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Bendición a la persona homosexual, no a las uniones ni a su equiparación al matrimonio: Vaticano
Ciudad de México.— La Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede ha zanjado la inquietud de algunos espacios católicos en el mundo; sobre los límites de aceptación y tolerancia a las uniones homosexuales por parte de la Iglesia.
El criterio que el prefecto de la Congregación, cardenal Luis Ladaria, manifiesta bajo la autorización del papa Francisco es:
La bendición de la Iglesia es para las personas individuales, incluidas las que tengan inclinaciones homosexuales pero no se bendicen las uniones entre ellas.
“Dios mismo no deja de bendecir a cada uno de sus hijos peregrinos en este mundo… pero no bendice ni puede bendecir el pecado: bendice al hombre pecador, para que se reconozca como parte de su designio de amor y se deje cambiar por Él”, dice la respuesta dada el 22 de febrero.
A finales del año pasado, un documental sobre el papa Francisco retomó algunas declaraciones del pontífice sobre el derecho que las personas homosexuales a vivir en familia; y a no ser discriminados, principalmente en lo referente a la justicia social y a la necesidad de no ser excluidos del seno familiar al que pertenecen.
El pequeño fragmento de documental provocó crispación y polémica en todo el mundo; al grado en que las instituciones diplomáticas de la Santa Sede intervinieron para aclarar a los episcopados del mundo que el Papa hablaba de los derechos de todas las personas a tener protección legal, pero no sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo:
“Está claro que el papa Francisco se estaba refiriendo a ciertas disposiciones hechas por los estados, y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia”, decía la carta vaticana enviada a los obispos a través de las nunciaturas apostólicas.
Este tema justamente ha sido tensionado y polemizado por lobbies LGBTI a los que Francisco criticó desde su primer entrevista formal con los medios de comunicación al volver de su viaje a Brasil del 2013: “Creo que cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir el hecho de ser una persona gay, del hecho de hacer un lobby, porque ningún lobby es bueno. Son malos. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla? El Catecismo de la Iglesia Católica explica esto de una manera muy hermosa; dice ‘No se debe marginar a estas personas por eso, deben ser integradas en la sociedad’. El problema no es tener esta tendencia, debemos ser hermanos… el problema es hacer el lobby de esta tendencia. Éste es el problema más grave para mí”.
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Por ello, la Congregación reitera este planteamiento desde el catecismo: “No excluye que se impartan bendiciones a las personas individuales con inclinaciones homosexuales; que manifiesten la voluntad de vivir en fidelidad a los designios revelados por Dios así como los propuestos por la enseñanza eclesial; pero declara ilícita toda forma de bendición que tienda a reconocer sus uniones”.
Y explica que el rechazo a estas bendiciones no radica en la negación de que la bendición pueda simbolizar la protección y ayuda de Dios a las personas concretas; sino porque, la bendición en sí ‘aprobaría y fomentaría’ las actividades de una vida que no puede ser reconocida como objetivamente ordenada a los designios de Dios.
La carta no reduce este criterio a las parejas homosexuales sino a toda unión que implique “una praxis sexual fuera del matrimonio”, es decir, que no verifique la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta a la transmisión de la vida.
La respuesta de la Congregación confiesa que “en algunos ambientes eclesiales se están difundiendo proyectos y propuestas de bendiciones para uniones de personas del mismo sexo” que están motivadas por un sincero sentimiento de acogida y acompañamiento a las personas homosexuales para proponerles caminos de crecimiento en la fe; sin embargo, les aclara que, aunque existan algunos “elementos positivos, que en sí mismos son de apreciar y valorar” la Iglesia no es capaz de justificarlas ni de hacerlas objeto lícito de una bendición eclesial.
La Congregación para la Doctrina de la Fe insiste en que la negativa de bendición a las uniones homosexuales no impide que la Iglesia acompañe y ofrezca su ayuda a todas las personas que manifiesten una tendencia homosexual, ser compañía y auxilio “para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su vida”.
