Vida y Familia
ONG´s dan su postura y respaldo al derecho a la vida en Jalisco
Asesinar en el vientre materno a un inocente no puede ser un acto libre sin penalización que pisotee el derecho fundamental a la vida.
Jalisco.- Ante la reciente resolución judicial que insta al Congreso del Estado de Jalisco a considerar la derogación de las penas impuestas por el aborto en el código penal local.
Organizaciones no gubernamentales (ONG´s) y ciudadanos y defensores del derecho a la vida en Jalisco expresó su enérgica oposición a cualquier intento de hacer del aborto un acto libre sin penalización en nuestro estado.

Frente a la posibilidad de que el Congreso del Estado debata la despenalización del aborto, queremos dejar claro que nos oponemos firmemente a cualquier cambio que debilite las protecciones actuales del derecho a la vida desde la fecundación.
Un principio fundamental consagrado en nuestra Constitución.
Aunque el Congreso aún no ha recibido una notificación formal que exija legislar en este sentido, entendemos que ciertos diputados podrían estar preparándose para actuar precipitadamente.

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La declaración de la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Claudia Murguía, a favor de hacer del aborto un acto libre en Jalisco, y la inclinación de la bancada mayoritaria hacia estas medidas, son motivo de seria preocupación.

“Recordamos que en abril del año pasado, estas mismas autoridades legislativas traicionaron a las familias de Jalisco al legislar de espaldas a la sociedad”, expresaron.
En este contexto, hacemos un llamado enérgico: no aceptaremos votaciones secretas ni sesiones nocturnas de los diputados que pretendan ocultar a la ciudadanía sus intenciones.


La transparencia debe ser la norma en todos los procedimientos legislativos, especialmente en aquellos que afectan los derechos humanos consagrados en la constitución.
Es imperativo que los diputados respeten la autonomía de Jalisco y el derecho fundamental a la vida desde el momento de la fecundación.
Mismo que se establece en el artículo 4° de la Constitución de Jalisco.
Asesinar en el vientre materno a un inocente no puede ser un acto libre sin penalización que pisotee el derecho fundamental a la vida de aquel al que se asesina.
Vivir no puede ser, al mismo tiempo, un derecho para uno y acabar con la vida de otro una prerrogativa para otro; es totalmente contradictorio.
Exigimos que nuestros representantes legislativos actúen con total claridad y estén abiertos al escrutinio público.

Denunciamos cualquier intento de modificar nuestra legislación sin un debate abierto y considerado, que respete la voz de todos los jaliscienses.
Además, pedimos a los legisladores que se concentren en generar apoyos y condiciones para las mujeres con embarazos no planeados.
Es lamentable que la Iniciativa Ciudadana con más de 30 mil firmas avaladas por el IEPCJ en junio del 2022 y aprobada por unanimidad por el Consejo de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco el 8 de noviembre de 2002.
Simplemente haya sido congelada por los legisladores y no haya sido discutida hasta la fecha.
Esto representa un atropello a nuestra democracia y un insulto a la ciudadanía.

