Los daños en la bóveda

Muchos de los bienes se habrían salvado del incendio

Felipe Monroy

Felipe Monroy

Paris, Francia.- El cuerpo de bomberos de la ciudad de París comenzó a divulgar las primeras imágenes del interior del recinto catedralicio de Notre Dame después de la conflagración que desde las 18:30 de este lunes 15 de abril afectó la viguería superior del templo.

Las imágenes hablan por sí mismas. El interior no parece haber sufrido grandes daños a pesar de la inmensa columna de fuego que coronaba la Isla de la Ciudad en el Bario de Saint-Denise esta noche parisina.

En las imágenes se puede observar que, a pesar de que parte de la bóveda gótica cayó sobre el pasillo central de la Catedral, el altar y las imágenes de mármol que lo acompañan no sufrieron graves afectaciones. Incluso, se puede ver que la cruz central y la estatua de la Piedad se mantienen intactas.

En otra de las imágenes se puede ver la luz exterior que entra por la bóveda central de Notre Dame y los daños que sufrió la techumbre del templo erigido entre 1136 y 1383. También se percibe que los ambones de madera, las bancas de la asamblea de fieles y los depósitos para veladoras se mantuvieron de pie durante la tragedia.

Autoridades eclesiásticas han confirmado que la gran mayoría de los tesoros artísticos y religiosos del santuario no sufrieron daños. Incluida la reliquia de la Corona de Espinas que habría sido puesta sobre Jesús el Viernes Santo hace más de 2000 años. Se especula que la restauración del recinto durará varios años y tendría un costo superior a los 150 millones de euros.

Macron promete reconstruir Notre Dame