Connect with us
Romper la pobreza Romper la pobreza

Estados

Romper la pobreza

Foto Cuartoscuro/Archivo

Publicada

on

Información de Pablo Mier y Terán @pablomieryteran

Ciudad de México.— Hace dos años cuando por primera vez fui trabajar y a vivir una semana con un grupo de jóvenes, a la Sierra de Guerrero, a uno de los municipios más pobres del país, Cochoapa el Grande. La primera noche estrellada cuando miraba hacia lo alto, se me acercó un pequeño, así como van ahí, descalzos y mayormente sin camisa, le pregunté por Dios y me dijo casi sin pensarlo “Dios está allá arriba, pero no nos abraza”.

Hace algunas semanas, después de dos años, por segunda vez regresé a la sierra, ya no me encontré al niño pero si vi los cielos estrellados y pude ser testigo, con más fuerza aun, de la pobreza con que ahí se vive, una sensación de abandono y soledad, unas ganas enormes de salir adelante que se debilitan con la sensación del infortunio de estar donde hay muy poco o casi nada, o simplemente nada.

En Cochoapa lo tienen todo y a la vez no tienen nada, hay solidaridad y cariño, pero las distancias y la carencia los lleva a irse lejos; hay caminos, pero en mayoría son de tierra y montaña; hay comida, pero a veces no más allá de frijoles, arroz y tortilla; hay agua, pero no está entubada; hay aire limpio y cielo azul, pero algo apaga los sueños de grandeza; en la noche aparecen las estrellas pero en las mañanas se apagan y es por ello que aun los niños no descubren que si hay un Dios que los abraza.

Cochoapa es uno de los 81 municipios que conforman el estado de Guerrero, en el sur de México. Forma parte de la región de La Montaña, cuenta con 20,000 habitantes ubicadas en 137 localidades y tiene el índice de desarrollo humano (IDH) más bajo del estado. Ha sido considerado por el Consejo Nacional de Población y por la Organización de las Naciones Unidas como el municipio más pobre y marginado de la República Mexicana.

Del total de la población del municipio, 15,449 personas hablan al menos una lengua indígena. Algunas de las lenguas indígenas que se hablan en el municipio son amuzgo, mixteco, zapoteco, mixe, tlapaneco y otras.

Según datos del INEGI el 75,81% de los habitantes mayores de 15 años son analfabetos, y el 98,63% no cuenta con servicios de salud. Respecto a los hogares: el 93,72 % no tiene baño ni drenaje; el 60,78% no tiene electricidad; el 57,67% carece de agua corriente, y en el 95,46% de las casas el piso es de tierra.

Desde hace 12 años EM, una organización de la Sociedad Civil, fundada por el Padre Álvaro Lozano Platonoff, trabaja incansablemente en impulsar el desarrollo humano y material, de ese rincón del abandonado campo mexicano que es de Cochoapa, Guerrero.

Después de 12 años de trabajo EM es querido y conocido por los habitantes del municipio, en dos poblados, Itiatio y Dos Rios, tiene casa en las que viven los ingenieros y voluntarios, y desde ahí que se atienden el resto de los poblados. En Itiaitio hay una empresa escuela desde la cual se impulsarán los emprendimientos que están llevando a cabo los habitantes de la zona.

EXCLUSIVA: Dulha, abuela de bebé abandonado en Tultitlán, por fin abrazó a su nieto

Pero lo más importante y por mucho, es que después de 12 años de convivencia y presencia permanente, EM ha consolidado un modelo de ayuda de clase mundial un zapato a la medida de los habitantes de esa zona. Un modelo real y exitoso que -poniendo a la persona al centro para que decida y se comprometa- ayuda a resolver el grave problema del campo en México, que -dicho sea de pasa- no podrá resolver solo ningún gobierno, hoy por hoy se trata de un problema que compromete a todos, también a la sociedad civil como es el caso de EM.

