Estados
Salir al encuentro de quienes precisan nuestra ayuda, ofrece nuevo obispo de Aguascalientes
Aguascalientes.— Juan Espinoza Jiménez, VIII obispo de Aguascalientes, realizó en una jubilosa pero regulada ceremonia en la Catedral Basílica de la Asunción, su profesión de fe y juramento de fidelidad a la Iglesia y al Romano Pontífice.
“Cumpliré con gran diligencia y fidelidad las obligaciones a las que estoy comprometido”, declaró Espinoza ante un pequeño representativo de fieles y ministros de la diócesis, así como del encargado de la Nunciatura apostólica en México, Roberto Lucchini; del cardenal arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega; y de media docena de obispos de México.
Espinoza llegó a la Puerta Jubilar de la Catedral Basílica pasando 10:00 hrs del martes, bajo un inclemente sol y entre las sonoras porras de los alumnos del colegio Cumbres International School.
En el umbral del recinto fue recibido por el cardenal Robles y los obispos Sigifredo Noriega (Zacatecas), Luis Artemio Flores (Tepic), Gerardo Calzada (Tehuacán), José Leopoldo González (Nogales) y José de Jesús González (electo de Chilpancingo-Chilapa).
En nombre del clero hidrocálido, el sacerdote canónigo decano del Cabildo catedralicio, Javier Castañeda Delgado, ofreció al obispo Espinoza un crucifijo para que lo besara y el acetre con hisopo para que el pastor asperjara agua bendita por primera vez a los presentes y al pueblo que el Papa le ha encomendado.
El nuevo obispo, sus hermanos del episcopado y el colegio de sacerdotes canónigos subieron al presbiterio para realizar y testimoniar la profesión de fe y el juramento de fidelidad. Entre el pequeño número de asistentes (se suplicó una reducida asamblea por los protocolos sanitarios por la pandemia de COVID-19) se encontraban el gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y su señora esposa, Yolanda Ramírez. Como invitados especiales también se encontraba la familia del obispo Juan Espinoza; su hermanos, sobrinas y sobrinos.
Luego de que el nuevo obispo y los pastores testigos firmaran las actas canónicas, el cardenal Robles Ortega entregó el báculo y la sede a Juan Espinoza para que, por primera vez, el obispo tomara posesión de la cátedra de Aguascalientes desde donde asumirá la responsabilidad de enseñar, santificar y regir al pueblo fiel del centro de la República.
Al concluir la ceremonia, el obispo Juan Espinoza se dirigió hacia la Arena San Marcos para celebrar junto a más de 3 mil fieles la misa de Inicio de ministerio episcopal donde se leen y muestran las letras pontificias que le encomiendan este servicio.
LEE Iglesia discrepa con sentencia de TEPJF contra 4 ministros de culto
RETOS Y DESAFÍOS
Ante cerca de tres mil fieles hidrocálidos, el nuevo obispo de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez manifestó su deseo de trabajar conjuntamente con una diócesis “de gran tradición religiosa, con grandes recursos: un presbiterio abundante, amplia vida consagrada, parroquias vivas, un sólido seminario y muchos movimientos laicales comprometidos en el servicio de la Iglesia y de los más necesitados”.
Espinoza celebró la misa de Inicio de Ministerio en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida y en su primer mensaje como VIII obispo de Aguascalientes llamó a todos los miembros de la Iglesia a renovar su compromiso pues “ninguna persona en nuestro territorio diocesano debería quedarse sin escucharnos hablar de Cristo”; especialmente porque hay “grandes retos y desafíos que urge atender y precisan de una respuesta”.
El obispo enumeró que los desafíos para la Iglesia de Aguascalientes transitan no sólo por los estragos de la pandemia de COVID-19 “sino por muchos otros males: individualismo, injusticia, consumismo, la falta de respeto a la vida, la indiferencia, la inseguridad, la desigualdad, la pobreza y la violencia desenfrenada”.
“A estas tristes realidades, puedo interpretar que el Señor nos pide lo siguiente: Que pongamos al centro de nuestra vida a Jesús, que le demos un espacio en nuestro corazón”, convocó.
