Connect with us
Espinoza Jiménez realiza su profesión de fe en la Catedral Basílica de la Asunción Espinoza Jiménez realiza su profesión de fe en la Catedral Basílica de la Asunción

Estados

Salir al encuentro de quienes precisan nuestra ayuda, ofrece nuevo obispo de Aguascalientes

Publicada

on

Aguascalientes.— Juan Espinoza Jiménez, VIII obispo de Aguascalientes, realizó en una jubilosa pero regulada ceremonia en la Catedral Basílica de la Asunción, su profesión de fe y juramento de fidelidad a la Iglesia y al Romano Pontífice.

“Cumpliré con gran diligencia y fidelidad las obligaciones a las que estoy comprometido”, declaró Espinoza ante un pequeño representativo de fieles y ministros de la diócesis, así como del encargado de la Nunciatura apostólica en México, Roberto Lucchini; del cardenal arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega; y de media docena de obispos de México.

Espinoza llegó a la Puerta Jubilar de la Catedral Basílica pasando 10:00 hrs del martes, bajo un inclemente sol y entre las sonoras porras de los alumnos del colegio Cumbres International School.

En el umbral del recinto fue recibido por el cardenal Robles y los obispos Sigifredo Noriega (Zacatecas), Luis Artemio Flores (Tepic), Gerardo Calzada (Tehuacán), José Leopoldo González (Nogales) y José de Jesús González (electo de Chilpancingo-Chilapa).

En nombre del clero hidrocálido, el sacerdote canónigo decano del Cabildo catedralicio, Javier Castañeda Delgado, ofreció al obispo Espinoza un crucifijo para que lo besara y el acetre con hisopo para que el pastor asperjara agua bendita por primera vez a los presentes y al pueblo que el Papa le ha encomendado.

El nuevo obispo, sus hermanos del episcopado y el colegio de sacerdotes canónigos subieron al presbiterio para realizar y testimoniar la profesión de fe y el juramento de fidelidad. Entre el pequeño número de asistentes (se suplicó una reducida asamblea por los protocolos sanitarios por la pandemia de COVID-19) se encontraban el gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y su señora esposa, Yolanda Ramírez. Como invitados especiales también se encontraba la familia del obispo Juan Espinoza; su hermanos, sobrinas y sobrinos.

Luego de que el nuevo obispo y los pastores testigos firmaran las actas canónicas, el cardenal Robles Ortega entregó el báculo y la sede a Juan Espinoza para que, por primera vez, el obispo tomara posesión de la cátedra de Aguascalientes desde donde asumirá la responsabilidad de enseñar, santificar y regir al pueblo fiel del centro de la República.

Al concluir la ceremonia, el obispo Juan Espinoza se dirigió hacia la Arena San Marcos para celebrar junto a más de 3 mil fieles la misa de Inicio de ministerio episcopal donde se leen y muestran las letras pontificias que le encomiendan este servicio.

LEE Iglesia discrepa con sentencia de TEPJF contra 4 ministros de culto

RETOS Y DESAFÍOS

Ante cerca de tres mil fieles hidrocálidos, el nuevo obispo de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez manifestó su deseo de trabajar conjuntamente con una diócesis “de gran tradición religiosa, con grandes recursos: un presbiterio abundante, amplia vida consagrada, parroquias vivas, un sólido seminario y muchos movimientos laicales comprometidos en el servicio de la Iglesia y de los más necesitados”.

Espinoza celebró la misa de Inicio de Ministerio en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida y en su primer mensaje como VIII obispo de Aguascalientes llamó a todos los miembros de la Iglesia a renovar su compromiso pues “ninguna persona en nuestro territorio diocesano debería quedarse sin escucharnos hablar de Cristo”; especialmente porque hay “grandes retos y desafíos que urge atender y precisan de una respuesta”.

El obispo enumeró que los desafíos para la Iglesia de Aguascalientes transitan no sólo por los estragos de la pandemia de COVID-19 “sino por muchos otros males: individualismo, injusticia, consumismo, la falta de respeto a la vida, la indiferencia, la inseguridad, la desigualdad, la pobreza y la violencia desenfrenada”.

