Ciudad de México.- Desde que el pasado 16 de junio el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que el país está abierto a aceptar trabajadores mexicanos como ciudadanos, muchas han sido las expectativas que se han despertado al respecto, mitos y realidades han circulado por las redes sociales e incluso por los noticieros en México.
Y es que literalmente Trudeau dijo que estaría dispuesto a conceder la nacionalidad a “miles de trabajadores”, en su mayoría latinoamericanos, pero, qué tan fácil o difícil es lograr esta nacionalidad, ¿cómo se hace posible este nuevo sueño norteamericano? Para decirnos su experiencia y orientarnos en la realidad tenemos la historia de un mexicano que lo logró y ahora es uno de los representantes académicos de mayor prestigio de la escuela de idiomas más importante de Vancouver VGC, Pablo Contreras, quien nos narró su historia y compartió los tipsque lo llevaron a obtener la nacionalidad en un complejo sistema de puntos.
Originario de Guadalajara, Pablo en su adolescencia se rehusaba a ir a estudiar un semestre de idiomas a Canadá, ya lo habían hecho sus hermanos menores pero entre los amigos y algo de rebeldía no había consumado ese viaje que sus padres estaban dispuestos a pagarle para que perfeccionara su nivel de inglés, hasta que un día, a la edad de 19 años, Vancouver fue el destino de este viajero personaje, y le cambió la vida.
“Desde ese verano en Vancouver yo sabía que tenía que vivir ahí, no en otro país, no en cualquier lugar de Canadá, sino en la Ciudad de Vancouver que fue la que me enamoró” nos dijo Pablo Contreras, actual director de marketing y reclutamiento de VGC International College, la escuela más importante de dicha ciudad. Sin embargo, el recorrido para lograr su objetivo no fue sencillo, entre otras vicisitudes tuvo que dejar un excelente trabajo en México. Pero dejemos que sea el mismo Pablo quien nos narre su historia.
Primer paso: Desearlo
Cuando regresé de Vancouver, en mi interior había despertado esa necesidad de volver, narra Pablo Contreras, “tengo muy presente que me sentía triste, incluso mi madre me decía: ¿porqué estás así, si ya regresaste? A lo que respondí, precisamente por eso, no tenía las palabras para expresar mi sentimiento, pero me entristecía no estar allá”.
Pasaron los años, cursé la licenciatura en mercadotecnia en Guadalajara, me gradué y conseguí un buen trabajo, más porque sabía hablar muy bien inglés que por mi carrera. Como era de esperarse no le satisfacía desempeñarse en un área diferente a la de sus estudios. “Ahorré un poquito y me fui a estudiar a Barcelona, pero la misma experiencia nunca igualó a lo vivido en Vancouver”.
Yo tenía la idea fija de vivir en Vancouver. No sabía cómo, pero en mi mente estaban aquellos días de adolescencia en los que quedé impactado por la belleza de la ciudad y por el estilo de vida de la gente. Fue en ese momento, a mis 26, cuando decidí irme de vacaciones a Vancouver para recopilar información de universidades, y los requisitos para entrar. En aquel tiempo era casi imposible recaudar información de otra forma.
Segundo paso: Tener un plan
En ese tiempo no había demasiada difusión, yo lo logré a gracias a una Expo Educativa que hubo en Guadalajara, donde conocí a un canadiense que se dedicaba a asesorar personas para estudiar en Canadá; y aunque él me recomendaba otras ciudades insistentemente, yo persistí en Vancouver.
No obstante gracias a esa persona y a mi difícil investigación, algo necia para ser franco, logré enterarme que al estudiar educación superior en Canadá cuando te gradúas puedes obtener un permiso de trabajo legal.
Ahora es mucho más fácil gracias a plataformas como Ágora International Learning, encabezado por Rosy Ceceña, con años de experiencia en el ramo de educación internacional y quien junto a su equipo, literalmente te resuelven la vida en este aspecto.
