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Es la lectura factor de convivencia familiar Es la lectura factor de convivencia familiar

Vida y Familia

Es la lectura factor de convivencia familiar

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Texcoco.- La lectura es una de las actividades que pueden realizar las familias que se encuentran en sus hogares, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, encaminada a prevenir contagios por COVID-19, y que puede contribuir a una sana convivencia familiar.

El psicólogo y maestro en Gestión educativa, Jaime Pita Chávez, Promotor cultural de la Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), habló de la importancia del fomento a la lectura entre las niñas y los niños, y el papel que las madres y padres tienen en este proceso.

“Pasamos toda la vida leyendo desde preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, y después de nuestro estudio, dejamos de leer. ¿Por qué durante más de 15 años estuvimos pegados a la escuela? La respuesta es que nunca hubo un amor a la literatura, simplemente fue ligado a una calificación, a una palomita, a un 10 o a un tache, así que el acercamiento con las letras no fue lo más agradable”, comentó.

Consideró que a través de ese tipo de enseñanza se forman analfabetas funcionales, porque no se lee para enriquecer el conocimiento y el alma, no existe una comprensión lectora, “ya que si cuando eres niño no se fomenta el amor a la lectura, no existirá el gusto por la literatura”.

Asimismo, apuntó que el papel de los padres y madres de familia es fundamental y la principal herramienta para que la familia se involucre es que ellos mismos se interesen en hacerlo.

“Yo siempre les digo, tienes que leer, y no cuando empiezas a abrir las páginas de un libro, sino desde el momento en que estás tomándolo en tus manos, mirando la portada, el amor inicia por la mirada, en la ilustración en los colores en las formas, que estimulan la imaginación”.

Agregó que no es necesario que sea un libro de muchas páginas, pues al iniciar a leer “aunque no tenga una sola letra, con las puras ilustraciones, estás generando una lectura, porque a final de cuentas estás asociando las imágenes con tu conocimiento y llevándolas a tu imaginación.

“Es importante perderle el miedo a la lectura, y cuando nos digan si hemos leído un libro, y tengamos en nuestras manos un libro de pasta dura, con hojas duras, que tenga cinco páginas y tres letras, nos sintamos orgullosos de decir ‘sí, leí un libro’, porque un libro no se mide por sus páginas, simplemente el libro tiene que generarnos un conocimiento y un aprendizaje y eso lo hace una página o trescientas”, puntualizó.

En el caso de la Ludoteca del CCMB, se realizan talleres independientes para los padres y para los niños, para los pequeños, los juegos son fundamentales para estimular la lectura, porque se hacen actividades en las que leen cuentos y juegan, es decir, tuvieron la parte teórica y práctica.

Para los adultos, los talleres se basan en la sensibilización y comprensión de que los espacios culturales, en especial la Biblioteca, no sólo es para realizar tareas o trabajo, sino hacerles saber que implica también un cambio social.

“No es palpable, pero se encarga de la creación de sociedad, de un buen ciudadano, de una buena persona, es cuestión de valores, de educación, de proyecto de vida, ellos tienen que creerlo, para poder inyectárselo a sus hijos”, señaló.

En ese sentido, comentó que hay presentaciones de libros o cuentacuentos, donde pueden tener un acercamiento con las y los escritores, escuchar de viva voz su libro.

Dentro de sus recomendaciones para que los niños puedan tener un primer acercamiento con la lectura están “Stelaluna”, de Janell Cannon, sobre una pequeña murciélaga que se ve separada de su madre y es adoptada por una familia de pájaros, recomendable para niños entre cinco y seis años de edad.

También “Valentín y sus papás”, de Jana Frey, en la que Valentín es un conejito que se pierde en el bosque y al quedarse solo cree que su gato es su papá. Está dirigida para pequeños de entre tres y seis años de edad.

Finalmente, para niñas y niños de seis y ocho años, recomendó “La niña que odiaba los libros”, de Manjusha Pawagi, donde la pequeña Meena odiaba los libros y sus padres los dejaban por todos lados, hasta que un día los personajes cobran vida y ella tiene que acomodar a cada uno en su propio mundo.

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Futbol Mexicano

Antonio y Shayr Mohamed, padre e hijo bicampeones

Una dinastía de campeones

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Foto: Instagram shayrmohamed

Ciudad de México.— Toluca ganó el bicampeonato de la Liga MX tras vencer en una cardíaca tanda de penales a los Tigres de la UANL de la mano de Antonio Mohamed y su hijo Shayr.