“A estas tristes realidades, puedo interpretar que el Señor nos pide lo siguiente: Que pongamos al centro de nuestra vida a Jesús, que le demos un espacio en nuestro corazón”, convocó.

Espinoza aseguró que lo anterior no se logra sino acompañando a Jesús que se hace presente en todas las personas: “Con quienes nos rodean… y Jesús especialmente se hace presente entre los pobres y excluidos, los forasteros y migrantes, los enfermos y los que sufren… y también se hace presente en todos los que necesitan de nuestra ayuda”.

Espinoza Jiménez, de 56 años, asume la sede de Aguascalientes luego de que la diócesis permaneció sin obispo tras la muerte de José María de la Torre Martín, acaecido víctima de COVID-19 el 14 de diciembre de 2020.

El nuevo obispo llegó a la Arena San Marcos luego de un recorrido por las calles de la capital del estado donde centenares de fieles lo saludaron y solicitaron su bendición bajo un intenso sol de mediodía.

Espinoza fue recibido en el recinto por cerca de tres mil feligreses, los sacerdotes de Aguascalientes, la vida consagrada presente en la diócesis y fue acompañado en la celebración eucarística por una treintena de obispos, incluidos el cardenal arzobispo emérito de Morelia, Alberto Suárez Inda; el cardenal arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega; representantes de las Provincias Eclesiásticas y de la Conferencia Episcopal Mexicana. Asistió el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, junto a su esposa Yolanda Ramírez; también se hicieron presentes otras autoridades estatales y municipales.

La ceremonia comenzó con la lectura de las letras pontificias en donde el papa Francisco encomienda la enseñanza, santificación y gobierno pastoral de Aguascalientes a Juan Espinoza Jiménez. El documento fue leído por el encargado de la oficina de la Nunciatura apostólica en México, Roberto Lucchini, y el pergamino fue exhibido por el propio Espinoza al colegio apostólico, al clero y al pueblo fiel de Aguascalientes.

Para la ceremonia, Espinoza Jiménez solicitó al cardenal arzobispo emérito de Morelia, Alberto Suárez Inda, predicara la homilía en la Misa de inicio del ministerio. En su mensaje, el purpurado destacó que todo obispo debe contar con tres rasgos característicos del buen pastor: “El Buen Pastor conoce a sus ovejas y permite que les conozcan, tiene una gran preocupación por la unidad de su rebaño y tiene siempre inquietud por atraer a los alejados”.

Suárez Inda dijo al pueblo hidrocálido que son testigos de un acontecimiento de gran significado: “La llegada de un nuevo obispo a esta Iglesia particular es una manifestación de la fidelidad de Dios”; y agregó: “El inicio de este ministerio apostólico es todo un reto y en cierto sentido una aventura. Él no pidió venir, no lanzó su candidatura. Soy testigo de que para él fue algo totalmente inesperado”.

El cardenal Suárez insistió en que esta encomienda exige “un servicio humilde con espíritu de sacrificio” pero también una actitud de apertura para “crear confianza, romper barreras y superar prejuicios… Y esto vale para el obispo y para todos los cristianos. Hemos de buscar el diálogo, abrir el corazón, no poner máscaras fingiendo lo que no somos”.

Al concluir la celebración Eucarística, se leyó un profuso relato sobre la experiencia pastoral de Juan Espinoza Jiménez durante sus 30 años de ministerio presbiteral y los once años como obispo auxiliar de Morelia. Se destacaron sus servicios en la Congregación de los Obispos en el Vaticano, los trabajos para el dicasterio de educación católica y la gestión de la Secretaría General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Del mismo modo, el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina, ofreció unas palabras en nombre de la Iglesia michoacana para agradecer el servicio de Juan Espinoza y desearle un fecundo ministerio. La vida consagrada también dirigió palabras de bienvenida a su nuevo pastor: “Nosotros, la vida consagrada, nos unimos a su oración… queremos ser colaboradores de la construcción del Reino” y, los fieles católicos de Aguascalientes regalaron un ramillete espiritual al obispo: un símbolo de las oraciones que la grey elevó durante un año para pedir por un nuevo obispo y, desde el 23 de enero, las oraciones por el obispo Juan al ser electo por el papa Francisco como residencial de Aguascalientes”.

