Cine, Series y TV
La pasión infantil de Guillermo del Toro por lo fantástico
Guadalajara, Jalisco.- El mundo fantástico de las películas del mexicano Guillermo del Toro, ganador de dos Oscar por su cinta La forma del agua, mejor película y mejor director, la noche de este domingo en la edición 90 de los premios de la Academia, se fraguó entre cómics, insectos, quiromancia y la amistad con maestros que se convirtieron en sus guías durante sus primeros años de vida.
Con 12 años, el joven Guillermo era ya un aficionado a las historietas, a esculpir muñecos en plastilina y al cine de terror, dijo a Efe Daniel Varela, quien fue su maestro del primer grado de secundaria en el Instituto de Ciencias, una escuela jesuita de la ciudad de Guadalajara.
Hijo de un empresario y una aficionada al tarot y la quiromancia, a corta edad Del Toro poseía una “considerable” colección de cómics incluso de anime japonés, un género poco conocido por aquella época.
En especial admiraba al ilustrador del género de terror Richard Corben y gustaba de películas como “Carrie”, de Brian de Palma, y “La niebla” de John Carpenter, además de la literatura de Stephen King, afirma Varela.
El profesor fue uno de los primeros que impulsó la creatividad y el talento cinematográfico del joven, a quien lo une una estrecha amistad desde hace 38 años.
Desde el primer día se dio cuenta que el chico era “un líder” natural que pronto mostró su avidez por aprender e involucrarse en todo tipo de proyectos, sobre todo “los que tenían que ver con el teatro, la animación, la literatura y el cine”.
Ya en preparatoria Del Toro y sus compañeros grabaron “Pesadilla 1”, un plano secuencia filmado en el Instituto de Ciencias en que una mano pegajosa sale del excusado y ataca al intendente. Este cortometraje es el primer trabajo estudiantil del ahora reconocido director.
Varela recuerda que Del Toro era un chico “con mucha espontaneidad” y que desde adolescente lo caracteriza “la calidad y calidez humana”.
A Del Toro le gustaba también coleccionar insectos, experimentar en él mismo con maquillaje de fantasía y comer, dice en tono de broma Anne Marie Meier, quien fue su compañera en el colectivo “Cine crítica”.
El grupo reunía a unos 40 “maestros, estudiantes y amigos apasionados del cine”, y Del Toro participaba en los debates y de ayudante en la programación y exhibición durante los ciclos de cine que tenían en diferentes foros culturales.
La crítica cinematográfica de origen suizo y radicada en Guadalajara cuenta que una vez Del Toro llegó a una sesión del grupo con una caja en que contenía cucarachas. Tomó una de ellas, la mostró y dijo que la había medido y por fin había encontrado “a la cucaracha más grande de Guadalajara”, recuerda Meier con una sonrisa.
Una tarde, cuando tomaba un curso de guión con maestros de “Cine crítica”, Guillermo llegó con una mano ensangrentada y la piel cayéndose a pedazos. No era que se hubiera accidentado sino que tomaba un curso por correspondencia con maestros de efectos visuales de Hollywood como Stan Winston y estaba experimentando lo aprendido.
“Le dio muchísima risa de que nos asustáramos porque de veras aquella cosa tenía un aspecto espantoso, como de cine de horror. Así nos sorprendía día a día con una ocurrencia o un maquillaje”, cuenta Meier.
Con “Cine crítica” trabajó los guiones de sus primeros cortometrajes formales, “Doña Lupe” y “Geometría”.
Ahí también creó el primer guión de su película “El espinazo del diablo”, que filmó más tarde con el apoyo del español Pedro Almodóvar. Esta primera versión se situaba en una sierra del estado de Durango en la época de la Revolución y tenía entre los personajes a unos niños huérfanos.
“Tú ves que desde aquel entonces ya trabajaba este tipo de historias, relatos y conflictos. Ese guión no fue solo la semilla sino la carnita de la otra película que después traslada a otro lugar porque es donde la va a filmar, pero la historia y los temas son los mismos”, considera.
Meier fue parte del grupo encabezado por el director Jaime Humberto Hermosillo que impulsó la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara (ahora convertida en Festival), donde Guillermo ayudó en la logística y en la que también estrenó “Doña Lupe” y su ópera prima “Cronos”, que le valió el premio de la muestra y su primer Ariel.
Gerardo Salcedo, director de programación del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, cuenta que Del Toro hacía de todo para ayudar a la organización.
