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Bendición a la persona homosexual, no a las uniones ni a su equiparación al matrimonio: Vaticano Bendición a la persona homosexual, no a las uniones ni a su equiparación al matrimonio: Vaticano

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Bendición a la persona homosexual, no a las uniones ni a su equiparación al matrimonio: Vaticano

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Ciudad de México.— La Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede ha zanjado la inquietud de algunos espacios católicos en el mundo; sobre los límites de aceptación y tolerancia a las uniones homosexuales por parte de la Iglesia.

El criterio que el prefecto de la Congregación, cardenal Luis Ladaria, manifiesta bajo la autorización del papa Francisco es:

La bendición de la Iglesia es para las personas individuales, incluidas las que tengan inclinaciones homosexuales pero no se bendicen las uniones entre ellas.

“Dios mismo no deja de bendecir a cada uno de sus hijos peregrinos en este mundo… pero no bendice ni puede bendecir el pecado: bendice al hombre pecador, para que se reconozca como parte de su designio de amor y se deje cambiar por Él”, dice la respuesta dada el 22 de febrero.

A finales del año pasado, un documental sobre el papa Francisco retomó algunas declaraciones del pontífice sobre el derecho que las personas homosexuales a vivir en familia; y a no ser discriminados, principalmente en lo referente a la justicia social y a la necesidad de no ser excluidos del seno familiar al que pertenecen.

“Está claro que el papa Francisco se estaba refiriendo a ciertas disposiciones hechas por los estados, y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia”, decía la carta vaticana enviada a los obispos a través de las nunciaturas apostólicas.

Este tema justamente ha sido tensionado y polemizado por lobbies LGBTI a los que Francisco criticó desde su primer entrevista formal con los medios de comunicación al volver de su viaje a Brasil del 2013: “Creo que cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir el hecho de ser una persona gay, del hecho de hacer un lobby, porque ningún lobby es bueno. Son malos. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla? El Catecismo de la Iglesia Católica explica esto de una manera muy hermosa; dice ‘No se debe marginar a estas personas por eso, deben ser integradas en la sociedad’. El problema no es tener esta tendencia, debemos ser hermanos… el problema es hacer el lobby de esta tendencia. Éste es el problema más grave para mí”.

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Por ello, la Congregación reitera este planteamiento desde el catecismo: “No excluye que se impartan bendiciones a las personas individuales con inclinaciones homosexuales; que manifiesten la voluntad de vivir en fidelidad a los designios revelados por Dios así como los propuestos por la enseñanza eclesial; pero declara ilícita toda forma de bendición que tienda a reconocer sus uniones”.

Y explica que el rechazo a estas bendiciones no radica en la negación de que la bendición pueda simbolizar la protección y ayuda de Dios a las personas concretas; sino porque, la bendición en sí ‘aprobaría y fomentaría’ las actividades de una vida que no puede ser reconocida como objetivamente ordenada a los designios de Dios.

La carta no reduce este criterio a las parejas homosexuales sino a toda unión que implique “una praxis sexual fuera del matrimonio”, es decir, que no verifique la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta a la transmisión de la vida.

La respuesta de la Congregación confiesa que “en algunos ambientes eclesiales se están difundiendo proyectos y propuestas de bendiciones para uniones de personas del mismo sexo” que están motivadas por un sincero sentimiento de acogida y acompañamiento a las personas homosexuales para proponerles caminos de crecimiento en la fe; sin embargo, les aclara que, aunque existan algunos “elementos positivos, que en sí mismos son de apreciar y valorar” la Iglesia no es capaz de justificarlas ni de hacerlas objeto lícito de una bendición eclesial.

La Congregación para la Doctrina de la Fe insiste en que la negativa de bendición a las uniones homosexuales no impide que la Iglesia acompañe y ofrezca su ayuda a todas las personas que manifiesten una tendencia homosexual, ser compañía y auxilio “para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su vida”.

