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Declaran venerable a madre que renunció a quimioterapia para salvar a su hijo
Italia.— El Papa Francisco autorizó este 30 de agosto la promulgación del decreto de la Congregación para las Causas de los Santos que reconoce las virtudes heroicas de la Sierva de Dios italiana María Cristina Cella Mocellin, madre de tres hijos, quien murió a los 26 años.
María Cristina Cella Mocellin, una madre de familia italiana que falleció en 1995. Cuando estaba embarazada le diagnosticaron un cáncer, pero renunció a la quimioterapia para no dañar al bebé.
Es un caso similar al de Chiara Corbella, que falleció a los 28 años en circunstancias muy similares y está en proceso de beatificación.
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¿QUIÉN ES MARÍA CRISTINA CELLA MOCELLIN?
María Cristina Cella Mocellin nació el 18 de agosto de 1969 en Cinisello Balsamo (Italia) y falleció en Bassano del Grappa (Italia) el 22 de octubre de 1995.
María Cristina nació en el seno de una familia de sólidos principios cristianos. Desde muy joven fue al oratorio parroquial, donde recibió las bases de la fe católica, y recibió el catecismo de las Hermanas de la Caridad de Santa Juana Antida Thouret.
En el verano de 1987, cuando acababa de cumplir 18 años, le apareció un sarcoma en la pierna izquierda y fue operada por primera vez.
A pesar de los largos meses de quimioterapia, aprobó brillantemente sus exámenes de bachillerato e ingresó a la Facultad de Lenguas de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán.
El 2 de febrero de 1991, Maria Cristina se casó con Carlo Mocellin. Después de tener dos hijos, en otoño de 1993 quedó embarazada por tercera ocasión y le detectaron un nuevo sarcoma en la misma pierna que ponía en riesgo su embarazo.
Decidió someterse a un tratamiento médico que no pusiera en peligro la vida del niño y le hicieron una operación local; sólo después de dar a luz comenzó con el nuevo tratamiento contra el tumor.
Murió el 22 de octubre de 1995 en Bassano del Grappa, Italia, a la edad de 26 años.
EXPERIENCIA HEROICA
Según relata la biografía difundida por la Congregación para las Causas de los Santos, María Cristina “dio siempre un testimonio de fe fuerte y segura, que se tradujo en el compromiso de vivir la voluntad de Dios”.
“Basó su vida en la fidelidad al Señor, en la escucha de su Palabra y en la comprensión hacia todas las personas. Su experiencia heroica de fe la llevó también a experimentar el sufrimiento en un confiado abandono al amor de Dios”.
Además, “vivió la esperanza como una sólida confianza en Dios y en su presencia” y estuvo “segura del amor de Dios por cada persona, al igual que estaba segura de la meta final, el paraíso, al que podía mirar con serenidad”.
CARTA A SU HIJO
Antes de morir, María Cristina escribió una carta a su tercer hijo, donde demuestra el testimonio heroico de sus virtudes humanas.
“Querido Ricardo, debes saber que no estás aquí por casualidad. El Señor quiso que nacieras a pesar de todos los problemas que había. Padre y madre, como se puede comprender, no estaban muy contentos con la idea de esperar otro hijo, ya que Francesco y Lucía eran muy jóvenes. Pero cuando supimos que estabas ahí, te quisimos y te deseamos con todas nuestras fuerzas. Recuerdo el día en que el médico me dijo que seguía diagnosticando un tumor en la ingle. Mi reacción fue repetir varias veces ‘¡estoy embarazada! ¡Estoy embarazada! Pero estoy embarazada, doctor’. Para hacer frente a los temores de ese momento, se nos dio una fuerza de voluntad ilimitada para tenerte. Me resistí a entregarte con todas mis fuerzas, tanto que el médico lo entendió todo y no dijo nada más. Ricardo, eres un regalo para nosotros. Fue esa noche, en el coche de regreso del hospital, cuando te moviste por primera vez. Parecía como si estuvieras diciendo: ‘¡gracias mamá por quererme!’. ¿Y cómo no te vamos a querer? Eres precioso, y cuando te miro y te veo tan bonito, despierto, simpático, pienso que no hay sufrimiento en el mundo que no merezca la pena soportar por un niño. El Señor ha querido llenarnos de alegría: tenemos tres hijos maravillosos, que, si Él quiere, con su gracia, podrán crecer como Él quiere. Sólo puedo dar gracias a Dios, porque ha querido darnos este gran regalo que son nuestros hijos. Sólo Él sabe cómo nos gustarían más, pero por ahora es realmente imposible. Gracias Señor”.