Los directivos, ingenieros y voluntarios de EM han encontrado un modelo de acompañamiento que, considerando la cultura milenaria propia del lugar, lo que pretende es descubrir y apoyar emprendimientos de los habitantes para que -lejos de un modelo asistencialista- logren crecer y madurar para convertirse en polos de progreso económico y modelos de una vida mejor.

Los habitantes del municipio que entrevistamos están cansados de salir a trabajar fuera, la lejanía de la familia y la soledad les cala, y empiezan a pensar en quedarse a trabajar sus tierras y así es como han nacido ya más de 25 emprendimientos, en los que EM ayuda, impulsa y financia parcialmente.

Cada emprendimiento consiste en el acompañamiento técnico, económico y comercial que EM brinda a los habitantes de Cochoapa que así lo deseen. Son los abrazos de Dios que están en marcha, pero que aquel pequeño no alcanza aun a sentir.

Tuvimos oportunidad de entrevistar a algunos de los emprendedores, casi todos jóvenes y decididos a triunfar, en una tierra y cultura donde el triunfo y el esfuerzo se pierde entre el calor y en la desidia.

Jacinto Martínez Ruiz, vive en Peña de Venado, una pequeña ranchería dentro del municipio. Su emprendimiento es avícola, él tiene gallinas y vende huevos. Hace un año, con la ayuda de EM compró 200 gallinas. La gallina pone un huevo diario y el huevo en esa zona del país se vende en $4 pesos. Jacinto nos dijo estar contento porque yo no tiene que abandonar a su familia por largas temporadas, ya no quiere ir más a los Estados Unidos.

El negocio de Jacinto se llama Avícola Peña y dice ofrecer huevo fresco de gallina libre en la montaña, si el gobierno municipal, estatal y federal se apresuran pavimentando los caminos será más sencillo ampliar su red de distribución. Él quiere en dos años tener más de 5 mil gallinas.

Para jacinto fue definitivo saber que EM estaba en la sierra y se enteró y confió en ellos porque los visitó en sus casas, tanto en Itiatio y como en dos Rios.

Lo mismo le sucedió a Margarita, una chica de 16 años a la que su padre quiso casar hace 2 años, porque ahí la gente se casa por acuerdo económico de los padres; 200 mil pesos, cien cartones de cerveza y un becerro pueden definir una boda. En este caso Margarita se negó y busco el apoyo de su mama hace dos años, cuando apenas tenía 14 y su papa le preguntó:

  • Y entonces, que es lo que vas a hacer si no quieres hacer lo que siempre se ha hecho aquí.

Ella respondió

  • Voy a hacer pasteles
  • Margarita ya había oído hablar de EM y de que le podía apoyar con un horno y una batidora. A los pocos meses en la sierra se vendían, por rebanadas, los pasteles de Margarita. Llego a juntar varios miles de pesos y con eso terminó su prepa en Ometepec.

Ahora Margarita tiene casi 17 años y está decidida, porque así me lo dijo:

– voy a estudiar medicina o enfermería en Chilpancingo o en Guerrero y voy a regresar con mi camioneta a trabajar en la sierra para ayudar a todos los de acá.

En Barranca Ocotera, otro de las rancherías de Cochoapa el Grande, hablamos con Fidel Flores, él tiene 22 años, 3 niñas y un sueño que se va haciendo realidad; siembra limones.

En Michoacán aprendió a trabajar limones, juntó un dinero y con un apoyo de EM compró en $30 pesos cada uno, 200 árboles de limón. Con la ayuda de los ingenieros de EM los va cuidando, fertilizando, podando y viendo crecer. Trabaja de la mano de EM en la construcción de un tanque de Ferrocemento que recogerá agua de lluvia para que a los limones nunca les falte.

Fidel Flores sueña ya con recoger las 3 cosechas que por año puede dar un árbol de limón, que si está bien podado, abonado, desparasitado y regado, es hasta de 5 kg de limón por árbol y llevar a vender a $45 el kilo a los mercados de las cabeceras municipales.