“Ahí estaba Guillermo del Toro de chófer, de cargar las latas (con las películas). No creo que de proyeccionista pero realmente era uno de los hombres orquesta que hacía que los invitados comieran tacos hasta donde alcanzara el presupuesto”, dice Salcedo.
Agrega que su colaboración fue “fundamental” para impulsar la muestra y lo convirtió en “uno de los principales protagonistas” durante las primeras cinco ediciones, hasta que emigró a Ciudad de México para hacer “Cronos” y luego trabajar en teleseries.
Del Toro ha vuelto en otras ocasiones al Festival a presentar algunos de sus filmes. Salcedo afirma que su sencillez no ha cambiado y que incluso financia uno de los premios que otorga el festival, que pidió llevara el nombre de Rigo Mora, su amigo y cómplice en sus sueños de hacer animación. EFE
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Cine, Series y TV
“Nos faltan valores”, reconoce integrante de La Casa de los Famosos México
Ciudad de México.— La actriz Sabine Moussier se convirtió en la quinta eliminada del reality show “La Casa de los Famosos México”, luego de recibir el menor número de votos frente a sus compañeros nominados: Gala Montes, Arath de la Torre y Mario Bezares.
Tras 36 días de encierro, Moussier dejó el programa en medio de contundentes declaraciones sobre su experiencia y una reflexión sobre los valores y la dinámica dentro de “La Casa de los Famosos México”.
En una entrevista posterior a su salida, Moussier no dudó en calificar su estancia en el reality como una experiencia intensa y emocionalmente desgastante.
A la pregunta de cómo es vivir dentro de La Casa de los Famosos México?, respondió “es horrible”.
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“La casa te llena de vida y emociones, de adrenalina, pasión, dolor, tristeza. Es una energía que se siente que se puede cortar con un cuchillo”.
La actriz también aprovechó la ocasión para reflexionar sobre los valores dentro del reality show. “En el juego, la honestidad no importa, porque se puede pasar y pisar a la gente. ¿Cuáles valores, me puedes explicar cuáles valores hay allí?”, cuestionó.
Moussier fue más allá, señalando la falta de valores entre los participantes: “Nos faltan valores adentro de la casa”, afirmó.
Sin embargo, fue cautelosa al no generalizar sobre el comportamiento de sus compañeros fuera del reality. “No sé afuera de casa cómo sea cada integrante con su familia, sólo sé que adentro se tiene que luchar y no te puedes dejar. Si tratas de ser honesto, te responden con falsedad”, añadió.
Finalmente, Sabine Moussier se despidió de sus compañeros: “Los amo, fue un honor cada día y minuto, se me parte el alma, pero también está que rebosa de emoción, no tienen idea la tranquilidad que se siente estar aquí afuera. Los cocolazos vienen muy duros, respétense, no luchen como pirañas”.
ebv
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“La Casa de Famosos”: productor de televisión en contra de contenidos que fomentan la decadencia
Ciudad de México.— El reality show La Casa de los Famosos México 2024 ha logrado posicionarse como uno de los programas más exitosos de Televisa en los últimos años.
Su formato, que reúne a diversas personalidades bajo un mismo techo, ha capturado la atención de millones de espectadores. Sin embargo, la controversia y la tensión generadas dentro de la casa, especialmente a través de peleas y discusiones, han despertado preocupaciones sobre el impacto de este tipo de contenidos en la audiencia.
El productor y actor Gerardo Quiroz, en una reciente entrevista, expresó su preocupación sobre el tipo de entretenimiento que programas como La Casa de los Famosos están promoviendo.
“Hay una responsabilidad en los contenidos que producimos. No se trata de censura, sino de autocontrol”, subrayó Quiroz, destacando que la televisión tiene una gran influencia sobre su público y, por ende, debe manejarse con cuidado.
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Quiroz, quien dijo también es consumidor de televisión y productor de teatro, dejó claro que no puede ofrecer contenidos que considera nocivos o tóxicos, especialmente en un medio que es consumido por familias enteras. “Soy padre de familia, y estaríamos yendo en contra de nuestros propios valores si promovemos la decadencia en lugar de la excelencia”, afirmó.