Así que mientras, permanecía en México pero sentía que no estaba cumpliendo mi objetivo -continúa Pablo-, pero me estaba acercando; fue entonces que decidí juntar un pequeño capital y dejar mi trabajo en México para irme a Canadá, sí, a Vancouver; a estudiar mercadotecnia turística a una universidad pública. Mi plan fue: a través de la educación lograr mi sueño de vivir en Vancouver donde tenía mis mejore recuerdos, a pesar de que no conocía a nadie ahí.
Tercer paso: Disciplina
Cuando yo llegué a Vancouver no podía por ley trabajar los primeros seis meses, en ese momento debía tener los ahorros suficientes para pagar un curso de seis meses y además vivir, lo cual ahora ha cambiado pues puedes comenzar a trabajar desde el principio.
Requirió de un enfoque total de mi parte, pero me apegué a mi plan, por lo que tuve una serie de empleos, digamos empleos menores para ser exactos, siempre con una filosofía que se apegaba a mi proyecto de forma disciplinada: tenía muchos trabajos y pensaba, “son trabajos que me harán tener conexiones que me servirán a largo plazo, y me van a permitir tener dinero mientras sigo estudiando”.
Cuarto paso: concretar
Finalmente Pablo se graduó de un programa de estudios de dos años, y aplicó al permiso de pos graduado que te permite quedarte en Canadá trabajando hasta por tres años, tiempo para demostrar que una empresa canadiense te quiere como parte de su planta de trabajo, para que le demuestres a Canadá que eres una persona valiosa para pertenecer a su sociedad, y lo logré, obtuve dos trabajos y acepté los dos, uno entre semana en el sector en el que sigo trabajando, y el segundo en un hotel los fines de semana. Duré un año y medio y dije, voy a aplicar para la residencia, porque ya tengo los requisitos que son: estudios en una institución canadiense pública, inglés y experiencia laboral, y lo hice. En un lapso de ocho meses, en el 2013 me la concedieron.
Sistema de puntos
Canadá tiene un sistema de puntos, las personas que tienen más puntos son las que son elegibles para obtener la residencia, los factores son: el primero, la edad, es muy importante que no seas tan grande de edad, ni tan joven; el segundo, los estudios, es de suma importancia que realices estudios en Canadá, aunque tengas muchos estudios en tu país de origen; el tercero es tener dominio del inglés o francés, y por último, la experiencia de trabajo, es indispensable tener un empleo y carta de un empleador.
No es necesario romperse la cabeza con esto, es mejor consultar con Ágora International Learningque te acercarán a los expertos.
Continúa Pablo: la ventaja que tengo al trabajar en de VGC es que yo pasé por ese proceso, primero ser estudiante, luego trabajador y residente, he vivido el camino y el sistema de puntos y todo el trayecto para llegar a ser ciudadano de Canadá; este proceso para aplicar a la ciudadanía en mi caso duró cinco años, posteriores a ser residente, los pasos fueron: tener tres años dentro de Canadá con trabajo, hacer nuevamente un examen de inglés y hacer un examen de la historia de Canadá, eso a grandes rasgos.
Últimos consejos
Yo les digo siempre que sean muy honestos, muy realistas, hay gente que quiere hacer una maestría, pero tiene nivel de inglés intermedio, y pienso que son personas que no han investigado. Por ejemplo, hay programas de VGC que te preparan para entrar a universidades y no es necesario tener un nivel muy alto de inglés, para eso están hechos.
Hace poco que daba una conferencia en una universidad de México, conocí a una chica que me decía que llevaba un año mandando currículums a empresas canadienses y nadie le había hablado, yo le respondí: ni te van a hablar. No tienes permiso de trabajo y no te conocen. Si esa es la idea, es mejor optar por programas de un año que te dan una probadita de Canadá, a la vez que subes tu inglés y trabajas legalmente.
Luego viene este proceso en una ceremonia en la que el nuevo ciudadano jura lealtad a la Reina y jura ser un ciudadano ejemplar para Canadá; Pablo lo logró el día de su cumpleaños, sin perder la nacionalidad mexicana.
