vísperas navideñas
-
Mundohace 2 días
Corte Interamericana determina que el aborto no es un derecho
-
Méxicohace 3 días
Nacidos en febrero y mayo serán funcionarios de casilla para elección judicial
-
Méxicohace 3 días
El político está sometido a intrigas palaciegas de su equipo y de la familia, asegura Ricardo Monreal