La nota de la instancia de la Santa Sede también hace aclaraciones sobre la finalidad y objeto de los sacramentales que alcanzan a reflexión a la petición de bendiciones que buscan los fieles católicos; “Para ser coherentes con la naturaleza de los sacramentales, cuando se invoca una bendición sobre algunas relaciones humanas se necesita; más allá de la recta intención de aquellos que participan, que aquello que se bendice esté objetiva y positivamente ordenado a recibir y expresar la gracia; en función de los designios de Dios inscritos en la Creación y revelados plenamente por Cristo Señor. Por tanto, son compatibles con la esencia de la bendición impartida por la Iglesia solo aquellas realidades que están de por sí ordenadas a servir a estos designios”.

Finalmente, la nota recuerda a todos los católicos y a los pastores que se debe “acoger con respeto y delicadeza a las personas con inclinaciones homosexuales”; y, sobre todo pide a los obispos y ministros que encuentren “las modalidades más adecuadas; coherentes con la enseñanza eclesial, para anunciarles el Evangelio en su plenitud”.

TEXTO OFICIAL E ÍNTEGRO: ‘Responsum’ de la Congregación para la Doctrina de la Fe a un ‘dubium’ sobre las bendiciones de las uniones de personas del mismo sexo

Información de VC Noticias

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Análisis revela que personas sin tatuajes son más atractivas

Destacó que la valoración negativa de los tatuajes extremos refleja el apego cultural a los ideales tradicionales de belleza.

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Ciudad de México.- Un estudio realizado por la Universidad Helmut Schmidt y la Universidad de las Fuerzas Armadas Federales en Hamburgo ha revelado que, aunque los tatuajes se han generalizado en Alemania desde la década de 1990, persiste una percepción menos favorable hacia las personas con tatuajes extremos.

La investigación, publicada en la revista científica Plos One, analizó las valoraciones de casi 500 participantes sobre la apariencia de modelos con distintos niveles de tatuajes.

Los investigadores utilizaron fotografías de un modelo masculino y otro femenino en seis escenarios distintos, desde piel completamente natural hasta tatuajes extremos, incluyendo decoraciones faciales.

Los motivos seleccionados para los tatuajes eran patrones naturales, geométricos y de inspiración animal, evitando textos o mensajes religiosos y políticos para garantizar la neutralidad.

Los resultados fueron contundentes: los modelos sin tatuajes obtuvieron consistentemente las calificaciones más altas en atractivo, mientras que aquellos con tatuajes extremos, especialmente en el rostro, recibieron las evaluaciones más bajas.

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Sin embargo, los participantes menores de 50 años y aquellos con tatuajes mostraron una percepción algo más positiva hacia los modelos tatuados.

La psicóloga Selina Weiler, líder del estudio, destacó que la valoración negativa de los tatuajes extremos refleja el apego cultural a los ideales tradicionales de belleza, que privilegian el cuerpo sin modificaciones visibles.

Aunque los tatuajes han ganado aceptación cultural, siguen existiendo límites sociales, especialmente en diseños altamente visibles como los faciales.

Entre los participantes, se observará que los expertos en tatuajes y personas tatuadas muestren mayor tolerancia hacia los diseños extremos.

Sin embargo, incluso dentro de estos grupos, los tatuajes faciales continuarán siendo mal evaluados.

Weiler enfatizó que los resultados no deben generalizarse sin considerar ciertas limitaciones. El estudio se centró exclusivamente en Alemania, y la mayoría de los participantes eran menores de 50 años, lo que no representa de manera equitativa a otros segmentos de la población.

Además, el grupo de expertos estaba compuesto casi en su totalidad por personas tatuadas (98.4 por ciento). Por ello, las conclusiones podrían variar significativamente en diferentes contextos culturales o grupos demográficos.

En Alemania, poco más del 20 por ciento de la población está tatuada, según encuestas recientes.

Sin embargo, no todos están satisfechos con sus decisiones a largo plazo. Una encuesta de 2019 del Instituto Ipsos reveló que el 6.8 por ciento de los tatuados se arrepienten de sus diseños.

Desde 2021, solo médicos están autorizados a realizar procedimientos de eliminación de tatuajes con láser, tratamientos que pueden llegar a costar millas de euros y que no están cubiertos por seguros.