Lo que nadie te dice
Pablo dejó en México un futuro prometedor en una trasnacional muy grande, contra un futuro que parecía brillante en Canadá, en busca de una experiencia que él consideraba aún más prometedora… También dejó a sus amigos, a su familia, a su novia, y tuvo que lidiar con toda clase de comentarios que juzgaban su determinación. Muchos fueron los que le decían que no merecía la pena dejar atrás su país y su vida laboral.
Cuando Pablo trabajaba vendiendo teléfonos o siendo mesero en Vancouver, a él llegaban las voces de sus amigos diciéndole que estaba loco, que en lugar de estar avanzando estaba dando tres pasos hacia atrás, pero no desistió, para él era estrategia, un paso que merecía mucho respeto pues se trataba de prepararse para el futuro y ser competitivo en cualquier parte del mundo, en evolucionar por medio de la educación.
Hoy por hoy Pablo tiene un empleo a nivel dirección en Canadá, vive en una de las ciudades con mayor calidad de vida en el mundo, Vancouver, compró su propio departamento en una zona muy bonita de la Ciudad y cuando está en expos o promoviendo Canadá en México, sus amigos, los que antes decían “estás loco”, hoy le preguntan y le confiesan que ahora ellos son los que están interesados en migrar a Canadá.
Dejanos un comentario:
Ciudad de México.— Pasar demasiado tiempo sentado (sedentarismo) puede perjudicar la salud del corazón, incluso en personas que realizan actividades deportivas de manera frecuente.
Un estudio asoció que permanecer más de 10 horas sentado, aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular.
El análisis realizado por Asociación Americana del Corazón contó con la participación de 89 mil 530 participantes.
Según el Journal of the American College of Cardiology (JACC), se recomiendan más de 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa a la semana.
Sin embargo, los expertos del estudio afirman que el ejercicio es solo una pequeña parte de la actividad diaria total, y las directrices actuales no proporcionan orientaciones específicas sobre el sedentarismo, que representa una parte mucho mayor de la actividad diaria.
Sedentarismo y sus efectos en el corazón
El análisis estudió la cantidad de tiempo sedentario en el que el riesgo de enfermedad cardiovascular es mayor.
Además, exploró cómo este comportamiento y la actividad física repercuten conjuntamente en las probabilidades de fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio y mortalidad.
Entre los 89 mil 530 participantes del biobanco de Reino Unido, la edad media era de 62 años y el 56.4 por ciento eran mujeres. Estos enviaron datos de un acelerómetro triaxial de muñeca que captaba el movimiento durante siete días; el tiempo medio de sedentarismo diario fue de 9.4 horas.
Durante ocho años, 3 mil 638 individuos (4.9 por ciento) desarrollaron fibrilación auricular. Mientras que mil 854 (2.1 por ciento) insuficiencia cardíaca, mil 610 (1.84 por ciento) infarto de miocardio y 846 (0.94 por ciento) fallecieron.
Los efectos del tiempo sedentario variaron según el resultado. En el caso de la fibrilación auricular y el infarto de miocardio. Es decir, que el riesgo aumentó de forma constante con el tiempo sin grandes cambios.
En el caso de la insuficiencia cardíaca y la mortalidad cardiovascular, el aumento del riesgo fue mínimo hasta que el tiempo sedentario superó las 10.6 horas diarias, momento en el que el riesgo se incrementó significativamente, “lo que muestra un efecto de umbral”.
Estudios explican que sustituir 30 minutos de sedentarismo con actividad física puede reducir los riesgos para la salud del corazón.
JAHA
Ciudad de México.— La sopa tarasca, preparación emblemática del estado de Michoacán, es el mejor platillo de frijoles a nivel mundial, según Taste Atlas.
Según la guía gastronómica, el plato está por encima de platillos de Brasil y Medio Oriente, donde también tienen una tradición con los frijoles.
No solo eso, México se apropia de varios lugares en este listado, pues también aparecen los frijoles de la olla, frijoles charros y frijoles puercos.
