Cine, Series y TV
Semáforo Siete24 ¡Vamos al cine!
Pantera Negra y Lady Bird encabezan los estrenos del fin de semana. Checa la crítica de Mario Székely y decide con argumentos cuál película verás.
‘Pantera Negra’
Título original: ‘Black Panther’
Director: Ryan Coogler
Guion: Joe Robert Cole, Ryan Coogler
Actúan: Chadwick Boseman, Lupita Nyong’o, Michael B. Jordan, Andy Serkis
País: Estados Unidos
Año: 2018
Género: Acción
A saber: Película basada en el cómic de Marvel creado por Jack Kirby y Stan Lee. Dirigida por Ryan Coogler, el también director de ‘Creed’.
¿De qué trata?: Cuenta la historia de T’Challa quien, después de los acontecimientos de ‘Capitán América: Civil War’, vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T’Challa como Rey y Black Panther ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo.
Reseña: Tardó demasiado para que Hollywood se animará a hacer una película de alto presupuesto para honrar a la cultura afroamericana, com sucede en ‘Pantera Negra’, basada en el comic gestado en los años 60 por Stan Lee y Jack Kirby para Marvel Comics. La película es además de un espectáculo, una gran oportunidad para regresar al concepto del héroe mítico, aquel capaz de arriesgarlo todo por su comunidad y a la vez, por enseñar el camino hacia el futuro.
‘Pantera Negra’ rompe muchos moldes. Su héroe cuestiona sus razones para recibir el poder de dirigir a un pueblo, así como la herencia que le dejó su padre monarca y ancestros. También, el protagonista de nombre T’Challa (Chadwick Boseman) no tiene temor en cuestionar de inicio las políticas proteccionistas, que han mantenido a su reino de Wakanda aislado de mundo. Y mejor aún, todo esto lo hace el superhéroe rodeado de mujeres guerreras que jamás dudan de su protagonismo en la historia de su pueblo.
El director y co-escritor Ryan Coogler, quien ya había abordado al héroe cinematográfico Adonis Creed en ‘Creed’ (’Rocky VII’ para muchos) o en la biografías del injustamente asesinado Oscar Gran (‘Fruitvale Station’), consigue hacer de ‘Pantera Negra’ un héroe social, preocupado lo mismo por el futuro de los suyos, que del mundo entero, particularmente los barrios más marginados.
La cinta, hermosamente fotografiada, combina varios géneros. Por momentos incluso es un filme a la James Bond, con decenas de gadgets y autos deportivos; pero hasta en eso innova ‘Pantera Negra’, teniendo tras el volante a una mujer piloto conduciendo a toda velocidad las calles de Corea gracias a la realidad virtual.
Y si el personaje de Chadwick es un héroe con la rudeza y ferocidad del continente Africano, también es el de las tradiciones ancestrales, portando el tema de que la humanidad es gran tribu. Concepto que será vital para los episodios de invasiones estelares que viviremos en unos meses en ‘Avengers: Infinity Wars’ (2018).
Pero son las mujeres quienes se roban el reflector. La México-Keniana Lupita Nyong’o como Nakia, lo mismo es líder de un comando de protección del Rey, que alguien que posee sus propios sueños. Se le suman al mismo nivel de relevancia en la trama, la jefa del ejército de la tribu Border, Okoye (Danai Gurira), siempre portando la nobleza y lealtad en sus decisiones y Shuri (Letitia Wright), la hermana adolescente de Pantera Negra, quien es una especie de Q a la 007, mientras que gusta decir que ella es más hábil y lista que su rey, gestándose una relación fraternal con corazón y humor.
Semáforo 7/24: VERDE.- Decir que ’Pantera Negra’ es una película de superhéroes, sería limitarla en su alcance de significado y emociones. La nueva producción de Marvel-Disney ha nacido con el sello de leyenda, parte de la cultura pop y bandera de un movimiento social que grita inclusión por todos lados.
‘Todo el Dinero del Mundo’
Título original: ‘All the Money in the world’
Director: Ridley Scott
Guion: David Scarpa
Actúan: Mark Wahlberg, Michelle Williams, Charlie Plummer, Christopher Plummer País: Estados Unidos
Género: Drama
A saber: Película que le valió a Christopher Plummer la nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto, después que sustituyó por las revelaciones de acoso sexual y denuncias contra Kevin Spacey, quien había filmado ya sus escenas como Getty. El actor de ‘La novicia rebelde’, hizo sus escenas en 9 días.
