Cine, Series y TV
‘La forma del agua’ muestra el poder del amor
Madrid.- En un mundo en el que los políticos insisten en “todo lo que nos hace diferentes”, Guillermo del Toro ha querido enseñar “el poder del amor”, que no tiene forma, ni género ni religión. “Rompe todo igual que el agua, se mete por donde puede y toma la forma de lo que toma”, asegura en una entrevista con Efe.
Eso es lo que cuenta La forma del agua, una preciosa y delicada fábula con la que Del Toro ha logrado el mayor éxito de su carrera, empezando por el León de Oro de Venecia, que logró en septiembre y continuando con los dos Globos de Oro de hace un mes y con las 13 nominaciones para los Oscar, que se entregan en poco más de dos semanas.
Una película en la que Del Toro (Guadalajara, México, 1964) utiliza a un monstruo como símbolo del amor y como espejo del racismo, el sexismo y el clasismo que dominaban Estados Unidos en el año 1962 en que se desarrolla la historia y que “siguen vivos ahora”.
“No hemos progresado mucho y la idea era esa. Vivimos en un tiempo en que nos dicen los políticos todo lo que nos hace diferentes, lo que nos separa, lo que no nos une y a mí me interesaba muchísimo enseñar el poder del amor”, explica Del Toro en Venecia, donde comenzó la carrera triunfal de la película.
Una historia protagonizada por la británica Sally Hawkins como Eliza, una limpiadora muda que trabaja en un centro de investigación del Gobierno estadounidense. Y allí conoce a un monstruo marino con el que mantiene una tierna y compleja historia de amor.
Un monstruo que, como resalta Del Toro, no tiene una connotación negativa.
“En la fabulación mexicana no es negativo, es parte de la naturaleza y creo que es profundamente mexicano”, asegura Del Toro de su criatura, un ‘ente’ como le gusta llamarlo, cuya imagen le rondaba en la cabeza desde que con seis años vio “Creature from the Black Lagoon” (1954).
Claramente inspirado en el monstruo prehistórico de aquella historia, el cineasta mexicano le dota de una mayor dulzura y de una belleza tan incomprensible como aplastante, que ha seducido a casi tantos espectadores como “El laberinto del fauno”, el mayor éxito de Del Toro hasta la fecha.
“La idea para mí es que dentro de lo monstruoso está lo bello y dentro de lo normal está lo monstruoso. Esta idea no solo está en ‘El laberinto’, está en ‘El espinazo del diablo’, está en ‘Hellboy’, está en ‘Cronos'”, explica el realizador.
Porque el monstruo como figura de redención “es una idea muy religiosa y muy personal” para él.
Lo que se refleja en su cine, repleto de monstruos y criaturas que han demostrado de sobra la gran imaginación de un cineasta que siempre ha sido un hábil mezclador de géneros y que en “La forma del agua” lleva esa característica al extremo.
Es evidente, reconoce, su amor por los monstruos y su combinación con los cuentos de hadas y la estética del horror.
Y aquí ha buscado “combinar lo incombinable: thriller, película musical, película de amor, película de tolerancia, de monstruos, todo junto”.
Algo que hace muy difícil lograr la financiación, pero al mismo tiempo “hace la labor artística muy gratificante”, asegura satisfecho Del Toro.
Y no le han pesado los tres años de trabajo para lograr el diseño perfecto para el monstruo, interpretado por el actor estadounidense Doug Jones.
“La humanidad de la película es lo que finalmente me interesa, pero estéticamente toda la película, el centro de la película, es el monstruo. Y por eso teníamos que crear todo un universo para que ese monstruo respire”, señala.
Un universo estético, el de los años sesenta, que le ha permitido además dotar a la película de una atmósfera cargada de colores y de leyendas, con un espectacular reparto en el que están Olivia Spencer, Richard Jenkins o Michael Shannon, testigos de la historia entre Sally Hawkins y el monstruo.
Del Toro escribió la película para Hawkins “porque el actor no solo es un reactor de emociones, el actor es alguien que escucha y mira. Y Sally Hawkins tiene una mirada espectacular”.
En “La forma del agua” lo que buscaba era precisamente eso, que un monstruo y una mujer se miraran y que “con las miradas de ambos exista una emoción”.
“Por supuesto que es un reto muy, muy difícil a nivel técnico, estético, todo, pero vale la pena porque hay un contacto entre ellos que es hermoso”, resume Del Toro. (EFE)
Dejanos un comentario:
Cine, Series y TV
Netflix lo hace de nuevo: incluye contenidos LGBT en series para prescolares
Ciudad de México.- Las series infantiles son protagonistas de controversias recientes por la inclusión de contenido relacionado con temas LGBTQ, lo cual preocupa a padres de familia, que confían en que sus hijos pre escolares están viendo solo contenidos apropiados a su edad, porque tienen activados los controles parentales de las plataformas.