La nota de la instancia de la Santa Sede también hace aclaraciones sobre la finalidad y objeto de los sacramentales que alcanzan a reflexión a la petición de bendiciones que buscan los fieles católicos; “Para ser coherentes con la naturaleza de los sacramentales, cuando se invoca una bendición sobre algunas relaciones humanas se necesita; más allá de la recta intención de aquellos que participan, que aquello que se bendice esté objetiva y positivamente ordenado a recibir y expresar la gracia; en función de los designios de Dios inscritos en la Creación y revelados plenamente por Cristo Señor. Por tanto, son compatibles con la esencia de la bendición impartida por la Iglesia solo aquellas realidades que están de por sí ordenadas a servir a estos designios”.
Finalmente, la nota recuerda a todos los católicos y a los pastores que se debe “acoger con respeto y delicadeza a las personas con inclinaciones homosexuales”; y, sobre todo pide a los obispos y ministros que encuentren “las modalidades más adecuadas; coherentes con la enseñanza eclesial, para anunciarles el Evangelio en su plenitud”.
TEXTO OFICIAL E ÍNTEGRO: ‘Responsum’ de la Congregación para la Doctrina de la Fe a un ‘dubium’ sobre las bendiciones de las uniones de personas del mismo sexo
Información de VC Noticias
ebv
Roma.— En una ceremonia solemne y privada dentro de la basílica de San Pedro, en el Vaticano, se selló el féretro del Papa Francisco.
El rito lo presidió el cardenal camarlengo, Kevin Farrell, tras concluir la capilla ardiente que reunió a más de 250 mil fieles durante tres días.
Francisco fue expuesto en un ataúd de madera, rompiendo con el protocolo tradicional que mostraba a los papas sobre un catafalco, como se hizo con Benedicto XVI.
Durante la ceremonia, se colocó un velo blanco sobre el rostro del pontífice y se bendijo el cuerpo con agua mientras se rezaba por su alma.
Dentro del ataúd se introdujo una bolsa con monedas y medallas de su pontificado, además de un tubo metálico con el acta oficial.
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Este documento en latín resume su vida y legado, destacando su sencillez, cercanía con los marginados, defensa ambiental y lucha contra abusos dentro de la Iglesia.
El texto lo leyó el maestro de ceremonias, Diego Ravelli, y firmado por cardenales como Giovanni Battista, Pietro Parolin y Mauro Gambetti.
Después, se colocó la tapa de zinc con una cruz, el escudo papal y una placa con su nombre, fechas de nacimiento y de su papado.
La caja recibió con los escudos del camarlengo, la Casa Pontificia y otras oficinas vaticanas, y luego cerrada dentro del ataúd de madera.
Frailes velarán al Papa Francisco hasta su funeral el sábado 26 de abril, con delegaciones de 130 países presentes.
Su entierro será en la basílica de Santa María La Mayor, tras un cortejo fúnebre por las calles de Roma.
JAHA
Mundo
Cónclave Vaticano 2025: ¿Quién será el próximo Papa?
Perfiles de los 133 cardenales entre los que está el siguiente Pontífice.
Tras el fallecimiento del Papa Francisco, la Iglesia Católica entró en un período de sede vacante, y se prepara para uno de los momentos más decisivos de su historia reciente: el Cónclave que elegirá al próximo Sumo Pontífice. Serán 133 cardenales electores, todos menores de 80 años, quienes ingresen a la Capilla Sixtina en Roma para deliberar y votar. La mayoría de ellos fueron nombrados por el propio Francisco. Esto anticipa una elección marcada por su legado, pero también por las tensiones entre tradición y renovación que atraviesan al Colegio Cardenalicio.
Este trabajo especial, que se publicará durante los días previos al cónclave, tiene como objetivo presentar, en grupos aleatorios de diez, los perfiles más relevantes de los cardenales que tienen derecho a voto. Se trata de un mosaico global que refleja el cambio de eje dentro de la Iglesia: del norte hacia el sur global, con creciente peso de América Latina, África y Asia.
Hoy presentamos a diez cardenales de distintos continentes, con trayectorias, estilos pastorales y posiciones teológicas diversas, entre los que podrían estar quienes den forma al futuro de la Iglesia.