Información de ACI Prensa
ebv
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Corte Interamericana determina que el aborto no es un derecho
San José.— Tras un largo debate, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) confirmó que no existe el derecho al aborto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en la sentencia que publicó sobre el caso Beatriz vs. El Salvador.
De acuerdo con Global Center for Human Rights, el caso había sido impulsado por organizaciones proaborto para legalizar la interrupción del embarazo en Latinoamérica. Sin embargo, la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dejó en claro que la muerte de Beatriz, una joven salvadoreña en situación vulnerable, no estuvo relacionada con la negativa de El Salvador a practicarle un aborto ni con su prohibición en ese país.
Asimismo, explicó que tampoco el tribunal regional accedió a declarar el aborto como un derecho, ni consideró a la prohibición de esta práctica como “tortura”, ni se ordenaron reformas legislativas, lo cual era el pedido expreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Ipas Latinoamérica y CEJIL, quienes impulsaron el caso.
“Sólo se limitó a condenar al país en algunos puntos secundarios, como la recomendación de actualizar protocolos de embarazos de alto riesgo. No hay, por lo tanto, ninguna consecuencia a nivel regional”, detalló Global Center for Human Rights.
Además, la Corte reconoció la existencia y derechos de Leilani, la hija de Beatriz, quien padecía una discapacidad y había sido invisibilizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los peticionarios. “Se genera así un auspicioso antecedente para la protección de derechos de personas por nacer con discapacidad que estaba siendo puesto en cuestión”.
Sebastián Schuff, presidente de Global Center for Human Rights, señaló que “la sentencia efectivamente marca un punto de inflexión en la jurisprudencia de la Corte, que vuelve a respetar la soberanía de los países y la letra y el espíritu de la Convención Americana que dio origen al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
Schuff dijo que sólo hubo un voto parcialmente disidente del juez colombiano Humberto Sierra Porto, quien criticó a sus compañeros de la Corte, la cual según él “abandonó su jurisprudencia previa sobre derechos sexuales y reproductivos”.
Finalmente, Global Center puntualizó que el caso Beatriz estuvo envuelto en un escándalo por conflicto de intereses y acusaciones de manipulación; por ello, este es signo de la necesidad de avanzar en medidas que garanticen la transparencia e imparcialidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y eviten su instrumentalización en beneficio de agendas políticas e ideológicas.
ebv
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Trabajadores de Starbucks anuncian huelga de cinco días en vísperas navideñas
Con casi 10.000 tiendas en Estados Unidos, Starbucks enfrenta un desafío significativo en una de las temporadas más concurridas del año.
Los Ángeles, California. Ante la inconformidad de los trabajadores de Starbucks en esta temporada navideña; agremiados a esta cadena internacional han anunciado una huelga de cinco días a partir de este viernes.
La protesta tiene como objetivo presionar a la empresa para avanzar en las negociaciones contractuales, que lleva meses estancadas.
El sindicato Starbucks Workers United , que representa a empleados de 535 establecimientos en Estados Unidos, informó que los paros comenzarán en ciudades clave como Los Ángeles, Chicago y Seattle, con la posibilidad de extenderse a cientos de cafeterías en todo el país justo antes de Navidad.
El sindicato acusa a Starbucks de incumplir su compromiso, anunciado en febrero pasado, de alcanzar un acuerdo laboral antes de que finalice el año.
Entre las demandas principales se encuentra la resolución de varias denuncias legales, incluyendo cientos de acusaciones de prácticas laborales injustas presentadas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales en la Unión Americana.
