Negocios
Tarjeta de crédito o débito ¿cuál es la mejor opción?
Ciudad de México.— En el primer trimestre del 2021 se efectuaron en el sistema de pagos con tarjetas bancarias, alrededor de 923 millones de operaciones; el 19.1% de estas fueron a través del comercio electrónico, es decir, 177 millones de operaciones.
Se mantuvo la preferencia por el uso de los recursos propios en compras por internet y respecto al mismo periodo del 2020 la tarjeta de débito incrementó el número de sus operaciones en un 52% y un 73% en su monto; en contraste, las compras con tarjeta de crédito sólo aumentaron 39% y 36%, respectivamente.
PANDEMIA PEGA A OPERACIONES CON TARJETA
No obstante, en el primer trimestre del 2021 se observó un descenso en el número de operaciones, rompiendo la tendencia de crecimiento mostrada desde 2015; contra el último trimestre del 2020, las operaciones en tarjeta de débito disminuyeron un 4% mientras que las de crédito en un 12%, lo cual refleja los efectos de la contingencia por la pandemia Covid-19 sufrida desde el año pasado.
De enero a marzo del 2021 los tarjetahabientes solicitaron 281 millones de autorizaciones de compra en comercio electrónico, mediante ambas tarjetas; el 63% fue autorizado por la institución emisora de la tarjeta, es decir, 177 millones de operaciones, de las cuales sólo el 0.5% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta por no reconocer la operación o el monto de la misma.
En cuanto a las operaciones efectuadas con una tarjeta de débito, representaron el 71% de total y el 29% restante con tarjeta de crédito. El siguiente gráfico muestra cómo del monto o importe de las operaciones efectuadas en comercio electrónico la participación es prácticamente proporcional entre la tarjeta de crédito 51% y la tarjeta de débito 49%.
LEE Bares y centros nocturnos, podrían ser focos de infección Covid
¿DÉBITO O CRÉDITO?
En términos absolutos el número de operaciones en comercio electrónico con una tarjeta de débito implicó alrededor de 2.4 veces las efectuadas con una tarjeta de crédito, pero si nos referimos al importe o monto promedio de una compra en internet, la efectuada con una tarjeta de crédito representa 2.3 veces más que el importe de una realizada con la tarjeta de débito.
LOS BANCOS
Dos instituciones predominan en las operaciones en comercio electrónico (177 millones) tanto para la tarjeta de crédito como de débito: BBVA Bancomer con el 46.7% y Banamex con el 18.0%, otras instituciones con menor representación son Banorte con 9.4%, Santander con 8.4%, HSBC con 5.6%, Bancoppel con 3.6%, entre otras.
El porcentaje de autorización en las compras por internet en ese trimestre fue del 63%; en la tarjeta de crédito se autorizaron 7 de cada 10 compras mientras que con una tarjeta de débito se concretaron 6 de cada 10, en gran parte derivado de las medidas de seguridad implementadas por las instituciones y por los sitios de compra.
La institución con mayor porcentaje de autorización fue Banamex con el 85% para tarjeta de crédito y un 76% en la tarjeta de débito.
Para este periodo, en el caso de la tarjeta de crédito, 13 instituciones autorizan al menos la mitad de las solicitudes de compra que realizan los usuarios y 12 para la tarjeta de débito.
En el Micrositio de Comercio Electrónico que la CONDUSEF pone a disposición del público en https://www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico, se encuentran disponibles las cifras estadísticas sobre las transacciones realizadas en internet con una tarjeta de crédito o débito desde el 2015.
No se debe olvidar que cuando se realiza una compra en Internet es importante tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad como las siguientes:
ANTES DE COMPRAR
Infórmate sobre los posibles tipos de fraude para que puedas identificarlos en caso de que en alguna página web quieran hacerte víctima. Para conocer cómo operan los diferentes tipos de fraude puedes visitar el Portal de Fraudes en https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php
Evita el acceso a ofertas que lleguen vía correo electrónico, ya que pueden llevar a lugares no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio.
Recuerda que puedes utilizar las tarjetas digitales que brindan más seguridad que las tradicionales; consulta a tu emisor de la tarjeta esta opción.
LEE Software Pegasus, espió a través de Android e IOS por igual
DURANTE LA COMPRA
Comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador antes de introducir los datos de tu tarjeta.
Guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra, ya que los necesitarás en caso de una reclamación o devolución.
ebv
Ciudad de México. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, descartó el nuevo pronóstico de recesión de la economía mexicana de la agencia Fitch Ratings.
La mandataria, afirmó que tiene un “plan” ante la incertidumbre de los aranceles del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
“Nosotros no tenemos esa expectativa porque tenemos un plan y estamos trabajando, las inversiones se están anunciando y todo el trabajo que estamos haciendo para fortalecer la economía desde abajo”, declaró la gobernante mexicana en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo reaccionó a un informe de Fitch Ratings, que el miércoles anticipó una recesión técnica de la economía mexicana durante 2025, con un crecimiento del 0 por ciento, por los aranceles de Trump, que entrarían de forma generalizada el 2 de abril.
Más para leer: La familia también es base del desarrollo económico: Emilio Blanco
Esta perspectiva se sumó a la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que previó el lunes una contracción de la economía mexicana de 1.3 por ciento para 2025 y de 0.6 % en 2026 por la guerra arancelaria de Estados Unidos.
