Vida y Familia
La vida humana inicia a las 24 horas desde la concepción: bioeticistas
Especialistas aseguran que la despenalización del aborto no disminuye las cifras ni lo hace seguro, además se debe respetar la vida humana.
Ciudad de México.- La vida humana inicia a las 24 horas de la concepción, aunque abunden las estrategias para deshumanizar al bebé por nacer. Incluso la ONU en su política de salud reproductiva lo llaman “producto o pedazo de tejido” para negar la dignidad del cigoto que cuenta con vida desde la concepción.
Afirmó la maestra en bioética y exconsejera de la CONAPRED, Maria de la luz Casas; en el segundo Congreso Virtual “sobre lo que sucede con el aborto en México”.
De igual manera, detalló que todos los mamíferos tienen un plan corporal desde el momento de la concepción. Lo que cambia la idea de que el cigoto sea una célula como cualquier otra.
“Desde las primeras 24 horas de la concepción hay un plan que funciona en ese individuo unicelular. El cigoto es un organismo celular que tiene determinadas características que lo hace un ser único con vida humana.

Sobre las muertes maternas, María de la Luz dijo que se aducen las causas de mortalidad materna y se inflan las cifras de la OMS.
Mostró las cifras del INEGI que en 2018 informó que las muertes maternas son el 8.6 %, de embarazos terminados en aborto. Y que el aborto provocado ocupa el doceavo lugar en la mortalidad materna. No la primera como afirman los grupos que buscan la despenalización de ése delito.
“Según el Instituto Guttmacher el 98% de los abortos son por control natal y sólo 2% por violación o peligro de muerte de la madre”.
Añadió que en México se ha podido tener la objeción de conciencia para el personal de salud y debemos defenderlo. Se debe difundir la verdad, ser congruentes con los valores que defienden la vida humana, expresó.
Invitó a apoyar a las madres con embarazos en situaciones vulnerables o por pobreza; se debe promover la responsabilidad del padre y desestigmatizar la adopción, comentó María de la luz Casas.
La despenalización del aborto no disminuye las cifras ni lo hace seguro.
Enrique Mendoza Carrera, docente investigador de la UNAM y presidente de la Academia Nacional Mexicana de bioética 2016-2018, señaló en su ponencia; que la despenalización del aborto no disminuye sus riesgos.
Lejos de reducir las cifras con la despenalización del aborto, se aumentaron y por ende la mortalidad desde 2007.
En otro aspecto, describió que el genoma del cigoto es igual al de las 500 billones de células de un adulto. En el genoma del cigoto está grabado la organización, características y desarrollo del nuevo ser, aseguró Mendoza Carrera.

El aborto como problema de salud pública
Manuel Madrazo, presidente del Centro de Bioética de la UPAEP y especialista en obstetricia, desmintió las cifras que posicionan al aborto como un problema de salud pública.
Las muertes maternas son por diferentes causas: las muertes por embarazo en 2016, fueron el 0.27%, el 9.3% fueron embarazos terminados en aborto y ese año murieron 76 mujeres.
Expresó que a pesar de todos los avances científicos; con datos y evidencia de la vida desde la concepción, hay personas que debaten estos argumentos sólo para discriminar al embrión.
También comentó que a partir de los 18 días; comienza a desarrollarse el cerebro y hacia la semana 23 el ser humano puede sobrevivir fuera del vientre materno con asistencia médica.
Por otro lado comentó que se habla del límite a partir de las 12 semanas, pues se corren más riesgos al realizar un legrado después de las 13 semanas, ya que pueden dejarse restos óseos del bebé.
Explicó a la mujer que “el bebe no es parte de su cuerpo, está en su cuerpo, pero no puede decidir por la vida de un ser humano independiente”.
Te puede interesar: Congreso de Oaxaca mantiene la protección a la vida en su Constitución.
Deportes
Mundial 2026: los testimonios detrás del récord histórico de los 65 mil voluntarios
Ciudad de México.– El Mundial 2026 tendrá un récord histórico de 65 mil voluntarios y, detrás de esa cifra, hay una historia humana que empieza mucho antes del primer silbatazo.
Son personas que decidieron regalar su tiempo para acompañar a millones de visitantes en los tres países sede, con un mensaje común: fraternidad, respeto y servicio.
La FIFA confirmó que esta será la red de voluntariado más grande en la historia de los torneos. México, Estados Unidos y Canadá reunirán perfiles diversos que trabajarán durante semanas para que la experiencia sea clara, segura y humana para quienes viajen al Mundial.