Este estudio pone de manifiesto que, a pesar de su popularidad, los tatuajes todavía enfrentan barreras sociales y culturales, especialmente en diseños que desafiaban los estándares tradicionales de belleza.

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Falsa denuncia de abuso sexual: Adoctrinamiento ideológico arrastra a una joven y su familia

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Falsa denuncia de abuso sexual: Adoctrinamiento ideológico arrastra a una joven y su familia

Argentina.— Con sólo 14 años, Jazmín Carro tomó una decisión impulsada por la ira y la influencia de una sociedad feminista que transformó la vida de su familia. En medio de un conflicto doméstico, la joven argentina acusó falsamente a su padre de abuso sexual, lo que provocó su detención y una condena de 15 años de prisión.

Tres años después, Jazmín reveló la verdad: todo fue una mentira. La joven explicó cómo las tensiones familiares, combinadas con las influencias de grupos feministas la llevaron a cometer ese error. Narró que, en ese entonces, asistía a un colegio que promovía un discurso de rechazo hacia los hombres. Este ambiente, sumado a su rebeldía adolescente, la llevó a apropiarse de la experiencia de una amiga que sí había sido víctima de abuso, utilizándola como arma contra su padre.

Tras comunicar la denuncia a su madre, ambas acudieron a las autoridades. Allí, según el relato de Jazmín, lejos de recibir apoyo, fue sometida a procedimientos invasivos que agravaron la situación. La adolescente recordó haber sido examinada por un médico sin el consentimiento adecuado y cómo se generaron informes que incluían acusaciones falsas, elevando la gravedad del caso contra su padre. Indicó que nunca se cuestionó la veracidad de su relato inicial, y las instituciones actuaron directamente para formalizar la denuncia.

“Una adolescente de 14 años que nunca había tenido ni siquiera novio tuvo que abrir las piernas ante un hombre adulto desconocido. Ahí comenzó todo el maltrato, ya no solo hacia mi padre, sino también hacia mí”, narró.

El adoctrinamiento ideológico también formó parte de esta historia. Jazmín denunció que, durante las pericias psicológicas, los especialistas intentaron convencerla de que era una víctima de abusos continuados. Señaló que estos “profesionales” utilizaron técnicas para construir un relato falso basado en datos personales que ella había compartido. Cada vez que intentaba retractarse, le decían que era normal olvidar eventos traumáticos, lo que la llevó a dudar incluso de su propia memoria.

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“En ese lugar no sólo nunca me ayudaron ni me contuvieron, sino que se aprovecharon de mí, me hicieron pararme sola con 14 años a hablar con alguien, y sólo le conté lo que había pasado, ni más ni menos. Que le dije a mi mamá que mi papá me había tocado mis partes íntimas tiempo atrás. Nunca me preguntaron si era verdad o si mentía, y no sólo no dudaron de mí, sino que me hicieron una revisión médica muy invasiva para ver si había sido ultrajada en algún momento”.

El impacto en su familia se resintió, su padre fue separado del hogar y de sus hijos, mientras la madre buscaba alternativas para ayudar a Jazmín.

Finalmente, encontraron apoyo en una psicóloga privada, quien le permitió reflexionar sobre lo sucedido y comprender sus derechos. Sin embargo, cuando la joven intentó retractarse formalmente, las autoridades le negaron la oportunidad de declarar nuevamente.

En 2022, el caso llegó a juicio con la condena a 15 años de prisión. Julio, el padre de Jazmín, enfrenta cargos de abuso sexual continuado, abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores, todos basados en las declaraciones iniciales de su hija y en los informes psicológicos.

Durante el proceso, la defensa solicitó que se permitiera a Jazmín testificar para retractarse, pero su solicitud fue rechazada.

“Desde el primer día que le conté a mi mamá que todo era mentira, nadie nunca me quiso escuchar. Siempre me trataron mal, nunca me dejaron poder hablar de vuelta, y fui a todos lados para poder hacerlo. Hasta el día de hoy no puedo hacerlo, pero sigo esperando que se me escuche”, concluyó.