Espinoza respondió en su mensaje conclusivo con un agradecimiento especial por ser recibido “en estas bellas tierras hidrocálidas”; hizo un reconocimiento al servicio del sacerdote Juan Gabriel Rodríguez Campos, quien fungió como administrador diocesano tras la muerte del obispo José María de la Torre Martín.

El nuevo obispo recordó a los fieles que “Jesús quiere cambiar nuestro corazón y nuestra vida” y convocó a “seguir un camino de perfección evangélica y de santidad… para que nuestras comodidades y estructuras se renueven… en un camino constante de conversión”. Insistió en que trabajará a favor de la unidad de la Iglesia y concluyó con un llamado para “recuperar a los fieles perdidos” y para “ser una Iglesia en salida y misionera” para llegar “a los que siempre han estado alejados de la Iglesia”.

“Ninguna persona en nuestro territorio diocesano debería quedarse sin escucharnos hablar de Cristo”, concluyó.

Información de VCNoticias

ebv

Dejanos un comentario:

Estados

Karla y sus gemelos: la atención médica que salvó tres vidas

Así lograron llegar a buen término el embarazo

Publicada

on

Ciudad de México.— Al momento que Karla llegó al Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 del Centro Médico Nacional del Bajío, su embarazo avanzaba entre diagnósticos complejos y riesgos constantes.

La paciente de 36 años, originaria de León, Guanajuato, cursaba su quinto embarazo con lupus eritematoso sistémico descontrolado, síndrome antifosfolípido, hipertensión pulmonar y daño renal, un conjunto de comorbilidades que colocaban en riesgo extremo su vida y la de sus bebés.

Los especialistas clasificaron su caso como de morbilidad materna extremadamente grave. El pronóstico inicial resultó desfavorable tanto para su vida como para la viabilidad de sus bebés.

Aun así, Karla recuerda ese periodo como una etapa marcada por vigilancia constante y acompañamiento médico continuo.

Te interesa también: Joseph y la cirugía fetal que permitió proteger su desarrollo cerebral

“Siempre tuve mucha fe en que iban a tener éxito, cuando llegué aquí los doctores que me atendieron supieron controlar el caso desde un principio, tuve medicamento y estuve bajo supervisión médica y eso me hizo sentir tranquila”, enfatizó.

La llegada de Lizandro y Paolo ocurrió en medio de emociones cambiantes. Algunos días se sentía estable; otros, las complicaciones regresaban sin aviso.

También destacó el acceso a medicamentos y estudios especializados sin interrupciones. Para su familia, ese acompañamiento habría sido inalcanzable en atención privada.

La Organización Mundial de la Salud reconoce que los embarazos de alto riesgo requieren atención multidisciplinaria continua.

Este enfoque reduce complicaciones graves y mejora la supervivencia materna y neonatal.

Un procedimiento médico coordinado para proteger a Karla y a los gemelos

El equipo médico decidió llevar el embarazo hasta la semana 30 de gestación.

Ese margen permitió mejorar las condiciones maternas y preparar a los recién nacidos para la prematurez.

La Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48 cuenta con subespecialidad en Medicina Materno Fetal.

Este nivel de atención permitió integrar a Cardiología, Neumología, Reumatología y Nefrología en el manejo del caso.

También participaron Terapia Intensiva y Medicina Interna. Los equipos sesionaron de forma constante para evaluar riesgos y ajustar decisiones clínicas.

El seguimiento inició desde etapas tempranas del embarazo y continuó durante el puerperio inmediato y tardío.

La vigilancia no se limitó al parto. Los médicos determinaron el momento óptimo para interrumpir el embarazo. La decisión buscó el mayor beneficio posible para Karla y para los gemelos.

Ambos ingresaron a Terapia Intensiva Neonatal durante 30 días.