Rumbo al Cónclave 2025
🟥 José Tolentino de Mendonça
📍 Portugal – Vaticano
📅 Nacido en 1965
✝ Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación. Poeta y teólogo con perfil intelectual y pastoral, es una de las figuras más brillantes del Vaticano. Nombrado cardenal por Francisco, representa una visión dialogante, abierta y profundamente humanista de la Iglesia. Considerado parte del bloque progresista.
🟥 Carlos Aguiar Retes
📍 México – Ciudad de México
📅 Nacido en 1950
✝ Arzobispo Primado de México. Figura destacada del catolicismo latinoamericano, cercano al Papa Francisco, con un enfoque pastoral y de compromiso social. Su perfil es moderado, puente entre corrientes conservadoras y progresistas.
🟥 Gerhard Ludwig Müller
📍 Alemania – Obispo emérito de Ratisbona
📅 Nacido en 1947 (77 años)
✝ Teólogo alemán de renombre internacional, fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe entre 2012 y 2017, nombrado por Benedicto XVI. Conocido por su postura doctrinal firme y crítica hacia algunas aperturas del pontificado de Francisco, se alinea con el bloque conservador del Colegio Cardenalicio. Fue creado cardenal en 2014. Posee una gran formación académica y es una de las voces más visibles del ala tradicional. Aunque no figura entre los papables principales, su influencia ideológica es fuerte en sectores que buscan continuidad doctrinal y freno a las reformas.
🟥 Carlos Castillo Mattasoglio
📍 Perú – Lima
📅 Nacido en 1950
✝ Arzobispo de Lima desde 2019. De corte progresista, cercano a la teología de la liberación y a Francisco. Con formación en Roma, impulsa una Iglesia más pastoral, cercana a los pobres y abierta a los cambios.
🟥 Jean-Marc Aveline
📍 Francia – Marsella
📅 Nacido en 1958
✝ Arzobispo de Marsella. Especialista en diálogo interreligioso, particularmente con el islam. Su perfil progresista y mediterráneo lo hace una figura de relevancia en una Iglesia que busca tender puentes.
🟥 Antoine Kambanda
📍 Ruanda – Kigali
📅 Nacido en 1958
✝ Arzobispo de Kigali, primer cardenal en la historia de Ruanda. Con una vida marcada por el genocidio, representa una Iglesia resiliente y comprometida con la reconciliación. De visión doctrinal conservadora y pastoral activa.
🟥 Charles Maung Bo
📍 Myanmar – Yangon
📅 Nacido en 1948
✝ Arzobispo de Yangon y figura clave en Asia. Pro defensor de los derechos humanos, ha denunciado la represión militar en su país. De pensamiento equilibrado, carismático, dialogante y comprometido con la paz.
📸 [Foto oficial en FABC y Vatican News]
🟥 Wilton Gregory
📍 Estados Unidos – Washington D.C.
📅 Nacido en 1947
✝ Primer cardenal afroamericano en EE.UU., arzobispo de Washington. Figura progresista dentro del episcopado estadounidense, abierto a reformas sociales, diálogo racial y acogida pastoral. Considerado papabile.
📸 [Foto oficial disponible en Archdiocese of Washington]
🟥 Orani João Tempesta
📍 Brasil – Río de Janeiro
📅 Nacido en 1950
✝ Arzobispo de Río de Janeiro. De perfil moderado, combina sensibilidad social con ortodoxia doctrinal. Participó activamente en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil. Apreciado por su capacidad organizativa.
📸 [Foto oficial disponible en CNBB y Vatican News]
🟥 Soane Patita Paini Mafi
📍 Tonga – Nukuʻalofa
📅 Nacido en 1961
✝ Obispo de Tonga, primer cardenal del Pacífico Sur. Nombrado por Francisco, es símbolo de la descentralización de la Iglesia. Cercano a comunidades locales, con enfoque pastoral y gran sencillez.
📸 [Foto oficial en Vatican News y medios oceánicos]
Mundo
Despedida del Papa Francisco reúne a líderes del mundo
El Vaticano.- Al amanecer del 26 de abril, la Plaza de San Pedro será testigo de un momento que marcará la historia: la despedida del Papa Francisco. No se trata solo de un evento religioso, sino de una convergencia diplomática sin precedentes.