Así, el estratega igualó en campeonatos a entrenadores históricos como Víctor Manuel Vucetich y Manolo Lapuente.

El Turco logró uno de sus campeonatos más especiales, como lo fue el título pasado ante América, pues uno de sus auxiliares es precisamente su hijo.

Shayr Mohamed y su paso del campo al análisis táctico

Shayr Mohamed González nació en San Pedro Garza García, Nuevo León, y tuvo una breve carrera como futbolista profesional. Rayados de Monterrey registró su debut en primera división, donde jugó pocos minutos antes de salir expulsado en un encuentro oficial ante América.

El joven continuó su trayectoria en Xolos de Tijuana y Cancún FC, según datos de la Liga MX y la Liga de Expansión. Tras esas etapas, decidió cerrar su ciclo como jugador y permanecer en el futbol desde el ámbito técnico.

Toluca incorporó a Shayr Mohamed a su cuerpo técnico antes del Clausura 2025, torneo que el club ganó su estrella 11. Con ese campeonato y el título posterior, el auxiliar sumó dos ligas desde el banquillo, con apenas 25 años.

La Federación Mexicana de Futbol señaló en distintos documentos que la transición de exjugadores jóvenes a roles de análisis y estrategia se volvió una tendencia creciente en clubes profesionales.

Shayr Mohamed, un hombre de fe

Previo al partido de ida de la final, Shayr Mohamed compartió imágenes personales en redes sociales durante el 12 de diciembre. Las publicaciones mostraron una vela encendida y una imagen de la Virgen de Guadalupe, acompañadas por un mensaje breve.

En sus redes sociales suele publicar imágenes que destacan su fe y su cercanía con su familia.

Dinastías familiares en la historia de la Liga MX

La familia Mohamed es de las más gloriosas de la Liga MX. Sin embargo, otras familias lograron campeonatos en distintas épocas.

José Alves “Zague” y Luis Alberto Alves “Zaguinho” figuran como referentes históricos del América, con títulos y récords goleadores documentados por el club.

Geraldo Francisco Dos Santos “Zizinho” y Jonathan Dos Santos también integran la historia azulcrema. El propio América reconoció a Jonathan como parte del tricampeonato en torneos cortos.

Guadalajara ganó los campeonatos de Javier de la Torre como técnico y el título de Eduardo de la Torre como jugador en la temporada 1986-1987.

En tanto, Pumas tuvo a José Luis “Pareja” López y José Luis “Parejita” López en distintos periodos.

Chivas logró el título de Javier Hernández Balcázar en 2006, mientras que su padre, Javier Hernández Gutiérrez lo hizo con el Puebla en 1990. Christian Gimenez y Santiago Gimenez también salieron campeones con Pachuca y Cruz Azul, respectivamente.

JAHA

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Cultura

Las posadas ¿qué significan y cómo nació esta tradición?

Historiador del Tec de Monterrey explica

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Ciudad de México.- Los mexicanos en todo el país disfrutan este fin de año de las tradicionales posadas, a partir de este 16 de diciembre ¿Pero qué significan las posadas y cómo surgieron?

Alejandro Tovar, historiador y docente del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, explica que esta tradición de las posadas se celebra desde hace dos siglos y se realizaban con el recordatorio de parajes del nacimiento del Niño Jesús.

Las fiestas navideñas son una expresión de “sincretismo” (fusión de costumbres culturales). En ellas se conjuntan elementos de los pueblos originarios prehispánicos “así como la cultura occidental, e incluso asiática”.

El historiador señala que aunque en México existe una herencia histórica por celebrar la Navidad el 25 de diciembre, las festividades y ceremonias decembrinas se alargan durante todo el mes.

“Esto se percibe con mayor intensidad desde el 12 de diciembre, día en que se conmemora la advocación mariana a Nuestra Señora de Guadalupe y se incrementa a partir del 16 de diciembre, momento en que comienzan las tradicionales posadas”.

Las posadas, que llegaron con la conquista española, son representadas por grupos de personas que se dividen en dos, uno se coloca fuera de la casa y el otro adentro.

Los que se colocan afuera representan a la Virgen María y a José y con villancicos navideños piden asilo a los de la casa, quienes a su vez les contestan también con canciones de esta época.

Esta representación se lleva a cabo de esta manera porque, según la tradición, María y José tuvieron que ir de puerta en puerta pidiendo posada.