Un récord que une a tres países
De acuerdo con datos difundidos por la FIFA en su portal oficial, el programa recibió más de un millón de solicitudes, lo que lo convierte en el más solicitado desde que existe el voluntariado mundialista.
La organización prevé integrar 65 mil personas en 23 áreas, desde transporte hasta apoyo en zonas de aficionados.
La distribución estimada contempla alrededor de 20 mil voluntarios en México, 38 mil en Estados Unidos y 7 mil en Canadá, según cifras compartidas en comunicados de las sedes.
En el anuncio global del programa, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, recalcó la importancia del factor humano.
“Los voluntarios son el corazón, el alma y la alegría de los torneos”, declaró Infantino, a través de FIFA.com/es.
Testimonios que hablan de comunidad y servicio
Quienes ya han vivido un Mundial desde dentro saben que ser voluntario no es una actividad secundaria. Es una experiencia que marca y que refleja la convivencia entre personas de todo el mundo.
Estos son algunos testimonios de voluntarios compartidos por la FIFA a través de su portal oficial y que han tenido participación en alguna justa mundialista o algún otro evento organizado por el máximo organismo.
Anastasiya Govorkova, rusa, de Nizhni Nóvgorod:
“Una Copa Mundial de futbol en mi propio país significa mucho para mí porque no solo puedo probarme a mí misma, también puedo trabajar para mi amada ciudad, desvelar un aspecto nuevo de ella y mostrar nuestra hospitalidad en su totalidad”.
Andrey Hernández, de Costa Rica:
“Ser voluntario ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. En la Copa Mundial de la FIFA 2018 espero volver a ver a mis amigos rusos y conocer gente nueva”.
David, de Inglaterra, voluntario en el estadio Luzhnikí:
“En la universidad estudié algunas cosas relacionadas con los medios de comunicación, pero quería saber de primera mano cómo funciona todo en un torneo de este calibre”.
Otro caso difundido por FIFA.com/es el 15 de diciembre de 2022 recogió la experiencia de una voluntaria latinoamericana en Qatar.
“Ser voluntaria me hizo sentir parte de algo grande, donde todos nos ayudábamos sin importar de dónde veníamos”, dijo María Fernanda Rodríguez, originaria de Argentina.
Estos testimonios, aunque de ediciones distintas, reflejan el mismo espíritu que se busca para 2026: cercanía, hospitalidad y respeto entre personas de distintas culturas.
Un programa pensado para visitantes y comunidades
El trabajo de los voluntarios no se limitará a los estadios. Según la guía operativa publicada por la FIFA, las funciones incluyen apoyo en aeropuertos, orientación en zonas turísticas, asistencia en centros de acreditación, guía en fan zones, apoyo en medios y acompañamiento en accesos y servicios especiales.
En México, las ciudades sede, CDMX, Guadalajara y Monterrey, preparan capacitaciones específicas para movilidad, seguridad, accesibilidad y atención al visitante.
Estados Unidos y Canadá harán lo propio con equipos locales integrados por personal de ciudades y comités organizadores.
Hospitalidad, respeto y trabajo conjunto: lo que se busca en 2026
Para el Mundial 2026, la FIFA reiteró que la meta no es solo operar un torneo sin contratiempos, sino mostrar un modelo de colaboración humana. La participación de miles de voluntarios será clave para orientar a visitantes de decenas de lenguas y facilitar la convivencia en los días de mayor afluencia.
El voluntariado será una pieza estratégica para garantizar una experiencia cercana en un torneo que movilizará a millones de aficionados en Norteamérica.
Los 65 mil voluntarios seleccionados recibirán uniforme, entrenamiento presencial y acceso a plataformas de coordinación para su integración.
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Estilo
Regalos navideños: las razones reales de los mexicanos para regalar
Un acto de amor a la familia
Ciudad de México.- Más que un compromiso, dar regalos navideños es un acto de amor familiar en México. Una encuesta de Research Land revela que el 80% de los obsequios se destinan al círculo más íntimo, padres e hijos.
La temporada de fin de año en México se vive con una mezcla de emoción, gratitud y generosidad que se materializa en los regalos. Detrás de esta tradición, existen motivaciones muy claras que van más allá del simple intercambio material, que se enfoca en el apapacho familiar y el valor emocional de los obsequios.
De acuerdo con Pablo Levy, director de Research Land, una agencia de investigación de mercados, la llegada de la Navidad despierta sentimientos profundos.
“Normalmente es un momento para compartir con la familia, empezamos a pensar en generosidad, empezamos a pensar en reflexión, en gratitud”, comentó Levy en su podcast.
