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Cine, Series y TV

Semáforo Siete24 ¡Vamos al cine!

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Pantera Negra y Lady Bird encabezan los estrenos del fin de semana. Checa la crítica de Mario Székely y decide con argumentos cuál película verás.

‘Pantera Negra’

Título original: ‘Black Panther’

Director: Ryan Coogler

Guion: Joe Robert Cole, Ryan Coogler 

Actúan: Chadwick Boseman, Lupita Nyong’o, Michael B. Jordan, Andy Serkis 

País: Estados Unidos 

Año: 2018 

Género: Acción

A saber: Película basada en el cómic de Marvel creado por Jack Kirby y Stan Lee. Dirigida por Ryan Coogler, el también director de ‘Creed’.

¿De qué trata?: Cuenta la historia de T’Challa quien, después de los acontecimientos de ‘Capitán América: Civil War’, vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T’Challa como Rey y Black Panther ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo.

Reseña:  Tardó demasiado para que Hollywood se animará a hacer una película de alto presupuesto para honrar a la cultura afroamericana, com sucede en ‘Pantera Negra’, basada en el comic gestado en los años 60 por Stan Lee y Jack Kirby para Marvel Comics. La película es además de un espectáculo, una gran oportunidad para regresar al concepto del héroe mítico, aquel capaz de arriesgarlo todo por su comunidad y a la vez, por enseñar el camino hacia el futuro. 

‘Pantera Negra’ rompe muchos moldes. Su héroe cuestiona sus razones para recibir el poder de dirigir a un pueblo, así como la herencia que le dejó su padre monarca y ancestros. También, el protagonista de nombre T’Challa (Chadwick Boseman) no tiene temor en cuestionar de inicio las políticas proteccionistas, que han mantenido a su reino de Wakanda aislado de mundo. Y mejor aún, todo esto lo hace el superhéroe rodeado de mujeres guerreras que jamás dudan de su protagonismo en la historia de su pueblo. 

El director y co-escritor Ryan Coogler, quien ya había abordado al héroe cinematográfico Adonis Creed en ‘Creed’ (’Rocky VII’ para muchos) o en la biografías del injustamente asesinado Oscar Gran (‘Fruitvale Station’), consigue hacer de ‘Pantera Negra’ un héroe social, preocupado lo mismo por el futuro de los suyos, que del mundo entero, particularmente los barrios más marginados.

La cinta, hermosamente fotografiada, combina varios géneros. Por momentos incluso es un filme a la James Bond, con decenas de gadgets y autos deportivos; pero hasta en eso innova ‘Pantera Negra’, teniendo tras el volante a una mujer piloto conduciendo a toda velocidad las calles de Corea gracias a la realidad virtual. 

Y si el personaje de Chadwick es un héroe con la rudeza y ferocidad del continente Africano, también es el de las tradiciones ancestrales, portando el tema de que la humanidad es gran tribu. Concepto que será vital para los episodios de invasiones estelares que viviremos en unos meses en ‘Avengers: Infinity Wars’ (2018). 

Pero son las mujeres quienes se roban el reflector. La México-Keniana Lupita Nyong’o como Nakia, lo mismo es líder de un comando de protección del Rey, que alguien que posee sus propios sueños. Se le suman al mismo nivel de relevancia en la trama, la jefa del ejército de la tribu Border, Okoye (Danai Gurira), siempre portando la nobleza y lealtad en sus decisiones y Shuri (Letitia Wright), la hermana adolescente de Pantera Negra, quien es una especie de Q a la 007, mientras que gusta decir que ella es más hábil y lista que su rey, gestándose una relación fraternal con corazón y humor. 

Semáforo 7/24:  VERDE.- Decir que ’Pantera Negra’ es una película de superhéroes, sería limitarla en su alcance de significado y emociones. La nueva producción de Marvel-Disney ha nacido con el sello de leyenda, parte de la cultura pop y bandera de un movimiento social que grita inclusión por todos lados.