Existen otros emprendimientos, un taller mecánico, una herrería, cosecha de fresas y así hasta juntar 25, que serían imposibles sin el trabajo profesional y entregado de los ingenieros y los voluntarios de EM, entre los que se encuentran Mónica, Fabia, Iván, Enrique y Eva, Magaly y otra Mónica, de Papantla Veracruz, que vive ahí desde hace casi dos años y como jefa de proyectos educativos, está ayudando a los niños y jóvenes a que se sientan siempre capaces de llevar adelante sus sueños. Mención especial al ing. Oscar Tenopala García, tan profesional como el resto del equipo, pero al que su experiencia le da un toque especial de dirección, seguridad y liderazgo.

Finalmente, todo esto no sería posible sin la ayuda constante y desinteresada de personas físicas y morales que invierten y hacen posible el proyecto. Gracias especialmente a Arturo Zapata, que sin su ayuda y colaboración este documento no hubiera visto la luz.

Información de Pablo Mier y Terán @pablomieryteran

ebv

Dejanos un comentario:

Estados

Karla y sus gemelos: la atención médica que salvó tres vidas

Así lograron llegar a buen término el embarazo

Publicada

on

Ciudad de México.— Al momento que Karla llegó al Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 del Centro Médico Nacional del Bajío, su embarazo avanzaba entre diagnósticos complejos y riesgos constantes.

La paciente de 36 años, originaria de León, Guanajuato, cursaba su quinto embarazo con lupus eritematoso sistémico descontrolado, síndrome antifosfolípido, hipertensión pulmonar y daño renal, un conjunto de comorbilidades que colocaban en riesgo extremo su vida y la de sus bebés.

Los especialistas clasificaron su caso como de morbilidad materna extremadamente grave. El pronóstico inicial resultó desfavorable tanto para su vida como para la viabilidad de sus bebés.

Aun así, Karla recuerda ese periodo como una etapa marcada por vigilancia constante y acompañamiento médico continuo.

Te interesa también: Joseph y la cirugía fetal que permitió proteger su desarrollo cerebral

“Siempre tuve mucha fe en que iban a tener éxito, cuando llegué aquí los doctores que me atendieron supieron controlar el caso desde un principio, tuve medicamento y estuve bajo supervisión médica y eso me hizo sentir tranquila”, enfatizó.

La llegada de Lizandro y Paolo ocurrió en medio de emociones cambiantes. Algunos días se sentía estable; otros, las complicaciones regresaban sin aviso.

También destacó el acceso a medicamentos y estudios especializados sin interrupciones. Para su familia, ese acompañamiento habría sido inalcanzable en atención privada.

La Organización Mundial de la Salud reconoce que los embarazos de alto riesgo requieren atención multidisciplinaria continua.

Este enfoque reduce complicaciones graves y mejora la supervivencia materna y neonatal.

Un procedimiento médico coordinado para proteger a Karla y a los gemelos

El equipo médico decidió llevar el embarazo hasta la semana 30 de gestación.

Ese margen permitió mejorar las condiciones maternas y preparar a los recién nacidos para la prematurez.

La Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48 cuenta con subespecialidad en Medicina Materno Fetal.

Este nivel de atención permitió integrar a Cardiología, Neumología, Reumatología y Nefrología en el manejo del caso.

También participaron Terapia Intensiva y Medicina Interna. Los equipos sesionaron de forma constante para evaluar riesgos y ajustar decisiones clínicas.

El seguimiento inició desde etapas tempranas del embarazo y continuó durante el puerperio inmediato y tardío.

La vigilancia no se limitó al parto. Los médicos determinaron el momento óptimo para interrumpir el embarazo. La decisión buscó el mayor beneficio posible para Karla y para los gemelos.

Ambos ingresaron a Terapia Intensiva Neonatal durante 30 días.

El personal médico aplicó cuidados neonatales acordes con su edad gestacional. Este tipo de atención resulta clave para reducir secuelas en recién nacidos prematuros, de acuerdo con el IMSS.