El personal médico aplicó cuidados neonatales acordes con su edad gestacional. Este tipo de atención resulta clave para reducir secuelas en recién nacidos prematuros, de acuerdo con el IMSS.

Actualmente, los gemelos y Karla, la madre, continúan bajo seguimiento médico.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Milagro de Año Nuevo: policía salva la vida de una bebé

De 25 días de nacida

Publicada

on

policía de Tonalá salva a bebé
Captura de pantalla

Ciudad de México.– Lo que comenzó como una noche de angustia, en medio de la celebración, terminó como un verdadero milagro de Año Nuevo. En la colonia Colinas de Tonalá, Jalisco, una joven madre de 24 años corrió hasta el módulo de policía con su bebé de apenas 25 días de nacida en brazos, rogando por ayuda: la pequeña no respiraba.

Entre el llanto y la desesperación, pidió auxilio a los uniformados. Sin perder tiempo, los agentes iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) para intentar devolverle la vida.

“Arribó con su bebé en brazos, mencionándonos que no tenía signos vitales, ya que no respiraba. Se le retira a la bebé de sus brazos, realizando RCP en el lugar”, relató el oficial Antonio Sevilla, policía municipal de Tonalá.

La carrera contra el tiempo

Al ver la gravedad del caso, los oficiales decidieron trasladar a la bebé de inmediato a un hospital cercano. Durante el trayecto, continuaron con las maniobras de reanimación dentro de la patrulla, aferrándose a la esperanza de que la pequeña respondiera.

“Durante el traslado en la unidad seguimos haciéndole RCP en su pechito a la bebé, con respuesta favorable, ya que comenzó con movimientos en su manita y abrio los ojos”, narró Sevilla.

Minutos después, al llegar al hospital, la bebé fue recibida por personal médico que logró estabilizarla. Permaneció media hora bajo observación y con oxígeno hasta confirmar que se encontraba fuera de peligro.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Bebé nace en taxi en Año Nuevo!

El milagro de Año Nuevo

De acuerdo con los médicos, la pequeña habría sufrido un espasmo respiratorio, lo que ocasionó la pérdida momentánea de la respiración. Gracias a la pronta reacción de los policías y a la atención médica, su recuperación fue posible.

La bebé fue reportada como estable, y su madre agradeció entre lágrimas el apoyo de los agentes, quienes se convirtieron en héroes anónimos en una jornada de Año Nuevo.

En medio de los festejos por el inicio de 2026, esta historia recordó a todos que la esperanza también puede llegar de personas dispuestas a ayudar.


npq

📲 Síguenos en WhatsApp

Seguir leyendo

Estados

Nacen trillizos en Tamaulipas de forma natural

Sin tratamientos de fertilidad y con excelente salud

Publicada

on

Nacen trillizos en Tamaulipas

Ciudad de México.- En Reynosa, Tamaulipas, reciben una noticia esperanzadora este inicio de año. En las últimas horas del 2025 una joven madre de 27 años dio a luz a trillizos en el Hospital Materno Infantil, lo que se tradujo en alegría para la familia y la comunidad del hospital.

Lo que hace extraordinario este nacimiento múltiple no es solo la fecha, sino las condiciones de salud y la naturaleza del embarazo. A diferencia de muchos casos similares en la medicina moderna, este alumbramiento fue completamente natural, sin que la madre se sometiera a ningún tipo de tratamiento de fertilidad.

Un seguimiento médico ejemplar

El éxito de este nacimiento es el resultado de una vigilancia médica estrecha que comenzó desde las primeras etapas de la gestación. La ginecóloga Lesly Rosas, a cargo del seguimiento del embarazo, destacó la disciplina de la paciente y el manejo institucional para llevar el embarazo a las 36 semanas, un tiempo considerablemente sano para un parto múltiple.

“Esta paciente nos llegó a nosotros en un embarazo del segundo trimestre con 18 semanas aproximadamente, esta paciente no tenía complicaciones, sólo tenía un embarazo previo con una cesárea previa, se le hicieron toda la detecciones y se llevó el control aquí”. 

