Connect with us

Tendencias

Cambio climático extingue glaciares de Perú

Publicada

on

Lima.— Perú, considerado el tercer país del mundo más vulnerable al cambio climático, ha perdido en 55 años el 61 por ciento de los mil 35 kilómetros cuadrados de glaciares que tenía en 16 cordilleras nevadas, derretidos por el calentamiento global, lo que provocará desbordes de lagunas y escasez de agua.

Según una reciente investigación del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), los glaciares que coronan los Andes peruanos se encuentran en proceso de extinción, porque desde 1962 han perdido un promedio anual de 11,5 kilómetros cuadrados.

Por si no lo viste: Enorme iceberg se desprende de la Antártida

“No esperábamos un panorama tan crítico”, reconoció el presidente ejecutivo del Inaigem, Benjamín Morales, cuyo equipo trabaja para tener completo para finales de agosto el inventario con las dieciocho cordilleras nevadas del país, que componen el mayor sistema de glaciares en un país tropical.

El caso más emblemático es el Pastoruri, a 5 mil 200 metros de altitud en la Cordillera Blanca, donde hasta hace pocos años se celebraban competiciones internacionales de esquí, pero ahora su glaciar languidece y las visitas han tenido que restringirse para no acelerar más su degradación.

Sin embargo, hay casos todavía peores, como los 15 kilómetros de glaciares que había en la cordillera Volcánica de la sureña región de Arequipa, inexistentes desde el año 2010.

Los siguientes glaciares en desaparecer están en la cordillera de Chila, también en Arequipa, cuyas aguas son la naciente más lejana del río Amazonas, y donde apenas quedan 200 metros cuadrados, al haberse perdido el 99 por ciento de los cerca de 34 kilómetros cuadrados de hielo que había a mitad de siglo XX.

Los glaciares situados a menor altura y con menor masa de hielo son los más afectados por el calentamiento global, mientras que aquellos a mayor altura y de mayor tamaño son, de momento, los más resistentes, como el Huascarán, la montaña más alta de Perú con 6.768 metros, y la cordillera del Huayhuash, según indicó Morales.

Te recomendamos: Enorme iceberg mató miles de pingüinos

En unos 20 años pueden haber desaparecido la mayor parte de ellos, advirtió el especialista, cuya institución también se encarga de advertir a las autoridades las medidas de adaptación y mitigación necesarias para evitar catástrofes.

El vertiginoso deshielo ha provocado que muchas lagunas que acumulan el agua procedente de los glaciares estén casi al límite de su capacidad, lo que implica un gran riesgo de desastre natural ante eventuales desbordes.

“Perú es el primer país del mundo en catástrofes de origen glaciar”, apuntó Morales, por la proximidad de su población con las grandes masas de hielo y los lagos.

Ese es el caso de la laguna Palcacocha, situada en las alturas de la ciudad de Huaraz, capital de la región Áncash, cuyo posible desborde arrasaría un área habitada por 50 mil personas, como ya ocurrió en 1941, cuando un aluvión, causado por la caída de un enorme bloque de hielo a sus aguas, dejó al menos 4 mil muertos.

En Áncash se han construido algunos diques para evitar este tipo de desastres, y esta semana una delegación de autoridades de Nepal los visitará para conocer las experiencias peruanas de mitigación del cambio climático en estos ecosistemas glaciares.

Otra dramática consecuencia de la reducción de los glaciares es la escasez de agua que soportarán las poblaciones altoandinas, factor que puede desencadenar en conflictos sociales, según el presidente del Inaigem, quien recomienda construir embalses para poder aprovechar el agua perdida por el glaciar.

En el caso del glaciar Chaupijanca, ubicado en la cordillera de Huallanca, que cada año pierde medio millón de metros cúbicos de agua, equivalentes a unas 200 piscinas olímpicas, que se diluyen sin ser aprovechados por la población.

Sin embargo, Morales lamentó que muchos gobiernos regionales y locales, encargados de ejecutar este tipo de obras, “no están concienciados sobre el problema” y pidió que las universidades también dediquen más esfuerzos a investigar el impacto del cambio climático en los glaciares.

El Inaigem espera poder realizar un inventario de los glaciares peruanos cada dos años y más adelante uno anual para tener la mayor información posible que evite nuevos desastres.

 AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

Los beneficios para la salud del tradicional ponche de frutas

Toma nota

Publicada

on

Foto: Archivo

Ciudad de México.— El ponche de frutas es una de las tradiciones navideñas más esperadas y sabrosas de la temporada, pues su temperatura reconforta ante el frío.