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Lynne Fox, presidenta de Workers United, criticó la reciente propuesta económica de Starbucks, que no incluye aumentos salariales inmediatos para los empleados sindicalizados y plantea solo un aumento del 1,5% al futuro.
“Los baristas sindicatos conocen su valor y no van a aceptar una propuesta que no los trate como verdaderos socios”, afirmó Fox en un comunicado.
El sindicato también puso en la mira al nuevo presidente y director general de Starbucks, Brian Niccol , quien asumió el cargo en septiembre.
Según datos proporcionados por Workers United, Niccol podría ganar más de 100 millones de dólares en su primer año en el puesto, lo que ha generado indignación entre los trabajadores.
Por su parte, Starbucks aseguró estar dispuesto a continuar con las negociaciones, pero acusó al sindicato de haber abandonado las conversaciones esta semana.
“Estamos listos para continuar las negociaciones para alcanzar acuerdos. Necesitamos que el sindicato regrese a la mesa”, expresó la compañía en un comunicado oficial.
Starbucks destacó los beneficios que actualmente ofrece a sus empleados, incluidos salarios y prestaciones que, según la empresa, alcanzan un valor de 30 dólares por hora para los baristas que trabajan al menos 20 horas semanales.
Entre estos beneficios se incluyen programas de matrícula universitaria gratuita y permisos familiares retribuidos.
Con casi 10.000 tiendas en Estados Unidos, Starbucks enfrenta un desafío significativo en una de las temporadas más concurridas del año.
La huelga podría afectar no solo a las ventas, sino también a la percepción pública de la marca, especialmente en un momento en que los consumidores son cada vez más conscientes de los derechos laborales.
ARH
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Stradivarius: perfección, arte y legado a 287 años de la muerte de su creador
Antonio Stradivari falleció el 18 de diciembre de 1737, dejando tras de sí un misterio que sigue alimentando investigaciones y debates.
Ciudad de México.- Hablar de Antonio Stradivari es adentrarse en la historia de la música y la artesanía, un legado que ha resistido siglos y continúa fascinando tanto a músicos como a científicos. Considerado el lutier más influyente de todos los tiempos, Stradivari transformó la construcción de instrumentos de cuerda, creando piezas únicas que no solo son obras de arte, sino también herramientas sonoras de inigualable calidad.
Nacido en Cremona entre finales de 1643 y principios de 1644, Antonio Stradivari dedicó su vida a perfeccionar la técnica en la fabricación de violines, violas y violonchelos.
Aprendiz del reconocido lutier Nicoló Amati, Stradivari se destacó por su meticulosa atención al detalle, la selección de maderas excepcionales y su habilidad para innovar en el diseño y la acústica.
La creación de un legado inigualable.
A lo largo de más de 70 años de carrera, Stradivari fabricó cerca de 1.200 instrumentos, de los cuales solo unos 650 han sobrevivido hasta la actualidad.
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Cada uno de ellos es una pieza de colección, valorada no solo por su extraordinario sonido, sino también por el aura de misterio que rodea su construcción.
Diversas teorías han intentado explicar el secreto detrás de la famosa sonoridad de los Stradivarius.
Algunas investigaciones apuntan al uso de una mezcla especial de compuestos minerales aplicadas a la madera antes del barnizado, lo que habría cristalizado parcialmente la estructura del material, dotándolo de mayor resonancia y durabilidad.
Además, se ha especulado que la madera proveniente del abeto rojo del valle de Fiemme, en los Alpes italianos, aportaba propiedades acústicas únicas.
Los Stradivarius no solo son famosos por su sonido, sino también por su rareza y su valor en el mercado.
En 2011, el violín conocido como “Lady Blunt” se subastó por más de 15 millones de dólares, marcando un récord en el mundo de la música clásica. Estos instrumentos han sido utilizados por virtuosos como Niccoló Paganini, Fritz Kreisler y Jascha Heifetz, quienes los eligieron para interpretar piezas icónicas como el “Concierto para violín en Re mayor” de Brahms y el “Concierto para violín en mi menor” de Mendelssohn.