Producciones como Jurassic World: Campamento Cretácico, She-Ra y las princesas del poder, El príncipe dragón y películas recientes de Barbie incorporan personajes y relaciones del mismo sexo, por loque sea desatado un debate sobre el impacto de estas representaciones en el desarrollo de los niños.
Plataformas como Netflix adoptaron un enfoque pro-inclusión, en sus producciones destacan personajes con identidades de diversidad sexual. Este cambio responde a una agenda ideológica y de cuotas de diversidad, pero para los padres representa una intromisión en valores tradicionales.
Netflix no es el único, también Disney
Series de otros canales o plataformas como Disney, como Steven Universe y Adventure Time, también han mostrado relaciones entre personajes del mismo sexo, argumentando que estas historias buscan reflejar la realidad actual.
Especialistas señalan que el contenido es inapropiado para el público infantil, y algunos advierten que promueve ideologías que los padres no consienten. El debate se centra en el derecho de los padres a decidir sobre los contenidos que consumen sus hijos, por lo que es muy importante monitorear lo que tus hijos ven.
A continuación te presentamos las series o películas con contenido LGBT ¿Tus hijos las ven?
El poder de las princesas (She-Ra y las princesas del poder)
En esta serie de Netflix, la relación entre dos princesas, Catra y Adora, evoluciona hacia un romance explícito que culmina en un beso en la última temporada. Esta historia es central en la trama y sus creadores la promueven como un ejemplo de inclusión. Padres preocupados por la exposición de estos temas a niños ya respondieron cancelando a Netflix .
Doctora Juguetes
Esta serie de Disney Junior introdujo en un episodio a una familia con dos mamás. El capítulo, titulado The Emergency Plan, muestra a las madres preocupadas por un simulacro de emergencia. Los críticos advierten que representa un mensaje que no corresponde a la edad del público infantil.
Jurassic World: Campamento Cretácico
En esta producción animada de Netflix, la relación entre dos personajes femeninos, Yaz y Sammy, se desarrolla hasta incluir una declaración romántica en la última temporada. Aunque el enfoque se mantiene sutil, los creadores han confirmado que representan una pareja, lo cual generó reacciones negativas de sus seguidores en redes sociales y entre padres.
Hada magnífica, científica
Este personaje aparece en My Little Pony: Friendship is Magic. En un episodio, el programa presenta a una pareja del mismo sexo conformada por tías de un personaje principal. La escena es motivo de debate en cuanto a la necesidad de este tipo de representación en series para niños.
Barbie (películas recientes)
En la película animada Barbie Dreamhouse Adventures, los espectadores interpretaron como inapropiadas ciertas interacciones entre los personajes Nikki y Teresa. Aunque no se muestra de manera explícita, estas escenas refuerzan mensajes de diversidad en un público infantil.
Lightyear (Buzz)
En la película de Pixar Lightyear, un beso entre dos personajes femeninos, Alisha Hawthorne y su pareja, desató polémica antes de su estreno. Algunos países prohibieron la cinta por esta escena, que fue incluida intencionalmente para mostrar la diversidad en las relaciones humanas.
Estas representaciones han abierto debates sobre los límites de inclusión en contenidos dirigidos a niños. Pero lo más importante es tú como padre de familia decides que es lo que entra en tu casa y en tus pantallas, recuerda la educación inicia en el seno del hogar.
npq
Cine, Series y TV
“Nos faltan valores”, reconoce integrante de La Casa de los Famosos México
Ciudad de México.— La actriz Sabine Moussier se convirtió en la quinta eliminada del reality show “La Casa de los Famosos México”, luego de recibir el menor número de votos frente a sus compañeros nominados: Gala Montes, Arath de la Torre y Mario Bezares.
Tras 36 días de encierro, Moussier dejó el programa en medio de contundentes declaraciones sobre su experiencia y una reflexión sobre los valores y la dinámica dentro de “La Casa de los Famosos México”.
En una entrevista posterior a su salida, Moussier no dudó en calificar su estancia en el reality como una experiencia intensa y emocionalmente desgastante.
A la pregunta de cómo es vivir dentro de La Casa de los Famosos México?, respondió “es horrible”.
LEE “La Casa de Famosos”: productor de televisión en contra de contenidos que fomentan la decadencia
“La casa te llena de vida y emociones, de adrenalina, pasión, dolor, tristeza. Es una energía que se siente que se puede cortar con un cuchillo”.
La actriz también aprovechó la ocasión para reflexionar sobre los valores dentro del reality show. “En el juego, la honestidad no importa, porque se puede pasar y pisar a la gente. ¿Cuáles valores, me puedes explicar cuáles valores hay allí?”, cuestionó.
Moussier fue más allá, señalando la falta de valores entre los participantes: “Nos faltan valores adentro de la casa”, afirmó.
Sin embargo, fue cautelosa al no generalizar sobre el comportamiento de sus compañeros fuera del reality. “No sé afuera de casa cómo sea cada integrante con su familia, sólo sé que adentro se tiene que luchar y no te puedes dejar. Si tratas de ser honesto, te responden con falsedad”, añadió.