Actualmente, los gemelos y Karla, la madre, continúan bajo seguimiento médico.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Milagro de Año Nuevo: policía salva la vida de una bebé

De 25 días de nacida

Publicada

on

policía de Tonalá salva a bebé
Captura de pantalla

Ciudad de México.– Lo que comenzó como una noche de angustia, en medio de la celebración, terminó como un verdadero milagro de Año Nuevo. En la colonia Colinas de Tonalá, Jalisco, una joven madre de 24 años corrió hasta el módulo de policía con su bebé de apenas 25 días de nacida en brazos, rogando por ayuda: la pequeña no respiraba.

Entre el llanto y la desesperación, pidió auxilio a los uniformados. Sin perder tiempo, los agentes iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) para intentar devolverle la vida.

“Arribó con su bebé en brazos, mencionándonos que no tenía signos vitales, ya que no respiraba. Se le retira a la bebé de sus brazos, realizando RCP en el lugar”, relató el oficial Antonio Sevilla, policía municipal de Tonalá.

La carrera contra el tiempo

Al ver la gravedad del caso, los oficiales decidieron trasladar a la bebé de inmediato a un hospital cercano. Durante el trayecto, continuaron con las maniobras de reanimación dentro de la patrulla, aferrándose a la esperanza de que la pequeña respondiera.

“Durante el traslado en la unidad seguimos haciéndole RCP en su pechito a la bebé, con respuesta favorable, ya que comenzó con movimientos en su manita y abrio los ojos”, narró Sevilla.

Minutos después, al llegar al hospital, la bebé fue recibida por personal médico que logró estabilizarla. Permaneció media hora bajo observación y con oxígeno hasta confirmar que se encontraba fuera de peligro.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Bebé nace en taxi en Año Nuevo!

El milagro de Año Nuevo

De acuerdo con los médicos, la pequeña habría sufrido un espasmo respiratorio, lo que ocasionó la pérdida momentánea de la respiración. Gracias a la pronta reacción de los policías y a la atención médica, su recuperación fue posible.

La bebé fue reportada como estable, y su madre agradeció entre lágrimas el apoyo de los agentes, quienes se convirtieron en héroes anónimos en una jornada de Año Nuevo.

En medio de los festejos por el inicio de 2026, esta historia recordó a todos que la esperanza también puede llegar de personas dispuestas a ayudar.


npq

📲 Síguenos en WhatsApp

Seguir leyendo

Estados

Nacen trillizos en Tamaulipas de forma natural

Sin tratamientos de fertilidad y con excelente salud

Publicada

on

Nacen trillizos en Tamaulipas

Ciudad de México.- En Reynosa, Tamaulipas, reciben una noticia esperanzadora este inicio de año. En las últimas horas del 2025 una joven madre de 27 años dio a luz a trillizos en el Hospital Materno Infantil, lo que se tradujo en alegría para la familia y la comunidad del hospital.

Lo que hace extraordinario este nacimiento múltiple no es solo la fecha, sino las condiciones de salud y la naturaleza del embarazo. A diferencia de muchos casos similares en la medicina moderna, este alumbramiento fue completamente natural, sin que la madre se sometiera a ningún tipo de tratamiento de fertilidad.

Un seguimiento médico ejemplar

El éxito de este nacimiento es el resultado de una vigilancia médica estrecha que comenzó desde las primeras etapas de la gestación. La ginecóloga Lesly Rosas, a cargo del seguimiento del embarazo, destacó la disciplina de la paciente y el manejo institucional para llevar el embarazo a las 36 semanas, un tiempo considerablemente sano para un parto múltiple.

“Esta paciente nos llegó a nosotros en un embarazo del segundo trimestre con 18 semanas aproximadamente, esta paciente no tenía complicaciones, sólo tenía un embarazo previo con una cesárea previa, se le hicieron toda la detecciones y se llevó el control aquí”. 

Debido a la complejidad de dar a luz tres vidas, el hospital coordinó esfuerzos incluso externos:

 “Se llevó su embarazo adecuado, inclusive con equipo materno fetal por fuera porque no contamos con él aquí; de hecho, estaba programada para el día de hoy”, puntualizó la ginecóloga el 31 de diciembre, sobre la exitosa cesárea programada que dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la familia Cabrera Fuentes.

