Vida y Familia
Amparo Medina denunció “Las Sombras de la ONU”
Amparo Medina criticó las políticas de la ONU que durante décadas no ha disminuido el embarazo adolescente sino que lo ha quintuplicado.
Ciudad de México.- Amparo Medina ex consultora de la ONU en Ecuador, habló del lado oscuro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la charla con Marcial Padilla, presidente de ConParticipación, Medina contó que la ONU siempre condiciona la ayuda que entrega a los países más pobres. Los obliga para que implementen sus políticas de educación sexual reproductiva.
Contó que en Ecuador la ONU entregó 46 millones de dólares a la cancillería para superar la crisis económica por la pandemia. Lo que no dicen es que ese dinero busca la futura aprobación del aborto legal, que por 70 años ha sido penalizado en ese país.
“Les entregan millones de dólares para ayudarlos en momentos de crisis económicas y a cambio les exigen despenalizar el aborto”.
“Todo lo que hace la ONU a través de ONG´S y gobiernos es incluir políticas educativas y leyes que hipersexualizan a los niños; les dicen que son libres de hacer lo que quieran con sus cuerpos”.
Es por eso que países como Brasil Argentina y Chile están apunto de declarar pandemia en enfermedades como la sífilis. Esto producto de sus políticas de educación sexual y reproductiva que por décadas no han dado resultados.
Narró la experiencia que le abrió los ojos para entender lo que realmente significa un aborto y el daño que ocasiona a la mujer.
Además criticó las políticas de esta organización que durante décadas no ha disminuido el embarazo adolescente sino al contrario lo ha quintuplicado.
Pero lo que les importa es el negocio del aborto y de los anticonceptivos, refirió.
Detalló que la ONU recibe dinero de los países más desarrollados, pero también de grandes grupos económicos y farmacéuticas; lo que ha desvirtuado la causa para la que se creó este organismo internacional.
Todos los fondos internacionales, sin excepción, vienen condicionados a proyectos exclusivos que quieren imponer en Latinoamérica. No respetan leyes ni democracias de los pueblos, añadió.
Ya la ONU dejó de ser un espacio para generar políticas de desarrollo, se convirtió en un espacio de super poder donde le dicen a los pueblos lo que tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer, advirtió.
Reconoció que participó en el grupo de asesores que llevaban a diputados y médicos de Ecuador a viajes en hoteles 5 estrellas; a fin de convencerlos sobre la sexualidad abierta y los supuestos derechos del cuerpo.
Dijo que los expertos y asesores de la ONU hacen las interpretaciones que les conviene sobre la vida, la sexualidad. Nadie se les puede oponer porque lo tratan de loco, ignorante, odiador, religioso, anti derechos, etc.
El problema de las Instituciones internacionales como la OMS y la ONU, es que tienen una idea de desarrollo y de educación sexual que no se corresponde con las necesidades y cultura de nuestros países, enfatizó.
Te puede interesar: Diego Luna recibe críticas por promover el aborto en su serie de Netflix.
Dejanos un comentario:
Ciudad de México.— La llegada de un bebé al mundo llena de alegría la familia, de dicha a los felices padres y de un olor particular al hogar.
Según un estudio, cuando las mujeres perciben el olor a recién nacido, se activan partes del cerebro asociadas con el olor a comida deliciosa.
El aroma desencadena una liberación de dopamina, una parte importante del sistema de recompensa del cerebro.
Los expertos afirman que este efecto es mayor cuando se trata de una mujer que ya tuvo uno o más bebés.
Más para leer: Mejorar la comunicación familiar ayuda a detectar la depresión infantil: UNAM
De acuerdo con la teoría más aceptada, esto podría ser una especie de “ayuda” por parte del pequeño para sus padres.
El fin del buen olor sería vincular a papás e hijos y, posiblemente, por la ráfaga de dopamina para ayudarlos a superar el estrés y el agotamiento de los nuevos papás.