Presidentes, reyes y dignatarios del mundo entero se reunirán en uno de los espacios más simbólicos y políticamente cargados del planeta.
Aunque el acto será solemne, detrás de cada movimiento existe un protocolo meticuloso.
La Oficina de Prensa del Vaticano confirmó la distribución oficial de los asientos para el funeral.
A la derecha de la plaza, frente a la Basílica, se ubicará la representación estatal. En contraste, a la izquierda se sentará el Colegio Cardenalicio, vestidos con sus trajes carmesí.
En primera fila estarán los presidentes de Italia y Argentina, Sergio Mattarella y Javier Milei, una elección que combina simbolismo y afecto: Italia, último hogar del pontífice; Argentina, su tierra natal.
A su lado se sentarán las casas reales europeas, incluidos los reyes de España, Bélgica, y los grandes duques de Luxemburgo.
Esta procesión de alta dignidad se completa con figuras como el copríncipe de Andorra y el Gran Maestre de la Orden de Malta.
Además, no faltarán representantes protestantes y líderes seculares. El príncipe Guillermo del Reino Unido y los monarcas suecos reflejan un momento de respeto ecuménico. Justo detrás, comienza la fila diplomática.
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Los presidentes, ubicados según el orden alfabético francés, compartirán espacio inesperado.
Por ejemplo, Donald Trump y Emmanuel Macron estarán en la misma fila, mientras Volodymyr Zelensky quedará más alejado.
Cabe destacar que la Santa Sede ha reservado asientos privilegiados para líderes con vínculos personales con Francisco, como Lula da Silva y Frank-Walter Steinmeier.
También se espera la llegada de Joe Biden, cuya ubicación exacta aún se desconoce, aunque se especula que no se sentará con la delegación oficial.
En tanto, Roma se blinda.
La seguridad es extrema: se han desplegado sistemas antidrones, destructores navales y aviones Eurofighter en estado de alerta. Este nivel de protección refleja la magnitud del evento, en el que la espiritualidad se entrelaza con la diplomacia mundial.
ARH
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Norteamérica la más afectada ante aranceles impuestos por Trump: OMC
Ciudad de México.- De acuerdo con un informe reciente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), América del Norte conformada por Estados Unidos, México y Canadá. Misma que se perfila como la única región del mundo que sufrirá una caída en sus exportaciones e importaciones durante 2025 y 2026.
Esto, como consecuencia directa de las políticas arancelarias impulsadas por el expresidente Donald Trump y las medidas de represalia posteriores.
En términos concretos, la OMC prevé que las exportaciones de la región caigan un 12.6% en 2025 y un 1.2% en 2026. A su vez, las importaciones disminuirán un 9.6% en 2025 y un 0.8% en 2026. Estos retrocesos contrastan con el comportamiento de otras regiones, donde se espera un crecimiento moderado.
Por ejemplo, Asia proyecta un aumento del 3.5% en exportaciones, mientras que Europa alcanzaría un alza del 2.5%.
Oriente Medio lideraría el crecimiento global con un incremento del 5.1%. En América Latina y el Caribe, se estima una subida del 0.9% en las exportaciones.
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Este nuevo escenario de la OMC incorpora los efectos de las políticas comerciales vigentes hasta el 14 de abril, incluidas las recientes suspensiones de aranceles recíprocos por parte de Estados Unidos.
Aunque en 2024 el comercio mundial mostró un ligero repunte —con un crecimiento del 2.9% frente al 2.7% estimado—, el panorama para 2025 es menos optimista.
Cabe destacar que la contribución de América del Norte al comercio mundial será negativa en 2025, restando 1.7 puntos porcentuales al crecimiento global. Por el contrario, Asia y Europa seguirán teniendo una participación positiva, aunque menor que en años anteriores.
Finalmente, la OMC advierte que, debido al carácter inédito de los recientes cambios en la política comercial, sus proyecciones deben interpretarse con cautela. El organismo continuará actualizando sus previsiones conforme haya nuevos datos disponibles.
ARH
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