Si bien reconoció que los aranceles han afectado los mercados de valores, criticó que las calificadoras no contemplan las medidas del gobierno mexicano para fortalecer la economía.
“Ellos piensan que nosotros nos vamos a quedar sin hacer nada frente a una situación internacional y no, nosotros estamos trabajando todos los días para cambiar esa situación”, argumentó.
La mandataria defendió el “Plan México” que presentó en enero y que supone una estrategia junto al sector privado para que la economía mexicana llegue al top 10 mundial y concretar al menos 277 mil millones de dólares de inversiones pese a las medidas de Trump.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
JAHA
Negocios
La familia también es base del desarrollo económico: Emilio Blanco
Mérida, Yucatán.– La inauguración del Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025 reunió a líderes empresariales, religiosos y gubernamentales el pasado viernes 14 de marzo en la capital yucateca. Emilio Blanco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, destacó la importancia de la familia como pilar fundamental para el desarrollo social y económico.
Durante su discurso, Blanco resaltó que la familia es el primer espacio donde se transmiten valores como el respeto, la solidaridad y la cultura del esfuerzo. También enfatizó el papel del sector empresarial en la consolidación de sociedades fuertes.
“Como sector empresarial sabemos que una sociedad sólida comienza en los hogares, donde se cultiva el amor, la comprensión, el compromiso, la educación y la cultura del esfuerzo”.
El evento contó con la presencia del gobernador Joaquín Díaz-Mena y su esposa, además de la alcaldesa Cecilia Patrón, líderes religiosos como Monseñor Gustavo Rodríguez, Arzobispo de Yucatán.
lanco reconoció el esfuerzo de los organizadores del Congreso, en especial de Fernando Milanés y Omar Chapur, presidente y director del evento, respectivamente.
TE RECOMENDAMOS: El tiempo en familia debe ser una prioridad en México
Con un enfoque en la reflexión y el aprendizaje, el CIFAM 2025 busca fortalecer los valores familiares y su impacto en la sociedad. Para el sector empresarial, el bienestar de las familias es clave en la construcción de comunidades más prósperas y estables.
npq
Ciudad de México. — La inversión fija bruta se elevó 3.4 por ciento anual en 2024 ante la inminente relocalización de cadenas de valor o nearshoring.
Según cifras originales del Inegi, indicó que se obtuvo este resultado el año pasado por los avances anuales del 1.8 por ciento en la construcción y del 5.3 por ciento en la maquinaria y equipo.
La inversión privada se elevó 4.5 por ciento mientras que la del sector público decreció 4.8 por ciento.
Tan solo en diciembre, la inversión fija bruta cayó 4.1 por ciento interanual debido a la caída en la construcción (9.5 por ciento) y pese al aumento de la maquinaria y equipo (1.9 por ciento).
Más: Sheinbaum afirma que “no habrá sumisión” ante aranceles
En el último mes de 2024, la inversión privada retrocedió 2.4 por ciento interanual, mientras que la privada cayó 14.9 por ciento.
De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta cayó 2.6 por ciento en diciembre frente al mes precedente.
Esto fue una combinación de las bajas mensuales del 1.8 por ciento en la construcción y de la contracción del 3.8 por ciento en maquinaria y equipo.
Las cifras reflejan el comportamiento económico de México, que creció 1.5 por ciento anual en 2024. Sin embargo, cayó 0.6 por ciento trimestral, su primera contracción así en tres años.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Negocios
México deberá diversificar economía ante aranceles de EU
Se buscará el diálogo con Estados Unidos
Ciudad de México. – En caso de que los aranceles impuestos por Estados Unidos se concreten, México deberá buscar la diversificación de su economía.
Así lo consideró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia de prensa matutina.
“De consolidarse este tema de los aranceles, hay que hacer una evaluación muy importante de la diversificación geográfica de la economía mexicana”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Más para leer: http://La respuesta de Sheinbaum a los aranceles de Trump
Los aranceles impuestos por Estados Unidos que entraron en vigor este martes, imponen gravámenes a las importaciones del 25 por ciento a México y Canadá y doblando al 20 % los bienes que China exporta al país norteamericano, lo que abre la puerta a un conflicto comercial a gran escala.
Sheinbaum Pardo remarcó que esta medida “está violando todo el tratado comercial” que existe entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual le ha dado una “fortaleza” a la región de Norteamérica.
“Nos ha permitido crear empleo en los tres países, mejorar el bienestar y competir de mejor manera con otras regiones. Ahora, al poner 25 % de aranceles, en realidad se está violando todo el tratado comercial, que también tiene su parte jurídica que hay que encaminar”, enfatizó.
Ante ello, dijo que de darse de manera permanente los aranceles, se tendrá que plantear la inversión en México de otras empresas para el mercado interno, “más allá de la exportación”.
Pese a buscar diversificar a la economía, se buscará el diálogo con Estados Unidos y aseguró que seguirá habiendo intercambio comercial entre ambas naciones.
JAHA
-
Méxicohace 7 horas
Defender la vida: un llamado a la esperanza en el Día del Niño por Nacer
-
Estadoshace 8 horas
“La familia es la mejor escuela del amor y el perdón”, coinciden en CIFAM
-
Mundohace 12 horas
El Papa Francisco y su largo y sinuoso camino de salud
-
Felipe Monroyhace 8 horas
Otra vez, elecciones