¿De qué trata?: Filme sobre el secuestro en Italia en 1973 de John Paul Getty III y los desesperados esfuerzos de su madre por conseguir que el abuelo del joven, el avaro magnate del petróleo John Paul Getty Sr., considerado uno de los hombres más ricos del mundo, pagase el rescate.
Reseña: Como suceso histórico, los eventos del secuestro de John Paul Getty III cimbraron a una sociedad que en su momento no pudo creer el poder de la avaricia y la injusticia a la que se le sometió a un inocente. No es gratuito que Ridley Scott, intrigado siempre en revelar a hombres poderosos tomando decisiones cuestionables moralmente (‘Alien’, ‘Gladiador’, ‘Las cruzadas’ son ejemplo de ello), se haya acercado al personaje de Paul Getty Sr., millonario petrolero en plena era de los 70tas.
En manos de Scott, ‘Todo el dinero del mundo’ es un viaje al pasado, cuando los pantalones eran encampanados y la sociedad no estaba acostumbrada a escuchar la palabra “secuestro” por doquier.
El filme es una combinación de thriller policiaco, con comentario social y semi-autobiográfico, recordándonos a personajes como Charles F. Kane (‘El ciudadano Kane’), donde la acumulación de bienes, trae como consecuencia el auto-destierro social.
Esa brecha entre el rico y el hombre común, es explorada en la relación Paul Getty (Christopher Plummer) y Gail Harris (Michelle Williams), ex-nuera del millonario, quien trata de hacer todo lo posible para convencer al magnate que pague los 17 millones de dólares del rescate de su hijo de 16 años, recibiendo negativas de: “si lo hago por uno de mis nietos tendré que hacerlo por todos”.
Wahlberg, interpreta a Fletcher Chase, un negociador para Getty, cuyo papel en la trama es apoyar y luego cuestionar al mismo millonario. El también actor de ‘Transformers’, se ve amarrado aquí, pues su personaje no puede desplegarse en la acción que nos tiene acostumbrados, quedando como un nombre para atraer en la marquesina a los grandes públicos.
Pero es en las escenas de Plummer y Williams, donde radica el drama y el corazón de ‘Todo el dinero del mundo’, con un duelo de actuación en la que ambos quedan de pie. La rubia actriz representa la vulnerabilidad de una madre, que se llena de coraje para resguardar a su crío en peligro y de paso darle una bofetada a aquel que apuesta por la avaricia y no por el amor y la compasión.
Merecida nominación para Plummer, todo un caballero en pantalla y con un semblante que muestra la tragedia interna de un hombre que endurece su corazón. Williams, como siempre soberbia en comunicar a su personaje. Scott se pasa de tueste por momentos, tallando su filme de violencia y no queriendo trascender de lo obvio de las imágenes, incluso la historia cae en lo reiterativo y hasta aburrido.
Semáforo 7/24: AMARILLO.- Actuaciones contundes y memorables de Plummer y Williams, son presa de un argumento no muy entretenido y reiterativo, que en momentos se regodea en la violencia.
‘Lady Bird’
Título original: ‘Lady Bird’
Director: Greta Gerwig
Guion: Greta Gerwig
Actúan: Beanie Feldstein, Jake McDorman, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, Odeya Rush, Saoirse Ronan, Tracy Letts
País: Estados Unidos
Género: Drama
A saber: Película nominada a cinco Oscares, incluyendo mejor película, director, guion y actriz principal para Saoirse Ronan. La directora Greta Gerwig apenas es la quinta mujer postulada al Oscar de la Academia.
¿De qué trata?: Una joven estudiante que se hace llamar “Lady Bird” (se muda al norte de California para pasar allí su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, tratará de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre.
Reseña: Por muchas películas que han abordado el tema, sigue siendo complicado retratar la pubertad. ‘Lady Bird’ es una suerte de filme autobiográfico, donde la actriz Greta Gerwig (‘Frances Ha’, ‘Jackie’, ‘A Roma con amor’) explora su relación de adolescente con su madre en los suburbios costeros Californianos.
Gerwig consigue una perfecta comunión con su actriz Saoirse Ronan, quien lo mismo se muestra como una joven con su convicción de luchar por su individualidad y libertad, que tiene sus traspiés de soberbia y presunción, cayendo en la rebeldía injustificada. En todos los casos, la narrativa fresca del filme y la actuación natural de la chica, vuelve a ‘Lady Bird’ un filme que celebra el drama del crecer y las consecuencias del duelo entre madre e hija.
