El virtual ganador de la elección presidencial propone la descentralización de 13 dependencias

México.— La propuesta del próximo Gobierno Federal para descentralizar 13 de secretarías de Estado implica considerar algunos retos para lograr su eficiencia, como el realizarse de manera paulatina y con un adecuado planteamiento que garantice su viabilidad a futuro. 

Ricardo Martínez, socio director del despacho De la Vega & Martínez Rojas, recordó que la propuesta ya había sido planteada en administraciones anteriores; "suena a algo que vale la pena. A lo mejor no se logra en un sexenio, pero si se logra en unos años podría haber crecimiento”.

En entrevista, expuso que la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado establece los requisitos para poder llevar los organismos a otras entidades de la República y la decisión de mover las secretarías depende del poder Ejecutivo federal.

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“El presidente puede disponer, de acuerdo a la ley, qué secretarías quiere, qué secretarías no necesita, crear nuevas secretarías o reubicarlas”, comentó el abogado laboral quien aclaró que los ajustes deben hacerse bajo una decisión justificada.

Indicó que de acuerdo a dicha ley el gobierno debe pagar el traslado y menaje de sus empleados y el de los familiares reubicados, "por lo que se deberán considerar los costos".

En tanto, señaló, los sindicatos buscarán solicitar mejores apoyos para sus agremiados que tendrán que cambiar de residencia, razón por la que sugiere establecer un buen programa de comunicación con ellos, donde la vivienda y la seguridad social sean prioridad.

El especialista opinó que en este proyecto la iniciativa privada podría apoyar al gobierno con financiamientos, como es el caso de la renta de las nuevas oficinas donde estarán ubicadas las secretarías.

A su vez Víctor Chávez, socio director de Grupo Human, dijo que esta iniciativa podría traer aspectos positivos como “abatir los altos índices de contaminación ambiental, congestionamientos viales y la sobrepoblación en la Ciudad de México”, pues 80 por ciento de los trabajadores de la Administración Pública Federal están en la capital.

Mencionó que se debe aclarar si se buscará que la gente se reubique o si se abrirán nuevas plazas en la región a donde lleguen las diferentes dependencias gubernamentales.

Para el primer caso, agregó que el Gobierno Federal deberá brindar alternativas para los empleados, desde temas de mudanza y transporte hasta cuestiones escolares y de vivienda, para facilitar su permanencia en los nuevos lugares de trabajo.

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Respecto a la reactivación económica, el especialista en recursos humanos aseguró que detonará el avance regional, sólo por el hecho de que los trámites ahora tendrían que hacerse en esos lugares, además de favorecer el turismo.

Este proyecto de nación deberá llevarse a cabo de manera paulatina, por lo que el proceso podría durar dos o tres años, haciendo necesario contar con un adecuado planteamiento para que sea viable a futuro y que estas dependencias continúen en sus nuevas sedes, puntualizó. 

JAHA