Debido a la complejidad de dar a luz tres vidas, el hospital coordinó esfuerzos incluso externos:

 “Se llevó su embarazo adecuado, inclusive con equipo materno fetal por fuera porque no contamos con él aquí; de hecho, estaba programada para el día de hoy”, puntualizó la ginecóloga el 31 de diciembre, sobre la exitosa cesárea programada que dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la familia Cabrera Fuentes.

TE PUEDE INTERESAR: Nacen bebés con el Año Nuevo

El primer caso de trillizos en la familia

La noticia causó sorpresa incluso dentro del núcleo familiar. Aunque existen antecedentes de embarazos múltiples, este caso superó todas las expectativas. La abuela de los trillizos relató a medios locales que, si bien la genética jugó a su favor, la llegada de tres bebés a la vez es una novedad absoluta en su árbol genealógico.

“Si hay antecedentes ya de mi abuelita y ya en la familia ya hay antecedentes de gemelos, pero son gemelos, no trillizos, mi hija es la primera de la familia que tiene trillizos”, comentó emocionada mientras esperaba verlos en uno de los pasillos del hospital.

Salud y esperanza: Bebés de “buen peso”

El reporte médico es sumamente positivo. Los tres recién nacidos —dos varones y una niña— presentaron un estado de salud excelente. En los embarazos múltiples, es común que los bebés nazcan con bajo peso, pero en este caso, la naturaleza y el cuidado prenatal marcaron la diferencia.

“Son dos nenes y una nena, los tres empezaron arriba de 2 kilos, 2 kilos 222 gr., es el más pesado que es la niña. Primero nació un niño, luego la niña, luego el niño”, detallaron los familiares. 

Los médicos confirmaron que la gestación fue tricorial y triamniótica: “tenían tres placentas y tenían tres bolsas, cada quien en su bolsa, muy seguramente es hereditario, no tuvo ningún tratamiento, ella ya llegó así con embarazo múltiple de tres”.

Un nuevo capítulo para la familia

La madre, quien ya tiene un pequeño de cuatro años, se recupera satisfactoriamente bajo cuidados especiales tras el esfuerzo físico de un embarazo de 36 semanas. Mientras tanto, en su hogar ya se preparan las cunas y los espacios para recibir a los tres pequeños que han convertido este Año Nuevo en una fecha inolvidable.

Este nacimiento en Reynosa no es solo una estadística médica, sino un recordatorio de esperanza y de la fuerza de la vida que se abre paso sola.

npq

📲 Síguenos en WhatsApp

Seguir leyendo

Dignidad Humana

La última lección de Juan Pedro Franco: una historia de lucha contra la enfermedad

El hombre más obeso del mundo

Publicada

on

Juan Pedro Franco, conocido internacionalmente por haber sido el hombre más obeso del mundo

Ciudad de México.— Juan Pedro Franco, conocido internacionalmente por haber sido el hombre más obeso del mundo, falleció a los 40 años tras complicaciones renales. Pero más allá de los titulares, su historia es la de un hombre que luchó con fe, disciplina y apoyo familiar por recuperar su vida y su salud.

Una vida marcada por la lucha y la esperanza

Originario de Aguascalientes, Juan Pedro llegó a pesar más de 595 kilogramos, lo que le valió un reconocimiento del Récord Guinness en 2017. Aquel título, sin embargo, no representó un motivo de orgullo, sino el punto de partida de una batalla por sobrevivir.

Juan Pedro Franco, conocido internacionalmente por haber sido el hombre más obeso del mundo

A lo largo de los años, y acompañado por un equipo multidisciplinario encabezado por el doctor José Antonio Castañeda, Juan Pedro se sometió a diversas cirugías bariátricas y tratamientos médicos que le permitieron perder más de 400 kilos. Su objetivo nunca fue solo bajar de peso, sino recuperar su movilidad, su dignidad y su propósito de vida.

“Este nacimiento es un logro sin precedentes…”, decía de sí mismo en entrevistas anteriores:
“No quiero que me vean como un récord, sino como alguien que pudo levantarse de nuevo”.
Su historia se convirtió en símbolo de superación para miles de personas que enfrentan obesidad o enfermedades crónicas.

