Luego de ser acusado de ocultar un departamento en Texas de más de 6 millones de pesos, el titular de la SCT emitió una carta donde aclara la situación de esta propiedad

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— Este lunes el diario Reforma publicó en su portada que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, omitió reportar en su declaración patrimonial un departamento de 6.6 millones de pesos ubicado en la ciudad de Houston, Texas, en los Estados Unidos.

Esta mañana en su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre el tema.

Al respecto el mandatario dijo que el secretario de Comunicaciones y Transportes hoy mismo tendría que explicar esta situación.

López Obrador consideró que lo sucedido con este tema es muy aleccionador pues deja en claro cómo con transparencia se evitan, si existieran, simulaciones. 

Te puede interesar Revelan nombres de exfuncionarios que apuntalaron privatización del sector energético

Y si no existen simulaciones, subrayó, se aclaran las cosas; o sea, se tiene el derecho a la réplica. Esto, aseveró, es la democracia, la transparencia completa.

Más tarde en respuesta, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que el inmueble al que hace referencia el diario Reforma, fue adquirido por su esposa en 1992 y en 2016 fue donado a una sociedad estadounidense en la que, “con toda transparencia, fungí como administrador, asunto que es del dominio público”.

En la carta aclaratoria Jiménez Espriú sostiene que de manera previa a su regreso como funcionario público, las acciones de esa sociedad, que se encontraban a su nombre, pasaron a la titularidad de su hijo Javier Jiménez Gutiérrez.

Te puede interesar Pide AMLO intervención de CNDH por bloqueos de CNTE en Michoacán

En consecuencia, puntualizó el titular de la SCT, al Javier Jiménez Gutiérrez desempeñarse como administrador de tal sociedad, “su servidor no tiene relación alguna con ella”.

Por lo anterior expuesto, el inmueble en mención no fue reportado en la declaración patrimonial de su servidor, detalló el secretario Javier Jiménez Espriú.

JFM