Hacemos un llamado a todos los ciudadanos de Jalisco a estar alertas y participar activamente en la supervisión de este proceso legislativo.
Es momento de unirnos y mostrar nuestra resolución inquebrantable de proteger la vida en todas sus etapas.
En Jalisco, el derecho a la vida es inalienable y defenderemos con determinación esta verdad. La defensa de la vida nos convoca a todos.
ARH
Deportes
Mundial 2026: los testimonios detrás del récord histórico de los 65 mil voluntarios
Ciudad de México.– El Mundial 2026 tendrá un récord histórico de 65 mil voluntarios y, detrás de esa cifra, hay una historia humana que empieza mucho antes del primer silbatazo.
Son personas que decidieron regalar su tiempo para acompañar a millones de visitantes en los tres países sede, con un mensaje común: fraternidad, respeto y servicio.
La FIFA confirmó que esta será la red de voluntariado más grande en la historia de los torneos. México, Estados Unidos y Canadá reunirán perfiles diversos que trabajarán durante semanas para que la experiencia sea clara, segura y humana para quienes viajen al Mundial.
Un récord que une a tres países
De acuerdo con datos difundidos por la FIFA en su portal oficial, el programa recibió más de un millón de solicitudes, lo que lo convierte en el más solicitado desde que existe el voluntariado mundialista.
La organización prevé integrar 65 mil personas en 23 áreas, desde transporte hasta apoyo en zonas de aficionados.
La distribución estimada contempla alrededor de 20 mil voluntarios en México, 38 mil en Estados Unidos y 7 mil en Canadá, según cifras compartidas en comunicados de las sedes.
En el anuncio global del programa, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, recalcó la importancia del factor humano.
“Los voluntarios son el corazón, el alma y la alegría de los torneos”, declaró Infantino, a través de FIFA.com/es.
Testimonios que hablan de comunidad y servicio
Quienes ya han vivido un Mundial desde dentro saben que ser voluntario no es una actividad secundaria. Es una experiencia que marca y que refleja la convivencia entre personas de todo el mundo.
Estos son algunos testimonios de voluntarios compartidos por la FIFA a través de su portal oficial y que han tenido participación en alguna justa mundialista o algún otro evento organizado por el máximo organismo.
Anastasiya Govorkova, rusa, de Nizhni Nóvgorod:
“Una Copa Mundial de futbol en mi propio país significa mucho para mí porque no solo puedo probarme a mí misma, también puedo trabajar para mi amada ciudad, desvelar un aspecto nuevo de ella y mostrar nuestra hospitalidad en su totalidad”.
Andrey Hernández, de Costa Rica:
“Ser voluntario ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. En la Copa Mundial de la FIFA 2018 espero volver a ver a mis amigos rusos y conocer gente nueva”.
David, de Inglaterra, voluntario en el estadio Luzhnikí:
“En la universidad estudié algunas cosas relacionadas con los medios de comunicación, pero quería saber de primera mano cómo funciona todo en un torneo de este calibre”.
Otro caso difundido por FIFA.com/es el 15 de diciembre de 2022 recogió la experiencia de una voluntaria latinoamericana en Qatar.
“Ser voluntaria me hizo sentir parte de algo grande, donde todos nos ayudábamos sin importar de dónde veníamos”, dijo María Fernanda Rodríguez, originaria de Argentina.
Estos testimonios, aunque de ediciones distintas, reflejan el mismo espíritu que se busca para 2026: cercanía, hospitalidad y respeto entre personas de distintas culturas.
Un programa pensado para visitantes y comunidades
El trabajo de los voluntarios no se limitará a los estadios. Según la guía operativa publicada por la FIFA, las funciones incluyen apoyo en aeropuertos, orientación en zonas turísticas, asistencia en centros de acreditación, guía en fan zones, apoyo en medios y acompañamiento en accesos y servicios especiales.
En México, las ciudades sede, CDMX, Guadalajara y Monterrey, preparan capacitaciones específicas para movilidad, seguridad, accesibilidad y atención al visitante.
Estados Unidos y Canadá harán lo propio con equipos locales integrados por personal de ciudades y comités organizadores.
Hospitalidad, respeto y trabajo conjunto: lo que se busca en 2026
Para el Mundial 2026, la FIFA reiteró que la meta no es solo operar un torneo sin contratiempos, sino mostrar un modelo de colaboración humana. La participación de miles de voluntarios será clave para orientar a visitantes de decenas de lenguas y facilitar la convivencia en los días de mayor afluencia.
El voluntariado será una pieza estratégica para garantizar una experiencia cercana en un torneo que movilizará a millones de aficionados en Norteamérica.
Los 65 mil voluntarios seleccionados recibirán uniforme, entrenamiento presencial y acceso a plataformas de coordinación para su integración.
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GDH
Estilo
Regalos navideños: las razones reales de los mexicanos para regalar
Un acto de amor a la familia
Ciudad de México.- Más que un compromiso, dar regalos navideños es un acto de amor familiar en México. Una encuesta de Research Land revela que el 80% de los obsequios se destinan al círculo más íntimo, padres e hijos.
La temporada de fin de año en México se vive con una mezcla de emoción, gratitud y generosidad que se materializa en los regalos. Detrás de esta tradición, existen motivaciones muy claras que van más allá del simple intercambio material, que se enfoca en el apapacho familiar y el valor emocional de los obsequios.
De acuerdo con Pablo Levy, director de Research Land, una agencia de investigación de mercados, la llegada de la Navidad despierta sentimientos profundos.
“Normalmente es un momento para compartir con la familia, empezamos a pensar en generosidad, empezamos a pensar en reflexión, en gratitud”, comentó Levy en su podcast.
La familia: el foco de los regalos navideños