El poder del acompañamiento

Durante su proceso, su familia fue su mayor sostén. Su madre y sus médicos estuvieron presentes incluso en los momentos más críticos, cuando las infecciones y las complicaciones respiratorias amenazaban su salud.

El doctor Castañeda destacó, tras su fallecimiento, que “Juan Pedro nunca perdió la esperanza ni la fe. Su fuerza interior y su deseo de vivir fueron ejemplo para todos los que lo conocimos”.
Esa misma fe lo acompañó hasta el final. Juan Pedro hablaba con frecuencia del deseo de “seguir inspirando a otros para no rendirse”.

Más que una curiosidad médica, una lección de vida

Los especialistas que lo atendieron recuerdan que su proceso fue también una lección sobre salud mental y empatía social. La obesidad, explicaban, no es un asunto de voluntad, sino una enfermedad compleja que requiere tratamiento integral y comprensión.

Su historia mostró la importancia del acompañamiento familiar, médico y espiritual, y dejó un mensaje vigente: la dignidad humana no depende del cuerpo, sino del valor con el que se enfrenta la vida.

Hoy, su legado inspira campañas de concientización sobre obesidad, alimentación y salud emocional. “La historia de Juan Pedro Franco nos recuerda que nadie debería ser definido por su enfermedad, sino por su lucha”, concluyó su médico.
npqCiudad de México.— Juan Pedro Franco, conocido internacionalmente por haber sido el hombre más obeso del mundo, falleció a los 40 años tras complicaciones renales. Pero más allá de los titulares, su historia es la de un hombre que luchó con fe, disciplina y apoyo familiar por recuperar su vida y su salud.

Una vida marcada por la lucha y la esperanza

Originario de Aguascalientes, Juan Pedro llegó a pesar más de 595 kilogramos, lo que le valió un reconocimiento del Récord Guinness en 2017. Aquel título, sin embargo, no representó un motivo de orgullo, sino el punto de partida de una batalla por sobrevivir.

A lo largo de los años, y acompañado por un equipo multidisciplinario encabezado por el doctor José Antonio Castañeda, Juan Pedro se sometió a diversas cirugías bariátricas y tratamientos médicos que le permitieron perder más de 400 kilos. Su objetivo nunca fue solo bajar de peso, sino recuperar su movilidad, su dignidad y su propósito de vida.

“Este nacimiento es un logro sin precedentes…”, decía de sí mismo en entrevistas anteriores:

“No quiero que me vean como un récord, sino como alguien que pudo levantarse de nuevo”.

Su historia se convirtió en símbolo de superación para miles de personas que enfrentan obesidad o enfermedades crónicas.

El poder del acompañamiento

Durante su proceso, su familia fue su mayor sostén. Su madre y sus médicos estuvieron presentes incluso en los momentos más críticos, cuando las infecciones y las complicaciones por el covid amenazaban su salud.

El doctor Castañeda destacó, tras su fallecimiento, que:

“Juan Pedro nunca perdió la esperanza ni la fe. Su fuerza interior y su deseo de vivir fueron ejemplo para todos los que lo conocimos”.

Esa misma fe lo acompañó hasta el final. Juan Pedro hablaba con frecuencia del deseo de “seguir inspirando a otros para no rendirse”.

Más que una curiosidad médica, una lección de vida

Los especialistas que lo atendieron recuerdan que su proceso fue también una lección sobre salud mental y empatía social. La obesidad, explicaban, no es un asunto de voluntad, sino una enfermedad compleja que requiere tratamiento integral y comprensión.

Su historia mostró la importancia del acompañamiento familiar, médico y espiritual, y dejó un mensaje vigente: la dignidad humana no depende del cuerpo, sino del valor con el que se enfrenta la vida.

Hoy, su legado inspira campañas de concientización sobre obesidad, alimentación y salud emocional. “La historia de Juan Pedro Franco nos recuerda que nadie debería ser definido por su enfermedad, sino por su lucha”, concluyó su médico.

npq

📲 Síguenos en WhatsApp

Seguir leyendo

Te Recomendamos

Secret Link