‘Todo el Dinero del Mundo’

Título original: ‘All the Money in the world’

Director: Ridley Scott

Guion: David Scarpa

Actúan: Mark Wahlberg, Michelle Williams, Charlie Plummer, Christopher Plummer País: Estados Unidos

Género: Drama

A saber: Película que le valió a Christopher Plummer la nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto, después que sustituyó por las revelaciones de acoso sexual y denuncias contra Kevin Spacey, quien había filmado ya sus escenas como Getty. El actor de ‘La novicia rebelde’, hizo sus escenas en 9 días. 

¿De qué trata?: Filme sobre el secuestro en Italia en 1973 de John Paul Getty III y los desesperados esfuerzos de su madre por conseguir que el abuelo del joven, el avaro magnate del petróleo John Paul Getty Sr., considerado uno de los hombres más ricos del mundo, pagase el rescate.

Reseña: Como suceso histórico, los eventos del secuestro de John Paul Getty III cimbraron a una sociedad que en su momento no pudo creer el poder de la avaricia y la injusticia a la que se le sometió a un inocente. No es gratuito que Ridley Scott, intrigado siempre en revelar a hombres poderosos tomando decisiones cuestionables moralmente (‘Alien’, ‘Gladiador’, ‘Las cruzadas’ son ejemplo de ello), se haya acercado al personaje de Paul Getty Sr., millonario petrolero en plena era de los 70tas. 

En manos de Scott, ‘Todo el dinero del mundo’ es un viaje al pasado, cuando los pantalones eran encampanados y la sociedad no estaba acostumbrada a escuchar la palabra “secuestro” por doquier. 

El filme es una combinación de thriller policiaco, con comentario social y semi-autobiográfico, recordándonos a personajes como Charles F. Kane (‘El ciudadano Kane’), donde la acumulación de bienes, trae como consecuencia el auto-destierro social. 

Esa brecha entre el rico y el hombre común, es explorada en la relación Paul Getty (Christopher Plummer) y Gail Harris (Michelle Williams), ex-nuera del millonario, quien trata de hacer todo lo posible para convencer al magnate que pague los 17 millones de dólares del rescate de su hijo de 16 años, recibiendo negativas de: “si lo hago por uno de mis nietos tendré que hacerlo por todos”. 

Wahlberg, interpreta a Fletcher Chase, un negociador para Getty, cuyo papel en la trama es apoyar y luego cuestionar al mismo millonario. El también actor de ‘Transformers’, se ve amarrado aquí, pues su personaje no puede desplegarse en la acción que nos tiene acostumbrados, quedando como un nombre para atraer en la marquesina a los grandes públicos. 

Pero es en las escenas de Plummer y Williams, donde radica el drama y el corazón de ‘Todo el dinero del mundo’, con un duelo de actuación en la que ambos quedan de pie. La rubia actriz representa la vulnerabilidad de una madre, que se llena de coraje para resguardar a su crío en peligro y de paso darle una bofetada a aquel que apuesta por la avaricia y no por el amor y la compasión. 

Merecida nominación para Plummer, todo un caballero en pantalla y con un semblante que muestra la tragedia interna de un hombre que endurece su corazón. Williams, como siempre soberbia en comunicar a su personaje. Scott se pasa de tueste por momentos, tallando su filme de violencia y no queriendo trascender de lo obvio de las imágenes, incluso la historia cae en lo reiterativo y hasta aburrido. 

Semáforo 7/24: AMARILLO.- Actuaciones contundes y memorables de Plummer y Williams, son presa de un argumento no muy entretenido y reiterativo, que en momentos se regodea en la violencia. 