Laure Mecalf consigue una nominación al Oscar muy merecida, interpretando a esa madre que al igual que la hija, siente confusión al cómo guiarla, controlarla y otorgarle su libertad, aun sabiendo del largo camino a la madurez que falta.
Semáforo 7/24: VERDE.- Ingeniosa, fresca en emociones y con la mirada de Greta Gerwig que sabe ser dura, lo mismo que compasiva con sus personajes, ‘Lady Bird’ es un himno de cine independiente para aquellos que buscan personajes cotidianos, lidiando con el drama del crecer, madurar, amar y dejar ir.
Semáforo Siete24
npq
Dejanos un comentario:
Cine, Series y TV
“Nos faltan valores”, reconoce integrante de La Casa de los Famosos México
Ciudad de México.— La actriz Sabine Moussier se convirtió en la quinta eliminada del reality show “La Casa de los Famosos México”, luego de recibir el menor número de votos frente a sus compañeros nominados: Gala Montes, Arath de la Torre y Mario Bezares.
Tras 36 días de encierro, Moussier dejó el programa en medio de contundentes declaraciones sobre su experiencia y una reflexión sobre los valores y la dinámica dentro de “La Casa de los Famosos México”.
En una entrevista posterior a su salida, Moussier no dudó en calificar su estancia en el reality como una experiencia intensa y emocionalmente desgastante.
A la pregunta de cómo es vivir dentro de La Casa de los Famosos México?, respondió “es horrible”.
LEE “La Casa de Famosos”: productor de televisión en contra de contenidos que fomentan la decadencia
“La casa te llena de vida y emociones, de adrenalina, pasión, dolor, tristeza. Es una energía que se siente que se puede cortar con un cuchillo”.
La actriz también aprovechó la ocasión para reflexionar sobre los valores dentro del reality show. “En el juego, la honestidad no importa, porque se puede pasar y pisar a la gente. ¿Cuáles valores, me puedes explicar cuáles valores hay allí?”, cuestionó.
Moussier fue más allá, señalando la falta de valores entre los participantes: “Nos faltan valores adentro de la casa”, afirmó.
Sin embargo, fue cautelosa al no generalizar sobre el comportamiento de sus compañeros fuera del reality. “No sé afuera de casa cómo sea cada integrante con su familia, sólo sé que adentro se tiene que luchar y no te puedes dejar. Si tratas de ser honesto, te responden con falsedad”, añadió.
Finalmente, Sabine Moussier se despidió de sus compañeros: “Los amo, fue un honor cada día y minuto, se me parte el alma, pero también está que rebosa de emoción, no tienen idea la tranquilidad que se siente estar aquí afuera. Los cocolazos vienen muy duros, respétense, no luchen como pirañas”.
ebv
Cine, Series y TV
“La Casa de Famosos”: productor de televisión en contra de contenidos que fomentan la decadencia
Ciudad de México.— El reality show La Casa de los Famosos México 2024 ha logrado posicionarse como uno de los programas más exitosos de Televisa en los últimos años.
Su formato, que reúne a diversas personalidades bajo un mismo techo, ha capturado la atención de millones de espectadores. Sin embargo, la controversia y la tensión generadas dentro de la casa, especialmente a través de peleas y discusiones, han despertado preocupaciones sobre el impacto de este tipo de contenidos en la audiencia.
El productor y actor Gerardo Quiroz, en una reciente entrevista, expresó su preocupación sobre el tipo de entretenimiento que programas como La Casa de los Famosos están promoviendo.
“Hay una responsabilidad en los contenidos que producimos. No se trata de censura, sino de autocontrol”, subrayó Quiroz, destacando que la televisión tiene una gran influencia sobre su público y, por ende, debe manejarse con cuidado.
LEE Mariana Echeverría llora al reencontrarse con su familia: Es una locura
Quiroz, quien dijo también es consumidor de televisión y productor de teatro, dejó claro que no puede ofrecer contenidos que considera nocivos o tóxicos, especialmente en un medio que es consumido por familias enteras. “Soy padre de familia, y estaríamos yendo en contra de nuestros propios valores si promovemos la decadencia en lugar de la excelencia”, afirmó.
El productor hizo énfasis en que los contenidos de televisión no deben deformar la realidad ni ofrecer malos ejemplos a niños, jóvenes o incluso a adultos. “Los contenidos pueden ser morbosos e interesantes, pero eso no es positivo. Ver cómo alguien le habla mal a otra persona sin que nadie intervenga plantea la pregunta: ¿dónde están los límites?”, cuestionó Quiroz, al lamentar la falta de dinámicas que promuevan valores como el amor a la familia, la solidaridad o la cultura general en el reality show.