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Reino Unido prohíbe bloqueadores de pubertad por riesgos en menores  

un análisis reciente reveló que estos medicamentos pueden causar daños permanentes en la fertilidad y el desarrollo cerebral.

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Ciudad de México.- El gobierno del Reino Unido ha anunciado la prohibición indefinida de los bloqueadores de la pubertad en menores, citando un “riesgo de seguridad inaceptable” para este grupo vulnerable.   

La medida, avalada por el ministro de Salud, Wes Streeting, se basa en el consejo de expertos médicos y en una revisión independiente encabezada por la Dra. Hilary Cass, quien señaló la falta de evidencia sobre la seguridad y eficacia de estos tratamientos.  

Los bloqueadores de la pubertad, utilizados para suspender temporalmente los cambios físicos en adolescentes, han sido recetados en el país desde 2011.

Por medio del Servicio de Desarrollo de la Identidad de Género (GIDS) del NHS.

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Sin embargo, un análisis reciente reveló que estos medicamentos pueden causar daños permanentes en la fertilidad y el desarrollo cerebral, además de no tener beneficios demostrados.  

Aunque la prohibición afecta a las clínicas privadas, el NHS mantendrá un ensayo clínico sobre el uso de estos fármacos el próximo año.

La legislación será revisada en 2027 para evaluar posibles modificaciones, aunque las autoridades enfatizan que el enfoque principal es garantizar la seguridad de menores y jóvenes.  

 “La atención médica debe basarse en evidencia sólida”, declaró Streeting en el Parlamento.

Añadió que las preocupaciones sobre la seguridad de estos medicamentos justifican esta decisión y reafirmó el compromiso de crear nuevos servicios de identidad de género en el NHS, proporcionando apoyo integral a quienes lo requieran.  

Por su parte, la Dra. Cass respaldó las restricciones al uso de bloqueadores fuera del ámbito del NHS.

Misma que subrayó la necesidad de protocolos estrictos y evaluaciones multidisciplinarias para quienes los requieran.  

Helen Joyce, directora de la organización Sex Matters, calificó la medida como un avance hacia la protección de menores y un llamado a regular estrictamente las clínicas privadas de género. 

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El derecho a la vida y a la paz son esenciales para garantizar todos los derechos: Papa Francisco

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El derecho a la vida y a la paz son esenciales para garantizar todos los derechos: Papa Francisco

Vaticano.— El Papa Francisco compartió un mensaje en su cuenta oficial de X, donde alertó sobre la urgencia de defender la dignidad humana y promover la paz.

“El derecho a la vida y a la paz son esenciales para garantizar todos los demás derechos. Que los líderes mundiales escuchen el clamor de quienes sufren, privados de lo más elemental debido a la guerra, raíz de todas las pobrezas”, escribió el Pontífice en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El 10 de diciembre se conmemora la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU en 1948. Bajo el lema “¡Nuestros derechos, nuestro futuro, ya!”, se busca destacar la importancia de construir un porvenir justo para todos. António Guterres, Secretario General de la ONU, señaló que los derechos humanos son indivisibles, “cuando se vulnera uno, todos se ven afectados”.

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Sin embargo, Guterres subrayó que el panorama actual es preocupante. La pobreza, el hambre y la desigualdad afectan a millones de personas, mientras que muchos sistemas esenciales aún no se recuperan del impacto de la pandemia de Covid-19. Además, advirtió sobre el creciente número de conflictos y el incumplimiento deliberado del derecho internacional.

Amnistía Internacional, en su informe 2023-2024, detalló que el mundo ha dado pasos atrás respecto a los avances logrados desde 1948. Los análisis realizados en 155 países reflejan un aumento de los ataques contra civiles, la represión de la disidencia y la persecución de defensores de derechos humanos.

Además, las instituciones multilaterales, encargadas de mediar en conflictos, han sido cuestionadas por su falta de firmeza. Aunque la escasez de recursos ha sido un factor, también se señala la falta de valentía para exigir el respeto al derecho humanitario.

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