TE PUEDE INTERESAR: Nacen bebés con el Año Nuevo

El primer caso de trillizos en la familia

La noticia causó sorpresa incluso dentro del núcleo familiar. Aunque existen antecedentes de embarazos múltiples, este caso superó todas las expectativas. La abuela de los trillizos relató a medios locales que, si bien la genética jugó a su favor, la llegada de tres bebés a la vez es una novedad absoluta en su árbol genealógico.

“Si hay antecedentes ya de mi abuelita y ya en la familia ya hay antecedentes de gemelos, pero son gemelos, no trillizos, mi hija es la primera de la familia que tiene trillizos”, comentó emocionada mientras esperaba verlos en uno de los pasillos del hospital.

Salud y esperanza: Bebés de “buen peso”

El reporte médico es sumamente positivo. Los tres recién nacidos —dos varones y una niña— presentaron un estado de salud excelente. En los embarazos múltiples, es común que los bebés nazcan con bajo peso, pero en este caso, la naturaleza y el cuidado prenatal marcaron la diferencia.

“Son dos nenes y una nena, los tres empezaron arriba de 2 kilos, 2 kilos 222 gr., es el más pesado que es la niña. Primero nació un niño, luego la niña, luego el niño”, detallaron los familiares. 

Los médicos confirmaron que la gestación fue tricorial y triamniótica: “tenían tres placentas y tenían tres bolsas, cada quien en su bolsa, muy seguramente es hereditario, no tuvo ningún tratamiento, ella ya llegó así con embarazo múltiple de tres”.

Un nuevo capítulo para la familia

La madre, quien ya tiene un pequeño de cuatro años, se recupera satisfactoriamente bajo cuidados especiales tras el esfuerzo físico de un embarazo de 36 semanas. Mientras tanto, en su hogar ya se preparan las cunas y los espacios para recibir a los tres pequeños que han convertido este Año Nuevo en una fecha inolvidable.

Este nacimiento en Reynosa no es solo una estadística médica, sino un recordatorio de esperanza y de la fuerza de la vida que se abre paso sola.

npq

📲 Síguenos en WhatsApp

Seguir leyendo

Dignidad Humana

La última lección de Juan Pedro Franco: una historia de lucha contra la enfermedad

El hombre más obeso del mundo

Publicada

on

Juan Pedro Franco, conocido internacionalmente por haber sido el hombre más obeso del mundo

Ciudad de México.— Juan Pedro Franco, conocido internacionalmente por haber sido el hombre más obeso del mundo, falleció a los 40 años tras complicaciones renales. Pero más allá de los titulares, su historia es la de un hombre que luchó con fe, disciplina y apoyo familiar por recuperar su vida y su salud.

Una vida marcada por la lucha y la esperanza

Originario de Aguascalientes, Juan Pedro llegó a pesar más de 595 kilogramos, lo que le valió un reconocimiento del Récord Guinness en 2017. Aquel título, sin embargo, no representó un motivo de orgullo, sino el punto de partida de una batalla por sobrevivir.

Juan Pedro Franco, conocido internacionalmente por haber sido el hombre más obeso del mundo

A lo largo de los años, y acompañado por un equipo multidisciplinario encabezado por el doctor José Antonio Castañeda, Juan Pedro se sometió a diversas cirugías bariátricas y tratamientos médicos que le permitieron perder más de 400 kilos. Su objetivo nunca fue solo bajar de peso, sino recuperar su movilidad, su dignidad y su propósito de vida.

“Este nacimiento es un logro sin precedentes…”, decía de sí mismo en entrevistas anteriores:
“No quiero que me vean como un récord, sino como alguien que pudo levantarse de nuevo”.
Su historia se convirtió en símbolo de superación para miles de personas que enfrentan obesidad o enfermedades crónicas.