Esto vincula a los progenitores con los bebés, pues estudios demostraron repetidamente que las nuevas mamás pueden reconocer a sus bebés solo por el olor.
Además, los bebés también tienen indicios de poder identificar a sus madres por el olor.
Sin embargo, no se sabe con exactitud qué causa o por qué desaparece el aroma a recién nacido.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
Negocios
“Quiero que mi hija sepa que su mamá trabaja y ella puede ser lo que quiera ser”: madre trabajadora
“Los niños no son una limitante para poder desarrollarse profesionalmente o personalmente”
Ciudad de México.— Adriana Atzimba Tienda, jefa de diseño en Radius Comunicación, reconoce los retos que implica ser madre trabajadora.
Hace poco más de dos años llegó a su vida la pequeña Eunice, quien revolucionó su vida, en especial el ámbito laboral.
“Cuando me pregunte cómo le hacía para trabajar, le voy a decir, mientras dormías”, dijo. La organización es fundamental para llevar la responsabilidad de un área completa de una emergente agencia de comunicación digital, apuntó.
Adriana reconoce que si bien los tiempos se han acortado, el home office, modalidad que su empresa ofrece beneficios que le ayudan a estar presente y atender a su hija, aunque se tenga que “partir en dos”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay aproximadamente más de 7.4 millones de madres trabajadoras, pero no todas tienen acceso a jornadas laborales flexibles que les permitan estar más tiempo con sus hijos.
Es el caso de Fernanda Soto, quien trabaja como asistente en una dependencia del Estado de México.
Que no se te pase: Padres de Familia piden revisar apoyos que mujeres mexicanas necesitan por maternidad
En charla con Siete24.mx, la madre de dos hijos (Raúl, 7 años y Daniela, 3 años), aseguró que las distancias y alta carga de trabajo le impiden estar el tiempo que quisiera con sus hijos.
Luego de que el Centro de Servicios Administrativos “José María Morelos y Pavón”, ubicado en Ecatepec resultara con daño estructural tras un sismo, los tiempos de traslado de Fernanda se incrementaron hasta hora y media desde su hogar en Iztapalapa hasta su sitio de trabajo.
Un estudio de OCC reveló que 37% de las madres que trabajan reciben apoyo de un familiar mientras ellas trabajan. Así solucionan Adriana y Fernanda los tiempos que no pueden estar con sus hijos.
“He sido muy afortunada con contar una red de apoyo que me auxilia con mi hija”, reconoce Adriana, papel que desempeña su familia y le ha permitido desarrollar su vida laboral.
Equilibrio, palabra clave
Aunque el home office sea una ventaja para Adriana, representa grandes desventajas, como el estrés, el exceso de carga laboral y el llamado burnout.
En palabras de la también docente, la clave es el equilibrio. Si bien, reconoce que es como llevar dos vidas en una, ambas pueden compaginar contando con la organización adecuada para hacerla funcionar.
Equilibrio que aún busca Fernanda, y no es la única, pues el análisis de OCC ubica este punto como el principal reto de las madres trabajadoras.
Así lo reconocen el 50% las entrevistadas para el estudio de la consultoría en recursos humanos.
“Quiero que mi hija sepa que puede ser lo que quiera ser”
Tras las dificultades que implica esta dualidad, hay satisfacciones aún más grandes.
“No sólo trabajo por una necesidad económica, sino porque amo mi trabajo y me he esforzado para llegar hasta donde estoy y eso es algo que quiero que mi hija sepa. Que su mamá trabaja y que ella puede ser lo que quiera ser y hacerlo”, enfatiza Atzimba sobre el legado que busca inculcar en Eunice.
“Los niños no son una limitante para poder desarrollarse profesionalmente o personalmente; los límites están en uno”, coincide Fernanda, quien agregó que urge erradicar los prejuicios contra las madres trabajadoras.
Según OCC, 9 de cada 10 encuestadas reveló que hay entrevistas de trabajo donde les han preguntado si tienen hijos, de estas, 7% dijo que no y el 3% restante no lo recordó.
