Cine, Series y TV
El impacto de la realidad virtual es mayor: Iñárritu
Los Ángeles.- Días después de recibir el Oscar especial por la instalación Carne y Arena, el cineasta Alejandro González Iñárritu charla con Efe sobre las reacciones que ha provocado la obra desde su presentación en Cannes y asegura que “el cine no consigue el impacto emocional de la realidad virtual”.
“Me ha sorprendido la unanimidad de su impacto emocional. Ninguna película podría haber provocado una respuesta así”, afirmó en una charla en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), donde la instalación Carne y Arena agota cada día las entradas.
“Una película la observas, la ves… pero esto lo experimentas. El impacto que deja en la gente trasciende la experiencia bidimensional o pasiva del cine. Eso tiene que ver más con la verdad que encierra la pieza que con otras virtudes. Hay una verdad innegable, y es la realidad de esas personas”, declaró.
El cineasta se refiere al drama de los inmigrantes que refleja su obra, basada en experiencias reales y la cual permite al espectador adentrarse en el desierto de Sonora y acompañar a un grupo de personas, lideradas por un “coyote”, un traficante de persona, que tratan de entrar ilegalmente en Estados Unidos.
“No estamos acostumbrados a que la realidad nos emocione y nos afecte. Las ideologías nos han secuestrado los cerebros, nos inducen a interpretar las cosas y no verlas como son. Ya nadie está presente en la realidad. No estamos sensibilizados”, reflexionó el realizador de 54 años.
“Por eso”, agregó, “tristemente me pareció que, para hablar de la realidad, debíamos recurrir a la realidad virtual”.
Iñárritu fue muy crítico con las ideologías en su discurso de agradecimiento al recoger el Óscar y lo volvió a ser en su charla con Efe.
“Si la gente y los políticos pudieran ver la realidad de estas personas, verían que su situación no tiene nada que ver con ser de derechas o de izquierdas. No nos ponemos en la piel del otro. No escuchamos ni entendemos a estas personas. Falta humanidad, misericordia y empatía”, apuntó.
En su opinión, las “ideologías ciegas son capaces de sesgar la realidad, aunque sean falacias”.
“Los polos se derriten, la temperatura global sube y hay gente que dice que no está pasando. Así de grave es. ¡Si hasta hay congresos de gente que piensa que la Tierra es plana!”, añadió con sorna.
Para poner en contexto la valía del galardón a Carne y Arena, la obra creada por Iñárritu y su socio, el director de fotografía Emmanuel “El chivo” Lubezki, hay que recordar que la Academia de Hollywood ha entregado el Oscar especial únicamente en 17 ocasiones desde 1972, habiendo reconocido en el pasado avances tecnológicos en materia de efectos visuales, de sonido y de animación.
La última vez se extendió en 1996 a John Lasseter, el ahora denostado jefe creativo de Pixar y Walt Disney Animation Studios, por la creación de “Toy Story”.
La fijación de Iñárritu por el drama de los inmigrantes nació en 2005, mientras preparaba el rodaje de Babel. Allí, en su proceso de investigación, conoció de primera mano historias conmovedoras que le provocaron una gran inquietud.
No fue hasta hace cinco años que comenzó a contemplar la idea de traducir ese interés en una obra concreta, aunque sabía que la tecnología que requería aún no estaba en el punto idóneo.
Tras El renacido, quiso tomarse un tiempo alejado del cine para explorar nuevas formas de expresión y alistó a Lubezki para el proyecto.
Juntos han creado una obra que, según la Academia de Hollywood, “ha abierto nuevas puertas a la percepción cinematográfica” y que “nos conecta visceralmente a las realidades políticas y sociales candentes de la frontera entre Estados Unidos y México”.
Iñárritu, en el pasado, ha dejado bien clara su postura contra el presidente de EU, Donald Trump, a quien ha acusado de “aterradores brotes sociópatas y fascistas”.
Pero tiene claro que México también debe actuar en el drama migratorio.
“México tiene que reconocer que ha fallado a millones de personas que han huido del país por razones muy profundas, no solo en busca de un dólar. Gente sin oportunidades de trabajo, sin seguridad, amenazadas por una miseria brutal, por la injusticia, la impunidad y la corrupción”, declaró.
A toda esa gente “hay que darles dignidad y abrirles las puertas de nuevo”.