Su combinación de frutas de temporada y especias le otorga propiedades que van más allá del deleite gastronómico.

Además de su delicioso sabor, expertos en nutrición destacan que esta bebida aporta vitaminas, minerales y antioxidantes que refuerzan la salud en los fríos meses invernales.

Más para leer: ¿Cómo evitar accidentes en este periodo vacacional?

La historia del ponche se remonta a los antiguos pueblos persas, donde se consumía una bebida llamada panch, elaborada con agua, limón, hierbas, azúcar y ron.

A su llegada a México, el ponche se adaptó con ingredientes locales como guayabas, tejocotes y flor de Jamaica.

Beneficios de consumir ponche

Al consumirse con moderación, tiene beneficios, de acuerdo a la Secretaría de Salud. Estas son algunas de sus principales ventajas:

  • Refuerzo del sistema inmunológico: La guayaba, uno de los ingredientes clave, es rica en vitamina C, superando incluso a la naranja. Esta vitamina es esencial para prevenir enfermedades respiratorias como resfriados y gripes, tan comunes en invierno.
  • Mejora la salud ósea y combate la anemia: El tejocote, otra fruta típica del ponche, aporta calcio y hierro, dos minerales fundamentales para mantener huesos fuertes y prevenir la anemia por deficiencia de hierro.
  • Antioxidantes que protegen las células: La flor de jamaica y la guayaba contienen compuestos bioactivos como flavonoides y carotenoides, que combaten el daño celular causado por los radicales libres. Estos antioxidantes también tienen propiedades antiinflamatorias y antihipertensivas.
  • Efecto laxante y control del azúcar: Gracias a su alto contenido en fibra, la guayaba y el tamarindo favorecen la digestión y ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre, lo que lo hace ideal para personas que buscan opciones saludables.
  • Energía y vitalidad: Ingredientes como la manzana y la caña aportan carbohidratos que proveen energía. Además de minerales como potasio y magnesio, esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo.

Sin embargo, el ponche debe consumirse con moderación, pues puede aportar exceso de azúcares si se usaron endulzantes añadidos en su preparación.

Porciones recomendadas: Un vaso de ponche dos veces por semana es suficiente para disfrutar sus beneficios sin exceder en calorías.

Alternativas: Para quienes buscan opciones bajas en azúcar, se puede preparar una versión sin piloncillo. Esto, para aprovechar el dulzor natural de ingredientes como la ciruela pasa o los higos deshidratados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Tech

Los dispositivos que dejarán de soportar WhatsApp en Navidad

¿Los tienes?

Publicada

on

Ciudad de México.— La Navidad, etapa de amor y celebración por excelencia le traerá algunos dolores de cabeza a ciertos usuarios de WhatsApp.

Algunas personas recibirán una mala noticia dado que sus dispositivos celulares ya no podrán contar con la plataforma de mensajería.

WhatsApp no es más que un servicio de mensajería instantánea que se ha convertido en el más popular e importante del planeta.

Más para leer: WhatsApp ofrece tips para evitar caer en estafas

La aplicación de mensajería más usada del mundo cuenta con utilidades como fotos, videos, stickers o, incluso, emojis, lo cual hace de la comunicación una mucho más interactiva.

Además, cabe mencionar que en los últimos años ha puesto mucho énfasis en ofrecer mejoras de seguridad en los datos personales que utiliza.

De acuerdo a lo que se informó, los modelos que no contarán con WhatsApp en Android son: Samsung (Galaxy S3, Galaxy Note II, Galaxy Ace3 y Galaxy S4 Mini), HTC (One X, One X+, Desire 500 y Desire 601), LG (Optimus G, Nexus 4, G2 Mini y L90), Sony (Xperia Z, Xperia SP, Xperia T y Xperia V), Motorola (Moto G primera generación, Droid Razr HD y Moto E primera generación), Nokia (Lumia 920 y Lumia 1020), Huawei (Ascend P6 y Ascend Y300) y ZTE (ZMAX y Grand X).

Por su parte, los iPhone que tendrán que dejar de usar la plataforma son los 5s, 6 y 6 Plus, pero en unos meses.

Lo anterior a que estos dispositivos no pueden actualizarse más allá de iOS 12.5.7, lo que los hace incompatibles con las futuras actualizaciones de WhatsApp.

¿Por qué estos dispositivos dejarán de soportar WhatsApp?