 

 

‘Lady Bird’

Título original: ‘Lady Bird’

Director: Greta Gerwig

Guion: Greta Gerwig

Actúan: Beanie Feldstein, Jake McDorman, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, Odeya Rush, Saoirse Ronan, Tracy Letts 

País: Estados Unidos 

Género: Drama

A saber: Película nominada a cinco Oscares, incluyendo mejor película, director, guion y actriz principal para Saoirse Ronan. La directora Greta Gerwig apenas es la quinta mujer postulada al Oscar de la Academia. 

¿De qué trata?: Una joven estudiante que se hace llamar “Lady Bird” (se muda al norte de California para pasar allí su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, tratará de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre. 

Reseña: Por muchas películas que han abordado el tema, sigue siendo complicado retratar la pubertad. ‘Lady Bird’ es una suerte de filme autobiográfico, donde la actriz Greta Gerwig (‘Frances Ha’, ‘Jackie’, ‘A Roma con amor’) explora su relación de adolescente con su madre en los suburbios costeros Californianos. 

Gerwig consigue una perfecta comunión con su actriz Saoirse Ronan, quien lo mismo se muestra como una joven con su convicción de luchar por su individualidad y libertad, que tiene sus traspiés de soberbia y presunción, cayendo en la rebeldía injustificada. En todos los casos, la narrativa fresca del filme y la actuación natural de la chica, vuelve a ‘Lady Bird’ un filme que celebra el drama del crecer y las consecuencias del duelo entre madre e hija. 

Laure Mecalf consigue una nominación al Oscar muy merecida, interpretando a esa madre que al igual que la hija, siente confusión al cómo guiarla, controlarla y otorgarle su libertad, aun sabiendo del largo camino a la madurez que falta. 

Semáforo 7/24: VERDE.- Ingeniosa, fresca en emociones y con la mirada de Greta Gerwig que sabe ser dura, lo mismo que compasiva con sus personajes, ‘Lady Bird’ es un himno de cine independiente para aquellos que buscan personajes cotidianos, lidiando con el drama del crecer, madurar, amar y dejar ir. 

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Jonathan Roumie revela cómo la Eucaristía le ayudó al filmar la Crucifixión en “The Chosen 6”

“¡Sé católico!”

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Los Elegidos (The Chosen)
Foto: Cortesía

Ciudad de México. La serie The Chosen, no solo conmueve a millones de espectadores, sino que transformó profundamente a su protagonista. Jonathan Roumie, el actor católico que da vida a Jesús, compartió su testimonio sobre la Eucaristía como ancla espiritual, al enfrentar la ardua tarea de filmar la Crucifixión para la sexta temporada.

Roumie, conocido también por su devoción, ofreció su testimonio durante la reciente Procesión Eucarística de Nueva York. Ahí reveló que el rodaje de las escenas más intensas de la Pasión lo llevó al límite, tanto en su rol actoral como en su fe personal. Su discurso en ese evento fue un potente llamado a la vida sacramental y a seguir el ejemplo que promueve la popular producción.

El desafío de crucifición en The Chosen 6

El rodaje de la sexta temporada de The Chosen, la penúltima, se centró en los eventos que conducen a la crucifixión. Para Roumie, la interpretación de este peso histórico y divino requirió una entrega total que sobrepasó sus capacidades humanas.

El actor confesó que este proceso ha sido lo más demandante que ha intentado en su vida, “esto fue por lo menos la cosa más difícil que he intentado, tanto como actor y como hombre cristiano”.

Ante tal exigencia, el camino hacia la cruz lo obligó a buscar una fuente de fuerza externa a él, y la encontró en la Divinidad. Roumie afirmó:

“La intensidad y peso de la pasión, el sufrimiento y la muerte en una cruz me desafiaban y necesitaban un nivel de fuerza que yo no creo tener, solo Cristo mismo”.

La Eucaristía, su alimento

Para poder sostenerse y no naufragar en la oscuridad mental y espiritual que conlleva representar el sufrimiento de Nuestro Señor, Jonathan Roumie encontró refugio constante en los Sacramentos de la Fe Católica.