El impacto de los Stradivarius trasciende las salas de concierto.
Estos violines simbolizan la perfección en el arte de la lutería, un estándar que hasta hoy inspira a los fabricantes de instrumentos.
Organizaciones como la Nippon Music Foundation, que posee una de las colecciones más importantes de instrumentos de Stradivari, se dedican a preservar este legado al prestar gratuitamente estos instrumentos a músicos destacados de todo el mundo.
Antonio Stradivari falleció el 18 de diciembre de 1737, dejando tras de sí un misterio que sigue alimentando investigaciones y debates.
Su arte no solo marcó una era, sino que también desarrolló un ideal que generaciones de músicos y científicos continúan persiguiendo.
ARH
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Análisis revela que personas sin tatuajes son más atractivas
Destacó que la valoración negativa de los tatuajes extremos refleja el apego cultural a los ideales tradicionales de belleza.
Ciudad de México.- Un estudio realizado por la Universidad Helmut Schmidt y la Universidad de las Fuerzas Armadas Federales en Hamburgo ha revelado que, aunque los tatuajes se han generalizado en Alemania desde la década de 1990, persiste una percepción menos favorable hacia las personas con tatuajes extremos.
La investigación, publicada en la revista científica Plos One, analizó las valoraciones de casi 500 participantes sobre la apariencia de modelos con distintos niveles de tatuajes.
Los investigadores utilizaron fotografías de un modelo masculino y otro femenino en seis escenarios distintos, desde piel completamente natural hasta tatuajes extremos, incluyendo decoraciones faciales.
Los motivos seleccionados para los tatuajes eran patrones naturales, geométricos y de inspiración animal, evitando textos o mensajes religiosos y políticos para garantizar la neutralidad.
Los resultados fueron contundentes: los modelos sin tatuajes obtuvieron consistentemente las calificaciones más altas en atractivo, mientras que aquellos con tatuajes extremos, especialmente en el rostro, recibieron las evaluaciones más bajas.
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Sin embargo, los participantes menores de 50 años y aquellos con tatuajes mostraron una percepción algo más positiva hacia los modelos tatuados.
La psicóloga Selina Weiler, líder del estudio, destacó que la valoración negativa de los tatuajes extremos refleja el apego cultural a los ideales tradicionales de belleza, que privilegian el cuerpo sin modificaciones visibles.
Aunque los tatuajes han ganado aceptación cultural, siguen existiendo límites sociales, especialmente en diseños altamente visibles como los faciales.
Entre los participantes, se observará que los expertos en tatuajes y personas tatuadas muestren mayor tolerancia hacia los diseños extremos.
Sin embargo, incluso dentro de estos grupos, los tatuajes faciales continuarán siendo mal evaluados.
Weiler enfatizó que los resultados no deben generalizarse sin considerar ciertas limitaciones. El estudio se centró exclusivamente en Alemania, y la mayoría de los participantes eran menores de 50 años, lo que no representa de manera equitativa a otros segmentos de la población.
Además, el grupo de expertos estaba compuesto casi en su totalidad por personas tatuadas (98.4 por ciento). Por ello, las conclusiones podrían variar significativamente en diferentes contextos culturales o grupos demográficos.
En Alemania, poco más del 20 por ciento de la población está tatuada, según encuestas recientes.
Sin embargo, no todos están satisfechos con sus decisiones a largo plazo. Una encuesta de 2019 del Instituto Ipsos reveló que el 6.8 por ciento de los tatuados se arrepienten de sus diseños.
Desde 2021, solo médicos están autorizados a realizar procedimientos de eliminación de tatuajes con láser, tratamientos que pueden llegar a costar millas de euros y que no están cubiertos por seguros.
Este estudio pone de manifiesto que, a pesar de su popularidad, los tatuajes todavía enfrentan barreras sociales y culturales, especialmente en diseños que desafiaban los estándares tradicionales de belleza.
ARH
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