La decisión de WhatsApp de finalizar el soporte para ciertos modelos responde a la necesidad de aprovechar las capacidades de los sistemas operativos más recientes, garantizando así una mejor experiencia de usuario y mayor seguridad.

Se recomienda verificar la compatibilidad de sus dispositivos y consideren las opciones disponibles para asegurar la continuidad en el uso de esta aplicación esencial.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Iceberg gigante, a la deriva en el Océano Atlántico

Afectará el equilibrio marino

Publicada

on

Foto: Pixabay

Londres.— El iceberg más grande y más antiguo del mundo, el A23a, se rompió y se encuentra ahora flotando a la deriva por el océano Antártico.

El cuerpo de hielo pesa casi mil millones de toneladas y tiene una superficie de unos 3 mil 600 kilómetros cuadrados.

Hace un año se rompió el iceberg, pero ahora se desligó completamente de su posición al norte de las islas Orcadas del Sur.

Un grupo de científicos de la BAS lo constató después de examinar imágenes tomadas mediante satélite, donde vieron que el iceberg está a la deriva y se dirige hacia el Atlántico Sur, según las previsiones.

Más para leer: Dormir temprano: El escudo invisible contra el alcohol y las drogas en la adolescencia

Actualmente, los científicos de la British Antarctic Survey (BAS) “continúan monitorizando la situación” y siguiendo la ruta del iceberg.

Según los expertos, el cuerpo de hielo ocupa el doble de la superficie que tiene el área metropolitana de Londres.

En 1986, se desprendió de la plataforma de hielo antártica Filchner, cuando se resquebrajó en tres trozos más pequeños, siendo el A23a uno de ellos.

De acuerdo con las estimaciones, el iceberg continuará su ruta hacia el sur hasta llegar a la isla de Georgia, donde se derretirá.

¿Cómo afectará el derretimiento del iceberg A23a al océano?

El oceanógrafo Andrew Meijers, del BAS, que colidera el proyecto destinado a comprender cómo la capa de hielo afecta al océano. Lo anterior, según se indica en un comunicado publicado en la web oficial de la British Antarctic Society que es “emocionante ver al A23a de nuevo en movimiento tras periodos estancado”.

“Nos interesa ver si seguirá la misma ruta que otros grandes icebergs que se han desprendido de la Antártida. Y lo que es más importante, qué impacto tendrá esto en el ecosistema local”, apuntó el científico.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Tech

No desactivar el Wifi de tu celular pone en riesgo tus datos

Así puedes evitar ser víctima de delitos cibernéticos

Publicada

on

Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Es normal que cuando estamos en casa u oficina, nuestros dispositivos móviles están conectados a una red Wifi segura. Sin embargo, al abandonar estos sitios, debemos desactivar la opción de la red inalámbrica.

Es normal que al salir de estos lugares, se nos olvide desactivar y, sin saberlo, estamos poniendo en riesgo datos personales.

Un hábito que también puede afectar el rendimiento del teléfono, porque estaríamos haciendo uso de una herramienta sin necesidad. Esto consume recursos de energía y procesamiento del dispositivo.

Más: WiFi público: una entrada al robo de datos

El desgaste se debe a que los smartphones al tener la conexión a redes inalámbricas activadas, buscan continuamente redes disponibles.

El consumo de batería puede ser entre un 10% y un 15% del consumo total diario de la batería, un porcentaje que se acumula significativamente a lo largo del tiempo.

Sin embargo, el mayor riesgo de mantener el Wifi activado proviene de arriesgar los datos almacenados en los dispositivos móviles.

¿Cómo podrían robarme los datos en un Wifi público?

Lo anterior, debido a que al tener activa esta función, buscan constantemente redes disponibles para conectarse. Esto puede ser práctico en entornos controlados, como en el hogar, pero se convierte en un problema potencialmente grave en espacios públicos.

Si bien las redes inalámbricas de sitios como parques o el Metro muchas veces son legítimas, no son seguras para mantener a salvo nuestros datos ante la baja seguridad que ofrecen.

Además, las conexiones fraudulentas creadas por ciberdelincuentes son frecuentes en estos sitios.

Este tipo de ataques, conocidos como “man-in-the-middle”, permiten a los hackers capturar datos sensibles, como contraseñas, información bancaria y correos electrónicos, que los usuarios transmiten a través de la conexión.

Esto representa un peligro, ya que la información transmitida puede ser utilizada con fines maliciosos o para instalar malware en tu dispositivo.

De ser así, podrías ser víctima de delitos cibernéticos como robo de identidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo
Y si Dios existe Banner VL
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos