Reporteros de Guerrero protestaron frente al gobernador Héctor Astudillo Flores para exigir garantías de seguridad para realizar su trabajo

Chilpancingo, Gro.— Reporteros de Guerrero protestaron frente al gobernador Héctor Astudillo Flores para exigir garantías de seguridad, y la investigación y esclarecimiento de los casos en los que han estado involucrados comunicadores; el más reciente, el ataque armado a la locutora amuzga Marcela de Jesús Natalia el viernes en Ometepec.

Este lunes el gobernador encabezó el homenaje a la bandera en el palacio de gobierno; cuando correspondía su turno al micrófono los comunicadores de distintos medios desplegaron pancartas y mantas y se colocaron frente a él.

No olvides checar:  Balean a locutora de radio en Guerrero

Las consignas fueron de justicia, solución y para exigir ni una agresión más.

El gobernador decidió interrumpir su discurso y expresó estar de acuerdo con la exigencia y que los escucharía; dijo que para ello se hacían las reuniones con los reporteros, sin embargo lo increparon porque las reuniones para presentar los protocolos han sido sectarias.

Además expresaron que más que reuniones o protocolos pedían que se investigaran los ataques y amenazas que se han registrado en lo que va de su administración.

"Astudillo si no quieres críticas cumple con tu trabajo", "No se mata la verdad matando periodistas", "El homenaje a la bandera es pura simulación si no se acaba con la violencia y la corrupción", decían algunas pancartas.

Por la protesta Astudillo Flores concluyó el homenaje; su esposa, Mercedes Calvo, expresó a los reporteros "Acuérdense que esto no empezó ahorita, acuérdense que tienen papás".

En entrevista el gobernador aseguró que lamenta lo que ha ocurrido y que es el primero en hacerlo. "Yo que más quisiera que no sucedieran estas cosas, lamentablemente se han presentado y hay que enfrentarlo", expresó.

Te puede interesar:  Condenan agresión contra periodistas en Guerrero

Aseguró que la protesta no le incomodaba, porque no es él quien "los está perjudicando"; dijo entenderlo y respetarlo y que no le agraviaba, sino que le hacía reflexionar con respecto a que se debe atender el asunto de la violencia.

Zacarías Cervantes, reportero del diario estatal El Sur aseveró que lo más indignante para el gremio es que a pesar de que se ha exigido que se investigue y se esclarezcan los ataques no se hace nada y por el contrario ocurren más.

"Ya no queremos que sigan pasando, no es asuntos de incomodarlo, no se trata de mecanismos sino de voluntad, de que se investigue", aseveró.

Recordó que el pasado sábado fue atacada la trabajadora de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) Marcela de Jesús.

El viernes, Brenda Escobar del diario El Sur fue amenazada por familiares del presunto implicado en el asesinato de la funcionaria del IMSS Adela Rivas Obé, cuando salía de una audiencia de desahogo.

Ese mismo día, María Avilés también de El Sur fue hostigada por una funcionaria de la Secretaría de la Mujer cuando le preguntaba por hechos de violencia a la titular Rosa Inés de la O.

Luego de que finalizó el evento, los reporteros acudieron a las oficinas de la Secretaría de la Mujer, ubicados en el edificio Costa Chica del Palacio de Gobierno, a hacer una parada de protesta por la agresión a María Avilés.

AGP