La familia: el foco de los regalos navideños

Una de las tendencias más notables es la concentración de los regalos en el núcleo familiar y esto se debe a que “la situación económica ya no da para más”. La encuesta de Research Land subraya que el 80% de los mexicanos encuestados destina sus obsequios específicamente a la familia nuclear: papá, mamá e hijos.
El motor de esta generosidad es, principalmente, la emoción. El 51% de los participantes indicó que la principal razón para regalar es expresar cariño a sus seres queridos, mientras que un 23% busca compartir momentos especiales.
“El chiste de los regalos es esto, expresar cariño”, señaló. Este énfasis en el afecto explica por qué la reacción al recibir el regalo es tan crucial. Levy incluso aconsejó a los receptores:
“Aunque no te guste, por favor, tú pon una cara de sorpresa y di que es lo más maravilloso. Porque eso es lo que está buscando aquel que te lo está regalando”.
El regalo y la estrategia de compra
Al momento de la elección, el valor emocional desplaza al costo. El 41% de los mexicanos considera que lo más importante al elegir un presente es que sea significativo y sorprenda a la persona.
Esta búsqueda de la pieza ideal ha generado cambios en los hábitos de consumo. Si bien antes las compras navideñas se concentraban en diciembre, el 54% de los encuestados afirmó aprovechar promociones previas, como las del Buen Fin, para adquirir sus regalos.
“Ahora con el Buen Fin nos hemos educado un poquito a pensarle más. Fíjate casi más del 50 por ciento, 54 por ciento habla de que sí aprovecha las promociones”, explicó Levy, destacando un giro hacia compras “mucho más inteligentes y mucho más pensadas para este momento”.
En cuanto a la distribución del gasto, el 56% de los mexicanos ya ha establecido un presupuesto responsable, dedicando entre un 10% y un 25% de sus ingresos a la compra de obsequios.
Finalmente, la encuesta también reveló los artículos más populares debajo del árbol: el 72% de las compras se concentra en ropa, calzado y accesorios, seguidos por juguetes y perfumes. Solo una pequeña parte se desvía a categorías menos tangibles, como el enigmático “tiempo de calidad”.
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México
UNESCO declara Patrimonio Cultural la Pasión de Cristo de Iztapalapa
Ciudad de México.— La inscripción de la Representación de la Semana Santa en Iztapalapa en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad confirmó el alcance de una tradición construida durante casi dos siglos. El anuncio se realizó en Nueva Delhi durante la 20ª sesión del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial y colocó a esta práctica comunitaria en un espacio internacional donde convergen expresiones de larga continuidad histórica.

Una tradición con raíces en el siglo XIX
La Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa surgió en el contexto de una epidemia de cólera que afectó al país en el siglo XIX. Los habitantes organizaron una procesión como señal de agradecimiento tras superar la emergencia sanitaria. La práctica se mantuvo en años posteriores por decisión de la comunidad y con el tiempo adquirió una estructura más amplia hasta convertirse en un acontecimiento anual de gran participación ciudadana.
Los ocho barrios originarios de Iztapalapa asumieron responsabilidades que dieron forma a una tradición que se transmite por generaciones. La organización se consolidó con la creación del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A. C. (COSSIAC) que coordina actores, actrices, familias y grupos que intervienen en distintas fases de la escenificación.
Proceso comunitario que sostiene la celebración
Los preparativos comienzan en diciembre con actividades internas que incluyen selección de participantes, diseño de rutas y elaboración de elementos escenográficos. Los ensayos se desarrollan en calles, plazas y espacios comunitarios donde residentes de distintas edades se integran como parte de la logística.
La participación de la población es diversa y abarca actuación, apoyo técnico, elaboración de vestuarios y construcción de escenarios. La tradición incorpora procesos formales e informales de transmisión. Familias enteras enseñan a integrantes más jóvenes los conocimientos relacionados con la representación.
El comité organizador facilita encuentros donde se revisa documentación histórica, se explican responsabilidades y se coordinan acciones que permiten mantener la continuidad de la práctica.
La representación se desarrolla durante la Semana Santa católica y concluye el 3 de mayo con una ceremonia de bendición de la cruz. Esta fecha marca el cierre de un ciclo de actividades que involucra meses de trabajo colectivo.
Ruta hacia el reconocimiento internacional
El expediente presentado ante la UNESCO incluyó información histórica, evidencia documental y testimonios sobre la participación comunitaria. La organización internacional evaluó la permanencia del elemento cultural, su transmisión intergeneracional y la importancia que tiene para la población local.