Taste Atlas pone a la Sopa tarasca mexicana con el oro del listado. Le siguen el Diri ak pwa, de Haití, Feijão tropeiro, Tutu de feijão y la Feijoada cierran los primeros lugares.
Los últimos platillos que cierran el top 10, son el Pasulj serbio, los frijoles charros, de México, el Piyaz turco, la sopa da pedra portuguesa y los frijoles puercos de México.
¿De dónde es la Sopa Tarasca?
Según almanaques de historia de cocina, la sopa tarasca se cocinó por primera vez en 1966 en Pátzcuaro, Michoacán.
La información disponible relata que el platillo relata que se creó a pedido de Felipe Oseguera Iturbide, quien quería un platillo para la inauguración de la Hostería de San Felipe.
Más para leer: El tequila es la mejor bebida del mundo
Supuestamente, fue el propio Felipe Oseguera, junto su hermana Luz, quienes crearon el platillo.
Por su parte, su esposa Pamela le puso “sopa de tarascos” en honor a los habitantes originarios de Pátzcuaro.
¿Cómo se prepara la sopa tarasca?
La sopa tarasca se caracteriza por su base de caldo de jitomate, espesado con tortillas fritas, y su distintivo sabor a frijoles. A estos ingredientes es necesario añadir lo siguiente:
- Chile ancho
- Caldo de pollo
- Ajo y cebolla
- Crema ácida
- Queso fresco
Procedimiento:
- Comienza asando los jitomates, la cebolla y los ajos hasta que estén bien dorados, esta el base del sazón de la sopa tarasca. Posteriormente, licúa estos ingredientes con el chile pasilla previamente hidratado y colado.
- En una cacerola grande, calienta un poco de aceite y añade la mezcla de jitomate. Cocina hasta que el color se intensifique, y luego agrega los frijoles licuados. Cocina a fuego lento, agregando caldo según sea necesario para lograr la consistencia correcta. En caso de que esté muy espesa, lo mejor es agregar caldo de pollo en lugar de agua. Esto para evitar que se pierdan los sabores.
- Sirve la sopa caliente, decorada con crema, queso fresco rallado, tiras de tortilla frita y unas rodajas de chile ancho sofrito.
De esta manera, la sopa tarasca se mantiene como un importante tesoro culinario que puede presumir Michoacán.
JAHA
Ciudad de México.-El estrés y la ansiedad suelen acompañar hasta a las mujeres más tranquilas mientras están embarazadas, surge el miedo al futuro.
Por eso es importante conservar la calma y llevar una vida saludable. Esta vez te hablamos de los beneficios de practicar la meditación en el embarazo.
Más para leer: ¡Maternidad segura! Nueva propuesta constitucional busca proteger a las mujeres embarazadas en México
El principal beneficio de la meditación en el embarazo es que cualquier persona puede hacerlo y tu bebé se beneficiará de tu tranquilidad. No necesariamente tienes que consultar a una especialista o asistir a un curso, puedes simplemente relajarte, escuchar música o salir a caminar.
Consultamos a una experta para llevarte sus consejos hasta tu casa.
Recuperar la confianza y la tranquilidad es necesario durante el embarazo, nos dijo Claudia Bravo, instructora en educación perinatal en Nacer Tranquilo y colaboradora de Unión Mujer.
¿Por qué se recomienda meditar a las mujeres embarazadas?
Bajar el nivel de agitación mental y corporal, con un poco de música que te ayude a conectarte con tu bebé, crear una ambiente propicio y dedicarte un ratito a ti y a tu bebé, marcará una diferencia en tu embarazo.
¿Qué es meditar?
Es soltar la agitación mental y dejarte absorber por tus propias sensaciones. Sorprenderte de lo que sientes y es que al estar embarazada esta agitación es mucho más fuerte porque no es cualquier cosa llevar un bebé dentro.
Conectar con tus emociones, sensaciones, con tu bebé, y pensar positivamente no hay nada malo en esto. Es hacer conciencia de tu cuerpo sin juicio, y esto es para todos, no solo para las mujeres embarazadas.