Una de las tendencias más notables es la concentración de los regalos en el núcleo familiar y esto se debe a que “la situación económica ya no da para más”. La encuesta de Research Land subraya que el 80% de los mexicanos encuestados destina sus obsequios específicamente a la familia nuclear: papá, mamá e hijos.
El motor de esta generosidad es, principalmente, la emoción. El 51% de los participantes indicó que la principal razón para regalar es expresar cariño a sus seres queridos, mientras que un 23% busca compartir momentos especiales.
“El chiste de los regalos es esto, expresar cariño”, señaló. Este énfasis en el afecto explica por qué la reacción al recibir el regalo es tan crucial. Levy incluso aconsejó a los receptores:
“Aunque no te guste, por favor, tú pon una cara de sorpresa y di que es lo más maravilloso. Porque eso es lo que está buscando aquel que te lo está regalando”.
El regalo y la estrategia de compra
Al momento de la elección, el valor emocional desplaza al costo. El 41% de los mexicanos considera que lo más importante al elegir un presente es que sea significativo y sorprenda a la persona.
Esta búsqueda de la pieza ideal ha generado cambios en los hábitos de consumo. Si bien antes las compras navideñas se concentraban en diciembre, el 54% de los encuestados afirmó aprovechar promociones previas, como las del Buen Fin, para adquirir sus regalos.
“Ahora con el Buen Fin nos hemos educado un poquito a pensarle más. Fíjate casi más del 50 por ciento, 54 por ciento habla de que sí aprovecha las promociones”, explicó Levy, destacando un giro hacia compras “mucho más inteligentes y mucho más pensadas para este momento”.
En cuanto a la distribución del gasto, el 56% de los mexicanos ya ha establecido un presupuesto responsable, dedicando entre un 10% y un 25% de sus ingresos a la compra de obsequios.
Finalmente, la encuesta también reveló los artículos más populares debajo del árbol: el 72% de las compras se concentra en ropa, calzado y accesorios, seguidos por juguetes y perfumes. Solo una pequeña parte se desvía a categorías menos tangibles, como el enigmático “tiempo de calidad”.
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México
UNESCO declara Patrimonio Cultural la Pasión de Cristo de Iztapalapa
Ciudad de México.— La inscripción de la Representación de la Semana Santa en Iztapalapa en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad confirmó el alcance de una tradición construida durante casi dos siglos. El anuncio se realizó en Nueva Delhi durante la 20ª sesión del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial y colocó a esta práctica comunitaria en un espacio internacional donde convergen expresiones de larga continuidad histórica.