Tras esta escenificación, los presentes en la posada rompen la piñata, ollas de barro rellenas con fruta y forradas con papeles de colores, que según la tradición deben tener forma de estrella con 7 picos, pues cada uno de ellos representa a los pecados capitales.

Foto: Cuartoscuro

Las personas, de una en una y con los ojos vendados -hecho que simboliza la fe-, tratan de romper la piñata con un palo que a su vez representa a Dios.

La posada concluye con una fiesta, en la que los anfitriones ofrecen a sus invitados diferentes platillos y ponche, bebida caliente hecha con fruta de la temporada, como caña de azúcar, manzana, ciruelas pasas, guayabas, entre otros.

Foto: Cuartoscuro

Tradición de siglos

De acuerdo con Tovar, la tradición de las posadas comenzó bajo el nombre de “fiestas de aguinaldo”. Después de estas reuniones se daban regalos a los indígenas que acudían a este llamado de participación, quienes festejaban durante el invierno (“Panquetzaliztli”), el advenimiento de Huitzilopochtli, Dios de la Guerra azteca.

Los religiosos agustinos sustituyeron la imagen de Huitzilopochtli por la de José y María.

Durante estos días de posadas, muchas de las calles de México exhiben coloridos faroles, adornos y se rompen piñatas en las calles.

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México

El nopal apunta a proteger la salud del bebé desde el vientre materno

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El nopal apunta a proteger la salud del bebé desde el vientre materno
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El nopal forma parte de la mesa mexicana desde hace generaciones. Sus aportes nutricionales son conocidos en los hogares, pero ahora un grupo de especialistas de la UNAM estudia un posible uso que podría modificar la salud de futuras generaciones.

La investigación analiza si esta planta influye en la formación metabólica desde la gestación y los primeros años de vida, un periodo decisivo para el desarrollo humano.

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, se ha comprobado que el nopal posee propiedades antiglucémicas y actividad bactericida sobre Escherichia coli; así como una gran capacidad para mejorar los niveles de glucosa y lípidos en la sangre, sin embargo, nunca se había estudiado, desde el punto de vista biomédico, el efecto que tiene su consumo sobre la descendencia.

Un grupo de investigadores coordinado por Galileo Escobedo González, de la Unidad de Investigación en Medicina Experimental de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, con sede en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, explora la posibilidad de aprovechar esa planta para prevenir tanto la obesidad como la diabetes tipo 2 desde la gestación.

El proyecto lleva por nombre Suplementación nutricional con nopal (Opuntia ficus-indica) en los primeros mil días de vida. Participan especialistas de distintas facultades, institutos nacionales de salud y el Hospital de la Mujer.

Primera etapa mil días

Los primeros mil días de vida, que abarcan desde el momento de la concepción hasta los dos primeros años, son cruciales para el desarrollo del embrión, el feto y el infante, por lo que ahora constituyen un hito en la investigación científica.

El estudio se divide en dos etapas. La primera prácticamente llegó a su fin en la Unidad de Investigación en Medicina Experimental de la Facultad de Medicina.

“Lo único que se sabía es que los productores de carne ovina dan a las ovejas una fórmula adicionada con fibra de nopal como alimento y, con ella, las crías ganan masa muscular, pierden grasa visceral y presentan mejores niveles de glucosa y lípidos en la sangre. Ése es el antecedente de nuestra investigación”, comentó el científico.

Escobedo González y sus colegas se plantearon que si la dieta con fibra de nopal beneficiaba de esa manera a las crías de ganado ovino, quizá también podría tener un efecto prolongado a nivel metabólico, y decidieron experimentar con ratones C57BL/6, los cuales se usan mucho en estudios metabólicos.

Una población de ratonas se dividió en dos grupos. Al primero se le sometió a una dieta alta en carbohidratos y grasas saturadas; después se aparearon y durante la gestación se les siguió alimentando con dicha dieta y, una vez que dieron a luz a sus crías, las amamantaron sin dejar de consumirla.

Al segundo grupo se le dio la misma dieta alta en carbohidratos y grasas saturadas, pero se le añadió 0.25 gramos de fibra de nopal por kilogramo de dieta. Estas ratonas pudieron comer dicha dieta ad libitum, o sea, a voluntad. Luego, se aparearon y durante la gestación se les siguió alimentando con ella y, una vez que dieron a luz a sus crías, las amamantaron sin dejar de consumirla.