El productor hizo énfasis en que los contenidos de televisión no deben deformar la realidad ni ofrecer malos ejemplos a niños, jóvenes o incluso a adultos. “Los contenidos pueden ser morbosos e interesantes, pero eso no es positivo. Ver cómo alguien le habla mal a otra persona sin que nadie intervenga plantea la pregunta: ¿dónde están los límites?”, cuestionó Quiroz, al lamentar la falta de dinámicas que promuevan valores como el amor a la familia, la solidaridad o la cultura general en el reality show.
Además, Quiroz resaltó que la fama no es sinónimo de celebridad, y que ser famoso no siempre es algo positivo. “En la vida, una celebridad es alguien que aporta algo positivo”, declaró, invitando al público a reflexionar sobre quiénes de los participantes de La Casa de los Famosos realmente merecen ser considerados como ejemplos a seguir.
Finalmente, Gerardo Quiroz hizo un llamado a los productores de televisión para que cuiden los contenidos que ofrecen, los libretos y escaletas deberían incluir dinámicas que fomenten lo mejor en lugar de hacer apología de lo peor. “La mujer es un tesoro, y todos venimos de una”, dijo.
ebv
Ciudad de México.- La extraordinaria historia de Trudy Ederle, la primera mujer que logró cruzar exitosamente a nado el Canal de la Mancha, se plasmó en la película La joven y el mar, que estará disponible en Disney+ a partir del 19 de julio.
Este drama inspirador, que estrenó en los cines de Estados Unidos el 31 de mayo de 2024, fue aclamado por la crítica, al igual que la interpretación de Daisy Ridley.
La película La joven y el mar narra la historia real de la chica que realizó la asombrosa hazaña de nadar más de 33 kilómetros, desde Francia hasta Inglaterra.
La actriz Daisy Ridley encarna a Trudy Ederle, la consumada nadadora, hija de inmigrantes, nacida en Nueva York en 1905, quien con el apoyo incondicional de su hermana mayor y de sus entrenadores, superó la adversidad y la hostilidad de la sociedad de la época para ascender en el equipo olímpico de natación.
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Actúan también Tilda Cobham-Hervey, Stephen Graham, Kim Bodnia, Christopher Eccleston y Glenn Fleshler, está dirigida por Joachim Rønning y fue escrita por Jeff Nathanson, basada en el libro Young Woman and the Sea: How Trudy Ederle Conquered the English Channel and Inspired the World de Glenn Stout.
Los productores son Jerry Bruckheimer, Chad Oman y Jeff Nathanson, con Daisy Ridley como productora ejecutiva.
npq
Cine, Series y TV
Docuserie de Checo Pérez entre las novedades del nuevo Disney+
Ciudad de México.- A partir de este 26 de junio hay un nuevo Disney+, que suma a su oferta de contenido familiar lo mejor del deporte de ESPN y una sólida colección de películas y series de entretenimiento general de Star. Dentro de los destacados del contenido local, Disney anunció una nueva docuserie sobre el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez.
Titulada Checo Pérez: ¡No te rindas, cabr#n, esta serie promete ofrecer una mirada íntima a la vida y carrera del destacado piloto de Fórmula 1. La serie, que llegará pronto a la plataforma de streaming, ya ha generado gran expectativa entre los fans del automovilismo.
La docuserie fue anunciada recientemente a través de los canales de redes sociales de Disney+. Checo Pérez: ¡No te rindas, cabr#n! explorará los éxitos más importantes en la carrera del piloto, así como los desafíos y triunfos personales que ha enfrentado. Este contenido exclusivo de Disney+ busca inspirar y motivar a los seguidores del automovilismo y a todos aquellos que admiran a Checo.
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Se espera que la serie esté disponible en julio próximo. La noticia ha sido recibida con entusiasmo por el público. Los fans de Checo y los aficionados de la Fórmula 1 esperan ansiosos para ver esta nueva faceta del piloto mexicano.
La docuserie no solo mostrará los logros de Checo en la pista, sino también su dedicación y pasión por el automovilismo. Veremos cómo ha superado diversos obstáculos para llegar a donde está hoy. Esta producción ofrecerá una perspectiva única sobre el viaje de Checo, desde sus inicios hasta su consolidación como uno de los pilotos más destacados de la Fórmula 1.
Medios especializados han destacado la importancia de esta serie para los fans del automovilismo. Han elogiado a Disney+ por apostar por una figura tan relevante y querida en el deporte mexicano. Checo Pérez: ¡No te rindas, cabr#n! promete ser una docuserie emocionante y reveladora. Captará la atención de los aficionados al automovilismo y del público en general.
npq
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