El actor explicó que esta inmersión casi diaria en la vida espiritual fue la única forma de culminar con éxito la temporada. La Eucaristía y la confesión se convirtieron en su alimento diario.

“La única manera de que pudiera sostenerme y lograr esta fuerza fue por participar en la Eucaristía tan frecuentemente como el tiempo permitiera. Confesión, adoración, y la Eucaristía, que se convirtió en mi comida y bebida. Y sin ellas seguramente me hubiera perdido en el abismo de mi propia aproximación mental de la crucifixión y la muerte de Jesús”.

Roumie enfatizó que al buscar la sanación de sus propias heridas a través del Sacramento de la Reconciliación, permitió que Cristo actuara directamente en su ser, para reflejar un poco de la luz que interpreta en pantalla.

“Buscando la cura de las profundas heridas del pecado dentro de mí a través del sacramento de reconciliación, y recibiendo la Eucaristía casi diariamente, fue Cristo quien modificó mi alma para reflejar más de él dentro de mí. Es Cristo, cuyo luz brilla dentro, este vaso pálido de piel y huesos. Es Cristo, cuyo corazón es nuestro corazón. Y es Cristo, al que el mundo ve y siente, no yo”.

“¡Sé católico!”

El punto culminante del discurso de Roumie fue una invitación a quienes aún no participan de la Comunión.

El actor de la serie producida por Dallas Jenkins lanzó un llamado directo y conmovedor, con un tono apasionado que resonó en la Catedral de San Patricio:

“Esto es solo posible a través de la promesa que nos dio dos mil años atrás, de que nunca nos dejaría y si no eres católico y no puedes recibir y quieres ¡sé católico! Eso es todo lo que tienes que hacer”.

La última cena, The Chosen, quinta temporada
La última cena, The Chosen, quinta temporada

El Legado de The Chosen en Latinoamérica

Mientras la sexta temporada, sobre laCrucifixión avanza en posproducción, la audiencia de México y Latinoamérica ya ha disfrutado de la quinta temporada, titulada La Última Cena. Esta entrega, que profundizó en los últimos días de Jesús desde la perspectiva de sus apóstoles, tuvo un exitoso estreno en plataformas durante el verano.

El impacto global de The Chosen es innegable. Su éxito en taquilla, con una recaudación global de casi 60 millones de dólares, demuestra que el público busca activamente entretenimiento con valores y contenido que fortalezca los lazos familiares y la vida espiritual.

The Chosen está planeada para siete temporadas. Con la sexta dedicada a la Pasión, la séptima y última explorará el misterio de la Resurrección. El testimonio de su protagonista consolida el mensaje de la serie: no se trata solo de una serie, sino de un vehículo para vivir la fe en familia.

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 La Casa de los Famosos busca ser entretenimiento familiar

La productora desea unir a las familias con su programa

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Foto: Televisa

Ciudad de México. — Rosa María Noguerón, productora de La Casa de los Famosos México, respondió a las críticas y reafirmó su compromiso con el entretenimiento familiar.

En entrevista con Milenio, aclaró los rumores que han circulado sobre el reality show, especialmente sobre presuntos favoritismos y censura.

“Siempre tratamos que el casting sea lo más diverso posible para el público joven que no conoce quizá otras trayectorias”, afirmó Noguerón, al hablar del proceso de selección.

La tercera temporada de La Casa de los Famosos se estrenó en medio de comentarios sobre supuestos favoritismos en la elección de participantes. También circularon críticas sobre la edición del contenido para proteger la imagen de algunos concursantes.

Más para leer: Chespirito hizo reír a todos cuando en su familia lloraban: el triste final de serie

Noguerón rechazó estas versiones y explicó que el programa busca representar distintas edades, perfiles y profesiones para lograr una convivencia atractiva. “Queremos que los abuelitos, las mamás, los papás y los hijos se sienten a ver la televisión”, explicó.