Dicha práctica está prohibida por la Ley Federal del Trabajo al considerarla discriminatoria contra las madres.
Finalmente, solicitó implementar medidas como las estancias infantiles para que las madres puedan trabajar sin preocupaciones mientras sus hijos se encuentran seguros y cerca de ellas.
¿Ya nos sigues en X?
JAHA
México
Violencia en instituciones educativas: ¿qué tan seguras son dentro y fuera?
Ciudad de México.— En el marco del mes de la eliminación de la violencia por razón de género y para cerrar su estudio más reciente sobre Violencia por razón de género en Instituciones de Educación Superior (DIVIGE), Unión Mujer identificó alarmantes datos relacionados con la violencia y los retos que enfrentan estudiantes, docentes y autoridades para erradicar este grave problema.
Los resultados del estudio fueron presentados durante el Panel “Violencia por Razón de Género: perspectivas para su análisis, prevención y erradicación” ante estudiantes, docentes y administrativos de Instituciones de Educación Superior del país.
Con 6,883 encuestados a nivel nacional se encontró que la percepción de seguridad dentro y fuera de las instalaciones muestra una dualidad que subraya la necesidad de fortalecer, tanto las medidas internas, como externas para un entorno seguro para las comunidades educativas, pues mientras el 85% de los encuestados se siente seguro dentro de las instalaciones de su Instituciones de Educación Superior (IES), fuera de ellas el panorama cambia significativamente, ya que un 38.7% expresó sentirse inseguro.
En cuanto a la prevalencia y tipos de violencia, casi la mitad de los encuestados (49.4%) afirmó haber presenciado algún tipo de violencia dentro de la IES. Los tipos más reportados incluyen:
Violencia verbal: burlas (38.2%), lenguaje insultante (34.8%) y chistes sexuales incómodos (30.4%).
Psicológica o emocional: exclusión de actividades (23.5%) y humillaciones (21.3%).
Violencia social: rechazo generalizado (33%) y avergonzar en público (19.2%).
Violencia física: Aunque menos común, se reportaron acercamientos no consentidos (9%) y golpes o jaloneos (8.7%).
Para la Coordinadora del Estudio, la Dra. Leticia España, el que 3 de cada 10 de las personas encuestadas haya confirmado haber sufrido violencia, exige fundamental consolidar acciones efectivas que humanicen los procesos de prevención, atención, sanción y reparación del daño y se incluya la opinión de los alumnos, de tal manera que las IES cuenten con ambientes equitativos y respetuosos.
LEE “Aborto brutal y deplorable”: Médico denuncia la prolongada agonía para bebés
“A pesar de la existencia de protocolos y diversas acciones implementadas por las instituciones, los jóvenes no se sienten conectados con ellas. Esto podría mejorarse mediante una comunicación más clara y efectiva entre las estrategias de las IES y los estudiantes, garantizando que el mensaje llegue de manera adecuada. De esta forma, al preguntarles sobre los protocolos a seguir en casos de violencia, los estudiantes estarían más informados y conscientes de su existencia”, afirmó la Dra. España.
Por otro lado, el estudio (DIVIGE) también evidenció que la violencia en las IES está relacionada con dinámicas de poder, pues son los alumnos quienes están más vulnerables, y destaca la importancia de actuar en varios frentes:
Fomentar la prevención de tal manera que se dote a alumnos y docentes de las herramientas necesarias para identificar situaciones de violencia.
Fortalecer los procesos de la atención y acompañamiento a los casos reportados.
Garantizar que los protocolos institucionales sean claros, accesibles y efectivos.
Trabajar desde un enfoque humano para evitar la revictimización y proporcionar la atención necesaria o canalizar con redes de apoyo a víctimas y familiares de las víctimas.
Mantener un proceso de seguimiento continuo con las personas que son víctimas de violencia.