Además, Quiroz resaltó que la fama no es sinónimo de celebridad, y que ser famoso no siempre es algo positivo. “En la vida, una celebridad es alguien que aporta algo positivo”, declaró, invitando al público a reflexionar sobre quiénes de los participantes de La Casa de los Famosos realmente merecen ser considerados como ejemplos a seguir.
Finalmente, Gerardo Quiroz hizo un llamado a los productores de televisión para que cuiden los contenidos que ofrecen, los libretos y escaletas deberían incluir dinámicas que fomenten lo mejor en lugar de hacer apología de lo peor. “La mujer es un tesoro, y todos venimos de una”, dijo.
ebv
Ciudad de México.- La extraordinaria historia de Trudy Ederle, la primera mujer que logró cruzar exitosamente a nado el Canal de la Mancha, se plasmó en la película La joven y el mar, que estará disponible en Disney+ a partir del 19 de julio.
Este drama inspirador, que estrenó en los cines de Estados Unidos el 31 de mayo de 2024, fue aclamado por la crítica, al igual que la interpretación de Daisy Ridley.
La película La joven y el mar narra la historia real de la chica que realizó la asombrosa hazaña de nadar más de 33 kilómetros, desde Francia hasta Inglaterra.
La actriz Daisy Ridley encarna a Trudy Ederle, la consumada nadadora, hija de inmigrantes, nacida en Nueva York en 1905, quien con el apoyo incondicional de su hermana mayor y de sus entrenadores, superó la adversidad y la hostilidad de la sociedad de la época para ascender en el equipo olímpico de natación.
YA VISTE: Alexander Acha será papá por tercera ocasión
Actúan también Tilda Cobham-Hervey, Stephen Graham, Kim Bodnia, Christopher Eccleston y Glenn Fleshler, está dirigida por Joachim Rønning y fue escrita por Jeff Nathanson, basada en el libro Young Woman and the Sea: How Trudy Ederle Conquered the English Channel and Inspired the World de Glenn Stout.
Los productores son Jerry Bruckheimer, Chad Oman y Jeff Nathanson, con Daisy Ridley como productora ejecutiva.
npq
Cine, Series y TV
Docuserie de Checo Pérez entre las novedades del nuevo Disney+
Ciudad de México.- A partir de este 26 de junio hay un nuevo Disney+, que suma a su oferta de contenido familiar lo mejor del deporte de ESPN y una sólida colección de películas y series de entretenimiento general de Star. Dentro de los destacados del contenido local, Disney anunció una nueva docuserie sobre el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez.
Titulada Checo Pérez: ¡No te rindas, cabr#n, esta serie promete ofrecer una mirada íntima a la vida y carrera del destacado piloto de Fórmula 1. La serie, que llegará pronto a la plataforma de streaming, ya ha generado gran expectativa entre los fans del automovilismo.
La docuserie fue anunciada recientemente a través de los canales de redes sociales de Disney+. Checo Pérez: ¡No te rindas, cabr#n! explorará los éxitos más importantes en la carrera del piloto, así como los desafíos y triunfos personales que ha enfrentado. Este contenido exclusivo de Disney+ busca inspirar y motivar a los seguidores del automovilismo y a todos aquellos que admiran a Checo.
YA VISTE: Disney+ absorbe a Star+ y aumenta sus costos en México
Se espera que la serie esté disponible en julio próximo. La noticia ha sido recibida con entusiasmo por el público. Los fans de Checo y los aficionados de la Fórmula 1 esperan ansiosos para ver esta nueva faceta del piloto mexicano.
La docuserie no solo mostrará los logros de Checo en la pista, sino también su dedicación y pasión por el automovilismo. Veremos cómo ha superado diversos obstáculos para llegar a donde está hoy. Esta producción ofrecerá una perspectiva única sobre el viaje de Checo, desde sus inicios hasta su consolidación como uno de los pilotos más destacados de la Fórmula 1.
Medios especializados han destacado la importancia de esta serie para los fans del automovilismo. Han elogiado a Disney+ por apostar por una figura tan relevante y querida en el deporte mexicano. Checo Pérez: ¡No te rindas, cabr#n! promete ser una docuserie emocionante y reveladora. Captará la atención de los aficionados al automovilismo y del público en general.
npq
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.