El reconocimiento incorpora a la Representación de Iztapalapa a un listado global que reúne prácticas con una función social claramente definida. Para la comunidad significa el registro de una tradición que se mantuvo con mecanismos internos de organización y con apoyo de actores locales como autoridades, sectores eclesiales y comerciantes que intervienen en labores específicas durante la celebración.
Reaccionan al nombramiento
La Secretaría de Cultura indicó que la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa es una manifestación que refleja la fuerza de una comunidad que conserva su historia e impulsa expresiones artísticas vinculadas con la tradición.
En ese sentido, afirmó que la inscripción reconoce el trabajo sostenido de familias y grupos que dan continuidad a una práctica con una base social amplia.
La secretaria de Turismo de Ciudad de México, Alejandra Frausto Guerrero señaló que el logro colectivo honra el espíritu comunitario y atribuyó el resultado a la intervención directa de las comunidades que participan en la tradición.
Mientras, la presidenta Claudia Sheinbaum, explicó que la representación tiene una trayectoria extensa y que el comité comunitario y social que la organiza realiza un trabajo constante durante el año.
La mandataria felicitó a las personas que integran el proceso y agradeció el acompañamiento técnico de especialistas que colaboraron en la documentación del expediente enviado a la UNESCO. El reconocimiento es motivo de orgullo para habitantes de la alcaldía y para quienes intervienen en la celebración.
Entramado social con continuidad histórica
La Representación de la Semana Santa en Iztapalapa reúne funciones que fortalecen vínculos entre barrios y que permiten la participación de residentes de distintas edades. La organización anual sostiene prácticas artesanales relacionadas con escenografía, música y elaboración de objetos rituales. Este conjunto de saberes se transmite con regularidad en viviendas, talleres y espacios públicos.
La escenificación atrae a visitantes nacionales e internacionales que observan los recorridos, aunque el elemento central permanece en la participación local. El espacio urbano se transforma en un escenario donde se representan pasajes bíblicos y donde se actualizan formas de organización que surgieron en el siglo XIX.
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Mundo
CIDH presiona a Guatemala para legalizar el aborto, alertan organismos
Ciudad de México.— Global Center for Human Rights alerta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manipula y presiona a países para legalizar el aborto.
De acuerdo con Global Center a través del informe de la CIDH sobre Derechos Humanos en Guatemala solicita a ese país que remueva “obstáculos” para habilitar un falso derecho al “aborto seguro” e impone términos ideológicos como “maternidad forzada” e “identidad de género”.
Lo anterior, viola la soberanía de Guatemala y contradice a la misma Convención Interamericana.

Por su parte, la Asociación la Familia Importa (AFI) pidió que toda evaluación internacional respete los principios fundamentales, por lo que expresó su objeción por los señalamientos y recomendaciones contenidos en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Guatemala que incluye conceptos y presiones que no tienen sustento en tratados vinculantes.
“Si bien el documento incluye observaciones relevantes sobre institucionalidad, justicia y derechos fundamentales, también plantea recomendaciones y conceptos que carecen de sustento jurídico en los tratados vinculantes del Sistema Interamericano y que de adoptarse, tendrán implicaciones directas para la protección de la vida, la familia y la libertad de los padres para decidir la educación de sus hijos en Guatemala”, dijo la asociación.
En ese sentido, denunció presiones para modificar la legislación guatemalteca para aprobar el aborto. Explicó que la CIDH insta al Estado de Guatemala a eliminar lo que califica como “obstáculos” legislativos y de política pública y presiona para que el país adopte las directrices de la OMS en materia de aborto. Asimismo, cuestiona la normativa vigente y desacredita esfuerzos nacionales orientados a fortalecer la protección de la vida.
“Estas recomendaciones exceden el marco jurídico interamericano. La Convención Americana sobre Derechos Humanos, protege expresamente la vida desde la concepción y, como lo enfatiza el voto razonado del Comisionado Carlos Bemal, no existe ningún tratado vinculante que reconozca un derecho al aborto ni que imponga al Estado la obligación de proveerlo”, justificó.
Por otra parte, reveló que el informe utiliza la expresión “maternidad forzada” pese a que no existe definición jurídica de este término en el derecho internacional.
“Si bien toda situación de vulnerabilidad que enfrentan mujeres y niñas exige sensibilidad y acompañamiento, el concepto empleado por la CIDH es vago y excesivamente amplio, lo que impide generar certeza jurídica y permite interpretaciones discrecionales que atentan contra la legislación guatemalteca orientada a proteger simultáneamente la vida del niño por nacer y a la madre, especialmente cuando requiere”, puntualizó.
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