Dejar pasar las ideas
Dejar pasar el miedo en tu mente, solo es una idea, que pasa, como las nubes en el cielo, nada se debe de quedar, así eliminamos el miedo, el estrés, el enojo, solo es un pensamiento, se fue.
¿Es necesario acudir a una experta o asistir a un curso presencial o en línea?
Aun si estuvieras sola en el mundo puedes dar a luz, pero lo que ha hecho la sociedad, nuestra cultura, es robarle la confianza a las mamás y a sus parejas, entonces ya crees que es un evento muy peligroso y lo que hacemos en el curso es devolverle la confianza.
Ayuda sentirte en grupo, que te guíen, a hacer una rutina, pero cualquier persona puede meditar sola, aunque un curso hace la diferencia, porque te da la confianza de que lo estás haciendo bien. Muchas veces nos dicen en internet que puedes meditar hasta en el trabajo, y no es así, eso no es meditar realmente, porque tienes que liberarte de las preocupaciones.
Siete consejos para hacer meditación durante tu embarazo
- Empieza con periodos cortos de 10 minutos.
- El mejor horario es el que a ti te acomode, pero trata de hacerlo todos los días a la misma hora.
- Elige un sitio tranquilo de tu casa, crea un ambiente propicio.
- Deshazte de las distracciones como el celular o la televisión.
- Siéntate en paz, en calma, concéntrate exclusivamente en ti y tu bebé
- Cuenta tus respiraciones, inicia del 1 al 11 y si en algún momento pierdes la cuenta, vuelve a empezar. La numeración va ayudar y cuando aparezca un pensamiento, suéltalo y déjalo ir, así como las nubes se van.
- Otra manera de comenzar es poner música suave, acariciar a tu bebé y dejar ir.
Claudia Bravo ofrece cursos presenciales y virtuales de yoga para mujeres embarazadas, pero si tienes más de 36 semanas de embarazo te recomiendo relajarte en casa.
npq
Estilo
Prohibir comida chatarra en escuelas no es suficiente contra la obesidad infantil
Como política pública
Ciudad de México.- La prohibición de comida chatarra en las escuelas es un avance significativo para la salud de los estudiantes en México, aunque, como señala la Dra. Alejandra Cantoral,especialista en nutrición “debe ir acompañado de muchas otras acciones en diferentes niveles”.
El reciente acuerdo que regula la venta de alimentos y bebidas en los planteles representa un paso crucial para combatir el sobrepeso y la obesidad en el ámbito escolar. La Dra. Cantoral insiste en que esta acción no es suficiente.
Obesidad infantil problema de salud pública por comida chatarra
La obesidad infantil es un problema multicausal que exige esfuerzos coordinados en distintos entornos.
Según la experta, Coordinadora de la Clínica de Nutrición de la Ibero: “Las políticas públicas sobre producción, precio y publicidad de alimentos deben estar alineadas” para reducir el consumo de comida chatarra y mejorar el acceso a opciones saludables. Esto incluye asegurar que los estudiantes tengan acceso a agua potable, lo cual es esencial para reducir el consumo de bebidas azucaradas.
La disponibilidad de comida en las escuelas también responde a factores como la asequibilidad y accesibilidad de alimentos frescos y nutritivos. Por ello, la Dra. Cantoral, Acémica del Departamento de Salud, de dicha Universidad, subraya la necesidad de una remodelación integral del entorno escolar. Esta debe incluir “una oferta de alimentos con calidad nutrimental y que oriente al alumnado en su elección”.
TE PUEDE INTERESAR: Proponen Sistema Nacional de Cuidados en beneficio de jóvenes
Además, resalta que esta remodelación debe ir acompañada de la promoción de la actividad física en las escuelas.
Los beneficios de estas políticas ya se observan en otros países donde las intervenciones en el entorno escolar han logrado mejoras en la salud de los estudiantes. Para que la medida funcione en México, es necesario contar con vigilancia, monitoreo y sanciones. Esto ayudaría a reducir los índices de obesidad infantil, construyendo una base para una vida adulta más saludable en la población mexicana.
npq