Mientras eso llega, Iñárritu seguirá ligado al cine y a la realidad virtual, pero siempre “subordinado a la emoción humana”.
“Me interesa estar al servicio de la catarsis. Me interesa la honestidad emocional”, finalizó.
YA VISTE >>> CARNE Y ARENA EN CDMX
Carne y Arena se puede experimentar actualmente en la Fundación Prada de Milán y en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México, además del LACMA de Los Ángeles (California). (EFE)
Dejanos un comentario:
Cine, Series y TV
“Nos faltan valores”, reconoce integrante de La Casa de los Famosos México
Ciudad de México.— La actriz Sabine Moussier se convirtió en la quinta eliminada del reality show “La Casa de los Famosos México”, luego de recibir el menor número de votos frente a sus compañeros nominados: Gala Montes, Arath de la Torre y Mario Bezares.
Tras 36 días de encierro, Moussier dejó el programa en medio de contundentes declaraciones sobre su experiencia y una reflexión sobre los valores y la dinámica dentro de “La Casa de los Famosos México”.
En una entrevista posterior a su salida, Moussier no dudó en calificar su estancia en el reality como una experiencia intensa y emocionalmente desgastante.
A la pregunta de cómo es vivir dentro de La Casa de los Famosos México?, respondió “es horrible”.
LEE “La Casa de Famosos”: productor de televisión en contra de contenidos que fomentan la decadencia
“La casa te llena de vida y emociones, de adrenalina, pasión, dolor, tristeza. Es una energía que se siente que se puede cortar con un cuchillo”.
La actriz también aprovechó la ocasión para reflexionar sobre los valores dentro del reality show. “En el juego, la honestidad no importa, porque se puede pasar y pisar a la gente. ¿Cuáles valores, me puedes explicar cuáles valores hay allí?”, cuestionó.
Moussier fue más allá, señalando la falta de valores entre los participantes: “Nos faltan valores adentro de la casa”, afirmó.
Sin embargo, fue cautelosa al no generalizar sobre el comportamiento de sus compañeros fuera del reality. “No sé afuera de casa cómo sea cada integrante con su familia, sólo sé que adentro se tiene que luchar y no te puedes dejar. Si tratas de ser honesto, te responden con falsedad”, añadió.
Finalmente, Sabine Moussier se despidió de sus compañeros: “Los amo, fue un honor cada día y minuto, se me parte el alma, pero también está que rebosa de emoción, no tienen idea la tranquilidad que se siente estar aquí afuera. Los cocolazos vienen muy duros, respétense, no luchen como pirañas”.
ebv
Cine, Series y TV
“La Casa de Famosos”: productor de televisión en contra de contenidos que fomentan la decadencia
Ciudad de México.— El reality show La Casa de los Famosos México 2024 ha logrado posicionarse como uno de los programas más exitosos de Televisa en los últimos años.
Su formato, que reúne a diversas personalidades bajo un mismo techo, ha capturado la atención de millones de espectadores. Sin embargo, la controversia y la tensión generadas dentro de la casa, especialmente a través de peleas y discusiones, han despertado preocupaciones sobre el impacto de este tipo de contenidos en la audiencia.
El productor y actor Gerardo Quiroz, en una reciente entrevista, expresó su preocupación sobre el tipo de entretenimiento que programas como La Casa de los Famosos están promoviendo.
“Hay una responsabilidad en los contenidos que producimos. No se trata de censura, sino de autocontrol”, subrayó Quiroz, destacando que la televisión tiene una gran influencia sobre su público y, por ende, debe manejarse con cuidado.
LEE Mariana Echeverría llora al reencontrarse con su familia: Es una locura
Quiroz, quien dijo también es consumidor de televisión y productor de teatro, dejó claro que no puede ofrecer contenidos que considera nocivos o tóxicos, especialmente en un medio que es consumido por familias enteras. “Soy padre de familia, y estaríamos yendo en contra de nuestros propios valores si promovemos la decadencia en lugar de la excelencia”, afirmó.
El productor hizo énfasis en que los contenidos de televisión no deben deformar la realidad ni ofrecer malos ejemplos a niños, jóvenes o incluso a adultos. “Los contenidos pueden ser morbosos e interesantes, pero eso no es positivo. Ver cómo alguien le habla mal a otra persona sin que nadie intervenga plantea la pregunta: ¿dónde están los límites?”, cuestionó Quiroz, al lamentar la falta de dinámicas que promuevan valores como el amor a la familia, la solidaridad o la cultura general en el reality show.
Además, Quiroz resaltó que la fama no es sinónimo de celebridad, y que ser famoso no siempre es algo positivo. “En la vida, una celebridad es alguien que aporta algo positivo”, declaró, invitando al público a reflexionar sobre quiénes de los participantes de La Casa de los Famosos realmente merecen ser considerados como ejemplos a seguir.
Finalmente, Gerardo Quiroz hizo un llamado a los productores de televisión para que cuiden los contenidos que ofrecen, los libretos y escaletas deberían incluir dinámicas que fomenten lo mejor en lugar de hacer apología de lo peor. “La mujer es un tesoro, y todos venimos de una”, dijo.
ebv
Ciudad de México.- La extraordinaria historia de Trudy Ederle, la primera mujer que logró cruzar exitosamente a nado el Canal de la Mancha, se plasmó en la película La joven y el mar, que estará disponible en Disney+ a partir del 19 de julio.
Este drama inspirador, que estrenó en los cines de Estados Unidos el 31 de mayo de 2024, fue aclamado por la crítica, al igual que la interpretación de Daisy Ridley.
La película La joven y el mar narra la historia real de la chica que realizó la asombrosa hazaña de nadar más de 33 kilómetros, desde Francia hasta Inglaterra.
La actriz Daisy Ridley encarna a Trudy Ederle, la consumada nadadora, hija de inmigrantes, nacida en Nueva York en 1905, quien con el apoyo incondicional de su hermana mayor y de sus entrenadores, superó la adversidad y la hostilidad de la sociedad de la época para ascender en el equipo olímpico de natación.
YA VISTE: Alexander Acha será papá por tercera ocasión
Actúan también Tilda Cobham-Hervey, Stephen Graham, Kim Bodnia, Christopher Eccleston y Glenn Fleshler, está dirigida por Joachim Rønning y fue escrita por Jeff Nathanson, basada en el libro Young Woman and the Sea: How Trudy Ederle Conquered the English Channel and Inspired the World de Glenn Stout.
Los productores son Jerry Bruckheimer, Chad Oman y Jeff Nathanson, con Daisy Ridley como productora ejecutiva.
npq
Cine, Series y TV
Docuserie de Checo Pérez entre las novedades del nuevo Disney+
Ciudad de México.- A partir de este 26 de junio hay un nuevo Disney+, que suma a su oferta de contenido familiar lo mejor del deporte de ESPN y una sólida colección de películas y series de entretenimiento general de Star. Dentro de los destacados del contenido local, Disney anunció una nueva docuserie sobre el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez.
Titulada Checo Pérez: ¡No te rindas, cabr#n, esta serie promete ofrecer una mirada íntima a la vida y carrera del destacado piloto de Fórmula 1. La serie, que llegará pronto a la plataforma de streaming, ya ha generado gran expectativa entre los fans del automovilismo.
La docuserie fue anunciada recientemente a través de los canales de redes sociales de Disney+. Checo Pérez: ¡No te rindas, cabr#n! explorará los éxitos más importantes en la carrera del piloto, así como los desafíos y triunfos personales que ha enfrentado. Este contenido exclusivo de Disney+ busca inspirar y motivar a los seguidores del automovilismo y a todos aquellos que admiran a Checo.
YA VISTE: Disney+ absorbe a Star+ y aumenta sus costos en México
Se espera que la serie esté disponible en julio próximo. La noticia ha sido recibida con entusiasmo por el público. Los fans de Checo y los aficionados de la Fórmula 1 esperan ansiosos para ver esta nueva faceta del piloto mexicano.
La docuserie no solo mostrará los logros de Checo en la pista, sino también su dedicación y pasión por el automovilismo. Veremos cómo ha superado diversos obstáculos para llegar a donde está hoy. Esta producción ofrecerá una perspectiva única sobre el viaje de Checo, desde sus inicios hasta su consolidación como uno de los pilotos más destacados de la Fórmula 1.
Medios especializados han destacado la importancia de esta serie para los fans del automovilismo. Han elogiado a Disney+ por apostar por una figura tan relevante y querida en el deporte mexicano. Checo Pérez: ¡No te rindas, cabr#n! promete ser una docuserie emocionante y reveladora. Captará la atención de los aficionados al automovilismo y del público en general.
npq
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.