La productora aseguró que el objetivo siempre ha sido atraer a toda la familia, especialmente los domingos. “Nuestro target es lo más abierto posible”, comentó.

“Doy gracias a Dios”: productora de La Casa de los Famosos

En ese sentido, enfatizó que el programa busca entretener, no generar división. “Sabemos que hay dimes y diretes como parte del show para divertirse, no para ofender a nadie”, dijo a Milenio.

Rosa María Noguerón ha trabajado 27 años en Televisa. En ese tiempo, construyó una carrera basada en valores que, según ella, también aplica en su vida personal. “Antes que otra cosa, estoy agradecida con Dios”, dijo.

También agradeció el respaldo de su jefa Andrea Barulata. “Desde el día uno me ha apoyado y ayudado a levantar la cara en todo momento”, reconoció.

Noguerón explicó que su equipo es clave en cada temporada del programa. “La vida me ha enseñado que uno no es nadie si no trabaja de la mano de su equipo”, compartió.

Sobre los señalamientos personales que ha recibido, dijo sentirse herida, pero fuerte. “Es verdad, hablan de mí sin conocerme. Soy una persona honorable”, respondió.

Finalmente, reveló qué la motiva a seguir: “Estoy hecha de pasión. Mi trabajo es mi hobby. Estoy hecha de gran fe y mucho amor por la televisión”.

JAHA

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Industria de doblaje mexicano, entre la espada y la IA

¿La IA podría sustituir a los actores?

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Foto: Pixabay

Ciudad de México. — La industria del doblaje mexicano es legendaria y altamente reconocida en el mundo. Tiene figuras de talla internacional como Humberto Vélez, Mario Castañeda, Cristina Hernández y muchas otras más.

Sin embargo, de acuerdo con los propios actores, la inteligencia artificial se cimbra como una amenaza al gremio y a la industria.

En marzo pasado, Amazon Prime anunció un programa piloto de doblaje asistido por inteligencia artificial (IA).

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Con ello, busca hacer más “accesible” su catálogo de series y películas en distintos idiomas.

Según Amazon en un comunicado, este programa permitirá ofrecer doblaje en español latinoamericano e inglés para títulos que antes no contaban con esta opción.

Este no es el primer intento de Prime de tener doblaje con IA. Hace un año, lo intentó con dramas coreanos, pero retiró el trabajo ante las quejas de los fans.

Actores: “Nos quieren sustituir”

Distintos actores de doblaje expresaron su rechazo ante tal iniciativa, pues consideran que esta tecnología pone en riesgo su profesión y afecta la calidad de los productos audiovisuales.

Cristiana Hernández, reconocida por ser la voz de Alegría en Intensamente, dijo que la IA no debe usarse para sustituir al gremio.

En el mismo tenor está la opinión de Patricia Acevedo, conocida por interpretar a Lisa Simpson en Los Simpson.

“Estoy completamente en desacuerdo con lo que Prime Video intenta hacer porque quiere hacer doblaje con IA. Dice que una parte con IA y otra parte con nosotros, pero eso no se vale”.

@sailorpatymoon

Hola amigos les tengo un mensaje importante uniéndome a mis compañeros de doblaje #patyacevedo #sailormoon #lisasimpson #actrizdedoblaje #ia #primevideo #feelings

♬ sonido original – Patricia Acevedo

Lili Barba, voz de Carlitos en Rugrats, advirtió que la medida puede costar empleos, reducir la calidad del trabajo y vulnerar los derechos de los actores.

En el último punto, Barba explica que las voces de los actores pueden ser clonadas sin autorización.

“Es fundamental que nos unamos para defender nuestra profesión y garantizar que la tecnología sea una herramienta que complemente, no que reemplace a la voz humana”.

En caso de que esto pase, se violentaría la dignidad y los derechos de los actores de doblaje.

Gerardo Reyero hizo un llamado a salvar el doblaje hecho por humanos.