Espinoza aseguró que lo anterior no se logra sino acompañando a Jesús que se hace presente en todas las personas: “Con quienes nos rodean… y Jesús especialmente se hace presente entre los pobres y excluidos, los forasteros y migrantes, los enfermos y los que sufren… y también se hace presente en todos los que necesitan de nuestra ayuda”.
Espinoza Jiménez, de 56 años, asume la sede de Aguascalientes luego de que la diócesis permaneció sin obispo tras la muerte de José María de la Torre Martín, acaecido víctima de COVID-19 el 14 de diciembre de 2020.
El nuevo obispo llegó a la Arena San Marcos luego de un recorrido por las calles de la capital del estado donde centenares de fieles lo saludaron y solicitaron su bendición bajo un intenso sol de mediodía.
Espinoza fue recibido en el recinto por cerca de tres mil feligreses, los sacerdotes de Aguascalientes, la vida consagrada presente en la diócesis y fue acompañado en la celebración eucarística por una treintena de obispos, incluidos el cardenal arzobispo emérito de Morelia, Alberto Suárez Inda; el cardenal arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega; representantes de las Provincias Eclesiásticas y de la Conferencia Episcopal Mexicana. Asistió el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, junto a su esposa Yolanda Ramírez; también se hicieron presentes otras autoridades estatales y municipales.
La ceremonia comenzó con la lectura de las letras pontificias en donde el papa Francisco encomienda la enseñanza, santificación y gobierno pastoral de Aguascalientes a Juan Espinoza Jiménez. El documento fue leído por el encargado de la oficina de la Nunciatura apostólica en México, Roberto Lucchini, y el pergamino fue exhibido por el propio Espinoza al colegio apostólico, al clero y al pueblo fiel de Aguascalientes.
Para la ceremonia, Espinoza Jiménez solicitó al cardenal arzobispo emérito de Morelia, Alberto Suárez Inda, predicara la homilía en la Misa de inicio del ministerio. En su mensaje, el purpurado destacó que todo obispo debe contar con tres rasgos característicos del buen pastor: “El Buen Pastor conoce a sus ovejas y permite que les conozcan, tiene una gran preocupación por la unidad de su rebaño y tiene siempre inquietud por atraer a los alejados”.
Suárez Inda dijo al pueblo hidrocálido que son testigos de un acontecimiento de gran significado: “La llegada de un nuevo obispo a esta Iglesia particular es una manifestación de la fidelidad de Dios”; y agregó: “El inicio de este ministerio apostólico es todo un reto y en cierto sentido una aventura. Él no pidió venir, no lanzó su candidatura. Soy testigo de que para él fue algo totalmente inesperado”.
El cardenal Suárez insistió en que esta encomienda exige “un servicio humilde con espíritu de sacrificio” pero también una actitud de apertura para “crear confianza, romper barreras y superar prejuicios… Y esto vale para el obispo y para todos los cristianos. Hemos de buscar el diálogo, abrir el corazón, no poner máscaras fingiendo lo que no somos”.
Al concluir la celebración Eucarística, se leyó un profuso relato sobre la experiencia pastoral de Juan Espinoza Jiménez durante sus 30 años de ministerio presbiteral y los once años como obispo auxiliar de Morelia. Se destacaron sus servicios en la Congregación de los Obispos en el Vaticano, los trabajos para el dicasterio de educación católica y la gestión de la Secretaría General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
Del mismo modo, el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina, ofreció unas palabras en nombre de la Iglesia michoacana para agradecer el servicio de Juan Espinoza y desearle un fecundo ministerio. La vida consagrada también dirigió palabras de bienvenida a su nuevo pastor: “Nosotros, la vida consagrada, nos unimos a su oración… queremos ser colaboradores de la construcción del Reino” y, los fieles católicos de Aguascalientes regalaron un ramillete espiritual al obispo: un símbolo de las oraciones que la grey elevó durante un año para pedir por un nuevo obispo y, desde el 23 de enero, las oraciones por el obispo Juan al ser electo por el papa Francisco como residencial de Aguascalientes”.
Espinoza respondió en su mensaje conclusivo con un agradecimiento especial por ser recibido “en estas bellas tierras hidrocálidas”; hizo un reconocimiento al servicio del sacerdote Juan Gabriel Rodríguez Campos, quien fungió como administrador diocesano tras la muerte del obispo José María de la Torre Martín.
El nuevo obispo recordó a los fieles que “Jesús quiere cambiar nuestro corazón y nuestra vida” y convocó a “seguir un camino de perfección evangélica y de santidad… para que nuestras comodidades y estructuras se renueven… en un camino constante de conversión”. Insistió en que trabajará a favor de la unidad de la Iglesia y concluyó con un llamado para “recuperar a los fieles perdidos” y para “ser una Iglesia en salida y misionera” para llegar “a los que siempre han estado alejados de la Iglesia”.
“Ninguna persona en nuestro territorio diocesano debería quedarse sin escucharnos hablar de Cristo”, concluyó.
Información de VCNoticias
ebv
Dejanos un comentario:
Estados
“El acto más violento para una mujer es el aborto”, alerta colectivo
Tepic.— El Colectivo Mujeres de México pide a diputadas y diputados del Estado de Nayarit que no sean promotores de más violencia que viven las mujeres en la entidad y legislen para asesinar bebés hasta las 12 semanas en el vientre de su madre.
Recordó que a nivel internacional, la Corte Interamericana, después de resolver el caso Beatriz en El Salvador, determinó que el aborto no es un derecho.
“Las mujeres pedimos más seguridad, freno a la violencia y a los feminicidios; imponernos el aborto, lejos de ayudarnos a resolver nuestras principales problemáticas, lo que va a causar es que tengamos mayores índices de conductas de riesgo, depresión, ansiedad y una alta probabilidad de suicidio”, expresó Paulina Mendieta, vocera del movimiento.
También explicó que a las legisladoras y legisladores que asesinar bebés antes de y hasta las 12 semanas en el vientre de su Madre, no resuelve los verdaderos problemas que viven cientos de miles de mujeres en Nayarit, mucho menos reducirá la violencia que ellas sufren en la entidad.
LEE Congreso de las Familias 2025: Omar Chapur refuerza la importancia del núcleo familiar
Agregó que, de acuerdo al estudio Aborto y Salud Mental de Coleman PK, el acto más violento para una mujer es el aborto, porque puede ocasionar un 81% de mayor riesgo de problemas de salud mental: aumento de depresión, ansiedad y conductas suicidas.
“Las mujeres que cometieron un aborto reciente tienen 100% más riesgo de cometer un suicidio. La mujer como madre y como hija siempre ha sido, es y será la principal víctima del aborto legal o ilegal. No podemos decir que estamos a favor de la Mujer, si permitimos el aborto de Niñas y Niños”, resaltó.
Por su parte, Vitoria Téllez, también vocera del Colectivo, refirió que la violencia familiar que se vive en la entidad es un reflejo de la urgente necesidad de políticas más efectivas y un compromiso por parte de las autoridades, puesto que en Nayarit ha habido un repunte de violencia del 174%.
“Los diputados están más preocupados por legislar que una madre atente contra la vida de su propia hija e hijo dejando fuera las verdaderas necesidades que las mujeres necesitan”, puntualizó Téllez.
De acuerdo al colectivo, un estudio publicado en la revista “Issues in Law & Medicine” reporta que los hombres que comenten violencia en contra de su pareja son quienes insisten en que aborte, mientras que las mujeres violentadas evitan discutir la decisión de abortar o no debido al miedo.
Agregó que aquellas mujeres que abortan sin oponerse, experimentan múltiples agresiones de sus parejas antes e inmediatamente después de cometer el aborto, lo que pone en riesgo su salud física y emocional.
“Se ha estimado que reducir en un 50 % la violencia de pareja contra la mujer, podría disminuir la probabilidad de cometer el delito de aborto entre un 4.5% y 40 %. No se debe asumir que los abortos se cometen de manera libre y voluntaria al despenalizarlos, al contrario, el aborto es una forma de violencia”, dijo.
El Colectivo Mujeres de México demandó a las diputadas y diputados que se pongan a trabajar en beneficio de cientos de miles de mujeres de Nayarit y no legislar para asesinar bebés hasta las 12 semanas en el vientre de su madre.
ebv
Estados
Yucatán en busca de soluciones para sus jóvenes: CIFAM 2025
Un evento para fortalecer a jóvenes y familias
Mérida, Yucatán.- Con una de las tasas de suicidios más altas entre jóvenes en México, Yucatán enfrenta un problema alarmante que afecta directamente a su tejido social. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado ocupa el segundo lugar nacional en suicidios, con un impacto especialmente grave entre menores de 18 años. Ante este panorama, el Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025 surge como una iniciativa que busca ofrecer herramientas y esperanza a los jóvenes y sus familias.
De acuerdo con cifras del Inegi Yucatán tiene una tasa de suicidios general de 9.6 por cada 100 mil habitantes. En menores de 18 años la estadística es preocupante: De 10 a 14 años, la tasa es de 2.1 por 100 mil. Y en adolescentes de 15 a 18 años, la tasa es de 7.7 por 100 mil habitantes. Esto coloca al estado en el segundo lugar a nivel nacional. Un problema social preocupante.
Durante la conferencia de prensa para anunciar el Congreso de las Familias, que tendrá sede en Mérida, Alejandro Cásares, coordinador de voluntarios del CIFAM, destacó la urgencia de abordar esta problemática desde el núcleo familiar.
alejandro cásares
“Una familia sana representa una sociedad sana, un México sano. El Congreso busca dar herramientas a los jóvenes para que puedan ser esas personas de bien que tanto necesitamos. En Yucatán, el número de suicidios en menores de edad es alarmante. Creo que el Congreso viene a dar una respuesta, viene a ser una ayuda a esta problemática tan seria que tenemos en el estado”.
El CIFAM, que se realizará del 14 al 16 de marzo de 2025 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, contará con programas diseñados especialmente para atender a jóvenes, niños y adolescentes. Desde talleres prácticos hasta actividades recreativas, el Congreso promete ser un espacio de aprendizaje, reflexión y conexión para todos los asistentes.
Cásares enfatizó que los jóvenes, como futuros pilares de la sociedad, necesitan un entorno familiar que los apoye y guíe. “Hoy, tanta información nos deja confundidos. Queremos, con este Congreso, ofrecer respuestas. Muchas veces no sabemos cómo ayudar a quienes enfrentan ansiedad o depresión. Este evento busca ser una solución real”, afirmó.
Por su parte, Marcela Achach, vocera del evento, añadió que el momento de actuar es ahora: “Hoy es cuando debemos decir sí a experiencias como esta. No esperemos a enfrentarnos a una crisis para buscar herramientas. Este Congreso responde a todos: padres, hijos, abuelos y futuros esposos. Hay un espacio para todos”.
YA VISTE: Los jóvenes tienen su espacio en el CIFAM 2025
El Congreso Internacional de las Familias es para todos
El evento no solo abordará temas como el fortalecimiento de los lazos familiares y la salud mental juvenil, sino que también ofrecerá una plataforma para que expertos compartan soluciones prácticas. Figuras como Rorro Echávez, Isabel Rojas Estapé y el colectivo Buscaminas estarán presentes para inspirar a los chicos con mensajes de resiliencia y liderazgo.
Con el lema “Familias en armonía, clave para el desarrollo y la paz”, el CIFAM 2025 busca transformar el presente y el futuro de las familias en Yucatán. La meta es clara: ofrecer a las familias herramientas que las fortalezcan frente a los desafíos actuales, incluyendo los problemas de salud mental que afectan a jóvenes y adolescentes.
Para más información sobre el programa, los speakers y actividades, visite el sitio oficial del Congreso Internacional de las Familias 2025.
Estados
Congreso de las Familias 2025: Omar Chapur refuerza la importancia del núcleo familiar
Mérida.— Omar Chapur, presidente del Congreso Internacional de las Familias Mérida 2025 subrayó la relevancia de atender las dinámicas familiares y recalcó que la familia es la base de una sociedad sana y funcional.
