Kuno Becker destaca valor de México en ‘El día de la Unión’

Ciudad de México.- Ser paramédico de la Cruz Roja  durante muchos años despertó la sensibilidad de Kuno Becker sobre el trabajo de los rescatistas y de los héroes anónimos, labor que quiso destacar en su película El día de la unión, un testimonio sobre el terremoto del 19 de septiembre de 1985.

Durante 15 años Kuno fue construyendo esta cinta que después del 19 de septiembre de 2017 tuvo que cambiar su final y es por ello que se retrasó su estreno; de hecho ese trágico día estaban trabajando en detalles finales de la posproducción y se decidió el titulo definitivo, El día de la unión.

La película nació de la desesperanza y del deseo de retratar un relato positivo para romper el ciclo de la violencia en México, al menos en el cine, y de reflejar el poder que tenemos cuando nos unimos como sociedad, dijo el director Kuno Becker en conferencia de prensa.

“Ya es hora de que México entiende quién es y nosotros quiénes somos, no solo en eventos trágicos, tenemos que ver para arriba y que se nos rompa el cuello”, sostuvo el director.

Es importante que no sea solo una película que inspire a pesar de la tragedia, sino que también sea un instrumento de ayuda, por eso voy a proponer en el legislativo que ese día, el 19 de septiembre, sea un día para recordar, un memorial”.

El 13 de septiembre estrena y lo que se recaude ese día Videocine – la distribuidora- lo donará para la reconstrucción del mercado de Juchitán; el 12 de septiembre es la premier en Coyoacán y el 19 de septiembre se organizó un memorial en el Castillo de Chapultepec.

“Creo que esta película va más allá de una anécdota, es catársis”, dijo por su parte la actriz Ximena Ayala, quien compartió que participar en esta película la preparó para reaccionar positivamente y de manera solidaria y propósitiva el 19 de septiembre de 2017.

"Vivimos en México, volverá a temblar, los invito a seguir preparándonos para ese día como sociedad, las películas son provocaciones también".

"También como sociedad debemos exigir a las instituciones". reclamó.

Acompañaron a Kuno en la conferencia de medios las actrices Sandra Echeverría, Ximena Ayala y Aurora Papile, y la diseñadora Ana Roth; llamó la atención la ausencia de Armando Hernández, protagonista del filme. 

¿De qué trata 'El día de la unión'?

Es un drama histórico dirigido, escrito y producido por Kuno Becker, que narra la historia de Javier (Armando Hernández), un taxista al que el destino lo lleva a trabajar cerca del hotel Regis el 19 de septiembre de 1985. Frente a sus ojos, la Ciudad de México se derrumba en el terremoto de esa mañana, llevándolo a vivir el rescate y la desesperación de un padre en busca de su hijo.

Es una historia de unión y solidaridad muestra la formación de las brigadas de rescate, la compasión humana y el compañerismo del pueblo mexicano.

 

Kuno Becker

npq