“Desde Unión Mujer, realizamos este llamado buscando inspirar una reflexión profunda y acciones concretas para construir espacios seguros, inclusivos y respetuosos en nuestras Instituciones de Educación Superior. El compromiso de toda la comunidad es esencial para erradicar la violencia y garantizar un entorno de aprendizaje pleno para todos”, la fundadora y directora general de Unión Mujer, Paulina Amozurrutia.
ebv
Edomex
“Están preocupados en asesinar bebés en el vientre de su madre”, colectivo de mujeres acusa a legisladores del Edomex
Toluca.— La comisión de equidad de género del Congreso del Estado de México aprobó, por mayoría de votos, una propuesta de iniciativa para despenalizar el aborto en esa entidad, con el fin de que este documento sea puesto a consideración del pleno legislativo el lunes 25 de noviembre y ahí se vote por “urgente”.
Ante ello, el Colectivo Mujeres de México lamentó las decisiones de los diputados del Estado de México que se enfocan en iniciativas como la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, en lugar de atender problemáticas urgentes que afectan a las mujeres mexiquenses, como la inseguridad y la falta de oportunidades laborales.
Condenaron que los legisladores “estén más preocupados en asesinar bebés en el vientre de su madre”.
Refirió que de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de 2024, el Estado de México reportó más de 200 asesinatos de mujeres, colocándose en el primer lugar nacional en este rubro. En cuanto a homicidios dolosos de mujeres, la entidad sumó 216 casos, ocupando el tercer lugar a nivel nacional.
LEE “Aborto brutal y deplorable”: Médico denuncia la prolongada agonía para bebés
Salud materna
Asimismo, refirió que según un estudio de Melisa Institute, el Estado de México está entre los siete estados con más muertes maternas, con una tasa de 48.9 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos vivos. Factores como la insuficiencia de atención obstétrica de emergencia y la falta de acceso a servicios profesionales durante el parto han perpetuado esta problemática, con la hemorragia como segunda causa principal de muerte materna durante la última década.
Además, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2021 reveló que el 32.5% de las mujeres mexiquenses han enfrentado maltrato en la atención obstétrica, evidenciando una deficiencia sistemática en el trato y cuidado médico.
Pobreza y carencias estructurales
El Colectivo subrayó que las mujeres en situación de pobreza enfrentan serias barreras para acceder a servicios de salud básicos. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), cinco de los quince municipios con mayor pobreza a nivel nacional pertenecen al Estado de México. Esta situación limita la capacidad de las mujeres para recibir atención adecuada, incluso en casos de complicaciones médicas derivadas de procedimientos como el aborto.
Aborto no es prioridad
El Colectivo argumentó que legalizar el aborto hasta las 12 semanas no aborda las verdaderas prioridades de las mujeres en el Estado de México y desvía la atención de las políticas públicas necesarias para resolver problemáticas estructurales. “Las mujeres requieren seguridad, educación, empleo digno y servicios de salud materna. El aborto no soluciona estas carencias, sino que añade riesgos para la salud y la vida de las mujeres”, afirmaron.
El grupo hizo un llamado a los legisladores para que prioricen las necesidades reales de las mujeres mexiquenses y advierten que el aborto, legal o ilegal, siempre tiene consecuencias físicas y psicológicas.
Concluyeron que “el aborto nunca es, ni será seguro, porque siempre se elimina la vida de un ser indefenso o de una mujer asustada que no sabía qué hacer. Además de que las mujeres tienen consecuencias médicas y psicológicas”.
ebv
-
Negocioshace 7 horas
“Quiero que mi hija sepa que su mamá trabaja y ella puede ser lo que quiera ser”: madre trabajadora
-
Cienciahace 38 min
Bebés, ¿Por qué huelen bien? Esta podría ser la razón
-
Méxicohace 3 días
¿Cómo proteger a niñas y niños de los peligros en el mundo digital?
-
Negocioshace 3 días
Las tiendas con más quejas en El Buen Fin fueron…