En entrevista para Siete24.mx, el Dr. Prbo. Manuel Valeriano, coordinador de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de México, explicó que para la iglesia, el respeto al consentimiento y la dignidad de la persona humana son principios fundamentales en la doctrina social de la iglesia.

Por lo tanto, explica el sacerdote, el uso por lo tanto de imágenes o voces de personas fallecidas sin su consentimiento previo es éticamente problemático.

“La iglesia ha dejado claro que no es lícito usar la inteligencia artificial para manipular o explotar a las personas, especialmente cuando se instrumentaliza la imagen de fallecidos para intereses económicos o políticos”.

Busca el PT proteger la industria del doblaje

El diputado Santiago González Soto (PT) presentó una iniciativa para regular el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria del doblaje en México. La propuesta busca proteger los derechos laborales, patrimoniales y culturales de actores y actrices.

González Soto explicó que la iniciativa plantea reformas a la Ley Federal de Cinematografía, la Ley Federal de Derechos de Autor y la Ley Federal del Trabajo.

La iniciativa pretende prohibir el uso exclusivo de IA para sustituir intérpretes humanos y evitar la clonación de voces sin consentimiento. También establece que se informe al público si el contenido fue generado con IA.

González Soto advirtió que la industria del doblaje enfrenta una amenaza sin precedentes. Señaló que plataformas como Amazon Prime comenzaron a usar voces clonadas mediante IA en México desde 2024. Esta práctica, dijo, reduce costos, pero afecta empleos y derechos autorales.

De acuerdo con el Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (Ocendi), en 2023 el 28 % del doblaje en plataformas digitales se hizo con IA. Se estima que esta cifra superará el 50 % en 2026.

La iniciativa propone que el uso de IA esté sujeto a licencias, remuneración proporcional y supervisión de la Secretaría de Cultura. Además, los fondos recaudados se destinarían al apoyo del doblaje nacional.

“El doblaje en México es parte de nuestra identidad cultural. No podemos permitir su reemplazo por voces sintéticas sin reglas”, concluyó González Soto.

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Papa Francisco: Siete series y películas para conocerlo

Distintas perspectivas de su vida

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Ciudad de México. — Tras el fallecimiento del papa Francisco, diversas producciones audiovisuales permiten conocer su vida y legado.

A continuación, te recomendamos siete producciones destacadas sobre el pontífice y te decimos dónde verlas:​

1. Francisco: El Jesuita (2015)
Miniserie documental ganadora de premios como el Emmy Internacional al mejor programa extranjero en horario estelar dirigido por Matías Gueilburt. Disponible en Claro y transmitido por History.

2. Francisco: el padre Jorge (2015)
Biopic argentino basado en el libro de Elisabetta Piqué. Relata la vida de Bergoglio antes del papado. Disponible en Amazon Prime Video y Apple TV.​

3. Llámame Francisco (2016)
Miniserie de cuatro capítulos que narra la juventud de Bergoglio en Argentina. Disponible en Netflix.​

4. El Papa Francisco: un hombre de palabra (2018)
Documental dirigido por Wim Wenders que presenta entrevistas con el pontífice. Disponible en Apple TV y Amazon Prime Video.

5. In Viaggio (2022)
Documental de Gianfranco Rosi que sigue los viajes del papa Francisco por el mundo. Disponible en Amazon Prime Video y Apple TV.​

6. Amén: Francisco Responde (2023)
Disney produjo este documental en el que el Papa Francisco se reúne y charla con distintos jóvenes de manera muy atenta y reflexiva. Se puede ver en Disney+.

  • 7. El papa del fin del mundo (2013)
  • Producción de History Channel que traza un perfil profundo del papa Francisco. Disponible en plataformas de streaming.​

Estas producciones ofrecen diversas perspectivas sobre la vida y obra del papa Francisco. Están disponibles en plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, Apple TV y Filmin.

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