Finalmente, Sabine Moussier se despidió de sus compañeros: “Los amo, fue un honor cada día y minuto, se me parte el alma, pero también está que rebosa de emoción, no tienen idea la tranquilidad que se siente estar aquí afuera. Los cocolazos vienen muy duros, respétense, no luchen como pirañas”.
ebv
Cine, Series y TV
“La Casa de Famosos”: productor de televisión en contra de contenidos que fomentan la decadencia
Ciudad de México.— El reality show La Casa de los Famosos México 2024 ha logrado posicionarse como uno de los programas más exitosos de Televisa en los últimos años.
Su formato, que reúne a diversas personalidades bajo un mismo techo, ha capturado la atención de millones de espectadores. Sin embargo, la controversia y la tensión generadas dentro de la casa, especialmente a través de peleas y discusiones, han despertado preocupaciones sobre el impacto de este tipo de contenidos en la audiencia.
El productor y actor Gerardo Quiroz, en una reciente entrevista, expresó su preocupación sobre el tipo de entretenimiento que programas como La Casa de los Famosos están promoviendo.
“Hay una responsabilidad en los contenidos que producimos. No se trata de censura, sino de autocontrol”, subrayó Quiroz, destacando que la televisión tiene una gran influencia sobre su público y, por ende, debe manejarse con cuidado.
LEE Mariana Echeverría llora al reencontrarse con su familia: Es una locura
Quiroz, quien dijo también es consumidor de televisión y productor de teatro, dejó claro que no puede ofrecer contenidos que considera nocivos o tóxicos, especialmente en un medio que es consumido por familias enteras. “Soy padre de familia, y estaríamos yendo en contra de nuestros propios valores si promovemos la decadencia en lugar de la excelencia”, afirmó.
El productor hizo énfasis en que los contenidos de televisión no deben deformar la realidad ni ofrecer malos ejemplos a niños, jóvenes o incluso a adultos. “Los contenidos pueden ser morbosos e interesantes, pero eso no es positivo. Ver cómo alguien le habla mal a otra persona sin que nadie intervenga plantea la pregunta: ¿dónde están los límites?”, cuestionó Quiroz, al lamentar la falta de dinámicas que promuevan valores como el amor a la familia, la solidaridad o la cultura general en el reality show.
Además, Quiroz resaltó que la fama no es sinónimo de celebridad, y que ser famoso no siempre es algo positivo. “En la vida, una celebridad es alguien que aporta algo positivo”, declaró, invitando al público a reflexionar sobre quiénes de los participantes de La Casa de los Famosos realmente merecen ser considerados como ejemplos a seguir.
Finalmente, Gerardo Quiroz hizo un llamado a los productores de televisión para que cuiden los contenidos que ofrecen, los libretos y escaletas deberían incluir dinámicas que fomenten lo mejor en lugar de hacer apología de lo peor. “La mujer es un tesoro, y todos venimos de una”, dijo.
ebv
Ciudad de México.- La extraordinaria historia de Trudy Ederle, la primera mujer que logró cruzar exitosamente a nado el Canal de la Mancha, se plasmó en la película La joven y el mar, que estará disponible en Disney+ a partir del 19 de julio.
Este drama inspirador, que estrenó en los cines de Estados Unidos el 31 de mayo de 2024, fue aclamado por la crítica, al igual que la interpretación de Daisy Ridley.
La película La joven y el mar narra la historia real de la chica que realizó la asombrosa hazaña de nadar más de 33 kilómetros, desde Francia hasta Inglaterra.
La actriz Daisy Ridley encarna a Trudy Ederle, la consumada nadadora, hija de inmigrantes, nacida en Nueva York en 1905, quien con el apoyo incondicional de su hermana mayor y de sus entrenadores, superó la adversidad y la hostilidad de la sociedad de la época para ascender en el equipo olímpico de natación.
YA VISTE: Alexander Acha será papá por tercera ocasión
Actúan también Tilda Cobham-Hervey, Stephen Graham, Kim Bodnia, Christopher Eccleston y Glenn Fleshler, está dirigida por Joachim Rønning y fue escrita por Jeff Nathanson, basada en el libro Young Woman and the Sea: How Trudy Ederle Conquered the English Channel and Inspired the World de Glenn Stout.
Los productores son Jerry Bruckheimer, Chad Oman y Jeff Nathanson, con Daisy Ridley como productora ejecutiva.
npq
-
Negocioshace 2 días
Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
-
Méxicohace 2 días
CIFAM Mérida 2025: Familias en armonía, clave para el desarrollo y la paz
-
Más Deporteshace 2 días
Checo Pérez diría adiós a Red Bull, ¿quién lo reemplazará?
-
CDMXhace 3 días
El Monumento a la Revolución recibirá a Santa Claus y a los Reyes Magos