El poder del acompañamiento

Durante su proceso, su familia fue su mayor sostén. Su madre y sus médicos estuvieron presentes incluso en los momentos más críticos, cuando las infecciones y las complicaciones respiratorias amenazaban su salud.

El doctor Castañeda destacó, tras su fallecimiento, que “Juan Pedro nunca perdió la esperanza ni la fe. Su fuerza interior y su deseo de vivir fueron ejemplo para todos los que lo conocimos”.
Esa misma fe lo acompañó hasta el final. Juan Pedro hablaba con frecuencia del deseo de “seguir inspirando a otros para no rendirse”.

Más que una curiosidad médica, una lección de vida

Los especialistas que lo atendieron recuerdan que su proceso fue también una lección sobre salud mental y empatía social. La obesidad, explicaban, no es un asunto de voluntad, sino una enfermedad compleja que requiere tratamiento integral y comprensión.

Su historia mostró la importancia del acompañamiento familiar, médico y espiritual, y dejó un mensaje vigente: la dignidad humana no depende del cuerpo, sino del valor con el que se enfrenta la vida.

Hoy, su legado inspira campañas de concientización sobre obesidad, alimentación y salud emocional. “La historia de Juan Pedro Franco nos recuerda que nadie debería ser definido por su enfermedad, sino por su lucha”, concluyó su médico.
npqCiudad de México.— Juan Pedro Franco, conocido internacionalmente por haber sido el hombre más obeso del mundo, falleció a los 40 años tras complicaciones renales. Pero más allá de los titulares, su historia es la de un hombre que luchó con fe, disciplina y apoyo familiar por recuperar su vida y su salud.

Una vida marcada por la lucha y la esperanza

Originario de Aguascalientes, Juan Pedro llegó a pesar más de 595 kilogramos, lo que le valió un reconocimiento del Récord Guinness en 2017. Aquel título, sin embargo, no representó un motivo de orgullo, sino el punto de partida de una batalla por sobrevivir.

A lo largo de los años, y acompañado por un equipo multidisciplinario encabezado por el doctor José Antonio Castañeda, Juan Pedro se sometió a diversas cirugías bariátricas y tratamientos médicos que le permitieron perder más de 400 kilos. Su objetivo nunca fue solo bajar de peso, sino recuperar su movilidad, su dignidad y su propósito de vida.

“Este nacimiento es un logro sin precedentes…”, decía de sí mismo en entrevistas anteriores:

“No quiero que me vean como un récord, sino como alguien que pudo levantarse de nuevo”.

Su historia se convirtió en símbolo de superación para miles de personas que enfrentan obesidad o enfermedades crónicas.

El poder del acompañamiento

Durante su proceso, su familia fue su mayor sostén. Su madre y sus médicos estuvieron presentes incluso en los momentos más críticos, cuando las infecciones y las complicaciones por el covid amenazaban su salud.

El doctor Castañeda destacó, tras su fallecimiento, que:

“Juan Pedro nunca perdió la esperanza ni la fe. Su fuerza interior y su deseo de vivir fueron ejemplo para todos los que lo conocimos”.

Esa misma fe lo acompañó hasta el final. Juan Pedro hablaba con frecuencia del deseo de “seguir inspirando a otros para no rendirse”.

Más que una curiosidad médica, una lección de vida

Los especialistas que lo atendieron recuerdan que su proceso fue también una lección sobre salud mental y empatía social. La obesidad, explicaban, no es un asunto de voluntad, sino una enfermedad compleja que requiere tratamiento integral y comprensión.

Su historia mostró la importancia del acompañamiento familiar, médico y espiritual, y dejó un mensaje vigente: la dignidad humana no depende del cuerpo, sino del valor con el que se enfrenta la vida.

Hoy, su legado inspira campañas de concientización sobre obesidad, alimentación y salud emocional. “La historia de Juan Pedro Franco nos recuerda que nadie debería ser definido por su enfermedad, sino por su lucha”, concluyó su médico.

npq

📲 Síguenos en WhatsApp

Seguir leyendo

Te Recomendamos

Secret Link