“Ninguna familia es perfecta, pero todas tienen el potencial de mejorar. Las relaciones dentro de la familia son vitales, y aprender de expertos es una oportunidad invaluable”, afirmó.
Chapur anunció la realización del Congreso Internacional de las Familias que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, los próximos 14, 15 y 16 de marzo. Este evento, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, reunirá a expertos, autores y consultores destacados para ofrecer herramientas que fortalezcan los lazos familiares.
LEE Peso Pluma o Bellakath: ¿Modelos de identificación que siguen nuestros hijos?
En conferencia de medios, Omar Chapur expresó su preocupación por el estado de las familias en Yucatán y en el mundo. “Aunque nuestra región no es la excepción, es necesario tomar conciencia del impacto que tienen los problemas familiares en otros lugares”, alertó.
En ese sentido, recordó que, según estudios recientes, el 70% de los mexicanos considera a la familia como lo más importante en sus vidas, lo que resalta la necesidad de proteger y nutrir este núcleo de la sociedad.
“Cuando un miembro de la familia atraviesa problemas psicológicos, toda la red familiar puede verse afectada. Muchas veces los jóvenes no encuentran la confianza suficiente para buscar apoyo en casa y prefieren acudir a sus amigos. Esto es un recordatorio de que el hogar debe ser un lugar seguro y acogedor para todos sus integrantes”, explicó Chapur.
Asimismo, el matrimonio también será un tema relevante durante el Congreso, ya que constituye el cimiento de muchas familias. Chapur reconoció que los matrimonios enfrentan retos constantes, pero insistió en la importancia de fortalecer estas uniones para garantizar un entorno familiar estable.
“El matrimonio no es fácil ni perfecto, pero es esencial para la construcción de una familia que sea el pilar de la sociedad”, concluyó.
ebv
Estados
Peso Pluma o Bellakath: ¿Modelos de identificación que siguen nuestros hijos?
Ciudad de México.— En un mundo cada vez más influido por las redes sociales, la Dra. Julia Borbolla reflexionó sobre los modelos de identificación que guían a los niños y adolescentes.
En ese sentido, subrayó que muchos de los ejemplos que los jóvenes toman como referencia pueden ser perjudiciales y contribuyen a confusiones en su desarrollo.
“¿Cuáles son los modelos de identificación hoy en día? ¿El cantante Peso Pluma? ¿Las canciones de reguetón de Bellakath?”, cuestionó la experta. Explicó que existen numerosos referentes inapropiados que no fomentan valores ni comportamientos constructivos. Para ilustrar esta problemática, compartió una experiencia personal que pone de manifiesto cómo las conductas observadas pueden ser malinterpretadas por los más pequeños.
Relató el caso de su nieto, quien, entusiasmado por un disfraz de policía, comenzó a bailar de manera que recordaba a un show dirigido a adultos. “Él no sabía lo que estaba haciendo, solo imitaba movimientos sin comprender su significado”, comentó la doctora. Esta anécdota refuerza la importancia de guiar a los niños en la comprensión de las conductas que observan.
LEE “El amor es la esencia de la familia”: Tomás Melendo
Borbolla hizo hincapié en que la influencia de las redes sociales amplifica la exposición a comportamientos cuestionables, y llamó a los padres a tomar un papel activo en la definición de modelos positivos.
“Lo más importante es separar conductas de conceptos”, afirmó que los adultos deben ayudar a los niños a discernir entre lo que ven y los valores que deben asimilar.
La especialista también enfatizó la necesidad de establecer límites claros sobre lo que los niños consumen en múltiples plataformas y recomendó fomentar ejemplos de vida que promuevan respeto, empatía y responsabilidad.
En este sentido, el papel de los padres, maestros y cuidadores es clave para ofrecer una guía coherente que permita a los niños desarrollar una identidad sólida y saludable.
La Dra. Julia Borbolla participará como conferencista en el Congreso Internacional de las Familias 2025, que se celebrará del 14 al 16 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI en Mérida, Yucatán.
ebv