Una tradición con raíces en el siglo XIX
La Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa surgió en el contexto de una epidemia de cólera que afectó al país en el siglo XIX. Los habitantes organizaron una procesión como señal de agradecimiento tras superar la emergencia sanitaria. La práctica se mantuvo en años posteriores por decisión de la comunidad y con el tiempo adquirió una estructura más amplia hasta convertirse en un acontecimiento anual de gran participación ciudadana.
Los ocho barrios originarios de Iztapalapa asumieron responsabilidades que dieron forma a una tradición que se transmite por generaciones. La organización se consolidó con la creación del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A. C. (COSSIAC) que coordina actores, actrices, familias y grupos que intervienen en distintas fases de la escenificación.
Proceso comunitario que sostiene la celebración
Los preparativos comienzan en diciembre con actividades internas que incluyen selección de participantes, diseño de rutas y elaboración de elementos escenográficos. Los ensayos se desarrollan en calles, plazas y espacios comunitarios donde residentes de distintas edades se integran como parte de la logística.
La participación de la población es diversa y abarca actuación, apoyo técnico, elaboración de vestuarios y construcción de escenarios. La tradición incorpora procesos formales e informales de transmisión. Familias enteras enseñan a integrantes más jóvenes los conocimientos relacionados con la representación.
El comité organizador facilita encuentros donde se revisa documentación histórica, se explican responsabilidades y se coordinan acciones que permiten mantener la continuidad de la práctica.
La representación se desarrolla durante la Semana Santa católica y concluye el 3 de mayo con una ceremonia de bendición de la cruz. Esta fecha marca el cierre de un ciclo de actividades que involucra meses de trabajo colectivo.
Ruta hacia el reconocimiento internacional
El expediente presentado ante la UNESCO incluyó información histórica, evidencia documental y testimonios sobre la participación comunitaria. La organización internacional evaluó la permanencia del elemento cultural, su transmisión intergeneracional y la importancia que tiene para la población local.
El reconocimiento incorpora a la Representación de Iztapalapa a un listado global que reúne prácticas con una función social claramente definida. Para la comunidad significa el registro de una tradición que se mantuvo con mecanismos internos de organización y con apoyo de actores locales como autoridades, sectores eclesiales y comerciantes que intervienen en labores específicas durante la celebración.
Reaccionan al nombramiento
La Secretaría de Cultura indicó que la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa es una manifestación que refleja la fuerza de una comunidad que conserva su historia e impulsa expresiones artísticas vinculadas con la tradición.
En ese sentido, afirmó que la inscripción reconoce el trabajo sostenido de familias y grupos que dan continuidad a una práctica con una base social amplia.
La secretaria de Turismo de Ciudad de México, Alejandra Frausto Guerrero señaló que el logro colectivo honra el espíritu comunitario y atribuyó el resultado a la intervención directa de las comunidades que participan en la tradición.
Mientras, la presidenta Claudia Sheinbaum, explicó que la representación tiene una trayectoria extensa y que el comité comunitario y social que la organiza realiza un trabajo constante durante el año.
La mandataria felicitó a las personas que integran el proceso y agradeció el acompañamiento técnico de especialistas que colaboraron en la documentación del expediente enviado a la UNESCO. El reconocimiento es motivo de orgullo para habitantes de la alcaldía y para quienes intervienen en la celebración.
Entramado social con continuidad histórica
La Representación de la Semana Santa en Iztapalapa reúne funciones que fortalecen vínculos entre barrios y que permiten la participación de residentes de distintas edades. La organización anual sostiene prácticas artesanales relacionadas con escenografía, música y elaboración de objetos rituales. Este conjunto de saberes se transmite con regularidad en viviendas, talleres y espacios públicos.
La escenificación atrae a visitantes nacionales e internacionales que observan los recorridos, aunque el elemento central permanece en la participación local. El espacio urbano se transforma en un escenario donde se representan pasajes bíblicos y donde se actualizan formas de organización que surgieron en el siglo XIX.
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Mundo
CIDH presiona a Guatemala para legalizar el aborto, alertan organismos
Ciudad de México.— Global Center for Human Rights alerta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manipula y presiona a países para legalizar el aborto.
De acuerdo con Global Center a través del informe de la CIDH sobre Derechos Humanos en Guatemala solicita a ese país que remueva “obstáculos” para habilitar un falso derecho al “aborto seguro” e impone términos ideológicos como “maternidad forzada” e “identidad de género”.
Lo anterior, viola la soberanía de Guatemala y contradice a la misma Convención Interamericana.

Por su parte, la Asociación la Familia Importa (AFI) pidió que toda evaluación internacional respete los principios fundamentales, por lo que expresó su objeción por los señalamientos y recomendaciones contenidos en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Guatemala que incluye conceptos y presiones que no tienen sustento en tratados vinculantes.
“Si bien el documento incluye observaciones relevantes sobre institucionalidad, justicia y derechos fundamentales, también plantea recomendaciones y conceptos que carecen de sustento jurídico en los tratados vinculantes del Sistema Interamericano y que de adoptarse, tendrán implicaciones directas para la protección de la vida, la familia y la libertad de los padres para decidir la educación de sus hijos en Guatemala”, dijo la asociación.
En ese sentido, denunció presiones para modificar la legislación guatemalteca para aprobar el aborto. Explicó que la CIDH insta al Estado de Guatemala a eliminar lo que califica como “obstáculos” legislativos y de política pública y presiona para que el país adopte las directrices de la OMS en materia de aborto. Asimismo, cuestiona la normativa vigente y desacredita esfuerzos nacionales orientados a fortalecer la protección de la vida.
“Estas recomendaciones exceden el marco jurídico interamericano. La Convención Americana sobre Derechos Humanos, protege expresamente la vida desde la concepción y, como lo enfatiza el voto razonado del Comisionado Carlos Bemal, no existe ningún tratado vinculante que reconozca un derecho al aborto ni que imponga al Estado la obligación de proveerlo”, justificó.
Por otra parte, reveló que el informe utiliza la expresión “maternidad forzada” pese a que no existe definición jurídica de este término en el derecho internacional.
“Si bien toda situación de vulnerabilidad que enfrentan mujeres y niñas exige sensibilidad y acompañamiento, el concepto empleado por la CIDH es vago y excesivamente amplio, lo que impide generar certeza jurídica y permite interpretaciones discrecionales que atentan contra la legislación guatemalteca orientada a proteger simultáneamente la vida del niño por nacer y a la madre, especialmente cuando requiere”, puntualizó.
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