“Entonces vimos que la dieta adicionada con fibra de nopal mejora no sólo los niveles de glucosa en la sangre, sino también los de leptina, una hormona proteica que regula el apetito y la saciedad; además, disminuye la grasa en el hígado y, con ello, la expresión de citocinas inflamatorias, las cuales, tomando como base la acumulación de grasas, orquestan una respuesta inflamatoria a nivel hepático que genera esteatohepatitis. En humanos, esta enfermedad conduce a fibrosis hepática, cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado”, afirmó el investigador.

Segunda etapa

La segunda etapa del estudio comenzará muy pronto y se hará con humanos. El primer grupo de mujeres fungirá como grupo control o testigo, lo cual significa que no recibirá la dieta con fibra de nopal durante su embarazo ni después de él. El segundo grupo de mujeres en el tercer trimestre del embarazo obtendrá la fibra de nopal necesaria y tendrá que licuar cada tercer día de dos a tres piezas de nopal con 120 mililitros de agua y tomarse esa bebida en ayunas hasta que dé a luz.

“Estaremos en comunicación constante con todas las mujeres y veremos los efectos de ambas dietas en su descendencia, una vez que ésta nazca y cada seis meses por dos años. En los bebés mediremos estos parámetros en los primeros mil días de vida. Así, nuestras observaciones se ubican, de forma complementaria, en el nacimiento en humanos, y en la edad adulta en el modelo murino. De otro modo, este tipo de estudios en humanos nos llevaría 25 o 30 años. Esperamos ver los primeros resultados en el transcurso de este año”, dijo Galileo Escobedo.

Consideró que con esta estrategia alimentaria basada en el nopal se podría aminorar el problema de la obesidad infantil en México.

“Habría niñas y niños más saludables y, por ende, adultos con una menor carga de comorbilidades desde los 25 o 26 años. Aquí, en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga estamos viendo ahora mismo pacientes de esa edad que llegan a consulta con diabetes tipo 2”, finalizó.

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Vida y Familia

Iglesia advierte riesgos de proyecto de aborto en la SCJN

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Ciudad de México.— La Iglesia católica en México expresó su firme rechazo a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice un supuesto proyecto de sentencia que buscaría despenalizar el aborto en cualquier momento del embarazo, al advertir que no existe, hasta ahora, un documento público que confirme su contenido ni su eventual discusión.

En su editorial dominical Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México señaló que la SCJN estaría enlistando un proyecto de acción de inconstitucionalidad orientado a eliminar el tipo penal del aborto “hasta los nueve meses”.

Lo que —afirmó— supondría un grave desprecio por la vida humana en gestación.

De acuerdo con el texto, dicho proyecto podría discutirse el próximo 6 de enero; sin embargo, la Iglesia subrayó que no hay evidencia pública que respalde esa versión.

“Menudo regalo le presentan en la Epifanía al Niño Jesús: la desprotección total de los bebés por nacer”, criticó la arquidiócesis.

La Iglesia advirtió que una sentencia de ese alcance ignoraría los riesgos físicos y emocionales que enfrentan las mujeres que abortan, así como el desarrollo del sistema nervioso del embrión a partir de la séptima semana de gestación.

También cuestionó la ausencia de argumentos con respaldo estadístico o científico.

“Vemos un proyecto de sentencia con deficiencias metodológicas, invasivo de las facultades constitucionales de los Congresos estatales y que, en la práctica, estaría haciendo del aborto un derecho absoluto, algo que no es aceptado a nivel internacional”, señaló la institución.

¿Existe una contradicción ética en el debate?

El editorial también lamentó que, en el discurso público, se defienda con mayor énfasis el sufrimiento de algunas especies animales que el de un ser humano en gestación.

Lo que —consideró— revela una profunda contradicción ética y social.

En contraste, organizaciones civiles como Human Rights Watch han llamado al Estado mexicano a eliminar el delito de aborto, al advertir que la criminalización social sigue siendo una de las principales barreras para el acceso a la interrupción del embarazo.

Actualmente, 24 de las 32 entidades del país han despenalizado el aborto voluntario hasta la semana 12 de gestación —13 semanas en Sinaloa—, en sintonía con la resolución de la SCJN que declaró inconstitucional prohibirlo.

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Desde 2023, además, el máximo tribunal ordenó al Congreso eliminar el delito de aborto del Código Penal Federal, una reforma que sigue pendiente.

Para la Iglesia católica, cualquier discusión jurídica debe colocar en el centro la dignidad de toda vida humana, desde la concepción, y promover políticas públicas que acompañen y apoyen integralmente a las mujeres, sin excluir al más vulnerable: el hijo por nacer.

ARH

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